Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
06 February 2023
La ciencia ficción es un género que a veces se me queda grande, porque mi cabeza no es capaz de interiorizar toda la terminología o tecnicismos que una historia de este tipo suele acarrear. Sin embargo, me he pegado gratas sorpresas con este género, así que tras las buenas críticas vistas, decidí darle una oportunidad a Proyecto Hail Mary, segunda novela de Andy Weir que venía de triunfar con su famoso El Marciano. Acierto total, me he encontrado inmersa en una maravillosa lectura y una historia increíble que me ha hecho dar un 10 sin dudarlo.

Proyecto Hail Mary nos acerca la historia de Grace, astronauta que despierta tras un coma inducido, totalmente solo, a bordo de una nave espacial con rumbo desconocido. No recuerda nada, no sabe qué le ha llevado a esta situación ni por qué, lo único que sabe es que su misión es de extrema importancia para la supervivencia de toda la humanidad. de la mano de Grace, y mediante una narración a dos tiempos, presente y pasado a través de los recuerdos que a cuentagotas retornan a su mente, iremos desgranando el grave cataclismo que la humanidad ha sufrido y los entresijos de su misión, para vivir de su mano, una de las mayores aventuras espaciales de la literatura.

Narración en primera persona en escenario único y con único personaje, a pesar de ello, la acción es trepidante, manteniéndonos absortos en todo momento. La prosa es sencilla, los tecnicismos, la física y ciencia que expone, simples y explicados de forma adsequible al lector no entendido. En cuanto a la historia y argumento, a pesar de que no puedo deciros gran cosa para no desvelaros parte de la sorpresa de la novela, está cargada de humanidad, es emotiva hasta arrancaros las lágrimas, y os hará conocer a uno de los personajes más queridos que me he topado en la literatura. El final es increíble, agridulce, os hará pensar, trastocará vuestros valores.

Una novela cargada de sentimiento, que me emocionó profundamente. Que no os eche para atrás el género ni su extensión, se os quedará grabada a fuego. Se prepara adaptación cinematográfica en 2024 con Ryan Gosling, y me llena de interrogantes y temor saber qué van a hacer con esta historia. Recomendadísima lectura.