Crítica de Kuroi

Kuroi
07 January 2024
No soy mucho de leer ciencia ficción aunque me guste el género, normalmente se debe a que me preocupa perder la trama de la historia si meten muchos datos científicos de los que yo al desconocerlos, provoque mi desencantamiento.
No obstante, este libro se ha convertido junto con la saga de Skyward de Sanderson; en mis libros de estilo SyFy favoritos.
La historia comienza con Ryland Grace, un hombre que se despierta de un coma en una nave espacial sin saber su nombre, qué hace allí y qué tiene que hacer; teniendo como única compañía sus dos compañeros fallecidos durante el coma ¿o no serían los únicos...?
A raíz de su ignorancia por ciertos elementos de la nave, su cerebro le va otorgando recuerdos que le ayudan (o le dan pistas) a responder esas preguntas que se hace a medida que investiga.
Lo único que se sabe, es que es la única oportunidad de salvar el planeta Tierra ante la amenaza de unos organismos desconocidos para la raza humana.
Este libro ha sido un gran experimento científico del que indirectamente he formado parte, resolviendo el porqué pasan ciertas cosas o las consecuencias si se aplica otra posible solución.
He de decir que El Proyecto Hail Mary me ha terminado conquistando gracias a la relación que hay entre Ryland y...bueno, no lo diré porque podría ser spoiler; pero los que ya hayan leído el libro, saben a quién me refiero y con eso basta. Es una relación increíble, curiosa, entrañable y hasta divertida.
No he podido dar 5 estrellas porque hubieron páginas (no llegarían a cinco o seis en total) en las que de tantos datos científicos me saturaban y tristemente salté a la parte en la que el propio Ryland nos deleitaba con un "en conclusión/en resumen:..... y eso se agradecía.
He estado a punto de llorar en los últimos dos capítulos porque tras mucho esfuerzo me apenaba que terminara así, sin embargo, algunas decisiones eran necesarias para salvar a tu especie.
Gracias, Andy Weir, por semejante obra maestra, no he leído "El Marciano" a pesar de ser su primer libro; pero un día me animaré (aunque va a ser difícil superar al Proyecto Hail Mary).
Animo a la gente a leer este libro, ya seas mucho de ciencia ficción o no; y además sirve de concienciación porque puede que lo que amenaza en la Tierra del libro no sea más que un producto de la imaginación de Andy Weir, pero no significa que las consecuencias en la realidad no sean semejantes o peores. Esto es un llamamiento al cuidado de nuestro planeta porque de nada sirve "mudarnos" a otro que sea medianamente habitable; la Tierra no tiene que cambiar, sino nosotros.
Seamos como el doctor Ryland Grace, unos héroes sin capa.