Críticas sobre Proyecto Hail Mary (41)

Librosenlaluna
 19 April 2023
Proyecto Hail Mary

Mi primer libro de ciencia ficción ,es el primero que leo del género porque mi novio me insisitió mucho en que debía leerlo y en el club de lectura que tenemos varias chicas y yo lo puse en las encuestas y tachán..salió elegido y encima lo terminé antes de tiempo…asombroso.

Lo he leído prácticamente a ciegas sin saber apenas nada de la historia y creo que es difícil reseñarlo sin entrar en spoiler pero voy a intentarlo.

Es una novela que está narrada en primera persona y eso hace que empatices mucho más con el protagonista. Imaginate que despiertas en una nave llena de tubos adheridos a tu cuerpo junto con otras dos personas que están muertas…es fuerte verdad?

El protagonista entabla amistad con alguien que casualmente encuentra en mitad del universo, este personaje es Rocky que es UNA PASADA es súper tierno .

Es una historia que me ha llegado mucho, la he diafrutado mogollón, te hace reír, llorar y te sorprende; si bien es cierto que aparecen muchos términos científicos pero no se hace pesado o tedioso leerlos.
Recomiendo muchísimo esta lectura aunque no sea del género que soléis leer habitualmente.
Pianobikes
 28 March 2023
“El ordenador no está siendo poco razonable. Si no puedo recordar mi propio nombre, probablemente no debería tener autorización para entrar en zonas delicadas de la nave” ~ Proyecto Hail Mary de Andy Weir.

Vamos con la dura realidad: no es un libro para todo el mundo. Si te gusta la ciencia y la ciencia ficción, adelante. Si no quieres pensar en términos matemáticos, vete con calma o no vayas. ¿Qué me ha pasado a mi? Tenía en la mente El marciano, también de este autor, y con El marciano me lo pasé pipa. En cambio Proyecto Hail Mary me ha costado mucho más.

En este libro nos encontramos de nuevo con un astronauta que despierta de una especie de coma. No recuerda nada y no sabe dónde está pero poco a poco comienza a investigar y a averiguar dónde está y qué hace ahí. Efectivamente, forma parte de una misión espacial muy importante: salvar la vida en la Tierra. Lo mejor del libro llega cuando descubre que no es el único en una misión de este tipo.

Ahora la pregunta del millón: ¿me ha gustado? Sinceramente, por momentos me hacía lío pero en conjunto me ha dejado buen sabor de boca por la parte humana. Tiene secuencias divertidas, en las que no puedes dejar de leer y con una gran dosis de humor e ironía así como de denuncia a como tratamos nuestro planeta; pero también tiene partes que me han costado más, sobre todo por ser muy científicas y reconozco que al principio las releía pero luego ya tiraba para adelante. Visto lo visto, iba a tener que darle la razón al astronauta que poco iba yo a poder refutar sus cálculos.

Como siempre os digo, si os llama la atención, leedlo.
Gotchu
 10 March 2023
Antes de nada, he de decir que me comí un spoiler sobre este libro por culpa de twitter. Un usuario se quejaba de la pésima traducción y como ejemplo, ponía un término que me dio bastantes pistas sobre algo que ocurre en el libro. Así que si veis en twitter algo sobre el tema, no lo leáis. La opinión de esta persona me ha arruinado una parte importante del libro, de modo que un spoiler, aparentemente inocuo, hizo que llegado un punto del libro no me sorprendiera y es una auténtica pena, porque creo que habría inclinado la balanza hacia las 5 estrellas. Odio twitter y su facilidad de opinión y, sobre todo, odio la gente que tiende a airear los fallos de los demás (en realidad, lo que ellos consideran "fallos", que muchas veces no lo son), como si ellos no hubieran metido nunca la pata.
En fin, cabreos aparte, el libro me ha encantado, quizá más que El Marciano, pero no voy a explicar por qué. Me parece que es un libro que va a gustar mucho más si no sabéis nada de él. Absolutamente nada. Ir descubriendo todo poco a poco lo hace mucho más interesante. Merece la pena ir a ciegas con este libro.
LaurAmz
 28 January 2023
3,5 Me gustó el humor que tiene pero se me hizo algo cuesta arriba en las explicaciones científicas (que son muchas) y me dormía enseguida.
Aprendí y me divertí, pero en este momento de mi vida necesitaba un libro que me absorbiera y evadiera y éste no lo consiguió.
Angela_s_library
 08 August 2022
Hacia ya unos meses que quería leer este libro por todas las buenas reseñas que he leído sobre él...y quizás esa expectación es lo que me ha estropeado un poco la lectura.
Una epopeya por el espacio exterior llevará a nuestro intrépido protagonista, Ryland, a intentar salvar el mundo de su extinción.
Es una historia en la que se entrelazan momentos del pasado con el presente, ya que nuestro desventurado protagonista ha perdido la memoria y vamos averiguando, a la vez que él mismo, todo lo que ha pasado.
En mi humilde opinión, de persona no científica, este libro hace demasiado hincapié en datos de física y química y operaciones matemáticas demasiado complejas para mí. Está escrito de tal forma que entiendes lo que está pasando, pero a mí se me ha hecho un poco pesado y aburrido.
Siento que es un buen libro, pero que no ha sido para mí.
Me alegré mucho al descubrir que aparecía otro personaje en la trama, porque habría sido super aburrido solo con Ryland, y eso que es una persona graciosa e irónica.
Si buscáis una historia de ciencia ficción en el espacio exterior, con muchos datos científicos, es vuestro libro. Me ha querido recordar un poco a Interestellar, pero solo por lo del viaje espacial y el paso del tiempo que se reduce mientras que en la Tierra se alarga.
MrWonderBook
 06 June 2022
Ha sido acabar este libro y resoplar. ¡Buf! Menuda aventura. Ha resultado ser todo un viaje por el espacio junto al protagonista de la obra. Andy Weir consigue con su narración que prácticamente seas tu el que te quites el traje de astronauta tras acabar este libro.

He sido fiel seguidor de Andy Weir desde que leí El marciano, y aunque la ciencia ficción no sea mi género favorito si que me acerco a él de vez en cuando.

La aventura comienza cuando Ryland Grace, un profesor de ciencias, se despierta de un coma con un montón de tubos que sobresalen de él en mitad de una nave espacial. No sabe por qué, ni cómo, de hecho, ni siquiera puede recordar su propio nombre.
Según avanzan los capítulos, va recuperando la memoria, y recuerda que es uno de los elegidos para realizar una misión desesperada por salvar la Tierra de unos microorganismos alienígenas (astrófagos) que están consumiendo la energía del sol, lo que generará una gran catástrofe en la Tierra.

Si, todo muy loco. Hay que tener la mente bien abierta y dejar volar la imaginación, pero gracias a la escritura de Andy Weir, hace que sus libros sean tangibles y educativos, en los que incorpora gran cantidad de términos científicos, que por momentos parecen historias reales.

La narración va dando saltos en el tiempo, alternando entre los momentos previos a la misión y el presente, en el que el protagonista intenta salvar nuestro planeta. Hay un gran secreto y momentos entrañables a mitad de la novela que no quiero desvelar, y del que se podría hablar largamente sobre él, pero prefiero dejar el efecto sorpresa por si lo terminas leyendo.
Lo aconsejo a gente a la que le guste la ciencia ficción y el mundo relacionado con el espacio. Si, si te paras a pensar, es una historia algo inverosímil pero por eso entra dentro de ciencia ficción.

En resumen, un libro muy imaginativo, con elementos técnicos sobre ciencia y donde hay multitud de toques de humor e ironía. Lo mejor tras haber acabado el libro y buscar información sobre él, es que he visto que están realizando una película basada en este título que no me pienso perder.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Mahe
 21 March 2022
PROYECTO HAIL MARY 4,5/5☆
De Andy Weir
Ed. NOVA

LO MEJOR PARA MI:

🚀El protagonista que, sin duda, es muy carismático y hace que vivir toda esta experiencia con él sea super entretenida y amena.

🛰La verdad es que nuestro querido Grace se encuentra en una situación algo amnésica con lo cual la historia va mezclando presente con flashbacks de los sucesos que le han  llevado a la situación actual y eso da un toque de misterio que se mantiene hasta bien entrado el final de la novela.

🛸Tiene alicientes innombrables para no destripar la historia pero que hacen que esta sea  bastante original y diferente.

☄Plantea conceptos de evolución que pueden resultar muy debatibles y, para mi gusto, muy interesantes de plantearse

A TENER EN CUENTA:

🔣 El libro nos plantea muchos conceptos y fórmulas científicas que sí bien pueden hacer que te pierdas y no comprendes...no hacen que dejes de disfrutar de todo lo demás, no son un impedimento para entender la novela.

Si la he entendido yo que soy nula con estos conceptos, puede todo el mundo.

💕 haberla leído en lectura conjunta que organizaron @librosaraudales y @dani_rivera13 hizo que fuera mucho más divertido y genial. Porque el club de las Maris fue muy maravilloso para reírnos y debatir. 💕
marmarci
 06 February 2022
La premisa que plantea el libro me llamó mucho la atención, y aunque yo entiendo algo así como "ni papa" de física, pude seguir la historia tranquilamente.
Al empezarlo, la trama me resultó interesante, aunque de las dos líneas temporales me intrigaba más la del presente, y fue realmente a partir de un hecho que ocurre precisamente en esta línea temporal que me volqué mucho más en la historia. Mi interés aumentó considerablemente. No digo más que eso, no voy a desvelar giros de trama.

En una historia en el espacio los personajes van a enfrentar problemas, está claro, y puede que el protagonista tenga momentos poco iluminados, pero por otro lado me pareció muy humano, con respecto a muchas cosas. El resultado final me gustó. del resto de personajes que aparecen no desvelaré nada, pero hay uno que es mi favorito sin lugar a dudas. ¡Los buenos momentos que me ha dado! Es un libro que me ha dado unas cuantas sonrisas.

En fin, no me extiendo más, pienso que es un libro que se disfruta más si vas en blanco y sin expectativas.
Recomendado.
lopezeandres
 24 January 2022
Me enganche con este libro de principio a fin! Gran exquisitez de detalles científicos que me aportaron mucho conocimiento paralelamente a la historia que no podía dejar de escucharla (audiolibro), me encantó el desarrollo de los protagonistas, los giros inesperados y las ingeniosas soluciones a cada problema que se presentó.

definitivamente un 5 estrellas!
RojaBlancaYSangreSucia
 13 November 2021
Empecé está novela sin saber su argumento (más allá de que trataba de una historia en el Espacio, lo cual se sabe por su portada) y creo que es la mejor forma de introducirte en ella.

La narración comienza cuando nuestro protagonista, Ryland Grace, se despierta en una nave espacial sin recordar ni quién es, ni cómo ha llegado ahí. A partir de ese momento, empiezan a mezclarse dos líneas temporales: la de Ryland en su misión en el Espacio y la que le llevó hasta ahí (la cual vamos descubriendo a medida que él recupera esos recuerdos).

Pese a tener numerosas explicaciones científicas, creo que es muy accesible a todo aquel que tenga unas nociones muy básicas de física y química, el autor las desarrolla de manera comprensible. Esta parte del libro fue de lo que más me gustó, porque no se excede en ellas, pero el ingenio del protagonista y la forma de aplicar sus conocimientos me cautivaron completamente.

Con esta historia, inesperadamente, he reído y llorado (reconozco que más de lo último). Las lágrimas fueron a causa de la ilusión en momentos en que se atisbaba un rayo de esperanza para la Humanidad o se forjaban conexiones inesperadas. El autor se expresa de forma muy sencilla, nada adornada, sin embargo, consiguió que me emocionase con lo que contaba.

Otro motivo por el que he disfrutado mucho de Proyecto Hail Mary son los personajes, no únicamente Ryland Grace, aunque es el protagonista absoluto de esta aventura. Los tres personajes principales de esta historia son brillantes y consiguieron sorprenderme con su manera de analizar y resolver problemas.

Todavía no ha acabado el año, pero estoy bastante segura de que este será mi libro favorito del 2021, me pasaba el día deseando tener un rato libre para poder continuar con él y, en cuanto llegué a la última parte de la historia, no lo pude soltar.
He leído que, al igual que The Martian, lo adaptarán al cine, tiene mucho potencial para ser una película magnífica.

¡Esta novela ha sido un viaje (espacial) increíble!

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..