Editorial: Seix Barral (14/02/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relat... >Voir plus

MPrim
 08 mayo 2020
Enrique Vila-Matas publicó Mac y su contratiempo en 2017. Me lancé a su lectura en cuanto tuve el texto a mi disposición, a bocajarro, sin apenas tener conocimiento de otras obras de este autor.
La novela se presenta como un diario en el que Mac, de 60 años, casado, con tres hijos emancipados, que ha perdido su trabajo, con mucho tiempo libre, por tanto, escribe su experiencia personal orientada a la reescritura de la primera novela de un escritor afamado y vecino suyo llamado Ander Sánchez, titulada Walter y su contratiempo. Esta primera obra, ya olvidada, según su autor, e imperfecta, fue publicada treinta años antes.
La narración de Sánchez está conformada por una serie de capítulos o cuentos escrita por su protagonista ventrílocuo, Walter.
En el diario de Mac se plasman sucesos y anécdotas de su vagabundeo por el barrio de El Coyote al tiempo que lee de principio a fin la novela de Sánchez. Presenta golpes de humor que el lector agradece.
No considero esta obra difícil de leer, pese al carácter experimental, pero no estaría de más molestarse en conocer los entresijos del relato, antes de comenzar su lectura, con el fin de entender algunos aspectos clave que la obra en sí no desvela y que son cruciales. De cualquier modo, siempre cabe la relectura.
pasiondelalectura
 10 junio 2018
Mac y su contratiempo (2017) resume la quintaesencia de lo que Vila-Matas sabe hacer, es decir, un magma de metaliteratura, autoficción, o ficción en una mezcolanza de géneros literarios sabiamente dosificados y que tiran al lector por el mentón: ensayo, novela, catálogo de lecturas, diario…Pero va más allá esta vez porque hay en el libro como un desdoblamiento de los personajes que en el fondo podrían ser uno solo porque van aportando argumentaciones de puntos de vista diferentes para, in fine, darnos un paseo mastodóntico por el mundo literario con la participación de un ventrilocuo. Hay unas simetrías opuestas a veces con los personajes que podrían ser también facetas diferentes de los mismos personajes. Interesante.
La trama es inenarrable y enrevesada, compleja e inteligente.
El protagonista se hace llamar Mac (Mac en referencia a una película de John Ford), Mac está en paro después de los sesenta, pero no en dificultades económicas. Quiere reescribir 30 años después un libro, Walter y su contratiempo de un conocido autor barcelonés, Ander Sánchez ( ¿alter ego?), quien además es un vecino de barrio puesto que vive en un edificio colindante y que Mac cruza a menudo. ( Y Ander Sánchez se pregunta 30 años después cómo pudo escribir este libro lleno de incongruencias, errores, dislates, sobre todo habiendo estado tan borracho de gin-tonics…). Esta imperfecta novela de Sánchez comprende 10 relatos escritos « a la manera de » muchos otros escritores.
Una lectura endemoniada, un melting-pot de literatura deslumbrante de inteligencia que deja al lector KO, perdido en suposiciones, pero con la idea positiva de haber aprendido algo. Un libro sobre el desdoblamiento de los personajes, sobre la (ineludible)repetición en literatura. Es un libro que da para varios niveles de lectura que los apasionados del tema pueden saborear con delicias. Un libro original y muy divertido por momentos. Da la impresión que Vila-Matas se rie un poco del lector, le toma el pelo de manera elegante, lo descoloca.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..