Críticas sobre Ojos de agua (45)

magicsemy
 03 July 2022
🕵🏼‍♂️El inspector Leo Caldas junto con su compañero Rafa Estévez son los encargados de investigar el asesinato de un joven músico en Vigo.

🔎Sin prácticamente pistas por donde tirar en la investigación, poco a poco irán descubriendo que las apariencias engañan y que cualquiera puede ser sospechoso de este cruel crimen.

⚓️Ambientado en Vigo y con una maravillosa descripción de paisajes y lugares, #domingovillar consigue que te metas de lleno en la historia queriendo saber mas capitulo tras capitulo.

🖤Muchas gracias @bansbooks por organizar este homenaje a #domingovillar con las lecturas de sus novelas. Esta siendo una experiencia maravillosa y para mí ha sido un gran descubrimiento ya que no había leído nada del autor. Muchas gracias también a @ratitadebiblio que me recomendó esta lectura conjunta.
Por_Puro_Vicio
 23 March 2022
Ojos de agua es la primera novela de @domingovillar. El autor era otro de mis eternos pendientes hasta que encontré este libro (por suerte y casualidad) en la estantería de "recién llegados" en mi primera visita a @rereadvigo. Ahora me pregunto ¿Por qué no lo leído antes?
🌟🌟🌟🌟🌠
El protagonista de esta novela es Leo Caldas, un solitario inspector de policía que tendrá que investigar el cruel asesinato de Luis Reigosa. Para ello contará con la ayuda de su atípico ayudante, el agente Rafael Estevez, un zaragozano con la mecha muy corta y serias dificultades para entender la ambigüedad gallega. Un equipo curioso pero efectivo.
🌟
Pero más que la trama en sí lo que de verdad he disfrutado de esta novela es la ambientación. Reconocer todos y cada uno de los escenarios (a pesar de los nombres ficticios empleados en ocasiones) y esa retranca gallega en la narración.
En alguna ocasion durante la lectura he dudado de sí estaba leyendo una novela o la crónica de sucesos del faro de Vigo.
Y eso es otro nivel.
Entenderéis que Domingo Villar se haya convertido en uno de mis imprescindibles y que la siguiente entrega del inspector Caldas esté ya de camino a mi casa.
Isanfer
 07 December 2021
En este caso se trata de una novela corta, de investigación policial, negra, con un cadaver al que le han sometido a una curiosa tortura, una ambientación detallada en tierras gallegas, en la ría de Vigo para mas exactitud, relevancia importante a la gastronomía de esa tierra tan exquisita... pero ante todo es una presentación de un dueto policial de los que pueden marcar época. Leo Caldas, inspector calmado. comedido y meticuloso, con sus vaivenes familiares y su sección en un programa de radio, y su ayudante Rafael Estevez, un aragonés irascible, homófobo, destinado a unos cuantos kilómetros de su tierra, desubicado y con un estilo impulsivo que no deja títere con cabeza pero que llega a ser cómico y peculiar con relativa frecuencia.

La trama no es muy enrevesada, aparición de un cadaver en un atico de un edificio singular de la ria de Vigo y posterior investigación con todos sus matices, la dupla antes mencionada, una investigadora meticulosa, un forense bien documentado y varios sospechosos sin gran recorrido pero bien ubicados en el desarrollo. Con un final esperado pero a la altura de la corta novela.

He disfrutado de una lectura sencilla, divertida por momentos y representativa de las gentes y costumbres gallegas, tanto fisicas como gastronómicas, asi como el Jazz como un personaje mas. Bien construida y con esos toques de humor que me instan a otorgarle esa puntuación alta.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
NataliaLuna
 12 October 2021
Me ha gustado, más por los protagonistas (el inspector Caldas y su ayudante extremeño) que por el caso de asesinato que nos plantea. Buena descripción de zonas de Vigo, su comida, etc. Me han divertido mucho los diálogos entre los personajes. A por el segundo libro de la trilogía.
Laubythesea
 12 April 2021
Ojos de agua” es el primer libro de la trilogía del inspector Leo Caldas. Seguido de “La playa de los ahogados” (que tiene peli) y “El último barco”.  Yo ya los he leído todos y os los recomiendo tanto si como yo sois amantes del género policiaco, como si os queréis iniciar en él con una lectura no demasiado intensa.

Para mi lo mejor de estos libros es como te transportan a Galicia. El estilo del autor te hace sentir la lluvia y la humedad, saborear las comidas, ver los paisajes y conocer a sus gentes, sin caer en largas descripciones.

En cada libro, se trata un caso y pueden leerse perfectamente de forma independiente, pero leyéndolos todos y en orden, llegas a conocer mejor al inspector Leo Caldas y a su compañero Rafa. Que, por cierto, hacen un tándem estupendo, que roza la comedia (especialmente en el primer libro) en algunos casos, gracias a los roces que surgen entre un gallego y un maño que se ven forzados a trabajar juntos. Si es cierto, que se echa en falta una mayor profundidad en el conocimiento del protagonista, al que se nos perfila superficialmente, se dejan caer detalles de su vida y personalidad, que crean la curiosidad en el lector, quedándose sin responder.

Los casos que se nos presentan en los libros desapariciones, asesinatos… (nada que no hayamos visto nunca) están muy relacionados con la terriña, y es imposible no pensar en un viaje a Galicia al terminar de leerlos. El primero es muy cortito, alrededor de 200 páginas, y os aseguro que os lo leeréis en dos sentadas gracias a su ritmo calmado, que te atrapa sin darte cuenta
Booklightyear
 15 January 2021
A veces hay libros que llegan a ti en el momento adecuado, y me alegra decir que ha sido el caso. Hace tiempo que pido recomendaciones de escritores españoles, y esta lectura ha sido justo lo que necesitaba. de entrada, el crimen me pareció un poco gore, pero madre mía cómo engancha. Y Villar describe tan bien los entornos y a los personajes (sin relleno) que la trama me llegó a parecer hasta secundaria por momentos.
La pareja de policías me ganó desde el minuto uno: no son nada convencionales, y solté más de una carcajada con sus charlas. Y me he quedado con unas ganas de viajar a Vigo que estoy deseando hincarles el diente a los dos siguientes (¡que todo el mundo dice que son aún mejores!😱).
Totalmente recomendable si te van los thrillers policiacos.
MisLecturas
 22 October 2020
Había leído muy buenas críticas de las dos novelas que este autor ha publicado, por eso a las puertas de que salga a la luz a primeros de marzo "El último barco", la tercera entrega, he decidido conocer a los dos personajes que la protagonizan. Una pareja de policías de antagónicas personalidades y llena de contrastes que, según los entendidos, tanto juego dan. Hoy os hablo de "Ojos de agua", una novela negra de corta extensión que te paseará por los paisajes de Vigo con solo cerrar los ojos y sin necesidad de dilatadas descripciones.

El inspector de la policía Leo Caldas, conocido como "el patrullero de las ondas" por su colaboración en un programa radiofónico en Onda Vigo, y el agente Rafael Estévez, se presentan en la escena de un crimen que acaba de ser denunciado. Las primeras pesquisas revelan la identidad de la víctima, Luis Reigosa, un joven saxofonista de jazz, soltero y que vivía solo, pero la ausencia de evidencias y pruebas incriminatorias que puedan delatar la identidad del asesino van a complicar un caso que en primera instancia evidencia el sufrimiento de la víctima, en lo que parece ser un crimen pasional.

"Ojos de agua" es la primera entrega de una serie protagonizada por un tándem que funciona a la perfección a pesar de la dispar personalidad de sus componentes. Unos personajes muy sui géneris que se van a complementar a pesar de sus defectos. Leo Caldas es un policía gallego volcado en su trabajo, introvertido y lacónico, que no pasa por su mejor momento personal y al que saca de quicio la popularidad alcanzada gracias a su participación en un programa de radio en el que los oyentes llaman para denunciar algo, aunque en la mayoría de las ocasiones los temas tratados sean competencia de la policía local. En contraposición tenemos el personaje de Rafael, un hombre de temperamento agresivo, un poco bruto, irascible e impetuoso, que pierde fácilmente los estribos y es incapaz de controlar sus reacciones, para él no existen las medias tintas.

La novela se encuentra articulada en una serie de capítulos de corta extensión que no se presentan numerados, sino que van encabezados por una palabra y las diferentes acepciones que esta tiene y que guardan estrecha relación con los hechos que se nos narran a continuación. Un recurso distintivo del autor y que hasta ahora no había visto en ninguna otra novela. La trama, que carece de un ritmo frenético, fluye gracias a una prosa sencilla pero certera, incisiva y envolvente, y a un sentido del humor agudo y sutil que Domingo Villar introduce para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Rafa Estévez, un maño llegado a Galicia un par de meses antes. Su traslado a la comisaría de Vigo se debió, según rumores que circulaban por comisaría, a un castigo impuesto por sus superiores por problemas surgidos en su anterior destino. Aceptó el traslado a la ciudad de Vigo, pero le está costando un mundo acostumbrarse a un clima impredecible y a la sinuosa ambigüedad gallega.

Un narrador omnisciente será el que nos conduzca con destreza y un estilo cuidado y sencillo, a través de una investigación policial que nos va a sumergir en una vorágine de mentiras y secretos, en la que las piezas sueltas de un puzle poco a poco se irán recomponiendo hasta revelarnos una historia sin fisuras, logrando mantener la intriga y el misterio.

Sintetizando: "Ojos de agua" ha sido todo un descubrimiento para mí, una novela negra que está perfectamente narrada, bien construida y con unos personajes que, como ya he dicho antes, son muy carismáticos y están adecuadamente construidos, aunque no se ahonda lo suficiente en los vínculos que los unen, ni se esbozan apenas los contornos de su vida personal. Me ha gustado adentrarme en la obra de este autor que, según la crítica especializada, ha revolucionado el panorama de la novela policíaca, y me falta tiempo para ponerme con la siguiente entrega, "La playa de los ahogados", y volver a disfrutar de esta extraña pero eficiente pareja.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
tamyreyes
 02 October 2019
Este año descubrí a Domingo Villar, el primer libro que leí fue el último barco, como quede contenta al leer la novela, busqué más libros de este escritor y me compré Ojos de agua. Aunque al inspector Leo Caldas y a su compañero Rafael Estévez ya los había conocido en el anterior relato ha sido de nuevo un placer volver a investigar un caso con ellos. En esta ocasión y como se trata del primer caso del inspector, se detalla más sobre los personajes. Nos cuentan cómo Rafael termina el Vigo y la verdad que no se pierde tiempo con la vida de los protagonistas, el escritor se centra en lo que importa. Volveremos a recorrer las calles de Vigo con nuestros investigadores, en esta ocasión les toca lidiar con un caso donde se encuentran con un joven saxofonista, de unos ojos claros que llaman la atención, asesinado en su apartamento. A partir de aquí veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos hasta que por fin se cierra el círculo y descubrimos lo que ha pasado. Igual porque no las he leído en orden esta novela se me ha hecho muy corta y me he quedado con ganas de más. Pese a ser un libro de tan solo 188 páginas, el escritor consigue desarrollar toda la historia sin perderse en partes innecesarias.
joes093
 19 June 2018
Las aventuras de Domingo Villar, me las empecé a leer al revés; es decir, empecé primero por "La Playa de los Ahogados" y fue cuando descubrí que existía una primera parte.

En esta primera entrega, Leo Caldas es un detectivo ingenioso mientras que su compañero Estévez es quien aporta el humor con los diálogos y las múltiples situaciones en las que se ve sumergido.

La historia comienza cuando Caldas es llamado a una escena del crimen: Luis Reigosa, un músico, ha sido asesinado y parece ser un caso dificil de resolver porque la escena está limpia de huellas o algún rastro que pueda dar un indicio.

Honestamente, cuando terminé el libro, lo había puntuando con 3 estrellas porque pensé: "Bueno, me ha gustado, pero no tanto como La Playa de los Ahogados", y lo puntué de esa manera pensando que no lo recordaría tanto como la segunda entrega, pero conforme pasaron los meses todavía me sigo riendo con las escenas de Estévez, y algunos pasajes regresan a mi memoria cuando le encuentro relación con algunos lugares de mi zona así que lo subí a 4 estrellas.

La razón por la que no le doy una calificación perfecta es que, a pesar de tener unos personajes tan memorables, el caso en sí no me pareció tan interesante como el de la Playa de los Ahogados, incluso Caldas llega a resolver todo muy sacado de la manga, se podría decir que casi todo lo adivinó, es por eso que no pienso que sea un libro perfecto.

Aunque eso sí, recomiendo muchísimo que lo lean para poder llegar a su segunda entrega (aunque pienso que se le puede entender perfectamente). Leo Caldas recuerda mucho a Sherlock Holmes, pero con un toque más Gallego.

En adición, me gusta las definiciones de palabras que coloca al principio de cada capítulo en relación a lo que vamos a leer. Siempre me despertó curiosidad el por qué elegía esas palabras en concreto.
sandey
 23 January 2018
Disfrute con los personajes me parece un libro muy bueno porque introduce muy bien a los personajes, te hace reflexionar, pero también hay algunas salidas que te harán reir, sin duda despues de leer el primero que es este y el segundo espero con ansia el tercero, le agradezco al autor que nos haga disfrutar tanto con sus historias.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie