Crítica de MPrim

MPrim
08 May 2020
Enrique Vila-Matas publicó Mac y su contratiempo en 2017. Me lancé a su lectura en cuanto tuve el texto a mi disposición, a bocajarro, sin apenas tener conocimiento de otras obras de este autor.

La novela se presenta como un diario en el que Mac, de 60 años, casado, con tres hijos emancipados, que ha perdido su trabajo, con mucho tiempo libre, por tanto, escribe su experiencia personal orientada a la reescritura de la primera novela de un escritor afamado y vecino suyo llamado Ander Sánchez, titulada Walter y su contratiempo. Esta primera obra, ya olvidada, según su autor, e imperfecta, fue publicada treinta años antes.

La narración de Sánchez está conformada por una serie de capítulos o cuentos escrita por su protagonista ventrílocuo, Walter.

En el diario de Mac se plasman sucesos y anécdotas de su vagabundeo por el barrio de El Coyote al tiempo que lee de principio a fin la novela de Sánchez. Presenta golpes de humor que el lector agradece.

No considero esta obra difícil de leer, pese al carácter experimental, pero no estaría de más molestarse en conocer los entresijos del relato, antes de comenzar su lectura, con el fin de entender algunos aspectos clave que la obra en sí no desvela y que son cruciales. De cualquier modo, siempre cabe la relectura.