Críticas sobre Proyecto Hail Mary (42)

Leyendoyfrikeando
 27 March 2023
No sé muy bien cómo hablaros de este libro y de expresaros lo mucho que me ha gustado. Pero sí, así ha sido. Es mi favorito en lo que va de año y para mi tiene 5 estrellas bien merecidas.

Ryland Grace se despierta un día sin recordar quién es, cómo se llama y por qué está completamente solo en el espacio. al parecer está en una misión a vida o muerte, donde la Tierra depende exclusivamente de su éxito. Pero, ¿qué es eso tan importante? ¿Y por qué él?

Todas estas cuestiones que nos hacemos como lectores y que se hace Ryland debido a su amnesia, las iremos resolviendo como un rompecabezas y descubriendo al mismo tiempo que nuestro protagonista a medida que va recuperando sus recuerdos. Weir hace un trabajo estupendo utilizando la narración a dos tiempos: en el pasado para situarnos y conocer los precedentes de la situación actual; y en el presente donde acompañamos a Ryland en su viaje.

Proyecto Hail Mary es ciencia ficción dura, sí. Tiene mucha información y terminología científica, también. Pero a pesar de ello, aunque no seamos expertos en el tema, el autor consigue engancharte e incluso te genera interés por lo que te está explicando. Además, logra que un libro de casi 600 páginas y con un único personaje principal, no sea aburrido ni se vuelva repetitivo.

No voy a desvelar nada sobre la trama porque sería fastidiaros el libro entero. Solo os pido encarecidamente que lo leáis. Si os gusta la ciencia ficción o tenéis curiosidad por el género, empezad con este libro. Lo vais a adorar. Os hará sonreír. Os tendrá con el corazón en un puño. Se os saltarán las lágrimas. Aprenderéis. Y leeréis la amistad más pura y especial que os vais a encontrar en un libro de este estilo.

Del final todavía digo menos. Pero, qué viaje más increíble. Y qué minúsculos somos en este universo lleno de posibilidades.
Gotchu
 10 March 2023
Antes de nada, he de decir que me comí un spoiler sobre este libro por culpa de twitter. Un usuario se quejaba de la pésima traducción y como ejemplo, ponía un término que me dio bastantes pistas sobre algo que ocurre en el libro. Así que si veis en twitter algo sobre el tema, no lo leáis. La opinión de esta persona me ha arruinado una parte importante del libro, de modo que un spoiler, aparentemente inocuo, hizo que llegado un punto del libro no me sorprendiera y es una auténtica pena, porque creo que habría inclinado la balanza hacia las 5 estrellas. Odio twitter y su facilidad de opinión y, sobre todo, odio la gente que tiende a airear los fallos de los demás (en realidad, lo que ellos consideran "fallos", que muchas veces no lo son), como si ellos no hubieran metido nunca la pata.
En fin, cabreos aparte, el libro me ha encantado, quizá más que El Marciano, pero no voy a explicar por qué. Me parece que es un libro que va a gustar mucho más si no sabéis nada de él. Absolutamente nada. Ir descubriendo todo poco a poco lo hace mucho más interesante. Merece la pena ir a ciegas con este libro.
MayteRatitadebiblio
 06 February 2023
La ciencia ficción es un género que a veces se me queda grande, porque mi cabeza no es capaz de interiorizar toda la terminología o tecnicismos que una historia de este tipo suele acarrear. Sin embargo, me he pegado gratas sorpresas con este género, así que tras las buenas críticas vistas, decidí darle una oportunidad a Proyecto Hail Mary, segunda novela de Andy Weir que venía de triunfar con su famoso El Marciano. Acierto total, me he encontrado inmersa en una maravillosa lectura y una historia increíble que me ha hecho dar un 10 sin dudarlo.

Proyecto Hail Mary nos acerca la historia de Grace, astronauta que despierta tras un coma inducido, totalmente solo, a bordo de una nave espacial con rumbo desconocido. No recuerda nada, no sabe qué le ha llevado a esta situación ni por qué, lo único que sabe es que su misión es de extrema importancia para la supervivencia de toda la humanidad. de la mano de Grace, y mediante una narración a dos tiempos, presente y pasado a través de los recuerdos que a cuentagotas retornan a su mente, iremos desgranando el grave cataclismo que la humanidad ha sufrido y los entresijos de su misión, para vivir de su mano, una de las mayores aventuras espaciales de la literatura.

Narración en primera persona en escenario único y con único personaje, a pesar de ello, la acción es trepidante, manteniéndonos absortos en todo momento. La prosa es sencilla, los tecnicismos, la física y ciencia que expone, simples y explicados de forma adsequible al lector no entendido. En cuanto a la historia y argumento, a pesar de que no puedo deciros gran cosa para no desvelaros parte de la sorpresa de la novela, está cargada de humanidad, es emotiva hasta arrancaros las lágrimas, y os hará conocer a uno de los personajes más queridos que me he topado en la literatura. El final es increíble, agridulce, os hará pensar, trastocará vuestros valores.

Una novela cargada de sentimiento, que me emocionó profundamente. Que no os eche para atrás el género ni su extensión, se os quedará grabada a fuego. Se prepara adaptación cinematográfica en 2024 con Ryan Gosling, y me llena de interrogantes y temor saber qué van a hacer con esta historia. Recomendadísima lectura.

Booklightyear
 04 February 2023
No cuento más porque creo que es de esos libros en los que merece la pena adentrarse sin saber qué te vas a encontrar, pero me ha fascinado. He vivido la historia como si estuviera yo en la cabina de mando, y estoy deseando leer más del autor. Si te gustaron pelis como Gravity, La llegada o Interestellar, este libro es para ti.
LaurAmz
 28 January 2023
3,5 Me gustó el humor que tiene pero se me hizo algo cuesta arriba en las explicaciones científicas (que son muchas) y me dormía enseguida.
Aprendí y me divertí, pero en este momento de mi vida necesitaba un libro que me absorbiera y evadiera y éste no lo consiguió.
Retse
 10 January 2023
Novela de Andy Weir, escritor estadounidense de Ciencia Ficción e ingeniero informático.
Proyecto Hail Mary, publicada por NOVA en 2021, nos lleva a una situación probable en un entorno único, con un protagonista en un principio descolocado tras un coma inducido y cuya misión no recuerda.
Con estas premisas, bajo el parágüas de un cierto humor y gracias a los flash back, vamos conociendo el objetivo de la misión encomendada a este "único" protagonista.
La novela tiene un ritmo que no permite el aburrimiento pese a todos los datos científicos que nos proporciona.
Weir no solo nos aporta datos científicos interesantes, sino que aborda temas profundos como la amistas, la entrega, la ayuda desinteresada, la mujer en la ciencia, la soledad, etc.
Novela sorprendente que no te puedes perder.
Vivirmilvidas
 04 November 2022
Una novela de 541 páginas que me ha encantado

No soy asidua a leer ciencia ficción y me daba respeto pero puedo aseguraros a todes que si os adentrais en esta historia, os encantará.

La Tierra está en peligro, el Sol se está apagando y hay que descubrir el porqué y solucionarlo, si se puede...

Ryland Grace es un profesor de ciencias que se ve arrastrado a una misión en la que jamás habria pensado estar.

Se despierta en una habitación blanca y lo único que sabe es que:

1 ha estado en coma inducido
2 está muy muy lejos de la Tierra
3 hay dos personas muertas con él
4 no recuerda NADA

Y así vamos a vivir con él una experiencia alucinante y aterradora a la vez

No puedo contar más ya que fácilmente se podria colar un spoiler pero ha sido una novela que me ha tenido en vilo, emocionado, cabreado.... y que os recomiendo muchísimo

El único pero que podria encontrar aunque para mi no lo sea, son los datos científicos que hay, no son abundantes pero si necesarios y yo que soy de ciencias los he disfrutado como una enana pero entenderia que a una persona que no está familiarizada se le hiciese bola.

Considero que nos narran que podría pasar perfectamente por lo que le da más emoción a su lectura.
Airesthereel
 28 September 2022
«Proyecto Hail Mary» probablemente sea el libro más científico que he podido leer de ficción hasta la fecha. Un amigo mío quería leerlo y yo, sin dudarlo, me apunté al carro, porque (¿por qué no?) me lo vendió muy bien, las críticas eran buenas y prometía ser divertido.

Se trata de otra historia en la que hay que evitar la extinción de la humanidad (el antropocentrismo siempre presente, claro). Con este objetivo nace el proyecto Hail Mary, por el que las distintas naciones se unen para así encontrar una solución a lo que está ocurriendo y que, por supuesto, no desvelaré aquí de ningún modo.

El protagonista del proyecto y de la novela es un profesor de instituto brillante, muy brillante, llamado Ryland Grace —que será interpretado por Ryan Gosling próximamente en una adaptación al cine—, quien narra toda la historia en primera persona. Él es quien nos explica y acerca cada dato, cada hecho científico, siempre acompañado de bromas o tono cojoso que, según he leído, es lo mejor para unas personas y lo peor para otras. En mi caso, sin embargo, me siento afortunada, porque aunque no niego que alguna broma sea mejor o peor, en general, el libro me ha hecho sonreír constantemente, reír ligeramente y carcajearme abiertamente (he pasado por todas las fases de la risa y muchos -mente, sí). Aunque no todo han sido risas, ya que alguna que otra lágrima también ha caído. Bastantes. Muchas, si me pedís sinceridad. La mayoría de ellas por culpa del segundo personaje más importante de toda la historia y que probablemente sea el favorito de todas las lectoras 🪨.

No obstante, además de ese tono ligero del que hablo, la clave de esta novela es indudablemente la ciencia. Si bien alguien podría temerla por lo presente y relevante que es a lo largo de la historia —diría que es el eje, el núcleo de toda ella—, ha sido lo que más ha despertado mi interés, incluso cuando algunas partes se hacían difíciles de entender (que no de leer).

En realidad, la historia me atraía tanto que me esforzaba por entender, leía lentamente y absorbía lo que se estaba describiendo, explicando; intentaba imaginar y comprender todo lo posible y la verdad es que normalmente lo conseguía, al menos lo suficiente. Otras veces, en cambio, simplemente seguía leyendo, porque basta con «hacerse a la idea». Para mí, ese respaldo científico —quizá aparente— es uno de los puntos más fuertes de la novela: acerca la ciencia al lector y consigue que se sienta real, posible, casi tangible; parece que hay un esfuerzo detrás para justificar todo lo que va poco a poco desarrollándose (me encantaría leer un «todo lo que es ciencia vs. todo lo que es ficción» sobre esta novela).

Por último, si bien sé que el final genera división, a mí no me disgusta y considero que acaba simplemente siendo coherente y fiel al tono que caracteriza la narración desde el principio. Tensa, emociona y satisface a partes iguales y yo no podía pedirle más que eso.

Así pues, la verdad es que la he disfrutado y recomendado a toda persona que me haya escuchado. Creo que es magnífica para volver a la lectura tras un bloqueo lector o simplemente para desconectar y entretenerse en unas cuantas sentadas, que quizá no fuesen tan numerosas, porque es muy fácil de leer, en parte gracias a que los capítulos son cortos y amenos. A nivel personal, mi experiencia de lectura «conjunta» solo le ha sumado puntos y la ha hecho más especial, si cabe, así que no puedo ponerle menos de un 4,5 &#xNaN, porque en resumen: me lo pasé muy bien.
LuciaNN
 27 August 2022

Sin ser muy fan de este tipo de genero, ha sido un libro que me ha sorprendido para bien.
Iba sabiendo cosas de la historia, pero hasta que no lo lees no acabas de entender bien las cosas.

Una novela que esta contada en primera persona, algo que me ha gustado mucho ya que a través de la narración de uno de los protagonistas vamos a ver el mundo con sus ojos, e iremos descubriendo la historia a la vez que él.

La historia se cuenta tanto en presente como en pasado, el pasado serán fragmentos de recuerdos del protagonista, que nada mas comenzar la historia no recuerda nada de lo que ha pasado, así, mediante estos fragmentos iremos descubriendo su pasado, y como ha llegado a estar donde está.

Es verdad que tiene mucha ciencia y para muchas personas puede resultar algo complejo, pero para mi, ha estado muy bien llevada ( y es lo que peor llevo de este género), hay razonamientos científicos, pero no es necesario que seas un matemático o un físico para entenderlos ( pero si alguna idea).

La trama no es nada compleja, de hecho avanza poquito a poquito, creo que lo importante de este libro, son los protagonistas, pocos personajes pero que maravilla de personajes, que bien construidos, y que gran peso tienen en la historia.

El final es... maravilloso, completamente inesperado, lo deja bien cerrado pero si el autor quiere puede hacer otra continuación...

Si tengo que poner alguna pega es que hay ciertos momentos que se hace lento, es un libro bastante largo y con bastante parte científica que puede sacar de la historia, pero ha sido un gran libro que a los amantes de este genero adorarán.
Angela_s_library
 08 August 2022
Hacia ya unos meses que quería leer este libro por todas las buenas reseñas que he leído sobre él...y quizás esa expectación es lo que me ha estropeado un poco la lectura.
Una epopeya por el espacio exterior llevará a nuestro intrépido protagonista, Ryland, a intentar salvar el mundo de su extinción.
Es una historia en la que se entrelazan momentos del pasado con el presente, ya que nuestro desventurado protagonista ha perdido la memoria y vamos averiguando, a la vez que él mismo, todo lo que ha pasado.
En mi humilde opinión, de persona no científica, este libro hace demasiado hincapié en datos de física y química y operaciones matemáticas demasiado complejas para mí. Está escrito de tal forma que entiendes lo que está pasando, pero a mí se me ha hecho un poco pesado y aburrido.
Siento que es un buen libro, pero que no ha sido para mí.
Me alegré mucho al descubrir que aparecía otro personaje en la trama, porque habría sido super aburrido solo con Ryland, y eso que es una persona graciosa e irónica.
Si buscáis una historia de ciencia ficción en el espacio exterior, con muchos datos científicos, es vuestro libro. Me ha querido recordar un poco a Interestellar, pero solo por lo del viaje espacial y el paso del tiempo que se reduce mientras que en la Tierra se alarga.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro