Críticas sobre Proyecto Hail Mary (41)

cintia21
 21 April 2022
Qué gran historia!!!! Es mi primer libro de ciencia ficción, no me gusta este género, pero está novela me ha fascinado. Hay que destacar que hay muchísima ciencia en este libro, es probable que el público general no entendamos al 100% todos los conceptos de los que se habla. Pero por un lado, creo que no es imprescindible comprenderlo todo para disfrutar el libro y por otro lado te lo explica de una manera fácil, con ejemplos mundanos lo cual hace que te interese el tema y acabes inmerso en ese mundo científico sin darte apenas cuenta.
Y qué decir de la historia de amistad del libro, no entro en detalles para no hacer spoilers pero me ha parecido magnífica, hasta alguna lagrimita casi se me escapa.
No sabía muy bien como iba el autor a terminar el libro pero me ha parecido un final muy apropiado.
En resumen, que recomiendo el libro muchísimo aunque no te guste la ciencia ficción como a mí.
dani_rivera13
 01 April 2022
Gran recomendación: Proyecto Hail Mary, de Andy Weir!!!

🌌 Hoy os traigo una pedazo de novela que podría ser tranquilamente lo mejor que he leído en lo que llevamos de años, y no es otra que Proyecto Hail Mary, del autor de obras como El Marciano, Andy Weir!

🚀 Desgraciadamente no puedo contaros mucho de esta novela porque casi todo lo que diga sería spoiler, así que iré con pies de plomo.

👨 La historia que nos cuenta es la típica de las novelas de ciencia ficción, astronautas, viajes del espacio,... Salvar a la humanidad. Nada que no hayamos leído antes en novelas de este estilo como 2001 una odisea espacial, los libros de Cixin Liu,...

🪐 Pero en este caso es muy diferente!
Aquí todo eso pasa a un segundo plano porque a diferencia de lo que acostumbran las novelas de este género, en Proyecto Hail Mary es la narración y los personajes lo que provocará que no soltemos el libro hasta devorarlo por completo!
540 páginas que se leen en un suspiro!

🔬 El protagonista es increíble, los personajes secundarios brutales, la temática y ambientación insuperables, y lo que comentaba en el apartado anterior: la narración, la estructura de la novela y sobretodo el humor (porque a pesar de ser Scifi seria tiene un humor genial!!) es lo que hará que en conjunto sea una grandísima novela.

🛸 Por mi parte se llevó mis 5&#xNaN; y prácticamente un 10 de 10! Aún estoy barajando la posibilidad de que entre en mi top 10 de libros favoritos, dentro de poco os contaré más al respecto.

🧫 Os la recomiendo totalmente tanto si os gustan las novelas de Scifi como si no, si os encantan los libros de personajes, la temática espacial, o las novelas cargadas con un humor muy especial.

🔭 Además os recuerdo que fue elegida la mejor novela Scifi del 2021 por los usuarios de Goodreads y la verdad que no es para menos. Por cierto también han anunciado que están haciendo la peli!! Que ganas!! 😍😍😍

alexiaaksa
 19 March 2022
Proyecto Hail Mary era uno de mis libros más esperados del año y las expectativas fueron aumentando al ver la recepción que estaba teniendo. Ahora que lo he acabado puedo confirmar que me subo al carro y creo que merece todo el hype.

Se trata de una combinación de misterio, ciencia y humor que atrapa desde la primera página. No soy muy fan de la narración en primera persona y presente, pero hay algunas excepciones, como este caso, en la que es simplemente excelente. El uso de los flashbacks también es impecable. En ningún momento he sentido que corten la trama “actual” o la tensión del momento.

La relación entre Ryland y Rocky es como un abrazo al corazón y necesito un eridiano en mi vida. En mi opinión, es una historia más bien centrada en la trama que los personajes, pero está claro que sin las personalidades y conexión entre ambos no hubiera disfrutado ni la mitad.

Como única pega diría que a veces hay demasiada ciencia. Admiro el tiempo que ha dedicado el autor en informarse y poder escribir todos los procesos de forma medianamente clara, pero sinceramente, me perdía en la mayoría y tampoco me interesaba demasiado. Había momentos en los que no sabía si estaba leyendo un libro o estudiando para un examen de astrofísica. Aun así, para los negados de los números como yo, creo que merece completamente “pushear” esas partes (al menos hasta el 30%, si ahí sigues sin engancharte mejor que lo DNF).
AvalleRei
 07 December 2021
En esta novela de ciencia-ficción, Andy Weir nos trae una novela llena de de momentos increíbles, amistad y mucha ciencia que no parece tanta ficción.

Ryland Grace se despierta en una nave espacial, sin saber porqué ni quien es. No recuerda su nombre, pero si que sabe que es bueno con las matemáticas, que utiliza las millas en vez de los kilómetros y que un soporte robótico vital le ha mantenido con vida.

Poco a poco, Grace va recordando pequeños momentos de cómo terminó allí dentro, en esa misión suicida para salvar la tierra. Por supuesto, no todo va a ser fácil y tendrá que luchar muy duro para salvar su vida y la misión en varios momentos.

Está narrado en primera personas y un tema muy importante en este libro, además de salvar el planeta y cuidarlo, es la amistad. Hay una preciosa relación de amistad que despierta la ternura. Y como el protagonista habla mucho consigo mismo, dan ganas de hablar con él.
El personaje principal es increíble, soporta mucha presión y su evolución es constante. Tiene que adaptarse rápidamente a todos los cambios y problemas que le surgen en el espacio.
Contiene gran cantidad de momentos de humor y sarcasmo, que le dan un toque cómico a la historia. Pero casi siempre tiene algún momento de tensión en el que no sabes como solucionara el problema que surge. Así que es muy emocionante.

Es una historia increíble y tremendamente verosímil, narrada de una forma ligera y muy interesante. EL único punto negativo que le veo, es que los capítulos son muy largos.

Me ha encantado. Con altos contenidos en ciencia de todo tipo, pero que aunque no sea tu fuerte, como me pasa a mí, entiendes lo necesario para saber cuales son los problemas a los que se enfrenta el protagonista, porque está realmente bien explicado.

Por eso y por mil motivos más se lleva la puntuación máxima. Las cinco fantásticas estrellas. El autor tiene otro libro llamado “El Marciano”, si lo encuentro quizá lo lea…
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Dyalia
 01 December 2021
(!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Ya está. Eso es todo lo que tengo que aportar con mi reseña.

Bueno, no.

Iba a poner más signos de exclamación, pero estas reseñas son básicamente de mí para mi yo futuro y la verdad es que me gustaría que, cuando pase tiempo y me olvide de los detalles, recuerde cómo es que disfruté tantísimo de un libro de un género con el que no conecto. Y es que sí, he descubierto que la ciencia ficción puede ser una maravilla. AY. Ciencia ficción que le da MUY fuerte a la ciencia. En plan, he estado todo el libro pensando «estas explicaciones científicas son tan jodidamente perfectas, que podría pasar perfectamente en la realidad» y pues chillaba bastante de la emoción.

Astronomía + biología + personajes brutales + humor = Diana feliz.

Jopé, empecé este libro más por curiosidad que por otra cosa: eran muchas las reseñas positivas desde que salió y también muchas las que destacaban que el autor usaba el humor en sus novelas, si no me gustaba la parte de ciencia ficción siempre podía reírme un rato y, ay, han pasado las dos cosas y ahora estoy trisfeliz porque quiero más libros basados en el espacio, con ciencia a tope y bien escritos, pero no estoy segura de que haya muchos autores puestos en astrofísica a niveles tan altos para que me emocione igual.

En fin, dejo ya de desvariar tanto.

El protagonista es brutal desde el minuto uno, se despierta en medio del espacio dentro de una nave, tiene muchísimo conocimiento dentro de su cerebro, pero no recuerda qué diantres hace ahí ni cuál es su misión. Y entonces van llegando los recuerdos a cuentagotas y su propio intentar entender. Y me encantaría hablar de otro personaje que aparece de forma curiosa en su camino, pero... jo, es mejor descubrirlo uno mismo.

Una historia jodidamente adictiva que se lee sola, un montón de astronomía, giros en la trama que van y vienen de forma constante, tensión, pero también ternura por los personajes... Ay, lo he pasado tan bien embarcándome en la Hail Mary junto a su protagonista que no tenía ganas de que acabara. Se va de cabeza a mis mejores lecturas del año y quizás también de la vida.

Solo sé que necesito leer otros libros de este señor y que me gusten, como poco, la mitad de lo que he disfrutado este.
CarolBesada
 09 November 2021
La historia arranca con Ryland Grace, microbiólogo, profesor de ciencias, astronauta, saliendo de coma sin saber quién es ni cómo fue que terminó en donde está.
Mientras recuerda las circunstancias que lo llevaron a esa situación, quienes leemos nos enteramos también de qué pasó/ está pasando.
La cosa es más o menos así: resulta que el sol (y otras estrellas) se están apagando a causa de unos microorganismos, así que el mundo se unió para enviar una nave espacial a un sistema solar en el esto no sucede (y debería suceder).
La nave se llama Hail Mary -ni idea de por qué ese nombre- y ese es el lugar en el que Ryland se despierta del coma y y y...

Eso es todo lo que voy a contar.
Listo.

Naaaaa, mentira.

Entonces: Ryland está solo cuando despierta y y y...
Si nos dimos cuenta o leímos en la portada que el autor es Andy Weir, el mismo que escribió The Martian, fue inevitable comparar.
Y sí, hay puntos en contacto: la forma en la que está escrita la historia que te lleva a leer y seguir leyendo, que trascurre en el espacio, que los problemas a resolver se multiplican, la personalidad del protagonista y y y…
La historia va a tener película producida y protagonizada por Ryan Gosling aunque en mi mente Ryland también era Matt Damon.
Y eso es todo.

Acá más ciencia y tiene un plus -que quiero ver qué tanto se acerca en la peli a lo que imaginé- que la potencia como historia de ciencia ficción. Si tengo que poner peros, esta vez no va a ser la supersabiduría ¿? del protagonista, sino el desapego emocional: le preocupa el futuro de la tierra por sus alumnos, pero no sabemos en concreto quién lo quiere ni a quién quiere él.

La mejor síntesis la hizo Ernest Cline:
«Leer Proyecto Hail Mary es como ir de excursión al espacio con el mejor profesor de ciencias que hayas tenido, y tu trabajo de clase es salvar al mundo. Es uno de los viajes más originales, emocionantes y divertidos que he hecho.»

Y ahora sí.
Listo.
Entintadas
 12 October 2021
Normalmente escribo la sinopsis de la obra, pero en esta ocasión pienso que es un libro que merece empezar desde el misterio e ir descubriendo lo que entraña.

Creo que esta lectura debería ser obligatoria para cualquier amante de la ciencia ficción. Su narración es brillante y te atrapa desde las primeras páginas, con una prosa muy fácil de seguir e interesante. Sin embargo, es recomendable tener algo de conocimiento científico para leer este libro, ya que emplea muchos términos relacionados con ámbitos de la física, la química o la biología, por lo que a veces la lectura llega a ser compleja y confusa.

Pero la historia de Grace es una que merece la pena leer, aunque yo recomiendo no saber nada de ella hasta que coges el libro, pues de esta forma todo resulta mucho más interesante y misterioso. Sólo con saber que el protagonista despierta en una nave espacial sin ningún recuerdo de su vida anterior y con sus dos compañeros de cabina muertos, creo que es premisa suficiente para llamar la atención. Sin entrar en detalles, la aventura de Grace sólo se vuelve más trepidante conforme avanzan las páginas, estar sólo en el espacio nunca había sido más emocionante.

La verdad es que es una lectura que ha sorprendido mucho. Después de ver todas las reseñas positivas que se había llevado el libro, lo cogí con algo de escepticismo, esperando una decepción. Pero estaba muy equivocada, esta obra me ha encantado y la he devorado de principio a fin. Sin lugar a dudas, un clásico moderno de la ciencia ficción y uno de mis libros favoritos de este año.

Irbis.
Xfi
 01 February 2024
Un libro de ciencia ficción de los de verdad. Con mucha, muchísima ciencia. La forma de narrar de este hombre es muy buena y la historia es espectacular. Si necesitáis leer algo esperanzador, que se centre en lo bueno este es vuestro libro. Un canto a la amistad y al sacrificio, una historia que saca lo bonito del ser humano... y un personaje único que es todo un descubrimiento para la literatura pero del que no puedo decir nada sin estropear la sorpresa.La trama es muy buena, la tensión va creciendo y hay momentos en los que leía nervioso por lo que iba a pasar a continuación.Como puntos negativos. Pues algo que a la vez me encanta y se me hace excesivo: Las explicaciones científicas, al principio me encantaban pero llega un momento de saturación. Creo que he aprendido más de astrofísica, biología y de mecánica cuántica con este libro que con todos los de divulgación que me leí de joven. Eso lleva a que el libro se haga excesivamente largo. Quieres que avance la trama de una vez y se deje de explicar la biología molecular de todos los bichos.Por cierto, el final me encantó. Es casi de lagrimita.
ArdellOeixo
 25 January 2024
5⭐​

Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.

Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.

Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.

Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.

Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.

¿O no?

Excelente lectura de ciencia ficción con mucho humor, ironía, ciencia y supervivencia la que nos entrega el escritor estadounidense Andy Weir, quién se hizo famoso hace ya unos años al pasar de ser un escritor novel al que nadie quería publicar su primera novela titulada “El Marciano”, a convertirse su libro en el guion de una de las películas más taquilleras de los últimos años, dirigida en 2015 por el célebre cineasta británico Ridley Scott y teniendo como protagonistas a Matt Damon o Jessica Chastain, entre otros y otras.

Con esta novela titulada "Proyecto Hail Mary”, publicada por Nova en una edición muy chula con una tipografía adecuada para leer en papel sin dejarse la vista, el autor americano, asentado ya como una de las grandes figuras de la ciencia ficción, nos regala una novela de lo más divertida y agradable de leer, que se posiciona como una búsqueda de la esperanza desde la desesperación, un salto al vacío en busca de la supervivencia de nuestra especie, un ejercicio en el que tanto el protagonista o protagonistas tendrán que resolver tantas incógnitas como nosotros lo tendremos que hacer como lectores, pues desde el comienzo nos encontramos sumidos en la negrura de espacio y con muchas más preguntas que respuestas.

Indicar que el nombre “Hail Mary” lo toma el autor de una jugada que se usa en fútbol americano (del que soy gran seguidor, "49ers" siempre) para lograr a la desesperada anotar un touchdown y que consiste en un pase en profundidad y con mucha parábola del quarterback hacia la zona de anotación para ver si los receptores son capaces de lograr agarrar el balón y anotar, en un movimiento dirigido por la desesperación y la supervivencia. Ambas palabras tendrán mucha importancia en la novela.

La trama engancha desde el minuto cero y la necesidad de saber y conocer qué es lo que sucede será la que nos lleve a meternos de lleno en la historia, a conocer mejor a los personajes, que se volverán entrañables y con los que empatizaremos tanto que el final nos hará entristecer al no poder pasar más ratos con ellos y ellas. La historia irá haciendo saltos desde el momento presente en el que el protagonista está inmerso en la misión, hacia atrás en los que conoceremos a un Ryland mucho más “humano”, lleno de miedos y dudas y muy parecido a cualquiera de nosotros.

Será esta una de las transformaciones que más llame la atención en la historia (junto a otra de la que no desvelaré nada 😊​🎩​😎​), como el autor pasa de mostrarnos a un profesor de secundaria que ha abandonado su carrera científica, a encontrarnos ante un personaje que tras pasar por un coma y una amnesia lidera casi en solitario (no cuento nada más para no hacer spoilers) una misión suicida y llena de obstáculos. Los flashbacks nos ayudarán a entender los inicios del proyecto Hail Mary, cuáles fueron sus principales obstáculos y nos permitirán conocer a una mujer de la que será complicado olvidarse por mucho tiempo: Stratt.

La novela tiene un ritmo narrativo frenético, con capítulos cortos llenos de información (y acción), con momentos delirantes rebosantes de ironía e ingenio, y aunque "Proyecto Hail Mary" es una obra de ciencia ficción cargada de complejos conceptos acerca de astronomía, biología, climatología, física o matemáticas (que por supuesto se escapan por completo del conocimiento general de la gente), el autor ha utilizado un lenguaje muy cercano y sobre todo ha espaciado muy bien las partes más técnicas de las más accesibles, utilizando para ellos tanto los flashbacks como los momentos de humor o drama.

Terminar el libro es dejar atrás toda una aventura espacial (space ópera podríamos decir, incluso?) en la que gracias a la pericia del autor, nos sentiremos como si nosotros mismos estuviésemos dentro de los trajes espaciales en todo momento, la verdad es que su lectura es una experiencia de lo más sugerente y recomendable, tanto para los más iniciados en sci-fi como para los que sienten (sentimos) curiosidad por el espacio exterior.
leiremauleon
 14 August 2023
Entretenido, bien escrito, alterna muy bien los saltos de tiempo entre el presente y los recuerdos. Me gusta mucho cómo está construido el personaje principal, sus luces y sombras. Me parece un acierto ir descubriendo al mismo tiempo que él qué le ha llevado a la situación en la que está.
Por poner un pero, a veces las descripciones científicas son un poco densas, aunque no te sacan de la historia sí pueden resultar un poco complicadas para quienes no tenemos conocimientos relacionados.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..