Críticas sobre La ciudad y los perros (22)

Yalonso
 11 February 2024
Mario Vargas Llosa no es santo de mi devoción, tengo que reconocer que es un asunto de química o falta de ella, porque los argumentos en su contra son endebles, que sí un día hizo un comentario político con el que no estaba de acuerdo, que si esto, que si lo otro.
Bueno, en resumidas cuentas, leí La ciudad y los perros, mucho más de la mitad del libro se me hizo cuesta arriba, no me gusta ese estilo medio caótico, medio falsamente íntimo, la falta de referentes culturales (míos) y los personajes grosero como me imagino al propio autor... Lo siento, sé que no tengo motivos para pensar así, pero así pienso.
Ya hacia el final fui entendiendo a los personajes, sus historias de vida y sus motivaciones y me fue interesando la trama.
Creo que la culpa de que al principio todo me pareciera un poco sin sentido fueron los saltos temporales sin señalizaciones, la impresión de que todos los personajes hablaban igual, sin identidad, lo burdo de las situaciones, un no sé qué que me molestaba.
Esta es la historia de un grupo de adolescentes (apenas 16 años) en un colegio militar, cada uno con sus motivaciones particulares... Niños jugando a ser grandes pensé cuando cerré el libro. Lo mejor de todo para mí fue el Epílogo, prácticamente todas cientos de páginas de la historia se resumen en esas últimas. El único personaje que se salva para mí es el teniente Gamboa, bueno y los jóvenes, porque tienen la justificación de su juventud, de estar aún formando su carácter y de ser el producto de sus circunstancias, de su crianza y de cierta manera de sus padres... Todos esos chicas fueron impulsados al colegio militar por sus padres, unos para agradarlos, otros para huir de ellos, otros por tradición familiar o sencillamente por no tener otro sitio al que ir. Y la vida en el colegio es dura disfrazada de enseñanzas y de reglamento.
A pesar de todo lo recomiendo y yo misma trataré de leerlo nuevamente.
rebetascon
 09 November 2023
Lo más llamativo y representativo yo creo que es el título, pues por un lado vamos a tener el colegio militar donde encontraremos la historia de "los perros," que son los alumnos de primer año, y cómo van pasando los años hasta llegar a último curso, y por otro lado sus peripecias, amoríos y tropelías cuando salen de permiso y están en "la ciudad," lo que nos permite ver dos cosas:

Por un lado tendremos la sociedad que vemos representada en las familias de los protagonistas, y por otro lado el microcosmos formado en el colegio, en el que veremos también esos roles sociales, juegos de poder, y donde va a imperar la corrupción y la deshumanización por la supervivencia.

Es un libro crudo, directo y visceral, con un vocabulario soez, pero que tiene un trasfondo en el que podremos ver temas tan relevantes como la amistad, el amor, el maltrato, el compañerismo, el paso de la adolescencia a la madurez, el deseo sexual entre muchas cosas.

Y todo esto aderezado con un asesinato, una investigación, muchos amores y una historia que bien pudiera ser propia de una telenovela, en definitiva, sumamente adictivo.
entresomnis
 14 September 2023
La ciudad y los perros es la primera novela que escribió el Nobel peruano y que debido a la censura no se publicó hasta 1963. Esta obra está inspirada en sus propias vivencias durante los dos años que pasó en el colegio militar Leoncio Prado de Lima como alumno. Según el autor, en cada uno de los personajes podemos encontrar un poquito de sí mismo, aunque hay uno que nos lo recordará claramente.

Los adolescentes que se encuentran cursando sus estudios de secundaria en ese colegio militar han entrado por diversos motivos pero con un fin común para todos ellos: reformarse, hacerse hombres, y salir de allí preparados para la vida de fuera. Pero todos arrastran sus problemas familiares, sus dificultades económicas y de clase, sus traumas, sus complejos y sus inseguridades. Y una vez dentro, la disciplina no basta para silenciar el alma.

La severa disciplina, las humillaciones a las que se los somete y la represión intensifican lo que ya traían de fuera y se acaba exteriorizando de la forma más cruel. La convivencia dará lugar a la supervivencia que solo conseguirán aplicando la leí del más fuerte. La impulsividad, las hormonas desbocadas y el fervor de la sangre característicos de esas edades les llevarán a saltarse las normas, a desafiar la disciplina y a jugar a ser héroes mostrando su lado más violento, egoísta y primitivo.

Pero en ese colegio también habrá lugar para sentir el amor, la culpa, la pena y los remordimientos, para entender que su vida es la de fuera y que cuando salgan tendrán que seguir afrontándola.

Jamás imaginé que un libro ambientado en un colegio militar y protagonizado por unos chavales bien cargados de machismo y crueldad podría gustarme y menos disfrutar con cada una de sus páginas. Pero es que la magistral escritura de este autor, hasta el momento desconocida para mí, me han sorprendido muy gratamente.

Sus juegos narrativos intercalando distintas voces, una de ellas de enigmática identidad que no se descubrirá hasta el final, los saltos temporales, las tramas que se generan en el colegio intercaladas a las de la ciudad cuando salen de permiso y en el pasado de cada uno de los personajes principales y un lenguaje coloquial a la vez que lleno de riqueza, hacen que esta obra sea muy interesante. La intriga y el ritmo no decaen en ningún momento y, aunque el final no sea el esperado, pueda que parezca demasiado relajado, todo queda cerrado y encajado perfectamente.
Maestrat72
 23 March 2023
Lectoraaratos
 07 May 2022
La ciudad y los perros cuenta una serie de historias entrelazadas y desiguales de varios cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado en Perú, poniendo de manifiesto la realidad del país entre serranos, blancos, indios, pobres, ricos…

En La ciudad y los perros, al igual que en otras novelas del mismo autor, el orden cronológico es inexistente y es necesario haber acabado su lectura a base de “cráteres activos” para poder empezar a encajar todas las piezas: personajes, momentos y lugares. A esa dificultad se le añade que no existe un solo narrador, y que en muchas de las situaciones que se describen, se desconocen quiénes son los personajes que las viven.

A pesar de todo ello es magnífica, porque según afirmó el autor en una ocasión, y de lo que estoy tremendamente de acuerdo:

“que la literatura era fundamentalmente forma, que cualquier historia podía ser una gran historia o una historia desastrosa y mediocre y que todo ello dependía para nada de la historia y sí de la
manera en que la historia estaba contada, expresada a través de una construcción y de un lenguaje...”
ruedespoemes
 24 September 2021
Este libro me ha roto. Lo recomendó una profesora de literatura que tenía en la universidad. Lo he leído ahora porque considero que tengo la suficiente madurez para entenderlo mejor. Algunas partes son muy duras, pero me gusta que sea así de real, sin tapujos. Por supuesto este libro no se hubiera escrito sin el gran Juan Rulfo que abrió camino a García Márquez y a Vargas Llosa para que escribieran grandes obras como "La ciudad y los perros".
Gracias a mi carrera descubrí la literatura hispanoamericana y no puedo estar más agradecida. Me descubrió un mundo literario del que jamás quiero salir.
laca
 03 September 2021
La ciudad y los perros”, una novela histórica ganadora de un nobel de literatura de 2010 escrita por Mario Vargas Llosa; político, escritor y periodista peruano nacido en 1936 que estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empezó a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas. Su primer libro “Los jefes”fue publicado en 1959. “La ciudad y los perros” es una crítica social peruana donde muestra la violencia e injusticias cometidas en un colegio militar en Lima.

La novela empieza con el cadete Porfirio Cava alumno venido de la sierra quien es vigoroso y osado que hace parte de “el Círculo “ roba el examen de química rompiendo un vidrio accidental que luego se toma como prueba principal para los tenientes y capitanes del delito cometido.

Con eso se empieza una investigación de la cual resultan personas afectadas injustamente, entre ellos Ricardo Arana cadete del quinto año que se caracteriza por su timidez y su inseguridad, él cual es conocido como el esclavo y quien denuncia a Cava del robo,como consecuencia de la investigación Cava es degradado y expulsado por las autoridades del plantel. Sin embargo después en unas prácticas militares Ricardo Arana (el esclavo) recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte. Eso despierta desconfianza entre los cadetes y el grupo “el círculo” ya que piensan que el Jaguar, Jefe del grupo de cadetes violentos "El Círculo" quien es una persona de un carácter hosco podría haber tomado venganza por la expulsión de Cava.

Las autoridades del colegio se estremecen pensando en las perjudiciales consecuencias de esa muerte por lo tanto lo establecen como la versión oficial que la muerte de Ricardo Arana fue accidental.

Todos dejan pasar el “accidente” excepto un cadete llamado Alberto “el poeta”, quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del esclavo; el poeta rompe los pactos que lo unen con El círculo y a la vez culpa del crimen al jaguar ante el teniente gamboa quien es conocido por ser un hombre recto.

Al paso del tiempo todo y todos se ven envueltos en actos de silencio así que el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre.

A Alberto se le impide seguir adelante con las investigaciones amenazándolo con mostrar a sus padres las novelitas pornográficas que este escribía y que a la vez eran vendidas por sus compañeros de aula tampoco el teniente gamboa puede hacer nada, ya que este es ascendido haciéndolo olvidar el apoyo inicial que le dio al poeta.

Este libro contiene una compleja realidad de algunas escuelas de la milicia, resaltando las injusticias que ocurren al interior de instituciones militares por la exaltación de los rangos.

Bel
 20 March 2021
Nos encontramos ante una novela en la que el autor narra parte de su experiencia en una escuela militar peruana. Nos presenta una visión crítica de esa sociedad a la vez que un reflejo del momento. Encontramos muchas situaciones complicadas entre los personajes y ese ambiente, que supone una dureza y violencia evidente. Es un reflejo muy crudo. Es un libro que plantea muchas reflexiones sobre la forma de actuar y la forma en la que se ejecutaban ciertas situaciones.

En sí, la trama resulta interesante pero la forma de narración hace más complicada su lectura. Aunque con el avance de la lectura va mejorando, el comienzo resulta bastante pesado y confuso. Esa confusión a veces sigue en partes de la novela ya que a veces es difícil ver el enfoque desde el que se nos narra.

En resumen, no es un libro que haya logrado atraparme del todo pero sí que su lectura es interesante. Sin embargo, la dificultad para avanzar dado el estilo de narración ha hecho que me cueste disfrutarlo del todo.
elviraleo
 16 March 2021
Esta novela se trata de una obra narrativa asombrosa que narra las aventuras de unos muchachos que se hallan internos en un colegio militar, en el que tienen que soportar el encierro sin tener contacto con el mundo exterior, con lo que tienen que aprender a convivir con el resto de ellos y tolerarse los unos a los otros.
El autor consigue atrapar al lector ya que a nada de comenzar la novela, ya ocurre un acontecimiento que va a cambiar el rumbo de las vidas de los internos en el colegio militar; la muerte de uno de sus compañeros.
Nuestro protagonista, “El poeta”, mientras sufre los castigos y desquites por parte de los oficiales, trata de averiguar las circunstancias en las que transcurrió la muerte de su compañero y quién ha sido el asesino, si es que hubo uno.
Tras avanzar en la trama, podemos observar que se imponen la negligencia y la cobardía y el protagonista decide cubrirse y no continuar con las investigaciones sobre la muerte de su compañero, ya que prefiere callarse a hundirse, olvidando así para siempre un crimen que puede dejar un posible asesino suelto e impune.
Vargas Llosa nos muestra una realidad dual en la que podemos observar “dos mundos”. Por un lado vemos el colegio militar y, por otro, la ciudad. El primero representaría el encierro y la falta de libertad, mientras que la segunda representa la libertad que anhelan los internos del colegio. El autor ha creado una historia muy real que va a llegar al lector y conmoverlo a la vez que romperle el corazón. Una lectura bastante recomendable que no va a dejar indiferente a nadie.
laberintosdetinta
 15 March 2021
La ciudad y los perros, publicada en 1963 después de varios intentos, se puede considerar sin duda un clásico contemporáneo. En él, Vargas Llosa, valiéndose de una estructura de amplia tradición literaria, la novela de aprendizaje, narra la realidad social de Perú en la época del autor.

A mediados del siglo pasado las ciudades hispanoamericanas empiezan a sufrir trasformaciones radicales que desembocaron en lo que Enrique Adoum llamó en el plano literario —en contraposición a lo real maravilloso— “lo real espantoso”: la miseria, lo tétrico, lo sórdido… Lima es un caso paradigmático, es diferente del resto de ciudades hispanoamericanas, ya que desde la conquista se pueden establecer dos modelos: las fundadas sobre ciudades prehispanas y las que no. Lima es una ciudad de corte español, una ciudad elitista para españoles y criollos, los únicos indígenas y negros que viven en Lima vivían en “el cercado” y estaban al servicio de los españoles. Las migraciones de los andinos y de las provincias a Lima y el amurallamiento frente a la realidad indígena dan pie a una transformación brusca que provoca un cambio en la literatura a partir de los 50 que protagonizan los autores del conocido Boom, entre ellos Mario Vargas Llosa.

La acción de la ciudad y los perros se desarrolla en buena parte en el Colegio Militar Leoncio Prado (que se basa en las experiencias reales del autor) donde varios jóvenes son educados y se desarrollan bajo un opresivo ambiente militar caracterizado por la violencia que, al mismo tiempo, marcará el resto de su vida y su personalidad.

La narrativa de Vargas Llosa en esta novela es novedosa, sin llegar al experimentalismo de otras de sus obras como Conversaciones en la catedral, y conjuga distintas técnicas narrativas, su inicio in media res, sus distintas voces y narradores, la ausencia de puntuación cuando las normas lo indican… todo esto nos conduce a través de la novela como un mecanismo bien engrasado. al mismo tiempo expone una fuerte crítica social sobre la sociedad peruana, basándose el modo educativo del colegio militar: así como educan a los niños en el miedo y la brutalidad, se crean ciudadanos que dan a luz una sociedad marchita, llena de machismo, clasismo y racismo.

El lenguaje acompaña acertadamente al tema, es agresivo, violento, cargado de violencia y “virilidad” al modo en que se describe en la obra. Algunas escenas son duras otras provocan una mezcla de empatía y pena cuando, como se dice en la novela, "o comes o te comen, no hay más remedio".

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro