Críticas sobre Ojos de agua (45)

Marinieves
 16 April 2020
Tenía pendiente a este autor desde hace tiempo ya que no había oído más que elogios de sus libros, sobre todo de "La playa de los ahogados", pero no había leído ninguno, así que qué mejor principio que empezar por su primera obra: "Ojos de agua", que me ha gustado, pero con reservas. Se nota que es una primera novela, o eso me parece, y se le nota el tiempo que ha pasado desde su publicación en 2006.
El protagonista, el policía Leo Caldas, es un gallego cachazudo y muy gallego, de los que responden a las preguntas con otra, aunque no todo el rato como piensa su compañero de fatigas, Rafael Estévez, un aragonés bruto, iracundo y sin modales que ha sido "trasladado" debido que su forma de ser ya había generado problemas en su destino anterior.
La combinación entre ambos personajes anima el relato. Leo Caldas compensa con su moderación los excesos de su compañero, de forma que pareciera que lo han puesto a su cargo para que lo controle y sea una buena influencia para él, pero la influencia parece funcionar en ambos lados y el empuje de Estévez empuja a Caldas a la acción que parecía rehuir.
En la vida personal de Caldas parece que hubo una mujer que desapareció de su vida dejándole un regusto de tristeza. No sabemos por qué rompieron, pero no parece que la iniciativa fuera del policía. Pero claro, ¿qué novela policiaca sin un protagonista con problemas personales?
Por contra, Estévez no parece tener vida personal, aunque su traslado a Galicia podría justificar que viva solo. Lo que está claro es que le gustan las mujeres y en un punto del relato defiende su derecho a que le puedan gustar guapas y de otro nivel intelectual o social. Se ofende hasta casi la agresión con el acercamiento de un homosexual, pero no parece tener ideas homófobas demasiado claras, sino más bien temor a que pueda ponerse en entredicho su hombría delante de otros hombres.
Los capítulos del libro aparecen encabezados con la definición de una palabra en el diccionario. Me recordó al Jaritos de Márkaris leyendo definiciones en su Dimitrakos, aunque en la novela que reseño no son los protagonistas quien leen las definiciones de cada palabra, sino quienes leemos el libro. Una de las acepciones de cada palabra que abre los capítulos tiene relación con el contenido del mismo, así que casi vamos buscando dónde para descubrir la relación.
La historia que se cuenta en la novela es la investigación del asesinato de Rafael Reigosa, un saxofonista con unos preciosos ojos azules, conocido por ello con el apelativo que da título a la novela. El cadáver del músico aparece atado a la cabecera de su cama en su apartamento de la isla de Toralla, frente a Vigo, situado en una de las torres más feas pero con mejores vistas de la zona. A la isla sólo puede llegarse por un puente por lo que no mucha gente puede acceder al lugar sin ser controlada y pocos los sospechosos.
El cuerpo de Reigosa aparece con sus partes pudendas salvajemente destrozadas, como si las hubieran quemado con ácido o algo así y sin que aparentemente sepan la causa, lo que afecta mucho a los investigadores, todos hombres.
Tras analizar la escena del crimen, que ha sido concienzudamente limpiada, se descubre, por la mujer que ha realizado la recogida de pistas, qué han inyectado al difunto provocando el desastre que mostraba en sus genitales, lo que orienta la investigación hacia las personas que puedan tener acceso al producto que le pincharon llevando a Caldas y Estévez a bucear por turbulentas aguas de la vida privada del asesinado y atreverse también a molestar a personas muy bien relacionadas con las altas esferas de la vida de la ciudad. Por supuesto, eso trae problemas a los protagonistas ya que meterse con los de arriba es lo que tiene.
Las gestiones de Caldas para averiguar lo que ha pasado se llevan a cabo a la antigua usanza, que más parece un detective que un policía ya que no cita a los testigos ni a los investigados a la comisaría sino que es él el que se desplaza a los lugares y visita a posibles sospechosos, lo que da un viso de antigüedad (o de clasicismo, según se vea) al relato, lo que fomenta también el hecho de que los protagonistas no utilicen móviles, usen el teléfono fijo e incluso teléfonos públicos y cabinas. Y es que, claro, el copyright de la novela es de 2006, cuando todavía no había smartphones y no se había generalizado el uso de terminales móviles, como lo conocemos hoy.
En general está entretenido, aunque la investigación del asesinato se me hizo un poco lenta, y eso que el libro es corto (187 páginas de la edición de bolsillo que he leído), y lo peor que llevé fue averiguar quién había sido antes de acabar el libro, que se veía venir, aunque introduce algún elemento que no había tenido mucha importancia para explicar el desenlace. No obstante, me han quedado muchas ganas de seguir leyendo a Domingo Villar porque como primera novela prometía mucho.

Enlace: https://marinieves.blogspot...
taims
 23 March 2020
En esta novela conocemos al inspector Leo Caldas, un hombre tranquilo y de costumbres, hasta maniático quizá, y a su álter ego, su ayudante Rafa Estévez, con cierta agresividad y de los que arreglan las cosas siempre por las malas, es decir, poli bueno poli malo, he de decir que he hecho esta crítica a posteriori de leer la segunda novela, y aunque esta primera está muy bien, la segunda es mucho mejor, más elaborada y más madura, pero si hay algo que me gusta de Domingo Villar, es el poder de introducirte en la trama y en los paisajes, de hacerte ser parte de la novela, te teletransporta al sitio en el que se desarrolla la novela hasta el punto de sentir las olas del mar y el olor a salitre, y eso,en mi caso,no todo el mundo lo logra.
Kansas
 28 December 2019
Hace tiempo que queria leer a Domingo Villar a quién todos parecen poner por las nubes y como ahora estoy en "modo novela negra on" decidí que ya era hora de comprobarlo, además de que la novela es cortita, 167 páginas.

Ojos de Agua es la primera incursión en la serie del inspector de policia Leo Caldas, creado por Villar en 2006. Es una novela corta y concisa que empieza con el asesinato de un saxofonista; la brutalidad del asesinato cuyo cadáver aparece atado a la cama de su lujoso piso de Vigo, es un comienzo interesante sobre todo tratándose de una novela negra al uso. El caso le es asignado a Leo Caldas, inspector de policía, conocido en la ciudad por sus apariciones semanales en un programa de radio contestando y asesorando sobre algunas dudas de los radioyentes.

La novela es corta y disfrutable en el sentido de aquí Domingo Villar no construye la típica novela policiaca repleta de giros, con un ritmo endiablado y tramposilla, sino que su ritmo es pausado, convirtiendo la normalidad del día a día en una virtud. Es cierto que el autor sigue las reglas "tópicas" de "no contar demasiado al lector", pero tampoco es que abuse de la fórmula; Leo Caldas y su ayudante Estévez, se mueven por la ciudad de Vigo investigando el caso entre tabernas, clubs de jazz y calles mojadas, interrogando a éste y aquella, con lo cual se va montando una atmósfera envolvente que sitúa al lector perfectamente en el entorno gallego.

Aunque Domingo Villar en esta primera novela de la serie, no abusa demasiado de la "tristeza" del personaje de Caldas (un tópico taaan típico en este tipo de novelas) sí que deja entrever una cierta melancolía de su personaje, contrapuesta al burdo sentido del humor de su ayudante, Estévez, que por cierto es algo que me ha rechinado en esta novela. Qué manía con el contrapunto cómico, con un personaje continuamente haciendo chistes supuestamente graciosos (que a mí no me lo han parecido) y realmente me ha resultado un personaje bastante gratuito, el ayudante, que en mi opinión no aporta nada a la historia (puede que en la segunda novela de la serie esto cambie). Pero a lo que me refería antes, de vez en cuando hay pequeños atisbos de cómo es realmente Leo Caldas, aunque se echan en falta más:

"Pero Caldas buscó instintivamente el paquete de tabaco que guardaba en el bolsillo. Alba solía reprocharle su costumbre de encender un cigarrillo al entablar una conversación, que se protegiese de su timidez tras un escudo de humo".

La novela me ha gustado, tiene un buen ritmo, calmado y envolvente, pero quizás en esta primera novela de la serie todavía había detalles que pulir: un final algo apresurado (con esas explicaciones finales interminables explicando esto y aquello, que odiooo siempre), una cierta falta de profundidad en el mismo personaje de Leo Caldas, intuímos algo, pero nos quedamos todavía ignorantes sobre quién es realmente, y el personaje de Estevéz, que como ya dije antes, me chirría... Pero en definitiva es una buena novela. Habrá que comprobar con el segundo de la serie, si estas pequeñas debilidades se subsanan.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Alexandragc83
 15 November 2019
Libro que me ha enganchado desde el principio, sobre todo por el humor negro que de va desarrollando a lo largo de la trama. Me encanta el tandem que forman los policías
encarnipm
 20 October 2018
Para empezar decir que no es la primera vez que me “topo” con el inspector Caldas, vi la película “la playa de los ahogados” que corresponde al segundo libro de esta serie así que para mí el inspector Caldas es Carmelo Gómez y Rafa Estévez es Antonio Garrido. Me ha gustado mucho el contraste entre el carácter tranquilo de Caldas y el exaltado de Estévez que no para de meterse en líos. La historia se lee muy rápido, el crimen es interesante y la resolución muy buena, sin duda seguiré a esta pareja.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie