Críticas sobre Proyecto Hail Mary (41)

MyLastPage
 07 February 2022
Creo que lo ideal es ir sin saber nada de la historia para ir descubriéndolo todo junto con el protagonista, incluido su nombre 😂, el cual despierta de repente en un lugar desconocido sin recordar nada de sí mismo, dónde está o cómo ha llegado hasta ahí.

Esta es una de las cosas que más me han gustado del libro, pues a través de la narración en primera persona vemos el mundo con los ojos de este personaje y descubrimos cada retazo de la historia a la vez que él.
Presente y pasado son los dos tiempos que encontramos a lo largo de las páginas y será mediante fragmentos de recuerdos que iremos descubriendo la razón de todo.

Por otro lado, lo que más he disfrutado es que es un libro de ciencia-ficción con mucha parte de ciencia, pero muy, muy bien llevada. Es la primera vez que me esfuerzo por entender los razonamientos científicos de un libro del género y que consigo hacerlo 😂. No es necesario que seáis matemáticos, con los conocimientos de bachillerato podréis seguir la investigación y sentiros verdaderos genios 😎. de verdad, a quienes le tengáis respeto a la ciencia-ficción por la carga técnica, os recomiendo mucho leer este libro 🤓.

La trama en sí no es compleja, de hecho, es bastante lineal, pero la riqueza de este libro está, en mi opinión, en el viaje de descubrimiento y en los personajes protagonistas, muy poquitos, pero fantásticamente construidos 💜.
Digmusic
 22 April 2024
Esta novela de ciencia ficción es un auténtico viaje que te mantiene enganchado de principio a fin. Quizás no sea la mejor opción para quienes se estén iniciando en este género, ya que se adentra en temas técnicos y científicos que pueden resultar un poco complejos. Sin embargo, si te fascina la ciencia y te gustan los libros que exploran en profundidad estos temas, definitivamente te encantará. Es una de esas historias que es mejor experimentar sin saber mucho de antemano, descubriendo sus secretos y giros conforme avanzas en la lectura. A mí, particularmente, me ha gustado bastante.
LeoShaddix
 11 April 2023
Estoy escribiendo esta reseña un montón de tiempo después de haberme leído el libro y aún me siento en una nube. El autor ha sido un descubrimiento que seguramente siga entre mis favoritos durante mucho tiempo. Tenía muchas ganas de leer la obra, todo el mundo hablaba maravillas de ella y lo cierto es que ha superado todas esas expectativas con creces, no me imaginé que podría gustarme tanto.
Cuando vi la gran cantidad de información científica, datos y cálculos científicos que tenía, me dio miedo, lo admito. Pensaba que no iba a enterarme de nada, ya que son cosas en las que nunca he prestado demasiado atención y creí que iba a ser abrumador, demasiado para mi, en general. PERO TODO LO CONTRARIO, el autor lo explica siempre todo al detalle, pero siempre usa el diálogo o el propio sentido del humor del protagonista para que todos los demás lo entendamos a la perfección.
(SPOILERS: Salta este párrafo si no lo has leído)
Al hablarlo con mi grupo de LC y estar todos de acuerdo, sigo viendo a Matt Damon como protagonista. Este personaje se irá directo a tu corazón, al igual que Rocky, que ha sido fascinante poder conocer a un ser tan interesante. Gracias a estos dos personajes, me han hecho pasar por momentos de mucha tensión, preocupación, ternura y sobre todo, emoción. Mentiría si no dijera que he acabado con lágrimas en los ojos en muchos de ellos.
A pesar de su gran carga científica, engancha desde la primera página. Sin darte cuenta irás devorando el libro, porque en todo momento dan ganas de saber como se las ingeniará nuestro carismático protagonista para sobrevivir a su misión y poder salvar así a toda la humanidad. Ninguna parte de la trama ha hecho que relantice la lectura y aunque si es cierto que a veces puede perder un poco, no le quita peso a la trama.
El final, ESE GRAN FINAL, creo que ha sido uno de los más acertados que he podido leer en la vida. Me ha parecido una total maravilla, con todas sus letras. A pesar del género que estamos tratando, ha quedado todo redondo e incluso de lo más realista, tratando temas que nos abruman hoy.
Retse
 10 January 2023
Novela de Andy Weir, escritor estadounidense de Ciencia Ficción e ingeniero informático.
Proyecto Hail Mary, publicada por NOVA en 2021, nos lleva a una situación probable en un entorno único, con un protagonista en un principio descolocado tras un coma inducido y cuya misión no recuerda.
Con estas premisas, bajo el parágüas de un cierto humor y gracias a los flash back, vamos conociendo el objetivo de la misión encomendada a este "único" protagonista.
La novela tiene un ritmo que no permite el aburrimiento pese a todos los datos científicos que nos proporciona.
Weir no solo nos aporta datos científicos interesantes, sino que aborda temas profundos como la amistas, la entrega, la ayuda desinteresada, la mujer en la ciencia, la soledad, etc.
Novela sorprendente que no te puedes perder.
Pakillo73
 20 March 2022
Con altibajos, la impresión general final del libro es muy buena, le daría 4,5. Por poner una pega, me han cansado un poco las partes donde se explican la cuestiones mas científicas, pero por contra el pasaje del encuentro con Rocky me pareció muy emocionante y bien narrado.
ElRitmodelosLibros
 06 February 2022
Ryland Grace se despierta de un coma inducido y descubre que se encuentra solo en una nave en medio del espacio. Sus dos compañeros de tripulación están muertos. Y lo peor de todo es que Grace no se acuerda de nada. No se acuerda de su nombre, ni de que hace en una nave espacial ni cuál es su misión allí y cómo llevarla a cabo.

Este es uno de esos libros en los que es mejor no leer la sinopsis porque cuanto menos sepas de la historia más se disfruta. A medida que avanza la historia Grace va recuperando poco a poco la memoria y nos enteramos a la vez que él de lo que está pasando. Esta forma de narrar me ha gustado mucho ya que al principio estás tan perdido como Grace y vas descubriendo a la vez que él cómo ha acabado ahí, y eso hace que conectes con el protagonista.

En esta historia nos vamos a encontrar con dos líneas temporales: la del pasado, donde descubriremos cómo acabó el protagonista en una nave espacial tan lejos de la Tierra, y el presente, donde Grace sobrevive en el espacio como puede e intenta cumplir la misión a la que fue enviado. Las dos historias son muy interesantes y los saltos en el tiempo le dan dinamismo al libro, hacen que sea ameno de leer y te mantiene enganchado a la lectura ya que además cada capítulo acaba siempre con un cliffhanger y así es difícil soltar el libro.

Aunque es verdad que hay muchos datos científicos y técnicos y no he llegado a entenderlo todo 😆😅 pero eso no impide que disfrutes de la lectura, y gracias al humor y los comentarios sarcásticos de Grace el libro no se hace denso ni aburrido.

Lo leí en una lectura conjunta y a todos nos conquistó 🥰 así que amantes de la ciencia ficción, no os podéis perder este libro, es una historia maravillosa con unos personajes muy guays 🕷️💜💜
Kuroi
 07 January 2024
No soy mucho de leer ciencia ficción aunque me guste el género, normalmente se debe a que me preocupa perder la trama de la historia si meten muchos datos científicos de los que yo al desconocerlos, provoque mi desencantamiento.
No obstante, este libro se ha convertido junto con la saga de Skyward de Sanderson; en mis libros de estilo SyFy favoritos.
La historia comienza con Ryland Grace, un hombre que se despierta de un coma en una nave espacial sin saber su nombre, qué hace allí y qué tiene que hacer; teniendo como única compañía sus dos compañeros fallecidos durante el coma ¿o no serían los únicos...?
A raíz de su ignorancia por ciertos elementos de la nave, su cerebro le va otorgando recuerdos que le ayudan (o le dan pistas) a responder esas preguntas que se hace a medida que investiga.
Lo único que se sabe, es que es la única oportunidad de salvar el planeta Tierra ante la amenaza de unos organismos desconocidos para la raza humana.
Este libro ha sido un gran experimento científico del que indirectamente he formado parte, resolviendo el porqué pasan ciertas cosas o las consecuencias si se aplica otra posible solución.
He de decir que El Proyecto Hail Mary me ha terminado conquistando gracias a la relación que hay entre Ryland y...bueno, no lo diré porque podría ser spoiler; pero los que ya hayan leído el libro, saben a quién me refiero y con eso basta. Es una relación increíble, curiosa, entrañable y hasta divertida.
No he podido dar 5 estrellas porque hubieron páginas (no llegarían a cinco o seis en total) en las que de tantos datos científicos me saturaban y tristemente salté a la parte en la que el propio Ryland nos deleitaba con un "en conclusión/en resumen:..... y eso se agradecía.
He estado a punto de llorar en los últimos dos capítulos porque tras mucho esfuerzo me apenaba que terminara así, sin embargo, algunas decisiones eran necesarias para salvar a tu especie.
Gracias, Andy Weir, por semejante obra maestra, no he leído "El Marciano" a pesar de ser su primer libro; pero un día me animaré (aunque va a ser difícil superar al Proyecto Hail Mary).
Animo a la gente a leer este libro, ya seas mucho de ciencia ficción o no; y además sirve de concienciación porque puede que lo que amenaza en la Tierra del libro no sea más que un producto de la imaginación de Andy Weir, pero no significa que las consecuencias en la realidad no sean semejantes o peores. Esto es un llamamiento al cuidado de nuestro planeta porque de nada sirve "mudarnos" a otro que sea medianamente habitable; la Tierra no tiene que cambiar, sino nosotros.
Seamos como el doctor Ryland Grace, unos héroes sin capa.
Fantasticomundodelibros
 19 October 2023
Este libro me daba un poco de respeto por todo el hype que lo rodea. Y, si bien es cierto que disfruté mucho con la película de El Marciano (la adaptación de otro libro del mismo autor), me daba algo de miedo que este libro no estuviera a la altura. Sin embargo, me ha encantado y me he reído mucho.

Grace se despierta en una nave espacial, acompañado de dos cuerpos inertes y una máquina que se empeña en hacerle preguntas que no sabe responder. Poco a poco irá recuperando la memoria hasta descubrir que hace allí y el motivo por el que sus compañeros no han podido sobrevivir. Solo, a años luz de sus conocidos y sin saber toda su historia, Grace deberá buscarse la vida para cumplir con la misión que lo ha llevado hasta allí. Pero no estará tan solo como cree...

La trama al principio me recordó demasiado a El marciano y creía que quizás el autor estaba repitiendo la misma historia. Aunque tiene bastantes puntos en común, como el sentido del humor y la ambientación, este libro logra diferenciarse gracias al otro personaje que aparece. Es un libro con bastantes páginas pero que se lee deprisa y es que la pluma es ágil y el autor ha conseguido sacarme más de una carcajada. El ritmo es lento al principio pero va incrementando de velocidad una vez Grace ha recuperado bastante parte de sus recuerdos.

Grace es un personaje que me ha gustado pues, a pesar de que su formación no es la idónea para la misión, es muy apañado y consigue encontrar soluciones ingeniosas para casi todas las situaciones. Me ha encantado la pasión por su antigua profesión y la lealtad que demuestra a lo largo del libro.
El otro personaje, del que no quiero decir mucho, me ha enamorado. Creo que es increíble la forma en la que se comunica con Grace pero que, a pesar de ello, llega a hacerse creíble. Es muy inteligente y es ingenioso, imprescindible para que ambos cumplan la misión que les han encomendado.

Esta historia me ha atrapado desde el principio y me ha dejado un muy buen sabor de boca al terminarla. Es uno de los pocos libros de los que no sabía que esperar al final y en el que, cualquiera de los desenlaces era posible. Lo más increíble es que cualquiera de ellos me habría convencido, pero reconozco que el que ha escogido el autor me parece el mejor.
Lo que más valoro es el sentido del humor y la forma en la que el autor consigue hablar de astrofísica, física quántica y hasta biología, con conceptos complicados pero haciendo que se entiendan para cualquier lector.
Un libro que recomiendo y que está a la altura de lo que dicen de él.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Airesthereel
 28 September 2022
«Proyecto Hail Mary» probablemente sea el libro más científico que he podido leer de ficción hasta la fecha. Un amigo mío quería leerlo y yo, sin dudarlo, me apunté al carro, porque (¿por qué no?) me lo vendió muy bien, las críticas eran buenas y prometía ser divertido.

Se trata de otra historia en la que hay que evitar la extinción de la humanidad (el antropocentrismo siempre presente, claro). Con este objetivo nace el proyecto Hail Mary, por el que las distintas naciones se unen para así encontrar una solución a lo que está ocurriendo y que, por supuesto, no desvelaré aquí de ningún modo.

El protagonista del proyecto y de la novela es un profesor de instituto brillante, muy brillante, llamado Ryland Grace —que será interpretado por Ryan Gosling próximamente en una adaptación al cine—, quien narra toda la historia en primera persona. Él es quien nos explica y acerca cada dato, cada hecho científico, siempre acompañado de bromas o tono cojoso que, según he leído, es lo mejor para unas personas y lo peor para otras. En mi caso, sin embargo, me siento afortunada, porque aunque no niego que alguna broma sea mejor o peor, en general, el libro me ha hecho sonreír constantemente, reír ligeramente y carcajearme abiertamente (he pasado por todas las fases de la risa y muchos -mente, sí). Aunque no todo han sido risas, ya que alguna que otra lágrima también ha caído. Bastantes. Muchas, si me pedís sinceridad. La mayoría de ellas por culpa del segundo personaje más importante de toda la historia y que probablemente sea el favorito de todas las lectoras 🪨.

No obstante, además de ese tono ligero del que hablo, la clave de esta novela es indudablemente la ciencia. Si bien alguien podría temerla por lo presente y relevante que es a lo largo de la historia —diría que es el eje, el núcleo de toda ella—, ha sido lo que más ha despertado mi interés, incluso cuando algunas partes se hacían difíciles de entender (que no de leer).

En realidad, la historia me atraía tanto que me esforzaba por entender, leía lentamente y absorbía lo que se estaba describiendo, explicando; intentaba imaginar y comprender todo lo posible y la verdad es que normalmente lo conseguía, al menos lo suficiente. Otras veces, en cambio, simplemente seguía leyendo, porque basta con «hacerse a la idea». Para mí, ese respaldo científico —quizá aparente— es uno de los puntos más fuertes de la novela: acerca la ciencia al lector y consigue que se sienta real, posible, casi tangible; parece que hay un esfuerzo detrás para justificar todo lo que va poco a poco desarrollándose (me encantaría leer un «todo lo que es ciencia vs. todo lo que es ficción» sobre esta novela).

Por último, si bien sé que el final genera división, a mí no me disgusta y considero que acaba simplemente siendo coherente y fiel al tono que caracteriza la narración desde el principio. Tensa, emociona y satisface a partes iguales y yo no podía pedirle más que eso.

Así pues, la verdad es que la he disfrutado y recomendado a toda persona que me haya escuchado. Creo que es magnífica para volver a la lectura tras un bloqueo lector o simplemente para desconectar y entretenerse en unas cuantas sentadas, que quizá no fuesen tan numerosas, porque es muy fácil de leer, en parte gracias a que los capítulos son cortos y amenos. A nivel personal, mi experiencia de lectura «conjunta» solo le ha sumado puntos y la ha hecho más especial, si cabe, así que no puedo ponerle menos de un 4,5 &#xNaN, porque en resumen: me lo pasé muy bien.
tasentrelibros
 22 June 2022
Después de bastante tiempo sin leer nada de ciencia ficción me anime con 'Proyecto Hail Mary' por el #mayoscifi. La ciencia ficción es uno de mis genero favoritos y no sé por qué lo he tenido bastante abandonado, después de leer esta novela me he dado cuenta de cuanto lo echaba de menos.

'Proyecto Hail Mary' comienza con nuestro protagonista que despierta sin saber donde está ni por qué, sufre de amnesia. A través de flashbacks vamos a ir descubriendo al mismo tiempo que él, qué ha pasado, qué esta pasando y cuál es su misión.
Me parece un grandísimo personaje, una personalidad bien marcada y muy divertido pese a la situación en la que se encuentra, sus toque de humor me han sacado alguna que otra carcajada, he conectado con él desde el principio.
Tanto él como su relación con otros personajes me han gustado mucho, en especial con un personaje en concreto que tendréis que descubrir vosotros, a mi me han enamorado ❤️.

La narración en primera persona me parece maravillosa, los saltos están muy bien llevados, no te sacan de la trama en ningún momento, todo lo contrario, te mantienen pegada al libro queriendo descubrir mas, desde el principió me atrapó, tanto que dejé de lado otras lecturas hasta acabar esta.

La trama no tiene nada de nuevo, el fin del mundo se acerca, misión: salvar la tierra. Lo interesante es lo bien contado que esta todo, es ligera y trepidante, aunque tiene numerosos datos científicos que puede resultar algo abrumador, pero que a mí que soy de ciencias me ha hecho disfrutar la novela mucho más, le dan verosimilitud a lo que estamos leyendo aunque sepamos que es ficción, pero quien sabe en un futuro.

Si os animáis a leerla que no os eche para atrás estos datos, seguid adelante y vais a disfrutar de una gran aventura.

Pasa a ser una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro