Editorial: Editorial Alma (07/11/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un frío día de invierno un desconocido llega a la posada de una pequeña localidad inglesa, abrigado de pies a cabeza, con gafas oscuras y vendas en la cara. Su carácter reservado levanta sospechas entre los vecinos, por lo que, cuando empiezan a suceder acontecimientos extraños, deciden averiguar quién es ese personaje cuyo rostro no han visto.
Publicada originalmente en 1897, El hombre invisible cuenta las contradicciones de un joven y ambicioso científico q... >Voir plus

Vane24
 08 January 2024
"El hombre invisible" es una novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells en 1897. Inicialmente se publicó por entregas en la revista Pearson's Magazine, y ese mismo año fue también publicada como novela.

En esta ocasión, la editorial alma ha sacado una edición dentro de su colección de "Clásicos ilustrados". Es de agradecer que se dediquen a recuperar estos clásicos y además con un aspecto más actual y juvenil para llamar la atención de todos los públicos.

Esta edición de "El hombre invisible" es en tapa dura, con una cinta de raso amarilla a modo de marcapáginas e ilustrado por Pep Montserrat. Aunque he de decir que he echado en falta más ilustraciones, para ser una edición ilustrada creo que han incluido pocas y que el texto da pie a crear unas cuantas más.

Pep Montserrat tiene un estilo muy característico y fácilmente identificable. Para la misma colección ha ilustrado también "La guerra de los mundos", también de H. G. Wells. En esta ocasión ha usado mezcla de negro con diferentes tonos de verde agrisado que concuerda muy bien con el tono misterioso e incluso un poco terrorífico de la historia. Las ilustraciones son a página completa, y además al inicio de cada capítulo se ha incluido una pequeña ilustración de la cara de el misterioso hombre invisible, con sus gafas y sus vendas, muy similar a la que podemos ver en cubierta. Otro aspecto que me ha gustado, es la ilustración del gato y los ojos del mismo que podemos observar en la página interior de la cubierta y de la contra cubierta, que una vez leída la historia torna todo el sentido.

La historia de "El hombre invisible" que H.G. Wells presenta es de lo más novedosa y adelanta a su tiempo. Un joven científico ha descubierto la manera de hacerse invisible, y aunque en un principio todo lo veía ventajas, pronto descubre que no es así.

La historia comienza cuando el misterioso hombre invisible, de quién sabremos el nombre más adelante, llega a Iping, una pequeña localidad inglesa. Su carácter huraño y sus excentricidades, así cómo su aspecto pronto empiezan a llamar la atención de los habitantes. Cuando descubren su secreto, no le queda otro remedio que huir. En durante esa huida, que iremos conociendo su pasado y cómo llegó a esa situación.

La narración de H.G. Wells es muy descriptiva, pero ligera de leer. Sabe mantener la intriga por lo ocurrido con el hombre invisible y por ver cómo va a salir airoso de la situación tan complicada en la que se ha metido. Además, contiene algún que otro punto de humor que ameniza la lectura.

"El hombre invisible" es una lectura apta para adultos y jóvenes que se adentren en una lectura más compleja que las historias de niños y que les guste la ciencia ficción. Además, la edición por parte de la editorial Alma es digna de colección.
icruje
 20 February 2024
Un día de invierno, en medio de una nevada, llega, al pequeño pueblo de Iping, un misterioso viajero de extraña apariencia. En la posada local a la luz de las velas, los lugareños se dan cuenta de que su rostro está cubierto de vendas y sus ojos permaneces ocultos tras unas gafas oscuras. Todo esto, unido a un comportamiento huraño da lugar a un sinfín de opiniones: ¿Quién es? ¿Qué le pasó a su rostro? ¿En qué trabaja? ¿Qué quiere?
El forastero, cuyo nombre es Griffin, resulta ser un científico que se ha usado así mismo como cobaya de sus experimentos y se ha vuelto invisible. Eso sí, solo lo es cuando está completamente desnudo (lo que le traiga algún problema sobretodo porque estamos en invierno).
Su propósito, es pasar desapercibido mientras continua con sus experimentos para perfeccionar la fórmula por lo que viaja con todos sus libros y demás instrumentos de laboratorio.

El autor nos muestra a un personaje que, a medida que va experimentando con este nuevo poder, se vuelve cada vez más obsesivo del control y la dominación. Según vamos leyendo nos damos cuenta de que no solo se ha transformado físicamente sino moralmente. Poco a poco su naturaleza malvada va apoderándose de él convirtiéndole en un ser despreciable. Esto hará que la tranquilidad del pueblo se desvanezca, sobre todo cuando descubran la verdad.

Como antagonista a Griffin que cada vez se vuelve más egoísta y manipulador, tenemos a Kemp, el médico del pueblo y antiguo compañero de universidad. En su casa es donde se desarrolla la parte final de la historia. Así durante la conversación que ambos mantienen descubriremos el pasado de nuestro hombre invisible: como llego a su situación, cómo se adaptó y cómo piensa aprovecharse de ella. Y es entonces cuando Kemp se da cuenta de que éste ha perdido la razón y con ella toda la sensibilidad y la moral que le hacía humano.

Con un estilo sencillo y pocos personajes, el autor nos narra a lo largo de veintiocho capítulos cortos las peripecias del protagonista, tanto desde su perspectiva como desde la de otros personajes para que el lector sea testigo de los sucesos al estilo de una crónica de sucesos.

Esta novela es un clásico que mezclando ciencia-ficción con suspense nos habla de la responsabilidad, del poder de la naturaleza humana y de la relación entre individuo y sociedad. Cómo el miedo a lo desconocido y la falta de empatía pueden llevar a la persecución y al caos. Cómo el sufrimiento y el acoso al que se ve sometido un individuo puede trastornarlo hasta el límite de abandonar todo escrúpulo y usar la violencia y el engaño.
Situándonos en el contexto histórico de finales del siglo XIX en una época marcada por los avances científicos y tecnológicos, el autor nos plantea preguntas sobre la ética y las consecuencias de perseguir el poder sin tener en cuenta los limites morales. Subraya el potencial peligro de una ciencia mal utilizada, o utilizada sin restricciones, o lo que es lo mismo hasta donde pueden llegar las investigaciones científicas.

Una historia entretenida aunque yo no soy nada aficionada a la literatura de ciencia ficción
laslecturasdelorena
 08 January 2024
Hace tiempo que quería leer este libro, y con la preciosa edición de Alma editorial, no podía posponer más su lectura.

La historia es bastante conocida por todos: un hombre extraño, envuelto en vendas, llega a un pequeño pueblo. Empiezan a suceder cosas extrañas y pronto se descubre lo que las vendas ocultan: el hombre es completamente invisible.

La premisa siempre me ha parecido muy interesante, así como el mensaje que transmite, que encontramos a menudo en novelas de la misma época, y es el hecho de que la ciencia cada vez nos permite mayores avances, pero debemos tener mucho cuidado ya que también es muy peligrosa. En este caso, nos podemos imaginar lo que supone para el protagonista la invisibilidad, todas las nuevas posibilidades que se abren ante él, pero también la desesperación al ver que su nuevo estado no es reversible.

Como digo, la premisa y muchas de las reflexiones del relato son muy interesantes. Sin embargo, la novela no fue todo lo que esperaba ya que se me hizo larga por momentos, además de que el protagonista no despierta demasiada simpatía...

Conocía al autor por "La máquina del tiempo", que me gustó bastante, y estoy deseando leer "La guerra de los mundos", que dicen que es su mejor obra. A pesar de no haber sido todo lo que esperaba, creo que es un autor que hay que leer y que nos plantea temas que, aún hoy en día, son muy relevantes.