Críticas sobre La edad de la inocencia (54)

MaricelaBadillo
 08 September 2021
En "La edad de la inocencia" de Edith Wharton podemos conocer la vida, los intereses y prejuicios de la sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX. Una sociedad que se dice moderna, pero que en realidad sigue siendo conservadora.

En el libro, nos presentan la relación de May Welland, una jóven apegada a las costumbres y tradiciones, y Newland Archer, un jóven que no sabe exactamente lo que quiere pero se ve arrastrando por estás tradiciones. Ambos vienen de familias ricas y están a punto de casarse. Sin embargo, la llegada de la prima de May, la condesa Ellen Olenska, vendrá a perturbar y poner en duda sus planes. Ellen es una mujer interesante y hasta cierto punto misteriosa, pues regresa de Europa separada de su marido y nadie entiende por qué ha dejado esa vida de "comodidades" para regresar al lugar en donde creció, aguantando las habladurías y malos tratos de los que se creen conservadores.

Mi opinión:
No sé por qué, pero esta historia me recordó mucho a Ana Karenina, y no es que tengan la misma trama o el mismo final, simplemente que ambas historias tratan de una mujer harta de su situación familiar, que busca un escape en otros placeres sin importarles que afecten la vida de otros a su alrededor.

Para mí fue un poco difícil el comienzo del libro, pues mezcla muchos nombres y chisme, que para mi gusto es innecesario. Después la narración toma un mejor ritmo.
Sin embargo, esta historia me causó un sentimiento desagradable y de indignación casi todo el tiempo, por ese triángulo amoroso que nos presentan. Además, el final fue un poco confuso para mí. Debo decir que me dejó pensando un buen rato.
lauralovebook
 22 July 2021
Edith Wharton escribió ‘La edad de la inocencia' en París al terminar la Primera Guerra Mundial cuando ya era una novelista consagrada. Se publicó en forma de folletín entre julio y octubre en 1920 en la revista Pictorial Review y posteriormente ese mismo año como novela. En 1921 Wharton ganó el Pulitzer de ficción siendo la primera mujer en conseguir dicho galardón.

La novela está ambientada en Nueva York en 1870 (época en que la autora era una niña) y a través de Newland Archer, nuestro protagonista, conoceremos a la encorsetada y anclada al pasado “buena sociedad” neoyorquina que lucha por no extinguirse en un mundo cambiante donde otros colectivos buscan hacerse hueco.

He visto que la novela está catalogada como romántica en varios sitios y no negaré que la historia de amor juega un papel muy importante dentro de la trama pero la novela trata otros temas tan tan interesantes y tan tan bien narrados que vale la pena solo por el retrato social que nos ofrece.

Newland tiene ideas innovadoras y hay momentos en que quiere luchar contra la constricción que le es casi innata por su origen, su casta. Es esa lucha entre lo tribal y lo personal la que impregna toda la trama de principio a fin.

He leído esta novela (y por fin me he estrenado con la autora) este mes de julio dentro del ciclo de #lcbritish. Hemos cruzado el charco como guiño a la celebración del 4 de julio 🇺🇸

Una novela 5⭐️ que he disfrutado muchísimo a pesar del mareo inicial con tantos nombres y familias. Una vez dentro de la trama no podía dejar de leer y disfrutar de cada línea. Wharton habla de muchas cosas aprovechado la trama y eso le da para mi un valor añadido muy importante. Además la forma de narrar es preciosa y hay pasajes que me han quedado grabados a fuego, como un meteorito en la nieve.

Dejo muchas cosas de la trama sin contar y es porque os recomiendo que os lancéis a leer la novela sin más información. Disfrutad.
pieldeletra3
 20 July 2021
Newland Archer es un joven abogado prometido con la refinada joven May Welland, admirada por la clase alta de la sociedad neoyorquina. La llegada de su prima, Ellen Olenska, proveniente de Europa, revolucionará a toda esta sociedad ya que se trata de una mujer independiente, osada, "diferente".

Edith Wharton nos hace un buen retrato de la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870. Refleja muy bien toda esa hipocresía y ese mundo lleno de "apariencias".

A mí personalmente me ha gustado su crítica pero tanto la historia como su estilo narrativo me ha dejado como esa sociedad que refleja, fría. Si no hubiese sido por la #lcbritish de @lauralovebooks, lo hubiese abandonado. El único momento que me gustó más fue ese giro final que no me lo esperaba para nada y su finak un tanto 'romántico',pues 'siempre nos quedará París'.

mylittlebookshelf
 19 July 2021
En esta novela la autora, primera mujer galardonada con el premio Pulitzer, nos relata casi a modo de ensayo histórico la sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX.
Ni que decir tiene que es un libro que está muy bien escrito pero que, por alguna razón que a mi se me escapa, no me ha encantado como esperaba y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Creo que no era mi momento para leer este libro, después de Lo que el viento se llevó tengo que reconocer que me ha costado entrar en otro libro y este en concreto creo que llegó en un momento equivocado.
De esto tengo que sacar el último capítulo que me ha parecido una maravilla y que sí que me encantó, y de ahí la puntuación del libro.
Nyte26
 06 July 2021
(02/05/13)Una historia de amor y, por sobre todo, una ingeniosa crítica a la clase alta norteamericana de fines del siglo XIX. Resulta fácil imaginar la vida de esos años, y permite apreciar que algunas malas costumbres subsisten hasta nuestros días. Considero que a veces en el afán de satirizar, el argumento principal pierde algo de fuerza. Pese a ello, me gustó muchísimo.
belaira
 05 July 2021
No había leído nada de Edith Warton y debo decir que me ha gustado su narrativa, su forma de contar las cosas.
Con esta novela, nos introduce en la sociedad de Nueva York del siglo XIX, con tres claros protagonistas; Newland Archer, el caballero neoyorquino por excelencia. Ellen Olenska, la dama extranjera que rompe todas las reglas innatas de la burguesía y May Welland, fiel reflejo de la joven casadera y correcta aprobada por todos.
Este triángulo nos hace evidencia de los convencionalismos, los prejuicios y las rigideces de una sociedad hipócrita que se autodenomina vanguardista pero que no admite que alguien salga del papel.
Me ha parecido un buen libro, pero me ha faltado acción, emoción, sobresaltos... Ha quedado todo muy lineal y correcto.
Sin embargo, aunque la historia ha sido muy lenta e insulsa, el final me ha parecido redondo (bajo mi humilde opinión, no había ninguna otra posibilidad).
En general, me ha gustado conocer a Edith Warton y no descarto leer algo más de ella.

MayteRatitadebiblio
 30 June 2021
Partía con muchas expectativas con esta novela, ganadora del premio Pulitzer en 1921, un cuadro costumbrista del Nueva York de finales del siglo XIX, un fiel reflejo de la sociedad, sus relaciones y convencionalismos, su estilo de vida, fiestas, incluso forma de vestir, su día a día y su vida en general.

Y sí, esto me he encontrado, todo ello, además, narrado de forma maravillosa, la autora es buena conocedora del ambiente que describe (ella misma pertenecía a esta aristocracia neoyorkina) y tiene una capacidad narrativa hermosa y brillante, a la vez que adereza la trama con una sutil crítica hacia esa sociedad, cerrada, tradicional, opresiva y cruel.

Hasta aquí todo bien. Pero… la novela me ha resultado muy muy aburrida. Es lenta y apenas pasa nada. Es una lectura, fresca, agradable, que te levanta una sonrisa de vez en cuando, pero… me ha resultado muy cansina. No estoy diciendo con esto que sea una mala novela, para nada, simplemente no me enganchó ni la historia ni los personajes. Si algo debo salientar sin embargo, ha sido su final, aquí sí que tengo que quitarme el sombrero, el final es soberbio y redondo y me emocionó.

Para los cinéfilos, la más que conocida versión de Scorsese de 1993, pero como curiosidad, contaros, que ya en 1924 hubo una primera adaptación en el cine mudo e incluso otra para teatro. Sea como fuere, y a pesar de su fama, para mí se queda en una novela correcta, sin más.

readittwice
 25 June 2021
El argumento principal de la historia es el que he mencionado en párrafos anteriores. Pero para adentrarnos más en la historia también he de comentar que hay bastante crítica a la alta sociedad neoyorquina, o al menos esa ha sido mi impresión. Por otra parte, la forma de ser de Madame Olenska, diferente, rompedora e independiente, hace que el toque feminista a la historia sea más interesante. Ya que se enfrenta a una sociedad bastante cerrada en cuanto a ese tema se refiere.

Principalmente la historia se centra en Archer, en cómo va afrontando sus sentimientos, sus celos y su forma de llevar el noviazgo con May ocultándole lo de su querida prima Olenska. La narración es fácil de entender pero realmente aburrida y lenta. Lo que hace que te pierdas en la historia y pierdas el hilo muy fácilmente. Pese a que los capítulos no tengan más de diez páginas, a veces te confundes ya que al no ocurrir nada interesante e impactante, pierdes el interés en la lectura.

El lenguaje es una mezcla de culto y coloquial. Ya que los personajes pertenecen a la alta sociedad pero Edith Wharton transforma ese vocabulario para que sea apto a los lectores. La historia no es que tenga ninguna incoherencia, pero el hilo que mantiene es neutro, no hay ningún pico en el que haga que la lectura te enganche. Simplemente, no ocurre nada.

Pese a que no hay ningún giro inesperado, el final tampoco es tan previsible como creía. Hay alguna cosas, sobretodo maneras de actuar de Archer que no te esperas. Decisiones que tiene que tomar pero que no concuerdan con la que tenías tu en la cabeza, por eso de vez en cuanto te llevas una pequeña sorpresa, pero nada a destacar.

No he disfrutado de la lectura, simplemente me ha entretenido un poco. Doy gracias a que era una lectura conjunta y gracias a lo que se comentaba en el chat me podía enterar de lo que ocurría, ya que a veces leía por leer sin prestar atención, porque siendo muy sincera, hay capítulos muy aburridos y sin sentido. Los clásicos me encantan, es un género que disfruto muchísimo, pero este no va a estar en la lista de clásicos que recomiendo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
leleentrelibros
 21 May 2021
Es una novela hermosa, desgarradora, que a mí se me presenta como una síntesis de la humanidad en el transcurrir de los siglos haciendo oídos sordo a aquellos gritos que surgen desde lo más recóndito de nuestro ser por seguridad y simples formalidades.

Muy recomendable si te agradan las novelas ambientadas en Nueva York en el siglo XIX, con sus toques de romance y puedes insertarte en ese contexto sin prejuzgamientos modernos.
crismonteoliva
 05 May 2021
Vivir en sociedad significa acatar una serie de normas. Todos (o casi todos) estaremos de acuerdo que unas cuantas, o bastantes de ellas, son necesarias. Pero, ¿por qué tener otras que coartan del todo la libertad de los individuos? Normas que hacen que el que las incumpla sea rechazado de pleno por el resto del rebaño, de manera injusta, pienso tras la lectura de la edad de la inocencia, la novela de Edith Wharton de la que a continuación hablaremos.
Newland Archer es un joven abogado neoyorkino con una vida acomodada, una encantadora prometida y un futuro brillante por delante. Su existencia tan ordenada y predecible cambiará, sin embargo, el día en el que vuelva a aparecer en sociedad la prima de su prometida, la bella condesa Ellen Olenska, una mujer separada que ha estado pasando una larga temporada en Europa. Si bien Newland al principio recela de una dama cuyas costumbres y pensamientos contrastan con la rígida alta sociedad neoyorkina, pronto quedará prendado precisamente de su forma de ser y su escasez de prejuicios. ¿Y si Ellen se divorciara definitivamente de su tiránico marido extranjero? ¿Y si Newland deshiciera su compromiso? ¿Podrían ser felices juntos el abogado y la dama? ¿Soportaría el primero el peso del escándalo por fugarse con la segunda?
La acción nos sitúa en el Nueva York de 1870 de la más alta y rancia sociedad. Como perteneciente a este estamento social, el joven abogado Newland Archer ha de acatar ciertas normas: hacerse ver en fiestas, el teatro o la ópera; tener una prometida de su misma clase y, por supuesto, no visitar los barrios y lugares en los que viven personas de clase media o baja. Nuestro hombre parece feliz viviendo así hasta que conoce a la condesa Ellen Olenska, la prima de su prometida, la cándida May Welland. Si bien al principio Newland siente cierto rechazo por Ellen y todo lo que esta representa (la figura de la mujer separada que vive su vida fuera de todo convencionalismo, aunque arropada por su familia), pronto irá sucumbiendo a sus encantos como persona y como mujer.
Newland Archer representa al hombre recto que acata las normas, al temeroso del “qué dirán”, a aquel que hará cualquier cosa por no decepcionar a sus iguales y que, por tanto, decide casarse con una mujer a la que pronto descubre falta de encanto; mientras que Ellen Olenska es la mujer que se atreve a huir de un matrimonio tiránico, la que no se preocupa en absoluto de la opinión que genera en el resto de la sociedad, la que disfruta de la vida sin ataduras. Sobra decir que La edad de la inocencia es una novela feminista que nos hace ver el precio que habrían de pagar las mujeres de esta época, incluso las adineradas, por obtener su parte de libertad. Pero, ¿de qué les servía si se enamoraban de hombres que no querían ser igualmente libres?
La edad de la inocencia es una gran novela con la que conocer cómo era la alta sociedad de finales del siglo XIX, pero también, gracias al esmero con el que su autora se empeña en describir absolutamente todo, cómo eran las costumbres de la época, el vestuario, la rica arquitectura… La obra, además, y fundamentalmente, nos hace preguntarnos qué es mejor para el individuo: acatar las estrictas normas morales de una sociedad superficial e hipócrita o hacer lo que el corazón dicte con tal de ser feliz.
La presente edición de Cátedra, elaborada por Teresa Gómez Reus, consta de una extensa introducción que nos habla de Edith Wharton, de su vida y obras, y un no menos amplio análisis de la novela que enseguida conocerán los lectores. Asimismo, nos encontramos, a lo largo de la lectura, con una buena cantidad de notas y aclaraciones que nos harán comprender mejor esta obra tan interesante como crítica y necesaria.
La edad de la inocencia, en definitiva, es una excelente novela con la que conocer de forma exhaustiva la sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX, los problemas con los que debían enfrentarse aquellos que no querían salirse de las normas y los que sí afrontaban los miembros de la sociedad que, a ojos de los demás, caían en desgracia por hacer las cosas de forma diferente a los demás. Una obra sobre la hipocresía de los convencionalismos, el amor y la felicidad que está esperando a que la leas para que tú también te hagas ciertas preguntas. Dicho esto, ¿a qué esperas para hacerte con ella?

Enlace: https://laorilladelasletras...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada