Crítica de entresomnis

entresomnis
14 September 2023
La ciudad y los perros es la primera novela que escribió el Nobel peruano y que debido a la censura no se publicó hasta 1963. Esta obra está inspirada en sus propias vivencias durante los dos años que pasó en el colegio militar Leoncio Prado de Lima como alumno. Según el autor, en cada uno de los personajes podemos encontrar un poquito de sí mismo, aunque hay uno que nos lo recordará claramente.

Los adolescentes que se encuentran cursando sus estudios de secundaria en ese colegio militar han entrado por diversos motivos pero con un fin común para todos ellos: reformarse, hacerse hombres, y salir de allí preparados para la vida de fuera. Pero todos arrastran sus problemas familiares, sus dificultades económicas y de clase, sus traumas, sus complejos y sus inseguridades. Y una vez dentro, la disciplina no basta para silenciar el alma.

La severa disciplina, las humillaciones a las que se los somete y la represión intensifican lo que ya traían de fuera y se acaba exteriorizando de la forma más cruel. La convivencia dará lugar a la supervivencia que solo conseguirán aplicando la leí del más fuerte. La impulsividad, las hormonas desbocadas y el fervor de la sangre característicos de esas edades les llevarán a saltarse las normas, a desafiar la disciplina y a jugar a ser héroes mostrando su lado más violento, egoísta y primitivo.

Pero en ese colegio también habrá lugar para sentir el amor, la culpa, la pena y los remordimientos, para entender que su vida es la de fuera y que cuando salgan tendrán que seguir afrontándola.

Jamás imaginé que un libro ambientado en un colegio militar y protagonizado por unos chavales bien cargados de machismo y crueldad podría gustarme y menos disfrutar con cada una de sus páginas. Pero es que la magistral escritura de este autor, hasta el momento desconocida para mí, me han sorprendido muy gratamente.

Sus juegos narrativos intercalando distintas voces, una de ellas de enigmática identidad que no se descubrirá hasta el final, los saltos temporales, las tramas que se generan en el colegio intercaladas a las de la ciudad cuando salen de permiso y en el pasado de cada uno de los personajes principales y un lenguaje coloquial a la vez que lleno de riqueza, hacen que esta obra sea muy interesante. La intriga y el ritmo no decaen en ningún momento y, aunque el final no sea el esperado, pueda que parezca demasiado relajado, todo queda cerrado y encajado perfectamente.