Críticas sobre La ciudad y los perros (22)

elviraleo
 16 March 2021
Esta novela se trata de una obra narrativa asombrosa que narra las aventuras de unos muchachos que se hallan internos en un colegio militar, en el que tienen que soportar el encierro sin tener contacto con el mundo exterior, con lo que tienen que aprender a convivir con el resto de ellos y tolerarse los unos a los otros.
El autor consigue atrapar al lector ya que a nada de comenzar la novela, ya ocurre un acontecimiento que va a cambiar el rumbo de las vidas de los internos en el colegio militar; la muerte de uno de sus compañeros.
Nuestro protagonista, “El poeta”, mientras sufre los castigos y desquites por parte de los oficiales, trata de averiguar las circunstancias en las que transcurrió la muerte de su compañero y quién ha sido el asesino, si es que hubo uno.
Tras avanzar en la trama, podemos observar que se imponen la negligencia y la cobardía y el protagonista decide cubrirse y no continuar con las investigaciones sobre la muerte de su compañero, ya que prefiere callarse a hundirse, olvidando así para siempre un crimen que puede dejar un posible asesino suelto e impune.
Vargas Llosa nos muestra una realidad dual en la que podemos observar “dos mundos”. Por un lado vemos el colegio militar y, por otro, la ciudad. El primero representaría el encierro y la falta de libertad, mientras que la segunda representa la libertad que anhelan los internos del colegio. El autor ha creado una historia muy real que va a llegar al lector y conmoverlo a la vez que romperle el corazón. Una lectura bastante recomendable que no va a dejar indiferente a nadie.
laberintosdetinta
 15 March 2021
La ciudad y los perros, publicada en 1963 después de varios intentos, se puede considerar sin duda un clásico contemporáneo. En él, Vargas Llosa, valiéndose de una estructura de amplia tradición literaria, la novela de aprendizaje, narra la realidad social de Perú en la época del autor.

A mediados del siglo pasado las ciudades hispanoamericanas empiezan a sufrir trasformaciones radicales que desembocaron en lo que Enrique Adoum llamó en el plano literario —en contraposición a lo real maravilloso— “lo real espantoso”: la miseria, lo tétrico, lo sórdido… Lima es un caso paradigmático, es diferente del resto de ciudades hispanoamericanas, ya que desde la conquista se pueden establecer dos modelos: las fundadas sobre ciudades prehispanas y las que no. Lima es una ciudad de corte español, una ciudad elitista para españoles y criollos, los únicos indígenas y negros que viven en Lima vivían en “el cercado” y estaban al servicio de los españoles. Las migraciones de los andinos y de las provincias a Lima y el amurallamiento frente a la realidad indígena dan pie a una transformación brusca que provoca un cambio en la literatura a partir de los 50 que protagonizan los autores del conocido Boom, entre ellos Mario Vargas Llosa.

La acción de la ciudad y los perros se desarrolla en buena parte en el Colegio Militar Leoncio Prado (que se basa en las experiencias reales del autor) donde varios jóvenes son educados y se desarrollan bajo un opresivo ambiente militar caracterizado por la violencia que, al mismo tiempo, marcará el resto de su vida y su personalidad.

La narrativa de Vargas Llosa en esta novela es novedosa, sin llegar al experimentalismo de otras de sus obras como Conversaciones en la catedral, y conjuga distintas técnicas narrativas, su inicio in media res, sus distintas voces y narradores, la ausencia de puntuación cuando las normas lo indican… todo esto nos conduce a través de la novela como un mecanismo bien engrasado. al mismo tiempo expone una fuerte crítica social sobre la sociedad peruana, basándose el modo educativo del colegio militar: así como educan a los niños en el miedo y la brutalidad, se crean ciudadanos que dan a luz una sociedad marchita, llena de machismo, clasismo y racismo.

El lenguaje acompaña acertadamente al tema, es agresivo, violento, cargado de violencia y “virilidad” al modo en que se describe en la obra. Algunas escenas son duras otras provocan una mezcla de empatía y pena cuando, como se dice en la novela, "o comes o te comen, no hay más remedio".
marya
 29 June 2020
El autor nos traslada a un colegio militar, donde los protagonistas vivirán su adolescencia y los problemas típicos de la época, ya que viajaremos hasta Lima y la fecha de publicación es 1962, por lo que no se trata de un libro actual.

En esta historia encontraremos de todo, pero principalmente violencia, mucho machismo e incluso un poco de maltrato animal. Por momentos resulta bastante duro ver cómo afrontan todo y hay varias escenas, especialmente una relacionada con una perrita, que a mí me han resultado muy desagradables.

Por lo demás, es un libro que me ha aportado en el sentido de que sirve para conocer la sociedad de la época, para agradecer que las cosas ya no sean así y para sufrir viendo cómo los personajes viven en un mundo tan difícil.

Por mi reseña os daréis cuenta de que es un libro del que no puedo decir demasiadas cosas y es que se me hizo muy cuesta arriba y me ha costado muchísimo entenderlo. Influye en ello el lenguaje utilizado por el autor, el cual me ha costado horrores entender pese a que en el libro vienen anotaciones maravillosas en las que se nos explican perfectamente todos los conceptos, pero esto hace también que te desconcentres a menudo de la lectura.

El inicio se me ha hecho excesivamente tedioso y me planteé en numerosas ocasiones abandonarlo. Es cierto que según van pasando las páginas va mejorando la cosa y es como que te adaptas un poco más al lenguaje pero aún así no puede decirse que sea un libro que me ha gustado.

De este modo, las últimas doscientas páginas conseguí empezar a leer sin parar y ahí sí le empecé a encontrar sentido a la historia de forma que lo disfruté bastante, pero no por supuesto lo que se merecía el libro ni lo que me merecía yo como lectora.

Y es que, en vez de crecer como lectora, me he sentido un poco fracasada al terminar el libro porque sé que no todos los autores son para todo el mundo pero una cosa es que no te entusiasme y otra que se te haga tan cuesta arriba como me ha pasado a mí. Creo que ha faltado profundidad por mi parte a la hora de leerlo porque ni lo he entendido bien, ni me he enganchado ni ha conseguido transmitirme todo eso que ha transmitido a infinidad de lectores.

Por lo tanto, no es un libro que yo pueda recomendar. No digo que sea malo ni mucho menos, ahí está la crítica que lo ha valorado muy positivamente. Simplemente no es un libro para mí. Si vosotros deseáis embarcaros en la historia de varios personajes en una época y un ambiente complicado, en el que encontraréis dolor, amor, violencia y un poco de todo, dadle una oportunidad y espero que lo disfrutéis más que yo.

En definitiva, La ciudad y los perros es un libro que no me ha gustado ya que no he conseguido ubicarme en la historia, no lo he disfrutado prácticamente en ningún momento y me ha costado bastante entenderlo debido al lenguaje empleado.
Enlace: http://buscandoundandy.blogs..
rebetascon
 09 November 2023
Lo más llamativo y representativo yo creo que es el título, pues por un lado vamos a tener el colegio militar donde encontraremos la historia de "los perros," que son los alumnos de primer año, y cómo van pasando los años hasta llegar a último curso, y por otro lado sus peripecias, amoríos y tropelías cuando salen de permiso y están en "la ciudad," lo que nos permite ver dos cosas:

Por un lado tendremos la sociedad que vemos representada en las familias de los protagonistas, y por otro lado el microcosmos formado en el colegio, en el que veremos también esos roles sociales, juegos de poder, y donde va a imperar la corrupción y la deshumanización por la supervivencia.

Es un libro crudo, directo y visceral, con un vocabulario soez, pero que tiene un trasfondo en el que podremos ver temas tan relevantes como la amistad, el amor, el maltrato, el compañerismo, el paso de la adolescencia a la madurez, el deseo sexual entre muchas cosas.

Y todo esto aderezado con un asesinato, una investigación, muchos amores y una historia que bien pudiera ser propia de una telenovela, en definitiva, sumamente adictivo.
Aroa10
 11 June 2020
Al principio de empezar a leerlo me costó bastante, ya que el libro está escrito de una manera poco habitual, dando muchos saltos en el tiempo sin dejar claro quién es quién y me perdía bastante.
La historia en sí es muy buena, te habla del colegio militar Leoncio Prado (Perú) de las prácticas y de la "educación" estricta que reciben los chicos cuando entran allí, la mayoría metidos a la fuerza por su padres para que se hagan unos hombres. Te hacen ver como dentro tienen que sobrevivir entre ellos, haciéndose los fuertes, sin mostrar una seña de debilidad ya que allí si eres débil o no actúas como todos esperan te comen. La novela está centrada sobretodo en 6 chicos, que son los que van contando cada cual su historia, dando saltos en el tiempo y cambiando de protagonista. Te das cuenta de la presión que sienten entre los compañeros, y de los mismos altos cargos. También es una crítica hacia esa "educación" mal enseñada y ejercida, donde se supone que predomina la rectitud y la disciplina ves que los de arriba, los que mandan, intentan tapar ciertas cosas graves que ocurren, ves que los primeros que son corruptos son ellos.
Como he dicho al principio me costó bastante seguir el hilo y estuve apunto de dejarlo, pero lo he acabado y la verdad es que es una gran novela.
HumildeLector
 12 October 2020
La opera prima de Mario Vargas Llosa era ya una de las obras consagradas de la literatura latinoamericana del siglo XX mucho antes de que el escritor peruano recibiera el Premio Nobel. Leerla era una obligación, o al menos así lo entendí yo en su día.

Pero como pasa tantas veces, la obligación se convirtió en placer a medida que fui pasando las páginas de la ciudad y los perros (1963), una historia cruel y desgarradora, pero al mismo tiempo dotada de una fuerza narrativa arrolladora.

No querría desvelar demasiado de la trama de la novela a quienes aún no la hayan leído (lo cual es imperdonable). Toda la historia gira en torno a la vida en el Colegio Militar Leoncio Prado, en la ciudad de Lima, donde muchos adolescentes estudian en un régimen de disciplina militar tan severo como asfixiante.

Por debajo de las órdenes y las normas de los oficiales, existe una estructura jerárquica invisible donde los estudiantes establecen sus propias categorías. En el escalón más bajo están los alumnos de primer año, llamados perros, sometidos a toda clase de abusos y humillaciones por parte de los compañeros veteranos. Las clásicas “novatadas” de siempre llevadas a unos extremos de crueldad inusitados.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
ElRincondeHaru
 03 August 2020
100 páginas. Las primeras 100 páginas se me hicieron tan cuesta arriba que me planteé en varios momentos abandonar esta novela. Mario Vargas Llosa tiene una pluma muy caótica, similar a un hilo de pensamientos. Algunos diálogos acompañan a la pluma caótica cuando no están escritos en el método convencional. Entre eso y los continuos saltos de escenario me encontraba tremendamente perdida. No sabía muy bien que era lo que estaba leyendo, además de que el libro está escrito en primera persona y me costó enterarme de qué personaje era el narrador. Esta ha sido la principal razón por la cuál mi nota ha bajado. Y si hubiese abandonado el libro en ese tramo probablemente se habría llevado 1 estrella, pero continúe leyendo, por tozuda y porque había escuchado que una vez conectabas la visión de la novela cambiaba por completo.

No he sentido una conexión con los personajes y sus vivencias, pero si he sentido la opresión en el pecho al ver a este grupo de jóvenes tratando de comportarse como adultos, fingiendo que comprenden el mundo pero no dejando de ser unos chavales que no saben muy bien lo que están haciendo. Escenas crudas, diálogos duros y un contraste entre personajes que te hace ver las luces y las sombras de la vida en este colegio militar de Perú.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
Rotxyjmj
 22 July 2020
Buenos días este libro no me ha gustado nada. Creo que la trama está sin hilar y te haces un lío, los capítulos son muy largos, en los que mezcla varias historias y además está escrito en español latino, aunque lleve anotaciones es un lío y horror ir buscándolas porque te pierdes. Este libro no lo recomiendo
4n4p4ul4
 23 July 2019
Dificultad/Difficulty: Intermedia/ Intermediate
Calificación/Score: Imperdible. Indispensable
La novela no tiene como tal un personaje principal y, por ello, su título es tan adecuado: más bien cuenta la historia de los cadetes del colegio militar Leoncio Prado dentro y fuera del colegio. La lectura es compleja pues las historias se entrelazan y se cuentan en desorden, van y vienen en el tiempo y cambian de narrador muchas veces para contarnos la perspectiva de sus personajes y sus cambios hacia la madurez dependiendo de cada una de sus experiencias. La primera novela de Vargas Llosa tiene una narrativa extraordinaria que, además, resulta en una historia que mantiene interesado al lector con sus altibajos y muestra un sinnúmero de emociones y pensamientos que reflejan no solo cómo es la vida dentro de un colegio militarizado, sino sus contrastes con la vida para bien y para mal, los acuerdos que lo rigen en las altas esferas, el trato entre los cadetes durante su estancia en el colegio, etc. Es una historia llena de aventuras y situaciones típicas de la adolescencia, de instintos y reacciones sin pensar que acarrean consecuencias. Una novela cumbre del Nobel peruano y de las letras hispanoamericanas.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
difershinji
 27 May 2019
La novela de Vargas Llosa «La ciudad y los perros» es una narración excelente, que cuenta la vida de muchachos internos en un colegio militar, que deben soportar el encierro sin tener mucho contacto con el mundo exterior, por eso deberán a aprender a vivir con los demás, tolerándose unos a otros.

Vargas Llosa no tarda en atrapar al lector con esta historia, pues no pasa mucho tiempo para que suceda un acontecimiento que cambiará el rumbo de las vidas de los internos, la cruel muerte de uno de ellos marcaría la existencia de los estudiantes, sobre todo la del protagonista, «El poeta».

En medio de los castigos por parte de los oficiales del colegio y la falta de contacto con el exterior, «El poeta» quiere descubrir las circunstancias de la muerte de su compañero y por ende al asesino, si es que en realidad lo hubo, pero se puede ver la cobardía y olvido frente a un crimen cuando el colegio negligente prefiere dar la muerte como un accidente trágico, pero en el protagonista quedan las sospechas de si la muerte tendría algo que ver con el robo del examen y el haber delatado al ladrón.

Las fuerzas de la negligencia y la cobardía terminan por imponerse, y «El poeta» en un acto de temor elige cubrirse y no seguir con las indagaciones de la muerte de su compañero, prefiere callar a hundirse y con ello olvidar para siempre un crimen y dejar impune a un posible asesino.

Vargas Llosa dibuja una realidad en la que existen dos mundos, por un lado se encuentra el colegio militar y por otro la ciudad, el primero representa un microcosmos en que se ven reflejados los roles sociales de cualquier comunidad, además de ser una prisión para sus internos. Mientras, la ciudad representa la libertad que anhelan los internos del colegio, librarse de ese mundo lleno de restricciones y malos tratos, aunque, Vargas Llosa hace una analogía inteligente entre el microcosmos que es el colegio y la sociedad de la ciudad, los personajes no parecen ver que los dos ambientes son en realidad lo mismo, tanto uno como el otro tienen reglas que se tergiversan y se moldean según los pensamientos de quienes ostenten poder, de impotencia en los desprotegidos y demás vicisitudes que plagan las vivencias en sociedad, siempre recordando que existen «perros» deseosos de libertad.

Es así que el colegio es un micro mundo que refleja la sociedad, en donde la corrupción es latente y la manipulación es más poderosa que la verdad, una bella historia que muestra lo triste que pueden ser los actos humanos, y de cómo se puede deshumanizar el hombre cuando es aislado y puesto en situaciones extremas. «La ciudad y los perros» es una novela que no defrauda aún con su final injusto, pero que se le va hacer si así es la vida, trágica y cruel, llena de hipocresía y apariencias.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..