Crítica de Vane24

Vane24
08 January 2024
"El hombre invisible" es una novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells en 1897. Inicialmente se publicó por entregas en la revista Pearson's Magazine, y ese mismo año fue también publicada como novela.

En esta ocasión, la editorial alma ha sacado una edición dentro de su colección de "Clásicos ilustrados". Es de agradecer que se dediquen a recuperar estos clásicos y además con un aspecto más actual y juvenil para llamar la atención de todos los públicos.

Esta edición de "El hombre invisible" es en tapa dura, con una cinta de raso amarilla a modo de marcapáginas e ilustrado por Pep Montserrat. Aunque he de decir que he echado en falta más ilustraciones, para ser una edición ilustrada creo que han incluido pocas y que el texto da pie a crear unas cuantas más.

Pep Montserrat tiene un estilo muy característico y fácilmente identificable. Para la misma colección ha ilustrado también "La guerra de los mundos", también de H. G. Wells. En esta ocasión ha usado mezcla de negro con diferentes tonos de verde agrisado que concuerda muy bien con el tono misterioso e incluso un poco terrorífico de la historia. Las ilustraciones son a página completa, y además al inicio de cada capítulo se ha incluido una pequeña ilustración de la cara de el misterioso hombre invisible, con sus gafas y sus vendas, muy similar a la que podemos ver en cubierta. Otro aspecto que me ha gustado, es la ilustración del gato y los ojos del mismo que podemos observar en la página interior de la cubierta y de la contra cubierta, que una vez leída la historia torna todo el sentido.

La historia de "El hombre invisible" que H.G. Wells presenta es de lo más novedosa y adelanta a su tiempo. Un joven científico ha descubierto la manera de hacerse invisible, y aunque en un principio todo lo veía ventajas, pronto descubre que no es así.

La historia comienza cuando el misterioso hombre invisible, de quién sabremos el nombre más adelante, llega a Iping, una pequeña localidad inglesa. Su carácter huraño y sus excentricidades, así cómo su aspecto pronto empiezan a llamar la atención de los habitantes. Cuando descubren su secreto, no le queda otro remedio que huir. En durante esa huida, que iremos conociendo su pasado y cómo llegó a esa situación.

La narración de H.G. Wells es muy descriptiva, pero ligera de leer. Sabe mantener la intriga por lo ocurrido con el hombre invisible y por ver cómo va a salir airoso de la situación tan complicada en la que se ha metido. Además, contiene algún que otro punto de humor que ameniza la lectura.

"El hombre invisible" es una lectura apta para adultos y jóvenes que se adentren en una lectura más compleja que las historias de niños y que les guste la ciencia ficción. Además, la edición por parte de la editorial Alma es digna de colección.