Críticas sobre Ojos de agua (45)

Vane24
 13 July 2018
Es anterior a "La playa de los ahogados" y aunque me ha gustado y está muy bien, comparado con el otro me ha parecido más flojillo. Así que no le he leído con las mismas ganas ni me ha enganchado tanto.
No hace falta leerles en orden. yo no lo he hecho y no pasa nada, no hay spoiler ni similar. Quizá algún detalle de la vida personal del poli, pero o afecta.
Como no es largo pues se hace ameno de leer y está muy bien escrito, pero creo que la historia podría haber dado más juego.
mylittlebookshelf
 09 November 2023
En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, se descubre el cadáver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas más crueles que se recuerden. Les asignan el caso al inspector Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, y a su ayudante Rafael Estévez, un llano aragonés perdido entre gallegos.
Tenía muchas ganas de leer a este autor, toda novela negra o thriller ambientado en el norte de España me encanta y esta aunque me ha gustado mucho, se ha quedado un poco corta.
Está escrita de una manera muy sencilla que es de agradecer, el autor no intenta enseñarnos nada, cuenta los hechos de una manera sencilla y expone todo claramente.
Me ha encantado la ambientación, ya os digo que yo novela ambientada en el norte, novela que me como con patatas. Eso sí, me entraba hambre cada vez que me ponía con ella porque el autor le da mucha importancia a la comida, veremos si en las siguientes es así… las leeré con la barriga llena.
En cuanto a lo que menos me ha gustado, quizá una de las cosas haya sido esa sencillez en la trama. Casi desde el primer momento intuía lo que podía haber pasado aunque algunas cosas sí me han sorprendido. Y otra cosa que me ha resultado algo pesada en las menos de 200 páginas que tiene el libro ha sido que abusa de ciertos recursos a la hora de describir la relación que tiene el ayudante de Caldas, Estevez, con todo lo gallego.
Aún así seguiré leyendo la serie porque tiene bastante potencial.
LuisMinski
 11 August 2019
Ambientada en Galicia, con muchas alusiones a música, cine, literatura, vinos, y comidas típicas, y una magnifica descripción del paisaje, en Ojos de Agua, de Domingo Villar, encontramos una entretenida novela policial al estilo clásico.
El protagonista es el inspector Leo Caldas, - además de ser policía, participa en un programa radial donde responde a inquietudes del público -, quien, junto con su lugarteniente Estévez, debe investigar el asesinato de un músico.
Caldas es calmo, introspectivo, intuitivo, y se siente incómodo cuando la gente lo reconoce por su programa, Estévez es hosco, de mal carácter, con arrebatos de violencia, y "políticamente incorrecto", y la interacción entre ambos le agrega a la novela un plus de diversión.
En definitiva, un relato que sin salirse de los parámetros habituales, es ameno, y de lectura llevadera, y constituye una muy buena opción para aquellos que quieran pasar un buen momento con un buen libro.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LauraDiazR
 22 November 2023
Me ha encantado el debut de este escritor gallego. Una novela de lectura ágil, que engancha y aunque está muy claro quién es el malo, no por ello se hace menos interesante. Que una novela transcurra en mi tierra, también es una aliciente, ya que leer sobre lugares que conoces muy bien siempre le añade un plus a la lectura.
conb_debarbara
 07 November 2022
Leo Caldas es un hombre carismático, reconocido más por su programa de radio policiaco que por su labor como inspector. Deberá dejar a un lado la locución para investigar un asesinato que conmociona el mundo de la música, un reconocido saxofonista ha aparecido asesinado en su lujosa residencia.

Es un libro muy cortito de apenas 200 páginas. Dicen que lo bueno y breve, dos veces bueno. Pero en este caso a mí me ha faltado algo más de desarrollo, me ha parecido todo demasiado directo. Eso no quita que sea una buena historia, marcada sobre todo por la atrocidad del crimen. En este sentido, debo advertir que contiene descripciones bastante desagradables.

Ahora bien, lo mejor de la novela, sus personajes y el humor que el autor emplea. La relación de gato y perro entre Leo Caldas y su ayudante Rafael es una delicia, logra desesperarte en ocasiones y arrancarte una carcajada en otras. Las bromas entre ambos, sus comentarios, su complicidad. Me asombra muchísimo que ante una novela tan cortita el autor dotara de un mundo psicológico tan increíble a sus personajes.

Una obra imprescindible del género negro, precisamente por ese toque humorístico y que posiciona a Domingo Villar como uno de los mejores autores de los últimos años.
MayteRatitadebiblio
 06 October 2022
Qué tristeza tan grande coger las historias de Domingo Villar sabiendo que hace tan poco nos dejaba huérfanos de sus letras y personajes. Nombre relativamente desconocido de las letras, que sin embargo está a la altura de la mejor novela negra y thriller en el panorama literario actual. Un autor que no me canso de recomendar, ineludible, y es que leer a Domingo Villar y su trilogía sobre el inspector Leo Caldas, además de un thriller adictivo, con una perfección narrativa y de tramas exquisita, es zambullirse de cabeza en Galicia, en sus paisajes y en su cultura. Villar era un gran enamorado de su tierra, sus gentes y su gastronomía, y sus novelas así lo reflejan: la vida de la calle, sus bares, tabernas, los platos típicos que saboreas mientras lees, el olor del mar, la ternura de un pueblo.

Ambientadas en la ciudad de Vigo y sus comarcas aledañas y de la mano de investigaciones policiales atípicas, que se cocinan a fuego lento y donde el valor de los personajes y sus vivencias tienen tanto o más peso que los sucesos a investigar en sí, podemos afrontar estas tres historias de forma independiente, pero sin embargo os recomiendo que os adentréis en ellas por orden de publicación, porque tanto la evolución de los personajes como la del autor es altamente notoria.

Partiendo de Ojos de Agua, una novela corta, simple incluso, pasando por la excelente La playa de los ahogados (con una más que notable adaptación cinematográfica), hasta culminar con este El último barco, este último viaje, este regalo en el que Domingo invirtió más de ocho años de su vida, para traernos una historia redonda, maravillosa, que se cuece a fuego lento, y que sin embargo durante sus casi 800 páginas no deja lugar a respiro en el ansia de leer.

Qué huérfanos nos dejas Domingo, que huérfanos nos dejas Leo Caldas, qué tristeza no saber más de personajes tan entrañables, tan queridos, tan humanos sobre todo, fiel reflejo de lo que Domingo fue en su vida. Leed a Domingo Villar, sin reserva, leed a un autor sobresaliente, que no tuvo tiempo de brillar lo suficiente.

Que la tierra te sea leve amigo, algún día, en el cielo de los libros, nos sentaremos nuevamente a escuchar tus historias.

rocio_g
 24 April 2021
Sin duda, y aunque estamos a principios, puedo decir que va ser uno de mis mejores libros del año.
Esperé a que este autor, paisano mío, publicase el tercer libro de la trilogía para empezar con ella, y no me defraudó.
Este primer libro del inspector Leo Caldas, es un libro ligero, con un asesinato por investigar. Tiene cierto humor gallego que al ayudante del inspector, Rafael Estévez (aragonés) que no entiende nuestra idiosincrasia, no ababa de gustarle , y hace el libro mucho más entretenido y ameno.
Totalmente recomendable.
meg
 09 June 2019
Ojos de agua es la primera novela protagoniza por el inspector Caldas, creado por Domingo Villar, y ha sido todo un descubrimiento para mí.
Leo Caldas es un hombre más bien reservado y observador que compagina su labor en la comisaria con un programa de radio por el que, pese a su sorpresa, es bastante conocido entre los vigueses, lo que le lleva a soportar —como puede eso sí— las burlas de su peculiar lugarteniente, el agente Rafael Estévez, un zaragozano al que le cuesta acostumbrarse a la curiosa y, en ocasiones, enrevesada forma de hablar de los gallegos.
Me ha encantado la novela porque, además de la típica trama de intriga policíaca, entremezcla muchísimas características y rasgos de mi tierra y sus gentes e, incluso, hasta cierto punto, la relación entre sus numerosos personajes me ha recordado a la que encontramos en las novelas del comisario Montalbano, de mi admirado Andrea Camilleri.
Desde luego, recomiendo la lectura de esta historia a todos los amantes de la literatura detectivesca contemporánea.
anasoto04
 23 January 2018
Con un un relato muy descriptivo y preciso de las costas gallegas, he "devorado" esta primera novela de Domingo Villar. El argumento muy bien entretejido. Un saxofonista es asesinado en su piso de lujo en las afueras de Vigo, caso que es encomendado a Leo Caldas, un policía de Vigo y su ayudante Rafael Estévez, un aragonés de carácter impulsivo. La víctima que ha aparecido desnudo, atado a la cama y con una mirada de absoluto terror en sus acuosos ojos azules. El forense dictamina que la muerte se produce debido a la inoculación de formaldehído en los genitales. ¿Estarían ante un crimen pasional por la grotesca y dantesca forma de perpetrarlo? En el transcurso de las investigaciones, se descubre que la víctima era homosexual ligado a un importante empresario farmacéutico de la zona. Los investigadores concluyen con un obvio asesino y pareciese que la novela llega a su término, pero no, hay un segundo e inquietante final. La trama es interesantísima y el final sorprendente..... No podía parar de leer, aumentando mi curiosidad en la lectura. No me defraudó.......... Muy recomendada
Lo leí en el año 2016
Leereslomas
 08 January 2023
Tenía este libro pendiente de la serie Leo Caldas de Domingo Villar, y me miraba desde el listado de pendientes hace tiempo pidiéndome paso. Lo he estado retrasando porque despedirme de este protagonista no es tarea fácil; aunque siempre podría rescatarlo y disfrutarlo. Os recomiendo muchísimo “La playa de los ahogados” y mi favorito “El último barco”. Sin olvidarme de Rafa, pareja del investigador en sus historias . Villar creó estos dos personajes tan antagónicos, Leo con su sombra de tristeza y Rafa tan “sancho panza”, un dueto detectivesco de los mejores que he leído.

Este es el primer libro de la saga. Se lee muy rápido y muy fácil porque es cortito pero también porque los sucesos tienen un ritmo muy ágil. Un inicio muy interesante para mí, que vengo de leer los dos anteriores, porque si hubiera empezado por este quizás no hubiera seguido con tanta ansiedad al autor. En esta novela Leo Caldas no es el investigador que veremos en las dos siguientes novelas, y eso se nota mucho, tiene algunos apuntes pero no es aún el investigador que llegará a ser.

Sin embargo, Domingo Villar ya apuntaba maneras en sus inicios, porque la ambientación gallega vuelve a dejarnos con unas ganas de viajar increíbles. Intercala de nuevo en cada capítulo detalles pequeños de la convivencia en las tierras gallegas, que hacen que la novela sea muy real. Rasgos de la tierra que se dibujan en los personajes en sus silencios y en su forma de observar pero también y sobre todo en su forma de hablar; nadie debería perderse la desesperación de Rafa interrogando a los lugareños.

Un libro que tiene un desenlace espectacular aunque no sea mi favorito de la saga. Vale la pena para pasar un rato muy entretenido!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie