Críticas sobre Proyecto Hail Mary (41)

Digmusic
 22 April 2024
Esta novela de ciencia ficción es un auténtico viaje que te mantiene enganchado de principio a fin. Quizás no sea la mejor opción para quienes se estén iniciando en este género, ya que se adentra en temas técnicos y científicos que pueden resultar un poco complejos. Sin embargo, si te fascina la ciencia y te gustan los libros que exploran en profundidad estos temas, definitivamente te encantará. Es una de esas historias que es mejor experimentar sin saber mucho de antemano, descubriendo sus secretos y giros conforme avanzas en la lectura. A mí, particularmente, me ha gustado bastante.
Xfi
 01 February 2024
Un libro de ciencia ficción de los de verdad. Con mucha, muchísima ciencia. La forma de narrar de este hombre es muy buena y la historia es espectacular. Si necesitáis leer algo esperanzador, que se centre en lo bueno este es vuestro libro. Un canto a la amistad y al sacrificio, una historia que saca lo bonito del ser humano... y un personaje único que es todo un descubrimiento para la literatura pero del que no puedo decir nada sin estropear la sorpresa.La trama es muy buena, la tensión va creciendo y hay momentos en los que leía nervioso por lo que iba a pasar a continuación.Como puntos negativos. Pues algo que a la vez me encanta y se me hace excesivo: Las explicaciones científicas, al principio me encantaban pero llega un momento de saturación. Creo que he aprendido más de astrofísica, biología y de mecánica cuántica con este libro que con todos los de divulgación que me leí de joven. Eso lleva a que el libro se haga excesivamente largo. Quieres que avance la trama de una vez y se deje de explicar la biología molecular de todos los bichos.Por cierto, el final me encantó. Es casi de lagrimita.
ArdellOeixo
 25 January 2024
5⭐​

Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.

Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.

Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.

Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.

Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.

¿O no?

Excelente lectura de ciencia ficción con mucho humor, ironía, ciencia y supervivencia la que nos entrega el escritor estadounidense Andy Weir, quién se hizo famoso hace ya unos años al pasar de ser un escritor novel al que nadie quería publicar su primera novela titulada “El Marciano”, a convertirse su libro en el guion de una de las películas más taquilleras de los últimos años, dirigida en 2015 por el célebre cineasta británico Ridley Scott y teniendo como protagonistas a Matt Damon o Jessica Chastain, entre otros y otras.

Con esta novela titulada "Proyecto Hail Mary”, publicada por Nova en una edición muy chula con una tipografía adecuada para leer en papel sin dejarse la vista, el autor americano, asentado ya como una de las grandes figuras de la ciencia ficción, nos regala una novela de lo más divertida y agradable de leer, que se posiciona como una búsqueda de la esperanza desde la desesperación, un salto al vacío en busca de la supervivencia de nuestra especie, un ejercicio en el que tanto el protagonista o protagonistas tendrán que resolver tantas incógnitas como nosotros lo tendremos que hacer como lectores, pues desde el comienzo nos encontramos sumidos en la negrura de espacio y con muchas más preguntas que respuestas.

Indicar que el nombre “Hail Mary” lo toma el autor de una jugada que se usa en fútbol americano (del que soy gran seguidor, "49ers" siempre) para lograr a la desesperada anotar un touchdown y que consiste en un pase en profundidad y con mucha parábola del quarterback hacia la zona de anotación para ver si los receptores son capaces de lograr agarrar el balón y anotar, en un movimiento dirigido por la desesperación y la supervivencia. Ambas palabras tendrán mucha importancia en la novela.

La trama engancha desde el minuto cero y la necesidad de saber y conocer qué es lo que sucede será la que nos lleve a meternos de lleno en la historia, a conocer mejor a los personajes, que se volverán entrañables y con los que empatizaremos tanto que el final nos hará entristecer al no poder pasar más ratos con ellos y ellas. La historia irá haciendo saltos desde el momento presente en el que el protagonista está inmerso en la misión, hacia atrás en los que conoceremos a un Ryland mucho más “humano”, lleno de miedos y dudas y muy parecido a cualquiera de nosotros.

Será esta una de las transformaciones que más llame la atención en la historia (junto a otra de la que no desvelaré nada 😊​🎩​😎​), como el autor pasa de mostrarnos a un profesor de secundaria que ha abandonado su carrera científica, a encontrarnos ante un personaje que tras pasar por un coma y una amnesia lidera casi en solitario (no cuento nada más para no hacer spoilers) una misión suicida y llena de obstáculos. Los flashbacks nos ayudarán a entender los inicios del proyecto Hail Mary, cuáles fueron sus principales obstáculos y nos permitirán conocer a una mujer de la que será complicado olvidarse por mucho tiempo: Stratt.

La novela tiene un ritmo narrativo frenético, con capítulos cortos llenos de información (y acción), con momentos delirantes rebosantes de ironía e ingenio, y aunque "Proyecto Hail Mary" es una obra de ciencia ficción cargada de complejos conceptos acerca de astronomía, biología, climatología, física o matemáticas (que por supuesto se escapan por completo del conocimiento general de la gente), el autor ha utilizado un lenguaje muy cercano y sobre todo ha espaciado muy bien las partes más técnicas de las más accesibles, utilizando para ellos tanto los flashbacks como los momentos de humor o drama.

Terminar el libro es dejar atrás toda una aventura espacial (space ópera podríamos decir, incluso?) en la que gracias a la pericia del autor, nos sentiremos como si nosotros mismos estuviésemos dentro de los trajes espaciales en todo momento, la verdad es que su lectura es una experiencia de lo más sugerente y recomendable, tanto para los más iniciados en sci-fi como para los que sienten (sentimos) curiosidad por el espacio exterior.
Kuroi
 07 January 2024
No soy mucho de leer ciencia ficción aunque me guste el género, normalmente se debe a que me preocupa perder la trama de la historia si meten muchos datos científicos de los que yo al desconocerlos, provoque mi desencantamiento.
No obstante, este libro se ha convertido junto con la saga de Skyward de Sanderson; en mis libros de estilo SyFy favoritos.
La historia comienza con Ryland Grace, un hombre que se despierta de un coma en una nave espacial sin saber su nombre, qué hace allí y qué tiene que hacer; teniendo como única compañía sus dos compañeros fallecidos durante el coma ¿o no serían los únicos...?
A raíz de su ignorancia por ciertos elementos de la nave, su cerebro le va otorgando recuerdos que le ayudan (o le dan pistas) a responder esas preguntas que se hace a medida que investiga.
Lo único que se sabe, es que es la única oportunidad de salvar el planeta Tierra ante la amenaza de unos organismos desconocidos para la raza humana.
Este libro ha sido un gran experimento científico del que indirectamente he formado parte, resolviendo el porqué pasan ciertas cosas o las consecuencias si se aplica otra posible solución.
He de decir que El Proyecto Hail Mary me ha terminado conquistando gracias a la relación que hay entre Ryland y...bueno, no lo diré porque podría ser spoiler; pero los que ya hayan leído el libro, saben a quién me refiero y con eso basta. Es una relación increíble, curiosa, entrañable y hasta divertida.
No he podido dar 5 estrellas porque hubieron páginas (no llegarían a cinco o seis en total) en las que de tantos datos científicos me saturaban y tristemente salté a la parte en la que el propio Ryland nos deleitaba con un "en conclusión/en resumen:..... y eso se agradecía.
He estado a punto de llorar en los últimos dos capítulos porque tras mucho esfuerzo me apenaba que terminara así, sin embargo, algunas decisiones eran necesarias para salvar a tu especie.
Gracias, Andy Weir, por semejante obra maestra, no he leído "El Marciano" a pesar de ser su primer libro; pero un día me animaré (aunque va a ser difícil superar al Proyecto Hail Mary).
Animo a la gente a leer este libro, ya seas mucho de ciencia ficción o no; y además sirve de concienciación porque puede que lo que amenaza en la Tierra del libro no sea más que un producto de la imaginación de Andy Weir, pero no significa que las consecuencias en la realidad no sean semejantes o peores. Esto es un llamamiento al cuidado de nuestro planeta porque de nada sirve "mudarnos" a otro que sea medianamente habitable; la Tierra no tiene que cambiar, sino nosotros.
Seamos como el doctor Ryland Grace, unos héroes sin capa.
Fantasticomundodelibros
 19 October 2023
Este libro me daba un poco de respeto por todo el hype que lo rodea. Y, si bien es cierto que disfruté mucho con la película de El Marciano (la adaptación de otro libro del mismo autor), me daba algo de miedo que este libro no estuviera a la altura. Sin embargo, me ha encantado y me he reído mucho.

Grace se despierta en una nave espacial, acompañado de dos cuerpos inertes y una máquina que se empeña en hacerle preguntas que no sabe responder. Poco a poco irá recuperando la memoria hasta descubrir que hace allí y el motivo por el que sus compañeros no han podido sobrevivir. Solo, a años luz de sus conocidos y sin saber toda su historia, Grace deberá buscarse la vida para cumplir con la misión que lo ha llevado hasta allí. Pero no estará tan solo como cree...

La trama al principio me recordó demasiado a El marciano y creía que quizás el autor estaba repitiendo la misma historia. Aunque tiene bastantes puntos en común, como el sentido del humor y la ambientación, este libro logra diferenciarse gracias al otro personaje que aparece. Es un libro con bastantes páginas pero que se lee deprisa y es que la pluma es ágil y el autor ha conseguido sacarme más de una carcajada. El ritmo es lento al principio pero va incrementando de velocidad una vez Grace ha recuperado bastante parte de sus recuerdos.

Grace es un personaje que me ha gustado pues, a pesar de que su formación no es la idónea para la misión, es muy apañado y consigue encontrar soluciones ingeniosas para casi todas las situaciones. Me ha encantado la pasión por su antigua profesión y la lealtad que demuestra a lo largo del libro.
El otro personaje, del que no quiero decir mucho, me ha enamorado. Creo que es increíble la forma en la que se comunica con Grace pero que, a pesar de ello, llega a hacerse creíble. Es muy inteligente y es ingenioso, imprescindible para que ambos cumplan la misión que les han encomendado.

Esta historia me ha atrapado desde el principio y me ha dejado un muy buen sabor de boca al terminarla. Es uno de los pocos libros de los que no sabía que esperar al final y en el que, cualquiera de los desenlaces era posible. Lo más increíble es que cualquiera de ellos me habría convencido, pero reconozco que el que ha escogido el autor me parece el mejor.
Lo que más valoro es el sentido del humor y la forma en la que el autor consigue hablar de astrofísica, física quántica y hasta biología, con conceptos complicados pero haciendo que se entiendan para cualquier lector.
Un libro que recomiendo y que está a la altura de lo que dicen de él.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
leiremauleon
 14 August 2023
Entretenido, bien escrito, alterna muy bien los saltos de tiempo entre el presente y los recuerdos. Me gusta mucho cómo está construido el personaje principal, sus luces y sombras. Me parece un acierto ir descubriendo al mismo tiempo que él qué le ha llevado a la situación en la que está.
Por poner un pero, a veces las descripciones científicas son un poco densas, aunque no te sacan de la historia sí pueden resultar un poco complicadas para quienes no tenemos conocimientos relacionados.
Librosenlaluna
 19 April 2023
Proyecto Hail Mary

Mi primer libro de ciencia ficción ,es el primero que leo del género porque mi novio me insisitió mucho en que debía leerlo y en el club de lectura que tenemos varias chicas y yo lo puse en las encuestas y tachán..salió elegido y encima lo terminé antes de tiempo…asombroso.

Lo he leído prácticamente a ciegas sin saber apenas nada de la historia y creo que es difícil reseñarlo sin entrar en spoiler pero voy a intentarlo.

Es una novela que está narrada en primera persona y eso hace que empatices mucho más con el protagonista. Imaginate que despiertas en una nave llena de tubos adheridos a tu cuerpo junto con otras dos personas que están muertas…es fuerte verdad?

El protagonista entabla amistad con alguien que casualmente encuentra en mitad del universo, este personaje es Rocky que es UNA PASADA es súper tierno .

Es una historia que me ha llegado mucho, la he diafrutado mogollón, te hace reír, llorar y te sorprende; si bien es cierto que aparecen muchos términos científicos pero no se hace pesado o tedioso leerlos.
Recomiendo muchísimo esta lectura aunque no sea del género que soléis leer habitualmente.
LeoShaddix
 11 April 2023
Estoy escribiendo esta reseña un montón de tiempo después de haberme leído el libro y aún me siento en una nube. El autor ha sido un descubrimiento que seguramente siga entre mis favoritos durante mucho tiempo. Tenía muchas ganas de leer la obra, todo el mundo hablaba maravillas de ella y lo cierto es que ha superado todas esas expectativas con creces, no me imaginé que podría gustarme tanto.
Cuando vi la gran cantidad de información científica, datos y cálculos científicos que tenía, me dio miedo, lo admito. Pensaba que no iba a enterarme de nada, ya que son cosas en las que nunca he prestado demasiado atención y creí que iba a ser abrumador, demasiado para mi, en general. PERO TODO LO CONTRARIO, el autor lo explica siempre todo al detalle, pero siempre usa el diálogo o el propio sentido del humor del protagonista para que todos los demás lo entendamos a la perfección.
(SPOILERS: Salta este párrafo si no lo has leído)
Al hablarlo con mi grupo de LC y estar todos de acuerdo, sigo viendo a Matt Damon como protagonista. Este personaje se irá directo a tu corazón, al igual que Rocky, que ha sido fascinante poder conocer a un ser tan interesante. Gracias a estos dos personajes, me han hecho pasar por momentos de mucha tensión, preocupación, ternura y sobre todo, emoción. Mentiría si no dijera que he acabado con lágrimas en los ojos en muchos de ellos.
A pesar de su gran carga científica, engancha desde la primera página. Sin darte cuenta irás devorando el libro, porque en todo momento dan ganas de saber como se las ingeniará nuestro carismático protagonista para sobrevivir a su misión y poder salvar así a toda la humanidad. Ninguna parte de la trama ha hecho que relantice la lectura y aunque si es cierto que a veces puede perder un poco, no le quita peso a la trama.
El final, ESE GRAN FINAL, creo que ha sido uno de los más acertados que he podido leer en la vida. Me ha parecido una total maravilla, con todas sus letras. A pesar del género que estamos tratando, ha quedado todo redondo e incluso de lo más realista, tratando temas que nos abruman hoy.
Pianobikes
 28 March 2023
“El ordenador no está siendo poco razonable. Si no puedo recordar mi propio nombre, probablemente no debería tener autorización para entrar en zonas delicadas de la nave” ~ Proyecto Hail Mary de Andy Weir.

Vamos con la dura realidad: no es un libro para todo el mundo. Si te gusta la ciencia y la ciencia ficción, adelante. Si no quieres pensar en términos matemáticos, vete con calma o no vayas. ¿Qué me ha pasado a mi? Tenía en la mente El marciano, también de este autor, y con El marciano me lo pasé pipa. En cambio Proyecto Hail Mary me ha costado mucho más.

En este libro nos encontramos de nuevo con un astronauta que despierta de una especie de coma. No recuerda nada y no sabe dónde está pero poco a poco comienza a investigar y a averiguar dónde está y qué hace ahí. Efectivamente, forma parte de una misión espacial muy importante: salvar la vida en la Tierra. Lo mejor del libro llega cuando descubre que no es el único en una misión de este tipo.

Ahora la pregunta del millón: ¿me ha gustado? Sinceramente, por momentos me hacía lío pero en conjunto me ha dejado buen sabor de boca por la parte humana. Tiene secuencias divertidas, en las que no puedes dejar de leer y con una gran dosis de humor e ironía así como de denuncia a como tratamos nuestro planeta; pero también tiene partes que me han costado más, sobre todo por ser muy científicas y reconozco que al principio las releía pero luego ya tiraba para adelante. Visto lo visto, iba a tener que darle la razón al astronauta que poco iba yo a poder refutar sus cálculos.

Como siempre os digo, si os llama la atención, leedlo.
Leyendoyfrikeando
 27 March 2023
No sé muy bien cómo hablaros de este libro y de expresaros lo mucho que me ha gustado. Pero sí, así ha sido. Es mi favorito en lo que va de año y para mi tiene 5 estrellas bien merecidas.

Ryland Grace se despierta un día sin recordar quién es, cómo se llama y por qué está completamente solo en el espacio. al parecer está en una misión a vida o muerte, donde la Tierra depende exclusivamente de su éxito. Pero, ¿qué es eso tan importante? ¿Y por qué él?

Todas estas cuestiones que nos hacemos como lectores y que se hace Ryland debido a su amnesia, las iremos resolviendo como un rompecabezas y descubriendo al mismo tiempo que nuestro protagonista a medida que va recuperando sus recuerdos. Weir hace un trabajo estupendo utilizando la narración a dos tiempos: en el pasado para situarnos y conocer los precedentes de la situación actual; y en el presente donde acompañamos a Ryland en su viaje.

Proyecto Hail Mary es ciencia ficción dura, sí. Tiene mucha información y terminología científica, también. Pero a pesar de ello, aunque no seamos expertos en el tema, el autor consigue engancharte e incluso te genera interés por lo que te está explicando. Además, logra que un libro de casi 600 páginas y con un único personaje principal, no sea aburrido ni se vuelva repetitivo.

No voy a desvelar nada sobre la trama porque sería fastidiaros el libro entero. Solo os pido encarecidamente que lo leáis. Si os gusta la ciencia ficción o tenéis curiosidad por el género, empezad con este libro. Lo vais a adorar. Os hará sonreír. Os tendrá con el corazón en un puño. Se os saltarán las lágrimas. Aprenderéis. Y leeréis la amistad más pura y especial que os vais a encontrar en un libro de este estilo.

Del final todavía digo menos. Pero, qué viaje más increíble. Y qué minúsculos somos en este universo lleno de posibilidades.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro