Críticas sobre Proyecto Hail Mary (40)

Suenosentreletras7
 16 February 2022
Hace unos años fui al cine a ver El Marciano y me conquistó por completo, pero no me animé a leer el libro ya que tenía la visualización de la película muy reciente. Luego se publicó Artemisa y lo fui dejando y dejando y al final tampoco lo leí. Ahora, gracias a una lectura conjunta a la que me apunté en Instagram, me estreno al fin con el autor leyendo Proyecto Hail Mary. Os cuento un poco lo que me ha parecido.

Pues me ha parecido una absoluta maravilla. No esperaba que me fuese a gustar tanto, la verdad. La historia me ha mantenido pegada a sus páginas ya desde el principio. Fue empezarlo y leerme unas ciento cincuenta páginas de golpe y tuve que parar por obligaciones forzosas (la vida y tal). El personaje de Grace me ha gustado muchísimo, enseguida he conectado con él y con su situación y me ha resultado un personaje muy carismático, entrañable y muy divertido. le he cogido mucho cariño a lo largo de las novela. Y por supuesto, hay otro personaje del que me he enamorado pero no puedo decir absolutamente nada de él ya que sería un gran spoiler.

La trama es la típica de este tipo de libros: salvar a la humanidad en una misión practicamente suicida y a contrarreloj . Pero es muy efectiva, ya que el autor, con grandes dosis de humor, intriga , aventuras y ciencia, nos embarca en un viaje absorbente a través del universo en busca de una solución para evitar la extinción humana.

Igual es verdad que hay bastantes aspectos técnicos relacionados con física y matemáticas a lo largo del libro, tal vez demasiados, pero a mi no me han molestado ni me han lastrado la lectura. También es posible que al protagonista le sucedan mil cosas y todas las solucione rápidamente, todo le sale prácticamente bien, es listísimo y en cuestión de minutos u horas resuelve problemas que a mi me suenan a brujería. Pero es la "magia" de estos libros, supongo. No me ha molestado en exceso.

Los capítulos finales me han gustado mucho y me han mantenido con el corazón en un puño y al llegar al final... a ese FINALAZO. Es de todo menos previsible. Me ha ENCANTADO. Así, con mayúsculas. Creo, y no me equivoco al decir, que voy a guardar esta historia en mi corazón durante mucho tiempo. Y claro está, va directo a mis mejores lecturas. Ahora a esperar a la adaptación al cine, la cual va a estar protagonizada por Ryan Gosling. No es que me convenza mucho este actor pero espero que salga una adaptación tan buena como con El Marciano.

Le he dado una nota de 9,5/10

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
your_nose_in_a_book
 08 May 2022
Maravilla. Proyecto Hail Mary es un libro de esos que sabes que van a dejarte un poso duradero. Empecé este libro con las expectativas un poco bajas (ya que preferiría no llevarme un chasco) después de leer excelentes recomendaciones. Mis expectativas han sido superadas con creces y creo que encontraré pocos libros este año que logren superarlo.

Novela de ciencia ficción de ritmo rápido y asequible para todos los públicos, incluso creo que muy disfrutable para quien no haya leído nunca nada del género. Si es cierto que tiene bastantes descripciones técnicas, con conceptos simples y entendibles, pero en ningún momento resulta pesado, también es verdad que esas partes son las que yo más disfruto.

Creo que el autor acierta completamente con el estilo narrativo. Claro, directo, cercano y con un toque de ironía que te acerca mucho más a los personajes. Consigue atraparte desde el primer momento y que no quieras soltar sus páginas. Logrará que te sientas en casa dentro de su novela.

Original, divertida, y rompedora ésta es una historia sobre la supervivencia y el valor humano frente al sacrificio, y nos pone en jaque sobre un problema real y muy actual como es el cambio climático, al que se debe buscar soluciones lo más pronto posible.

Por poner un pero diría que hay partes (muy pocas) que me resultan poco creíbles para una novela de este tipo, los que lo han leído creo que me entenderán, al encontrarnos con un personaje principal que de pronto sabe hacer de todo... A pesar de ello en ningún momento desmerece la lectura y lo reconozco como un recurso del autor para poder llevar a cabo de manera satisfactoria el desarrollo de la historia.

Y cómo no, ya me he hecho con "El marciano" porque necesito con urgencia seguir leyendo a Andy Weir.

Como siempre ésta es mi más humilde opinión. No soy crítica literaria ni pretendo serlo, sólo leo y opino.
MayteRatitadebiblio
 06 February 2023
La ciencia ficción es un género que a veces se me queda grande, porque mi cabeza no es capaz de interiorizar toda la terminología o tecnicismos que una historia de este tipo suele acarrear. Sin embargo, me he pegado gratas sorpresas con este género, así que tras las buenas críticas vistas, decidí darle una oportunidad a Proyecto Hail Mary, segunda novela de Andy Weir que venía de triunfar con su famoso El Marciano. Acierto total, me he encontrado inmersa en una maravillosa lectura y una historia increíble que me ha hecho dar un 10 sin dudarlo.

Proyecto Hail Mary nos acerca la historia de Grace, astronauta que despierta tras un coma inducido, totalmente solo, a bordo de una nave espacial con rumbo desconocido. No recuerda nada, no sabe qué le ha llevado a esta situación ni por qué, lo único que sabe es que su misión es de extrema importancia para la supervivencia de toda la humanidad. de la mano de Grace, y mediante una narración a dos tiempos, presente y pasado a través de los recuerdos que a cuentagotas retornan a su mente, iremos desgranando el grave cataclismo que la humanidad ha sufrido y los entresijos de su misión, para vivir de su mano, una de las mayores aventuras espaciales de la literatura.

Narración en primera persona en escenario único y con único personaje, a pesar de ello, la acción es trepidante, manteniéndonos absortos en todo momento. La prosa es sencilla, los tecnicismos, la física y ciencia que expone, simples y explicados de forma adsequible al lector no entendido. En cuanto a la historia y argumento, a pesar de que no puedo deciros gran cosa para no desvelaros parte de la sorpresa de la novela, está cargada de humanidad, es emotiva hasta arrancaros las lágrimas, y os hará conocer a uno de los personajes más queridos que me he topado en la literatura. El final es increíble, agridulce, os hará pensar, trastocará vuestros valores.

Una novela cargada de sentimiento, que me emocionó profundamente. Que no os eche para atrás el género ni su extensión, se os quedará grabada a fuego. Se prepara adaptación cinematográfica en 2024 con Ryan Gosling, y me llena de interrogantes y temor saber qué van a hacer con esta historia. Recomendadísima lectura.

LuciaNN
 27 August 2022

Sin ser muy fan de este tipo de genero, ha sido un libro que me ha sorprendido para bien.
Iba sabiendo cosas de la historia, pero hasta que no lo lees no acabas de entender bien las cosas.

Una novela que esta contada en primera persona, algo que me ha gustado mucho ya que a través de la narración de uno de los protagonistas vamos a ver el mundo con sus ojos, e iremos descubriendo la historia a la vez que él.

La historia se cuenta tanto en presente como en pasado, el pasado serán fragmentos de recuerdos del protagonista, que nada mas comenzar la historia no recuerda nada de lo que ha pasado, así, mediante estos fragmentos iremos descubriendo su pasado, y como ha llegado a estar donde está.

Es verdad que tiene mucha ciencia y para muchas personas puede resultar algo complejo, pero para mi, ha estado muy bien llevada ( y es lo que peor llevo de este género), hay razonamientos científicos, pero no es necesario que seas un matemático o un físico para entenderlos ( pero si alguna idea).

La trama no es nada compleja, de hecho avanza poquito a poquito, creo que lo importante de este libro, son los protagonistas, pocos personajes pero que maravilla de personajes, que bien construidos, y que gran peso tienen en la historia.

El final es... maravilloso, completamente inesperado, lo deja bien cerrado pero si el autor quiere puede hacer otra continuación...

Si tengo que poner alguna pega es que hay ciertos momentos que se hace lento, es un libro bastante largo y con bastante parte científica que puede sacar de la historia, pero ha sido un gran libro que a los amantes de este genero adorarán.
Leyendoyfrikeando
 27 March 2023
No sé muy bien cómo hablaros de este libro y de expresaros lo mucho que me ha gustado. Pero sí, así ha sido. Es mi favorito en lo que va de año y para mi tiene 5 estrellas bien merecidas.

Ryland Grace se despierta un día sin recordar quién es, cómo se llama y por qué está completamente solo en el espacio. al parecer está en una misión a vida o muerte, donde la Tierra depende exclusivamente de su éxito. Pero, ¿qué es eso tan importante? ¿Y por qué él?

Todas estas cuestiones que nos hacemos como lectores y que se hace Ryland debido a su amnesia, las iremos resolviendo como un rompecabezas y descubriendo al mismo tiempo que nuestro protagonista a medida que va recuperando sus recuerdos. Weir hace un trabajo estupendo utilizando la narración a dos tiempos: en el pasado para situarnos y conocer los precedentes de la situación actual; y en el presente donde acompañamos a Ryland en su viaje.

Proyecto Hail Mary es ciencia ficción dura, sí. Tiene mucha información y terminología científica, también. Pero a pesar de ello, aunque no seamos expertos en el tema, el autor consigue engancharte e incluso te genera interés por lo que te está explicando. Además, logra que un libro de casi 600 páginas y con un único personaje principal, no sea aburrido ni se vuelva repetitivo.

No voy a desvelar nada sobre la trama porque sería fastidiaros el libro entero. Solo os pido encarecidamente que lo leáis. Si os gusta la ciencia ficción o tenéis curiosidad por el género, empezad con este libro. Lo vais a adorar. Os hará sonreír. Os tendrá con el corazón en un puño. Se os saltarán las lágrimas. Aprenderéis. Y leeréis la amistad más pura y especial que os vais a encontrar en un libro de este estilo.

Del final todavía digo menos. Pero, qué viaje más increíble. Y qué minúsculos somos en este universo lleno de posibilidades.
rifelaurabooks
 17 March 2022
Todas las palabras que pueda decir de este libro se van a quedar cortas. Pero mi reseña se podría resumir en: si os gusta la ciencia ficción, ¡¡¡tenéis que leerlo!!!

Es impresionante cómo el autor logra hacerte sentir tanto con una cantidad tan limitada de personajes y un escenario de lo más reducido.

Que no os asuste la extensión de la novela, y que no os den miedo los muchos conceptos científicos que en esta se encuentran (algo muy característico -y necesario- en las grandes obras de la ciencia ficción), pues os garantizo que en ningún momento llega a abrumar ni a resultar pesado. Las explicaciones técnicas están muy dosificadas y expuestas de tal manera que cualquier lector las pueda entender (afortunadamente no se necesita un máster en física o en microbiología...).

En cuanto a la trama, esta mantiene un ritmo pausado pero constante, dando tiempo al lector de procesar todos los acontecimientos, pero manteniendo siempre la intriga justa para que no te puedas separar de sus páginas. Además, ese juego a doble franja temporal, intercalando presente y pasado, le aporta al conjunto un punto de dinamismo que equilibra su desarrollo a fuego lento.

Poco más os puedo contar, pues merece muchísimo la pena embarcarse en esta aventura teniendo cuantos menos datos, mejor. Así os resultará más sencillo conectar con su protagonista.

Una aventura espacial que rebosa sentimiento y que te hará sufrir y amar a partes iguales.

Y sí, no me voy a esconder, hay escenas que a punto han estado de hacerme soltar una lagrimilla.

Un libro que se va directo a mi pódium de mejores lecturas, no sólo del año, sino de siempre. Y que ocupa directamente la primera posición en el ranking de mis mejores lecturas de ciencia ficción.

Nunca olvidaré tan imperfectos a la par que maravillosos personajes. Se han ganado para siempre un hueco en mi corazón.
Loreto
 13 February 2022
En 2016 (¡6 años han pasado ya, madre mía!) leí el primer libro del autor, The Martian, que me encantó; lo mismo que la película basada en el mismo y protagonizada por Matt Damon. En 2019 leí su segundo libro, Artemis, que también me gustó aunque no tanto como el primero. Así que una vez que me enteré que se había publicado este libro me propuse leerlo a la primera oportunidad. Y aquí estoy.

Ryland Grace se despierta de un larguísimo coma sin ningún recuerdo, ni siquiera sabe cómo se llama, y mucho menos sabe qué está haciendo en una nave espacial, acompañado de dos cadáveres. Así empieza la historia; una historia de aventuras, drama, ciencia-ficción, ciencia a secas; vamos, un poco de todo. Junto con Grace viviremos el día a día de su investigación en la nave a la vez que vamos recordando, mediante inesperados flash-backs, como llegó hasta allí.

La lectura es amena, muy amena. Aunque reconozco que me perdía en los datos científicos (la física no es lo mío), esto no ha sido óbice para que no pudiera soltar el libro ( tipo ¡sólo una página más, mamá!). El tono irónico, burlesco, ya lo conocía de The Martian, y aquí vuelve a utilizarlo magistralmente. Y encima me acabo de enterar que en 2023 se estrenará la película basada en el libro, esta vez protagonizada por Ryan Gosling; estoy deseando verla.
Rai
 13 February 2022
¿Como expresar una crítica o una opinión imparcial de un libro que me ha gustado tanto? esa es la pregunta que me he estado haciendo en los últimos días, y creo que no voy a poder no intentar convencerlos acerca de que es un excelente exponente del género. En vista de mi improbable imparcialidad al menos intentare ser sincera.
Proyecto Hail Mary tiene todo lo que un amante de la ciencia ficción pura y dura pueda querer, tanto si quieres vida extraterrestre con viajes espaciales larguísimos, como si quieres posibles distopias en la tierra, si lo tuyo en cambio es más física aplicada y cálculos matemáticos con conversiones incluidas los encontraras en el Hail Mary incluyendo bioquímica avanzada mezcladita con física cuántica y la teoría de la relatividad como cereza del pastel. Okey la última frase puede desanimar a los no iniciados, pero no se sientan apabullados, Andy Weir lo hace todo tan simple que no te enredas y terminas aprendiendo muchas cosas, o como en mi caso, recordándolas.
Pero dejemos de lado los temas que se tocan en el libro porque corro el peligro de caer en spoilers y dediquemos un par de frases a los personajes; Eva Stratt mi heroína de lejos, esa mujer me inspira, no diré más. al otro lado del espectro esta el querido profesor Ryland Grace, un cerebrito con pies, muy humano; y Rocky, mas humano que muchos de los que conozco, ame cada una de las soluciones que daba, incluyendo los mil y un usos de la Xenonita y el olor a amoniaco.
En suma, un libro que me ha encantado, ¿se nota? Para terminar, confesaré que el final me saco un par de lagrimitas entre la amistad y el mensaje de resiliencia que el libro deja, era inevitable. Weir acaba de ganar una fan incondicional.
Booklightyear
 04 February 2023
No cuento más porque creo que es de esos libros en los que merece la pena adentrarse sin saber qué te vas a encontrar, pero me ha fascinado. He vivido la historia como si estuviera yo en la cabina de mando, y estoy deseando leer más del autor. Si te gustaron pelis como Gravity, La llegada o Interestellar, este libro es para ti.
Vivirmilvidas
 04 November 2022
Una novela de 541 páginas que me ha encantado

No soy asidua a leer ciencia ficción y me daba respeto pero puedo aseguraros a todes que si os adentrais en esta historia, os encantará.

La Tierra está en peligro, el Sol se está apagando y hay que descubrir el porqué y solucionarlo, si se puede...

Ryland Grace es un profesor de ciencias que se ve arrastrado a una misión en la que jamás habria pensado estar.

Se despierta en una habitación blanca y lo único que sabe es que:

1 ha estado en coma inducido
2 está muy muy lejos de la Tierra
3 hay dos personas muertas con él
4 no recuerda NADA

Y así vamos a vivir con él una experiencia alucinante y aterradora a la vez

No puedo contar más ya que fácilmente se podria colar un spoiler pero ha sido una novela que me ha tenido en vilo, emocionado, cabreado.... y que os recomiendo muchísimo

El único pero que podria encontrar aunque para mi no lo sea, son los datos científicos que hay, no son abundantes pero si necesarios y yo que soy de ciencias los he disfrutado como una enana pero entenderia que a una persona que no está familiarizada se le hiciese bola.

Considero que nos narran que podría pasar perfectamente por lo que le da más emoción a su lectura.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro