Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 March 2023
“El ordenador no está siendo poco razonable. Si no puedo recordar mi propio nombre, probablemente no debería tener autorización para entrar en zonas delicadas de la nave” ~ Proyecto Hail Mary de Andy Weir.

Vamos con la dura realidad: no es un libro para todo el mundo. Si te gusta la ciencia y la ciencia ficción, adelante. Si no quieres pensar en términos matemáticos, vete con calma o no vayas. ¿Qué me ha pasado a mi? Tenía en la mente El marciano, también de este autor, y con El marciano me lo pasé pipa. En cambio Proyecto Hail Mary me ha costado mucho más.

En este libro nos encontramos de nuevo con un astronauta que despierta de una especie de coma. No recuerda nada y no sabe dónde está pero poco a poco comienza a investigar y a averiguar dónde está y qué hace ahí. Efectivamente, forma parte de una misión espacial muy importante: salvar la vida en la Tierra. Lo mejor del libro llega cuando descubre que no es el único en una misión de este tipo.

Ahora la pregunta del millón: ¿me ha gustado? Sinceramente, por momentos me hacía lío pero en conjunto me ha dejado buen sabor de boca por la parte humana. Tiene secuencias divertidas, en las que no puedes dejar de leer y con una gran dosis de humor e ironía así como de denuncia a como tratamos nuestro planeta; pero también tiene partes que me han costado más, sobre todo por ser muy científicas y reconozco que al principio las releía pero luego ya tiraba para adelante. Visto lo visto, iba a tener que darle la razón al astronauta que poco iba yo a poder refutar sus cálculos.

Como siempre os digo, si os llama la atención, leedlo.