Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
29 November 2021
El teatro no es un género que suela leer a priori, y siempre que me embarco en él me acabo arrepintiendo de no darle más oportunidades, porque al final me acabo encontrando obras como esta que me acaban maravillando.

En la importancia de llamarse Ernesto, Wilde deja de lado el aspecto más serio de su única novela, El retrato de Dorian Grey (más que recomendada también), y se mete de lleno en esta comedia de enredos, fresca, divertida e hilarante.

En inglés, la palabra Ernest (nombre propio) y la palabra “earnest” (formal), se pronuncian igual, dotando a la obra, desde el título, del juego del doble significado que esto le otorga. Para Ernesto, el protagonista, la importancia está en el nombre, la importancia es ser Ernesto, la importancia es ser formal.

El enunciado de la historia es ya de por sí desternillante, John (o Jack, según la edición) vive en el campo con su pupila una vida tranquila y apacible, pero aburrida, así que decide inventarse un hermano ficticio, un alter ego, llamado Ernesto, bajo cuya personalidad se escapa al Londres victoriano, a vivir una vida desenfrenada. El enredo, los malentendidos y las carcajadas están servidos, y más con el elenco de personajes sobresalientes que se saca de la manga el autor. Pocas veces me ocurre amar a todos los personajes a pesar de sus diferencias tan notables, la vieja dama ilusa, la joven inocente, el pilluelo, el amigo liante e incluso los mordaces criados.

El final tiene una vuelta de tuerca genial, me pilló totalmente desprevenida y cierra el círculo de forma soberbia. Siempre he dicho que una de las emociones más difíciles de provocar es la risa, con esta obra he reído a carcajadas, y no soy persona de exteriorizar leyendo.

Wilde era un innovador, un revolucionario y hedonista, extravagante en su forma de ser e incluso en el vestir, durante la representación de esta obra fue incluso condenado a cárcel y trabajos forzados a causa de una acusación de homosexualidad que sería el principio de su debacle, llevándole a su prematura muerte, con 46 años, de meningitis en un miserable hotel de París.

En definitiva, obra super recomendable que ha sido una de mis mayores sorpresas del año. Gracias a @culturaviejoven, con quien la he leído, por proponerlo, es posible que de no ser así no me hubiese aventurado con ella.