Críticas sobre La edad de la inocencia (54)

Kan
 05 April 2021
Nos situamos en Nueva York, año 1870 y sus costumbres vistos desde el punto de vista de las altas clases sociales de la época. Con una historia que parece simple, la autora consigue que se convierta en adictiva a la par que nos muestra las diferencias entre la aristocracia estadounidense con la europea, y dónde hay un transfondo más: la hipocresía y la importancia de la apariencia por encima del valor.
El libro además, explica muy bien de donde procede cada familia, aunque he de reconocer que hubo algún momento que me perdí y no sabía exactamente bien de quién estaban hablando, pero solo al principio. Pero es importante conocer a cada una para entender bien toda la trama.

Newland Archer está comprometido con May Welland y todo es bonito y maravilloso, hasta que irrumpe en sus vidas, Condesa Olenska, prima de May y separada su marido, el Conde Olenski. Todo un manjar para la sociedad cotilla de la época...

Escrito de una manera impecable, hace una crítica desmedida a los convencionalismos de su país natal.

Lizvzcrz
 03 March 2021
Novela ambientada en el Nueva York de 1870, empezamos la historia con Archer, May y la Ellen.
Archer trata de apresurar su compromiso con May pero todo cambia con la llegada de la condesa Ellen, prima de May, quien acaba de abandonar a su marido. Archer y Ellen al parecer tuvieron un romance en su infancia que no paso de un beso.
Al principio Archer se muestra compasivo y defiende a Ellen de la comidilla social, ya quera mal visto aun el divorcio, pero poco a poco se va viendo como solo lo hace por el interés en Ellen.
Archer se me hizo el personaje al cual podía llegar a odiar, May con su apariencia inocente creo que sabía de todo lo que se tramaba y calladamente movía los hilos.
Lo que en un principio esperaba Archer de su matrimonio poco a poco se vuelve contra él y la forma rebelde de ser de Ellen.
maresdelfin
 07 February 2021
La edad de la inocencia se publicó en 1920, pero nos habla de la sociedad neoyorquina de 1870. Newland Archer, un joven abogado se promete con May Welland, una joven bien educada, para así formar una familia acorde con la expectativas y cánones propios de su educación y de sus respectivas familias. La llegada de la condesa Ellen Olenska, prima de May, hará tambalear los cimientos de esta relación y trastocará la vida de diversas personas de esta sociedad tan arraigada a sus convencionalismos.

Edith Wharton es una narradora excepcional. Supo plasmar en sus novelas la sociedad de clase alta neoyorquina de antes de las guerras, en la que creció. Siempre con una mordaz crítica a la ignorancia de esta sociedad, a los convencionalismos y las normas sociales absurdas que regentaban la época. Sólo he leído dos de sus obras y en ambas he encontrado esta característica en su narración.

Wharton tiene un estilo de escritura muy cercano que permitió que la gente conociera estas características tan invisibles de la clase alta que ella tan bien conocía.

La autora tiene una gran capacidad para ahondar en la psicología de los personajes y presentarnos unos protagonistas muy carismáticos y con los que fácilmente podemos empatizar. Newland Archer es el eje central de esta historia y el personaje que estará en una constante incertidumbre durante toda la novela sobre hacer lo socialmente aceptado o lo que realmente quiere hacer. Esta dualidad en el personaje de Newland lo hace muy interesante, Wharton consigue que empatice con su situación y que logre entender lo complicado que era ser uno mismo en esta época.

A raíz de Newland Archer he encontrado otra característica que La edad de la inocencia comparte con La casa de la alegría (la otra novela que he leído de la autora), en ambas obras los protagonistas se encuentran con una dualidad que no les permite avanzar, y a lo largo de ambas novelas vemos una lucha interna entre lo socialmente correcto y lo que realmente quieren hacer los personajes, y Wharton lo narra a la perfección.

Por otro lado tenemos la prometida de Newland, May Welland, una mujer educada en los estrictos convencionalismos sociales y aspirando a ser una perfecta esposa para Newland, algo que al inicio de la novela Newland ve como algo positivo, pero a medida que avanzamos con la historia, se va dando cuenta que May no piensa por sí misma.

Y por último os hablaré de la condesa Ellen Olenska, una mujer que vuelve a Estados Unidos tras separarse de su marido, el conde Olenski y huir de un matrimonio muy complicado en unas circunstancias nada claras que son juzgadas por la sociedad neoyorquina que la recibe en su nuevo hogar. La condesa Olenska es una mujer algo más mayor que May, con una visión algo más abierta de la vida, tras vivir en Europa durante su matrimonio, que trae un soplo de aire fresco a esta sociedad tan opresiva, hecho que. no pasa desapercibido en Newland.

Es una historia pausada, sin grandes giros que la hagan trepidante, pero adictiva a su manera, que te permite conocer a la perfección a los personajes y que consigue que tengas ganas de saber qué les pasa y cómo evolucionan sus vidas.

He disfrutado mucho de esta historia, mi última lectura del 2020 que he tenido que incluir en mis mejores lecturas del año y que me reafirma en considerar a Edith Wharton como una de mis autoras preferidas.
lectoraempdernida
 03 January 2021
4,5 🌟 Buenísima novela en la que Wharton retrata estupendamente la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, con esos juegos sociales de apariencia y de estrictas leyes invisibles pero patentes. Los distintos componentes de ese mundo juegan con las reglas pactadas y aquel que se salga de ellas es llevado de nuevo al redil o bien desterrado.

Newland Archer, nuestro protagonista, es seguidor de estas convenciones sociales impuestas por su entorno, hijo de buena familia, abogado, se promete con May Welland, joven educada, bella y difuminada a la perfección en esa sociedad de la que proceden. Pero llega a sus vidas una mujer, Ellen Olenska, prima de May que regresa de Europa tras romper con su marido (un conde polaco) por razones oscuras y algo turbias. Esta mujer le revuelve la vida a Archer, le da una perspectiva de su realidad que hace que él la valore también con otros ojos. Pero esa sociedad, esas personas que los rodean, no son meros figurantes, están ahí, ejercen su poder, forman parte de sus vidas y de sus decisiones.

Una novela que se lee muy bien, con un final algo desconcertante para mí, pero que a la vez puedo entender y considerarlo acorde a la historia.
JazzBruno
 23 October 2020
Se trata de la historia de Newland Archer y su amor por su prima Ellen, la condesa Olenska, en una sociedad en la cual las apariencias son lo más importante. Newland está comprometido para casarse con May, una joven que cumple con todas las características que se esperan de ella. Sin embargo cuando la condesa regresa con su familia luego de un matrimonio fallido, el mundo de Newland se tambalea.

Cada uno de los tres personajes tiene sus propias luchas internas: Newland quiere ser "progresista" en su relación con May pero se va dando cuenta de que él sólo no puede contra las convenciones de su comunidad; May quiere ser una buena esposa y una buena compañera para Newland pero no puede ver más allá de lo que le han inculcado desde pequeña; Ellen no quiere seguir en un matrimonio y lograr reunir el valor para dejarlo únicamente para recibir los consejos no pedidos de toda su familia para volver con su esposo.

Al principio pensé que Newland de verdad lograría crear una vida diferente con May pero cuando sus planes se empiezan a fallar y aparece Ellen, toda su lógica desaparece. Creo que su desenlace es el más triste pues dedica su vida a cumplir con los dictados de la sociedad. Hubo varias frases que hicieron del joven Newland un personaje esperanzador para luego solamente verlo desaparecer en la monotonía: "Las mujeres deberían ser libres... tan libres como nosotros."
Enlace: https://millonesderequisitos..
marta_lo
 21 June 2020
A lo largo del libro podemos ver las diferencias entre la cultura europea, sobre todo en el personaje de la condesa Ellen Olenska, y la americana, en todos los vecinos de Nueva York. Por supuesto, Olenska tendrá que dejar a un lado sus ideas para intentar integrarse en la sociedad de Nueva York, aunque en muchas ocasiones protestará y se rebelará. Por otro lado, ciertas situaciones que se ven normales entre los vecinos estadounidenses, pueden ser fatales entre la sociedad europea, tal como señalan algunos de los personajes.

La sociedad es muy importante para todos los personajes del libro, quizá un poco menos para la condesa. No obstante, todos quieren ser uno más de esta sociedad antigua, donde la mujer piensa lo que piensa su marido, donde todo el mundo se rige por las convenciones establecidas, donde nadie es libre aunque muchos de sientan así. Por esto, cualquier metedura de pata por parte de alguien, por pequeña que sea, se castiga con el aislamiento social por parte de todos los vecinos, y con críticas hacia esa persona en cuestión. Conviene aclarar que en esta novela se trata básicamente de la alta sociedad, tanto newyorkina como europea. Archer, el protagonista masculino, al principio de la novela es uno más, pero al conocer a Ellen se da cuenta poco a poco de la hipocresía de esta burguesía sin sentido, y así podemos ver cómo la personalidad de éste va evolucionando a lo largo de la lectura.

Además, en numerosas ocasiones en la novela se citan ciudades y zonas españolas, como Granada o Castilla, y parece que todos coinciden en que España es un lugar inmejorable para visitar y conocer gente interesante. Me ha sorprendido gratamente el encontrarme con estas frases sobre mi país.

En cuanto a las descripciones, son numerosas, pero podemos dividirlas sobre todo en dos tipos: las descripciones sobre paisajes, bellas por el tema tratado, y las descripciones de eventos sociales, detallando no solo el lugar de la celebración, sino también a las personas que acuden y sus indumentarias. Estas descripciones son ricas en detalles, dando uso de un vocabulario específico de la época muy interesante. A veces, incluso se usan vocablos en francés, ya que entonces estaba de moda.

Un título clásico en el que cabe la sorpresa y el lujo a partes iguales. Su lectura es muy recomendable sin duda alguna.
tutsivernis
 08 June 2020
"La edad de la inocencia" de Edith Wharton es una novela estadounidense ambientada en 1870 en la alta sociedad de Nueva York.

La historia transcurre a través de la visión de su protagonista, Newland Archer. Su vida, al estar continuamente marcada por las rígidas normas sociales que establecen los comportamientos y convenciones, se ve de repente patas arriba por la llegada a la ciudad de la condesa Olenska.

Esta joven criada en Europa no va a respetar de manera tan extrema como lo hacen las familias ricas neoyorquinas el estricto protocolo, creando a su paso un caos entre las familias. al mismo tiempo encontramos a May, la prometida de Newland y la prima de la condesa, que va a representar ese ideal de perfección de esposa bella, virtuosa y de família rica. Poco a poco, Newland y Ellen Olenska irán estrechando su relación, y eso dará fruto a un intenso triangulo amoroso que hará que el orden de la ciudad, a simple vista inquebrantable, se vea en peligro.

Toda la novela es una clara crítica a las rígidas normas sociales de la alta esfera de Nueva York. Para conservarla intacta todos actúan con una enorme falsedad e hipocresía que busca solamente guardar las apariencias. Me ha encantado la manera en qué está escrito, lleno de sutilezas y con unas comparaciones preciosas. En ellas se ve de manera muy clara y poética cuáles son los sentimientos de los personajes y el dolor que sienten al verse atados por las normas y el deber.
Galena
 02 April 2020
Hacía tiempo que quería leer algo de Edith Wharton y este fue el momento perfecto para darle una oportunidad a su obra más conocida: La edad de la inocencia.

No sé por qué me esperaba que estuviera narrado desde el punto de vida de una mujer, la verdad es que tampoco sabía mucho sobre la trama de la novela, pero me sorprendió ver que Archer es el protagonista principal.

La novela nos muestra como era la alta sociedad estadounidense a finales del siglo XIX y Archer es un joven que cree conocer bastante bien el mundo. Se considera un hombre cultivado y está deseando casarse con May Welland, una joven sin tacha.

No es tan ciego como para no saber que la chica ha crecido con una venda en los ojos, una venda que va unida a la educación que reciben las señoritas de bien en el mundo. No obstante, está seguro de que eso solo hará que sea para él un placer enseñarle la realidad del mundo porque pese a eso, May es una joven inteligente, amable, bella y moldeable, solo necesita alejarse de sus padres para crecer y madurar.

La llegada de la condesa Olenksa lo trastocará un poco todo. Como futuro miembro de la familia a Archer le tocará involucrarse más de lo que quisiera en ese asunto. Ellen ha dejado a su marido en Europa y parece dispuesta a vivir su vida sin él, creyendo que Estados Unidos era un lugar mucho más abierto y receptivo que el lugar del que provenía.

Ante toda esta historia están muy presentes las reflexiones de Archer y vemos cómo van cambiando y va madurando a lo largo de la novela. Ese es el punto esencial de la historia, apreciar el cambio en Archer y mostrar lo encorsetada que era la sociedad, especialmente para las mujeres.

Ya desde el principio vemos como Archer se da cuenta de su propia hipocresía pero trata de dejar esos pensamientos a un lado porque no le convienen. Rechaza la reacción de la sociedad ante la condesa Olenska, que ha tenido que dejar a su terrible marido, piensa que las mujeres deberían ser tan libres como un hombre, pero luego es consciente de que si su mujer lo dejase a él le gustaría castigarla utilizando los privilegios que esa sociedad le da.

Son reflexiones interesantes por lo reales que se muestran, la autora no trata de maquillar a Archer o hacer de él un protagonista que admirar, es un reflejo de los pensamientos de una persona, incluso de los más mezquinos. Me ha encantado el enfoque que adopta porque Archer es un hombre decente y empieza a ver las injusticias que existen en la sociedad con respecto a los hombres y las mujeres, pero también sabe que no hace nada por mejorarlo de forma activa.

Se aferra a su ilusión de un matrimonio magnífico, igual, con la adorable May, pero en el fondo sabe que ha creado de ella una ilusión alejada de la realidad. Ha idealizado tanto a su novia que llega un momento en el que no está seguro de nada, pero ya no puede deshacer lo que ha hecho.

La edición es en bolsillo, normalita, y han elegido una portada muy bonita.

La narración es amena y bastante ligera así que no creo que sea un libro difícil para nadie. Me parece que la autora plantea de forma clara y directa muchas de las problemáticas de la situación de las mujeres en su época y ha sido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tengo ganas de leer más de esta escritora y por mi parte recomendada queda.

Si habéis leído el libro o conocéis otras novelas de esta autora estaré encantada de conocer vuestras opiniones.
libelulaVAN
 28 October 2019
Newland Archer, joven de buena familia y con dinero se acaba comprometer con May Welland, de su misma condición social. Pero la llegada de la condesa Ellen Olenska desde Europa, después de haber abandonado a su esposo transtorna la vida Newland para siempre.
Esta novela retrata de una manera magistral a la sociedad neoyorkina de clase alta en la década de 1870, con sus costumbres, frivolidades, convenciones sociales que hoy resultan ridículas y hasta risibles.
Había leído esta novela hace años y solo recordaba el triángulo amoroso (obviamente era muy joven para apreciar todo lo demás) y con esta segunda lectura quedé encantada.
Esta novela fue publicada 1920 y fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1921.
PatriziaReads
 22 March 2019
Estoy leyendo la obra de Wharton porque me enamoré de ella con Las hermanas Bunner. Este en cambio me ha resultado algo más tedioso,sobre todo al principio, poniendo en orden todos los personajes. Pero al final ha acabado gustandome mucho. La crítica que hace a una sociedad donde los prejuicios y estereotipos se anteponen a todo. Aunque hubiese preferido otro final.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada