Editorial: B de Books (Ediciones B) (22/11/2017)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Artemisa es la esperada nueva novela del autor de El marciano, el libro que ha abierto la ciencia ficción al gran público, convirtiéndose en un fenómeno editorial en 40 países con más de 3.000.000 de ejemplares vendidos, y una película de gran presupuesto: Marte de Ridey Scott, con Matt Damon como protagonista. Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Después de su aclamado libro El Marciano, Andy Weir regresa al panorama literario con Artemisa, un futuro en la luna que no se distancia demasiado de ese toque científico y de ciencia ficción que tiene el autor, con una trama algo más juvenil y diferente a su anterior libro. Nada más empezar, nos vamos a embriagar con todo un nuevo mundo, o civilización humana, asentada en la Luna, contado en todo momento a través de los ojos de Jazz, nuestra protagonista. El libro empieza bastante rápido y directo, con unos primeros capítulos que sirven no sólo de presentación de Artemisa, ese complejo y la vida de las diferentes clases sociales que alberga, sino también para conocer a Jazz, su forma de ser y de sobrevivir. El libro en todo momento va a estar plagado de un sin fin de cosas que van a suceder una detrás de otra, por lo que siempre va a haber algo interesante que ver, con escenas llenas de acción, peligro y tensión que consiguen mantenerte atenta y enganchada a la trama. Es más, al llegar a cierto punto, toda la vida de Jazz da un giro de 360 grados, se vuelve más oscura y peligrosa, y una conspiración empezará a salir para dejarte con ganas de saber más, donde las páginas pasan sin problemas, y estás metida de lleno en la historia. Es por ello que digo que Artemisa es un libro que se lee sin problemas y del tirón, con una historia que empieza a despuntar hacia una historia de ciencia ficción pura, pero que luego evoluciona a un thriller inesperado por mi parte, pero que no ha estado nada mal, una mezcla que me ha recordado a la saga de películas de Bourne, donde parece que todo el mundo intenta asesinarte, te escondes y empiezas a vengarte para conseguir justicia, de ahí que las escenas con movimiento y dinamismo acaparan todo el protagonismo, sin dejar hueco a momentos aburridos, lentos o pausados, con una lectura que atrapa, gusta, engancha y que, a pesar de no ser algo tan épico como esperaba, es un libro entretenido, para nada lineal, y que está en constante movimiento.
Como ya digo, algo que me ha gustado encontrarme en el libro es ese toque de suspense que no esperaba en ningún momento, pero que no le ha venido nada mal. Ya en El Marciano veíamos esos momentos de peligros donde se ponía en riesgo la vida del protagonista, pero Artemisa ha dado un paso más allá para ser un libro que se distancia del otro. Está bien tener una trama así, llena de persecuciones, planes para destruir cosas y dónde pones en juego tu vida con tal de conseguir arreglar algo que está mal en Artemisa, donde las mafias, la corrupción y el dinero ilegal vuela por todos lados. También es cierto que no es algo que haya sido una completa innovación, ni algo que te haga decir que es un libro perfecto y memorable. Para mi no ha sido así, ha sido un libro entretenido lleno de acción y peligros, poco más, pero se ha dejado leer, y tener una trama así ha hecho que estuviera atenta en todo momento, pendiente de lo que pasaba, y con una tensión palpable en el ambiente.
No obstante, ya digo que se han quedado muchas cosas por pulir, y creo que el principal problema que tiene este libro es que no ha sido capaz de oxigenarse. Pasa todo tan rápido, que no hay espacio para las descripciones, conocer mejor Artemisa, ver ese complejo, conocer sus habitantes, costumbres, historia... Para mi ha faltado ese punto de ciencia ficción que, si se hubiera tratado más, hubiera sido genial. Me ha faltado profundidad en muchas cosas, a veces leía algo y no me terminaba de enterar porque no se llegan a apreciar del todo, y ha sido todo muy light, al menos me ha dado esa sensación. Además, me he quedado con ganas de algo más. al pasar todo de manera tan abrupta y directa, no he saboreado del todo la historia, La he visto pasar fugazmente sin llegar a sentir realmente todo lo que nos tendría que dar, y se me ha quedado corta en algunos momentos. Me hubiera gustado tener aspectos de pausa, para respirar, ver otra cosa diferente en relación con los personajes o Artemisa, ya que muchos lugares se han quedado en el nombre y ya, sin tener oportunidad de visualizar ese espacio, y volver a la carga. No tiene una mezcla entre ambas cosas bien definida, y no me ha terminado de cuadrar lagunas cosas del todo.
En cuanto a los personajes, tampoco es que haya que destacarlos a todos. Eso sí, Jazz ha sido un personaje espectacular. Es de esos a los que no les puedes tomar el pelo en ningún momento, decidida, fuerte, independiente, valiente. Se arrepiente de muchas cosas e intenta enmendarlas, pero es fiel a sí misma, a sus ideales. Me encanta ese toque malhumorado, sarcástico y leal que tiene, es ahí cuando se nota que lo que hace, lo hace poniendo todo su empeño y esfuerzo. En cuanto a personajes secundarios, pues no destaca nadie en particular. Cada uno tiene sus palabras, su misión, y poco más. Sin dudas, la que se lleva todo el protagonismo es Jazz.
Por todo ello, Artemisa es un regreso del autor un tanto diferente al que yo esperaba, pero para nada decepcionante. Con una trama ambientada en la Luna, donde los peligros, la otra cara que esconde Artemisa y la venganza tienen el total protagonismo, para dar una lectura entretenida, rápida, y perfecta para leer en esos momentos en los que te apetece una lectura ligera y sin complicaciones.
Tinuwel
 26 enero 2018
Tenía muchas ganas de leer algo más de Andy Weir después de lo mucho que me gustó El marciano y lo bien que lo pasé leyéndolo. Aunque también había cierta preocupación por si acaso el autor no conseguí volver a crear algo tan ingenioso como su primer libro. Bueno, esta historia es diferente a El marciano pero os mentiría si no dijera que me lo he pasado muy bien disfrutándola.
Esta vez la acción se queda más cerca de nuestro planeta, nos vamos a la Luna donde existe una única ciudad, Artemisa y donde vive nuestra protagonista Jazz. Pero la vida allí no es fácil a menos que tengas mucho dinero. Y para tener dinero Jazz se dedica a pequeños trabajos de contrabando que la facilitan la vida.
Pero un día le ofrecen un gran negocio, algo que la puede “retirar” de sus trabajillos fuera de la ley y darle estabilidad y tranquilidad. Valiente y arriesgada como es acepta y prepara su golpe. Pero no todo sale como esperaba… y esto desencadenará una sucesión de acontecimientos que la llevan al centro de una gigantesca conspiración por el control de recursos en la Luna.
El autor nos da un montón de detalles sobre cómo es vivir en la Luna. Las restricciones que sus habitantes tienen, la estructura de la sociedad, lo diferente que es el asentamiento allí respecto a la Tierra. Incluso tienen un sistema monetario, los slugs, que es equivalente a la entrega de un gramo de carga de la Tierra a la Luna (“Sube a la Luna Un Gramo").
Jazz no es astronauta, pero es una superviviente. Es irreverente, deslenguada, atrevida y, sobre todo, divertida. Tiene una forma ocurrente y chistosa de explicarte toda la tecnología que la rodea y la que utiliza en su aventura, haciendo que entiendas bien de lo que está hablando sin resultar demasiado “académico”.
Su personaje es el de una joven de 26 años, de ascendencia musulmana pero no practicante, que ha aprendido el oficio de soldador de su padre pero no quiere seguir sus pasos a pesar de admirarle y, en secreto, sentir que le está decepcionando.
Los secundarios son los que creo que quedan algo desdibujados al lado de la arrolladora Jazz. Tenemos a Ammar el padre de Jazz, al magnate que la contrata, Trond Landvik, a la administradora de la Luna, a Dale un amigo de Jazz pero que ahora están distanciados debido a una traición, a Kelvin, su amigo terrestre por correspondencia y contacto en sus contrabandos, y a Martin Svoboda, un ingeniero que ayuda a Jazz con tecnología para sus “trabajos”. Y aunque cada uno de ellos adquiere protagonismo en determinados momentos de la trama, ninguno parece demasiado cercano a la protagonista que siempre se mantiene algo alejada de todo el mundo.
El por qué no es tan impresionante como El marciano, en mi opinión, puede ser porque en esta aventura, a pesar de los muchos peligros que afronta Jazz a lo largo del libro, no tiene la misma carga de tensión que el anterior. Aquel era un libro de supervivencia y este es más un thriller de ciencia ficción.
Entretenida desde el principio hasta el final, con un ritmo rápido, con revelaciones y sorpresas muy creíbles (o al menos yo me las he creído…), con giros inesperados y una acción imparable. Creo que no se le puede pedir mucho más a un libro para que sea divertido y lleno de momentos interesantes.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Hefesto
 12 abril 2019
He tardado bastante en leerme este libro porque no comparto la opinión general sobre la anterior obra de Weir, El Marciano. Ya sé que me arriesgo a un linchamiento popular cuando digo que el libro que parece gustarle a todo el mundo es una novela muy plana, sin sorpresas (y que nadie me diga que no sabía desde el principio como acabaría). Toda la línea argumental es una excusa para exponer, mejor dicho, alardear de conocimientos científicos. Cierto que los chistes acompañados de ciencia aplicada al alcance de todos es una mezcla atractiva (sí, yo también era fan de MacGyver), pero si lo analizamos como obra literaria... pues eso, que algun@ acabaréis con mi triste existencia en estos días (merecidamente, por supuesto)
Dicho lo cual y habiéndome quedado a gusto, diré que llegué a Artemisa tarde y con mucho temor. Y en pocas páginas me encontré inmerso en una Space Opera que repetía la misma fórmula del éxito; mucho humor y sobreexposición de conocimientos científicos, sólo que esta vez sí dentro de una auténtica trama literaria. Concretamente una trama juvenil, no sólo por la corta edad de Jazz, la protagonista ideal de este tipo de novela, sino también por un argumento no muy complejo y unos secundarios de manual (los buenos parecen sacados de la guía Disney de personajes entrañables y de los malos se desentiende. Con que sean malvados es suficiente.)
Por supuesto que también hay aciertos como algunas acciones de Fidelis Ngugi, la “jefa de la ciudad”, o poner a Kenia en el mapa de la ciencia ficción (¿por primera vez?). Es innegable que la descripción de Artemisa, la ciudad lunar, es fascinante al principio. Pero este libro es como un tobogán; primero subidón con chistes que dan frescura y cierto enganche ante el asombro y la curiosidad generados por la descripción pormenorizada de como sería la vida en nuestro satélite. Luego la trama por sí sola no mantiene ese impulso inicial y deja al lector a la espera de un final cargado de ritmo, y ahí llega la bajada....
Aunque reconozco que como novela es mejor que el Marciano, a pesar de ser más infantil, el último tercio me ha resultado bastante tedioso. No quiero parecer desagradecido y aprecio sinceramente el curso gratuito de soldadura en vacío impartido por el señor Weir (que ocupa no sé cuántas páginas), pero tanto tiempo a golpe de soplete hacen que quieras salir pitando aún sin traje espacial y esa sensación ya acompaña hasta el punto final.
En todo caso, lectura recomendable como entretenimiento entre otras más densas, o para amantes de líneas argumentales en desuso desde hace tres décadas. Y hasta aquí mi reseña. Os dejo, tengo que redactar mi testamento.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Loreto
 30 marzo 2019
Segundo libro publicado por el autor de El Marciano, una novela que me encantó y en la que se basó la película del mismo título protagonizada por el gran Matt Damon.
Era muy difícil superar ese hito, el gran éxito alcanzado con su primer libro publicado, y como era casi de esperar no ha llegado a alcanzar la calidad ni el aplauso conseguido con su estreno como escritor de éxito. Aunque ha querido usar el mismo estilo, con un personaje en este caso femenino pero con parecido estilo de humor autocrítico, esta historia ha perdido la frescura y el feeling de El Marciano.
Aun así, el libro me ha gustado, es entretenido y cumple con lo esperado de un libro de ficción: llevarnos a otro mundo, diferente del nuestro, aunque en realidad no tanto.
La historia es una mezcla de ciencia ficción y novela negra. Ciencia ficción porque la acción se desarrolla en la luna, colonizada por los terrícolas que viven en una estación lunar, una especia de burbujas interconectadas que se comportan como una pequeña urbe de nuestro planeta. No hay extraterrestres, ni androides asesinos, sino meramente una localización en nuestro satélite. Y es novela negra porque la trama desarrolla las intrigas mafiosas, políticas y policiales de una pequeña población en un mundo colonizado de reciente creación.
Jeraviz
 09 abril 2018
Si esta hubiera sido su primera novela, le hubiera dado más nota, porque entretiene y divierte. Pero claro, si viniendo de El marciano, lo único que se te ocurre es replicar la misma fórmula pero cambiando de cuerpo celeste, en este caso la Luna, pues ahí es cuando la cosa falla.
Y el principal problema no es repetir la fórmula, si no el origen mismo de la trama que plantea. En El Marciano lo que le ocurre al protagonista solamente puede ocurrir en Marte, en ningún lugar más podría suceder, y eso nos obliga a pensar sobre una situación única.
Pero lo que propone Weir aquí es una trama más del montón sobre contrabando, mafias, sobornos, oportunidades económicas, etc. Lo adereza con la falta de aire, juega con la gravedad y construye una ciudad en la Luna que está bien, pero solamente sirve para disfrazar una idea pobre.
Una lástima pero aún así seguiré leyendo todo lo que publique Andy Weir.
TinuwelTinuwel26 enero 2018
Poca gente tiene la oportunidad de cuantificar el amor de sus padres. Pero yo sí. Mi padre debería haber tardado cuarenta y cinco minutos en completar el trabajo, pero tardó tres horas y media. Mi padre me quiere un 366 por ciento más de lo que quiere cualquier otra cosa.
Es bueno saberlo.
TinuwelTinuwel26 enero 2018
—En una escala de uno a «invadir Rusia en invierno» ¿cómo de estúpido es este plan?
—Arriesgadísimo, pero no veo qué otra cosa puedes hacer. Además —dijo, volviéndose con una sonrisa—, tienes a tu propio Svoboda personal. ¿Cómo puedes perder?
Me reí.
HefestoHefesto12 abril 2019
Una economía es un ente vivo. Nace llena de vitalidad y muere una vez que está rígida y gastada. Luego, por necesidad, la gente se divide en grupos económicos más pequeños y el ciclo empieza de nuevo.
HefestoHefesto12 abril 2019
No quería pasar más tiempo dentro de la mente de una economista. Era un lugar oscuro e inquietante.
HefestoHefesto10 abril 2019
Los niños sobreestimulados estaban literalmente rebotando en las paredes. La gravedad lunar es lo peor que les puede pasar a los padres
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Cuánto sabes del universo de Cazadores de Sombras?

Nombre de la runa para curar las heridas

Iratze
Runa Angelical
Nyx
No lo sé we

Thèmes : saga , cazadores de sombrasCrear un test sobre este libro