Críticas sobre La ciudad y los perros (15)

gabybarreyro
 24 enero 2021
Esta novela, escrita en 1963, es la primera del autor perteneciente al Boom latinoamericano. En ella narra las aventuras y desventuras de un grupo de alumnos adolescentes del colegio militar “Leoncio Prado”, institución a la que el autor asistió. Lamento decepcionarlos si esperaban una obra que tenga que ver con animales. Aunque las peripecias que atraviesan en el colegio tienen un grado de violencia y son tan crueles y brutales que describen la animalidad del ser humano en su faceta más vil. Temas como la lealtad, la traición, el régimen militar, la corrupción en la fuerza, el racismo, la amistad y el amor son tratados con una prosa magnífica.
El libro es una novela coral dividida en dos partes. Como tiene saltos temporales y de narrador no es muy fácil de leer. La primera parte es bastante tediosa pero la segunda parte te hace no querer soltar el libro y como un gran engranaje todo se empieza a relacionar y ves como el libro comienza a andar solo.
Algunas curiosidades de la obra:
• La novela se llamó “La morada del héroe”, en referencia al Colegio Militar y su “héroe”, Leoncio Prado. Luego pasó a llamarse “Los impostores”, con el que ganó el Premio Biblioteca Breve, en 1962. El crítico José Miguel Oviedo cuenta que Vargas Llosa no estaba contento con el nombre. Es Oviedo el que le sugiere el nombre actual de la obra.
• Ninguna editorial aceptaba su novela hasta que decidió mandarla a “Seix Barral”, una pequeña editorial en ese entonces.
• “La ciudad y los perros” es uno de los pocos libros de Vargas Llosa que no tiene dedicatoria.
• En 1964, el fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, general Marín, anunció que enjuiciaría a Mario Vargas Llosa, a quien calificó de “comunista” y “morboso”. La Sociedad Peruana de Escritores consideró este anuncio como “un peligroso brote de inquisición”. El colegio tuvo una enemistad eterna con el escritor pero en marzo del 2011 le hicieron un homenaje que selló las bases de una reconciliación.
elviraleo
 16 marzo 2021
Esta novela se trata de una obra narrativa asombrosa que narra las aventuras de unos muchachos que se hallan internos en un colegio militar, en el que tienen que soportar el encierro sin tener contacto con el mundo exterior, con lo que tienen que aprender a convivir con el resto de ellos y tolerarse los unos a los otros.
El autor consigue atrapar al lector ya que a nada de comenzar la novela, ya ocurre un acontecimiento que va a cambiar el rumbo de las vidas de los internos en el colegio militar; la muerte de uno de sus compañeros.
Nuestro protagonista, “El poeta”, mientras sufre los castigos y desquites por parte de los oficiales, trata de averiguar las circunstancias en las que transcurrió la muerte de su compañero y quién ha sido el asesino, si es que hubo uno.
Tras avanzar en la trama, podemos observar que se imponen la negligencia y la cobardía y el protagonista decide cubrirse y no continuar con las investigaciones sobre la muerte de su compañero, ya que prefiere callarse a hundirse, olvidando así para siempre un crimen que puede dejar un posible asesino suelto e impune.
Vargas Llosa nos muestra una realidad dual en la que podemos observar “dos mundos”. Por un lado vemos el colegio militar y, por otro, la ciudad. El primero representaría el encierro y la falta de libertad, mientras que la segunda representa la libertad que anhelan los internos del colegio. El autor ha creado una historia muy real que va a llegar al lector y conmoverlo a la vez que romperle el corazón. Una lectura bastante recomendable que no va a dejar indiferente a nadie.
Elherrera
 01 agosto 2019
La gran novela juvenil latinoamericana dice mi asesor literario (Mi flaco y joven amigo de la facultad) La gran novela del desarrollo masculino, digo yo; la lealtad, amistad, machismo y algunos miedos que nos hacen hombres son ampolletas dosificadas a lo largo de la primera novela escrita por el peruano Mario Vargas Llosa.

La ciudad y los perros relata la historia de un grupo de Jóvenes que por diversas circunstancias son enviados o “eligen” ingresar al colegio militar peruano Leoncio Prado en los años 50’s, y el entramado de historias individuales unidas principalmente por la familiaridad que crea el encierro y que lleva a estos jóvenes al robo de las respuestas de un examen de química. Con un Vargas Llosa en los 25, resaltan en esta novela los personajes de primera línea, entre ellos El poeta, el joven protagonista de esta historia, que retrata además, algunas de las vivencias de MVLL, quien también en su adolescencia estuvo dentro de los cercos de este instituto, el colegio militar Leoncio Prado.

¿Cuál es el límite de la lealtad, qué tan confiable puede ser tu palabra de hombre? La ciudad y los perros es una novela que nos expone, el poder y la hombría representada de forma inmadura en cada uno de sus personajes, el abuso, la in/decencia, la sexualidad y la hermandad, MVLL cuestiona la ética demostrando la banalidad de lo impune, retando al régimen y cuestionando la honorabilidad del colegio Leoncio Prado.

2019, sin duda, ha sido un año de descubrimientos, no porque haya decidido explorar envalentonado por títulos que no había leído antes, más bien, por el hecho de haber ingresado (Como obrero en cantina en día de quincena) de lleno, al mundo de lo literario, y es que, de mis lecturas anteriores no deben preguntarme, ni fechas, ni autores, menos editoriales, era lo que conozco como un lector salvaje, bien, hoy pues, al acercarme a estos grandes escritores como ya lo he dicho, de lleno y con todo, defino cuales son y serán las historias que permanecerán conmigo hasta lo que algunos llaman, el fin, y una de estas historias sin duda es La ciudad y los perros del Premio Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Bel
 20 marzo 2021
Nos encontramos ante una novela en la que el autor narra parte de su experiencia en una escuela militar peruana. Nos presenta una visión crítica de esa sociedad a la vez que un reflejo del momento. Encontramos muchas situaciones complicadas entre los personajes y ese ambiente, que supone una dureza y violencia evidente. Es un reflejo muy crudo. Es un libro que plantea muchas reflexiones sobre la forma de actuar y la forma en la que se ejecutaban ciertas situaciones.

En sí, la trama resulta interesante pero la forma de narración hace más complicada su lectura. Aunque con el avance de la lectura va mejorando, el comienzo resulta bastante pesado y confuso. Esa confusión a veces sigue en partes de la novela ya que a veces es difícil ver el enfoque desde el que se nos narra.

En resumen, no es un libro que haya logrado atraparme del todo pero sí que su lectura es interesante. Sin embargo, la dificultad para avanzar dado el estilo de narración ha hecho que me cueste disfrutarlo del todo.
marya
 29 junio 2020
El autor nos traslada a un colegio militar, donde los protagonistas vivirán su adolescencia y los problemas típicos de la época, ya que viajaremos hasta Lima y la fecha de publicación es 1962, por lo que no se trata de un libro actual.

En esta historia encontraremos de todo, pero principalmente violencia, mucho machismo e incluso un poco de maltrato animal. Por momentos resulta bastante duro ver cómo afrontan todo y hay varias escenas, especialmente una relacionada con una perrita, que a mí me han resultado muy desagradables.

Por lo demás, es un libro que me ha aportado en el sentido de que sirve para conocer la sociedad de la época, para agradecer que las cosas ya no sean así y para sufrir viendo cómo los personajes viven en un mundo tan difícil.

Por mi reseña os daréis cuenta de que es un libro del que no puedo decir demasiadas cosas y es que se me hizo muy cuesta arriba y me ha costado muchísimo entenderlo. Influye en ello el lenguaje utilizado por el autor, el cual me ha costado horrores entender pese a que en el libro vienen anotaciones maravillosas en las que se nos explican perfectamente todos los conceptos, pero esto hace también que te desconcentres a menudo de la lectura.

El inicio se me ha hecho excesivamente tedioso y me planteé en numerosas ocasiones abandonarlo. Es cierto que según van pasando las páginas va mejorando la cosa y es como que te adaptas un poco más al lenguaje pero aún así no puede decirse que sea un libro que me ha gustado.

De este modo, las últimas doscientas páginas conseguí empezar a leer sin parar y ahí sí le empecé a encontrar sentido a la historia de forma que lo disfruté bastante, pero no por supuesto lo que se merecía el libro ni lo que me merecía yo como lectora.

Y es que, en vez de crecer como lectora, me he sentido un poco fracasada al terminar el libro porque sé que no todos los autores son para todo el mundo pero una cosa es que no te entusiasme y otra que se te haga tan cuesta arriba como me ha pasado a mí. Creo que ha faltado profundidad por mi parte a la hora de leerlo porque ni lo he entendido bien, ni me he enganchado ni ha conseguido transmitirme todo eso que ha transmitido a infinidad de lectores.

Por lo tanto, no es un libro que yo pueda recomendar. No digo que sea malo ni mucho menos, ahí está la crítica que lo ha valorado muy positivamente. Simplemente no es un libro para mí. Si vosotros deseáis embarcaros en la historia de varios personajes en una época y un ambiente complicado, en el que encontraréis dolor, amor, violencia y un poco de todo, dadle una oportunidad y espero que lo disfrutéis más que yo.

En definitiva, La ciudad y los perros es un libro que no me ha gustado ya que no he conseguido ubicarme en la historia, no lo he disfrutado prácticamente en ningún momento y me ha costado bastante entenderlo debido al lenguaje empleado.
Enlace: http://buscandoundandy.blogs..
Edd62
 04 octubre 2018
La vida castrense, medio biografica del colegio Leoncio Prado, donde a fuer de convertir en hombres, muy hombres de bien a los adolescentes se les somete a tratos indignos de ser llamados humanos, menos aun disciplinarios,
Lo peor, es que los muchachos toman y retoman, las actitudes de sus preceptores, repitiendo el trato inhumano con sus compañeros y buscando siempre burlar las reglas, saltar los limites, lo cual los va inhumanizando,
Una novela sin buenos ni malos, donde el daño, la estafeta va pasando d mano en mano,
Si tal vez algunos mas violentos ( el jaguar ) y otros mas moderados ( el poeta )
Pero incluso en los asuetos adoptan costumbres y modos que resultaran imborrables para toda la vida
Cruel, despiadada, .... asi es la gida en estas instituciones,
Solo la pluma de Vargas Llosa puede hacer tolerable tanta inquina.
Yani
 06 mayo 2018
Debería decir que esta novela no me gustó. Porque es violenta, porque es racista, porque es machista, porque los personajes son un asco, víctimas y victimarios de las circunstancias, porque los odié y etcétera. Y sí, he pensado en eso unas cuantas veces, pero la novela, independientemente de su temática, fue más fuerte que yo: La ciudad y los perros me encantó. No podía dejar de leer. Ni siquiera las perspectivas alternativas y la narración fluida y apretada pudieron hacer que abandonara el libro (de hecho, hicieron que me gustara más).

La historia arranca en el momento en que un grupo de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado planea robar un examen. Esto trae consecuencias que van a desatar toda la novela hasta que termina y eso me sorprendió: de una travesura se desprenden hechos y así se van articulando las vidas de los personajes (el Jaguar, Cava, Boa, Alberto, el Esclavo y demás), ya que la novela no se centra sólo en la estadía de estos durante el período escolar. de esta forma, el lector se irá enterando en medio del camino de los motivos de la elección de esa educación, de las cargas de los alumnos, de las expectativas, de las frustraciones. Pero también están los episodios en los que los jóvenes se rebelan ante la dura disciplina del colegio, que intenta hacerles adoptar a la fuerza una postura incómoda (o no tanto, porque a algunos les sale bien): hombres serios, derechos, bien machos, fieles a la patria. Todos están estrictamente vigilados por las autoridades del colegio, que imponen castigos y humillan a los alumnos cuando se les da la gana, pero que también se maltratan entre sí. El problema está en que esa presión que ejercen encuentra una escapatoria, porque los chicos rompen las reglas igual (fuman, toman alcohol, pelean).

Hay escenas revulsivas que esperaba desde el momento en que leí que era un internado de varones, porque ya me había topado con una novela con una temática parecida y no pude evitar compararlas. Esta es mucho peor, vale aclarar. En el plano de lo sexual se puede esperar cualquier cosa, pero lo que me pareció “nuevo” (por llamarlo de alguna manera) fue el brutal trato que se tenían los jóvenes durante la convivencia. Sin embargo, aquí no hay ovejas blancas: la violencia es cíclica, el daño se recibe y luego se distribuye a otro, sin miramientos. La rabia no es sólo física, sino que también es verbal (en la novela se insultan muchísimo usando las divisiones regionales y las cuestiones de hombría, por ejemplo). Ni siquiera Alberto, el que engaña con su apodo de “Poeta” y parece ser medianamente reflexivo, se salva. Y, sin embargo, ninguno tiene la culpa.

Llega un punto en donde la novela da un giro y ya no se puede adivinar el futuro. Nunca supe qué iba a pasar, porque Vargas Llosa se vale de los cambios de perspectivas y produce un engaño que funciona (o que funcionó conmigo, al menos). Uno arma su teoría, pero sólo en el final comprueba si era acertada o no. El estilo parece sencillo, no hay términos rebuscados. La única dificultad para los lectores distraídos viene de la mano de la narración que da saltos temporales (hacia atrás y hacia adelante) y cambia los personajes que llevan la historia, además de usar distintos narradores para cada punto de vista (algunos están en primera persona y otros en tercera). Esto es muy interesante porque en los episodios en primera persona uno se mete en los pensamientos de los personajes. Uno se vuelve ellos y te atrapan.

Casi todo lo que conté sonó horrible, incluso hasta repelente, pero es bueno saber que Vargas Llosa está exponiendo y criticando, no avalando. No es lo mismo. Leí que él fue a esa escuela y, por lo tanto, pudo aportar un poco de sus conocimientos sobre ese sistema de educación (si se le puede llamar “educación”). Esta novela me resultó muy interesante por su planteo, por su falta de moderación. Cuando uno la lee se siente mal, es muy provocativa e invita a reflexionar de una manera poco suave, como si te estuvieran zamarreando. Tal vez me lo haya tomado en serio, pero eso es lo que me sucedió. Por supuesto, tengo ganas de seguir leyendo a Vargas Llosa porque me causó una buena impresión con su literatura.
laberintosdetinta
 15 marzo 2021
La ciudad y los perros, publicada en 1963 después de varios intentos, se puede considerar sin duda un clásico contemporáneo. En él, Vargas Llosa, valiéndose de una estructura de amplia tradición literaria, la novela de aprendizaje, narra la realidad social de Perú en la época del autor.

A mediados del siglo pasado las ciudades hispanoamericanas empiezan a sufrir trasformaciones radicales que desembocaron en lo que Enrique Adoum llamó en el plano literario —en contraposición a lo real maravilloso— “lo real espantoso”: la miseria, lo tétrico, lo sórdido… Lima es un caso paradigmático, es diferente del resto de ciudades hispanoamericanas, ya que desde la conquista se pueden establecer dos modelos: las fundadas sobre ciudades prehispanas y las que no. Lima es una ciudad de corte español, una ciudad elitista para españoles y criollos, los únicos indígenas y negros que viven en Lima vivían en “el cercado” y estaban al servicio de los españoles. Las migraciones de los andinos y de las provincias a Lima y el amurallamiento frente a la realidad indígena dan pie a una transformación brusca que provoca un cambio en la literatura a partir de los 50 que protagonizan los autores del conocido Boom, entre ellos Mario Vargas Llosa.

La acción de la ciudad y los perros se desarrolla en buena parte en el Colegio Militar Leoncio Prado (que se basa en las experiencias reales del autor) donde varios jóvenes son educados y se desarrollan bajo un opresivo ambiente militar caracterizado por la violencia que, al mismo tiempo, marcará el resto de su vida y su personalidad.

La narrativa de Vargas Llosa en esta novela es novedosa, sin llegar al experimentalismo de otras de sus obras como Conversaciones en la catedral, y conjuga distintas técnicas narrativas, su inicio in media res, sus distintas voces y narradores, la ausencia de puntuación cuando las normas lo indican… todo esto nos conduce a través de la novela como un mecanismo bien engrasado. al mismo tiempo expone una fuerte crítica social sobre la sociedad peruana, basándose el modo educativo del colegio militar: así como educan a los niños en el miedo y la brutalidad, se crean ciudadanos que dan a luz una sociedad marchita, llena de machismo, clasismo y racismo.

El lenguaje acompaña acertadamente al tema, es agresivo, violento, cargado de violencia y “virilidad” al modo en que se describe en la obra. Algunas escenas son duras otras provocan una mezcla de empatía y pena cuando, como se dice en la novela, "o comes o te comen, no hay más remedio".
HumildeLector
 12 octubre 2020
La opera prima de Mario Vargas Llosa era ya una de las obras consagradas de la literatura latinoamericana del siglo XX mucho antes de que el escritor peruano recibiera el Premio Nobel. Leerla era una obligación, o al menos así lo entendí yo en su día.

Pero como pasa tantas veces, la obligación se convirtió en placer a medida que fui pasando las páginas de la ciudad y los perros (1963), una historia cruel y desgarradora, pero al mismo tiempo dotada de una fuerza narrativa arrolladora.

No querría desvelar demasiado de la trama de la novela a quienes aún no la hayan leído (lo cual es imperdonable). Toda la historia gira en torno a la vida en el Colegio Militar Leoncio Prado, en la ciudad de Lima, donde muchos adolescentes estudian en un régimen de disciplina militar tan severo como asfixiante.

Por debajo de las órdenes y las normas de los oficiales, existe una estructura jerárquica invisible donde los estudiantes establecen sus propias categorías. En el escalón más bajo están los alumnos de primer año, llamados perros, sometidos a toda clase de abusos y humillaciones por parte de los compañeros veteranos. Las clásicas “novatadas” de siempre llevadas a unos extremos de crueldad inusitados.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
ElRincondeHaru
 03 agosto 2020
100 páginas. Las primeras 100 páginas se me hicieron tan cuesta arriba que me planteé en varios momentos abandonar esta novela. Mario Vargas Llosa tiene una pluma muy caótica, similar a un hilo de pensamientos. Algunos diálogos acompañan a la pluma caótica cuando no están escritos en el método convencional. Entre eso y los continuos saltos de escenario me encontraba tremendamente perdida. No sabía muy bien que era lo que estaba leyendo, además de que el libro está escrito en primera persona y me costó enterarme de qué personaje era el narrador. Esta ha sido la principal razón por la cuál mi nota ha bajado. Y si hubiese abandonado el libro en ese tramo probablemente se habría llevado 1 estrella, pero continúe leyendo, por tozuda y porque había escuchado que una vez conectabas la visión de la novela cambiaba por completo.

No he sentido una conexión con los personajes y sus vivencias, pero si he sentido la opresión en el pecho al ver a este grupo de jóvenes tratando de comportarse como adultos, fingiendo que comprenden el mundo pero no dejando de ser unos chavales que no saben muy bien lo que están haciendo. Escenas crudas, diálogos duros y un contraste entre personajes que te hace ver las luces y las sombras de la vida en este colegio militar de Perú.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro