Editorial: Algaida (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Nunca es tarde es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lunilla
 05 marzo 2018
A este libro le tenía muchas ganas desde que supe que Jerónimo Tristante había ganado el Premio Ateneo de Sevilla. Fue hace unos meses ya, pero yo seguía queriendo leerlo porque conocía al autor literariamente hablando, me gusta su estilo y quería leer algo diferente de su serie de Víctor Ros, Nunca es tarde.

Nos situamos en el norte, en pleno Pirineos, en Aragón. En una fiesta de Halloween aparece una adolescente disfrazada de muerta, y recorre el pueblo preguntando por Casares. Tras esta aparición que suscita rumores en el pueblo comienza a suceder fenómenos extraños: el hombre por el que preguntaba acaba suicidándose. ¿Quién era la chica? En el pueblo vive Isabel, una mujer casada, aburrida ya que sus hijos se han ido fuera a estudiar, y su marido está casi siempre fuera de casa. Comienza a investigar la extraña muerte de Casares. Creen que se debe a la aparición de la chica disfrazada porque le recordara a alguien, pero nadie la conoce en el pueblo. Las cosas se ponen más feas cuando una adolescente del pueblo desparece. Mientras Isabel, intentando hacer un recordatorio pasado para sus hijos, descubre una noticia de hace cuarenta años en el pueblo: hubo tres muertes de tres niñas y un vecino fue el culpable del hecho, y el hombre que acaba de suicidarse fue el abogado que le defendió... ¿tienen relación estas extrañas desapariciones con las actuales?

Los personajes que protagonizan la historia son dos básicamente, Isabel, la que lleva el papel principal y la que empieza a investigar todo. Y el otro principal, es Enar, un escritor y criminólogo con un oculto pasado que posee algo con lo que ayudar en esta investigación. Los dos forman una pareja muy estrafalaria, pero que conquista. No es una novela de personajes por lo que no están muy bien definidos, aunque podemos conocerlos bien sobre todo a Isabel, una mujer muy obstinada y que gracias a su cabezonería podrá averiguar todos los hechos pasados y escondidos que pasaron en el pueblo: corrupción, abuso de menores, abuso de poder y todo esto terminado en los terribles crímenes y desapariciones que están ocurriendo actualmente...

Es cierto que en la novela he encontrado alguna cosilla que no debería haber encontrado porque en las anteriores publicaciones del autor no he encontrado nada parecido: primero las redundancias a lo largo de la novela. Eran demasiadas veces las repeticiones que Isabel dice las cosas, llega a cansar en cierta medida encontrar estas reiteraciones. Y otro detalle que me ha costado creerme personalmente ha sido que la policía pida explícitamente a una civil que siga investigando a pesar de la peligrosidad que esto conllevaba. Puedo creerme que una persona obstinada y curiosa comience la investigación y la lleve a descubrir asuntos turbios, pero no que en plena investigación Isabel se vea implicada de tal forma… pequeños detalles que si hubieran sido tratados hubiera hecho que la novela fuera redonda.

Pero quitando este detalle, me ha parecido una novela de intriga y negra muy armónica, muy entretenida y muy bien construida. Una novela con dos tramas, una en el pasado y otra en el presente. En la novela encontraremos una sola narración en tercera persona, en una única línea temporal, pero donde los hechos acontecidos cuarenta años atrás están posiblemente repitiéndose, lo que implica volver a repasar el pasado, desenterrar los secretos e investigar qué pasó en esas calles cuarenta años atrás para resolver el caso del presente. Otro punto fuerte de la novela es la ambientación: la atmósfera de un pueblo remoto en los Pirineos, la duda, la sordidez, las murmuraciones, la nieve… el autor plasma muy bien la sensación de opresión y desconfianza del pueblo y eso hace que la tensión narrativa esté constante durante todo el relato, aumentando en el tramo final con acción y adrenalina pura.

Una historia que me ha encantado a pesar de esos pequeñitos detalles. La trama que nos hace llegar Jerónimo es totalmente adictiva. Un page-turner en toda regla, más si cabe con la gran cantidad de diálogo que hay. Es una novela que se lee sola, quizás no sea una novela que te deje huella, pero si te engancha intentando averiguar qué pasa en ese pueblo. al principio vas totalmente a ciegas, y aunque al final puedas vislumbrar quién es el asesino -cosa que me pasó- el autor logra mantener la intriga y el interés durante la novela, incluso con el epílogo final, que me ha gustado mucho, ya que engloba y cierra totalmente la trama de una forma lógica y coherente. Jerónimo Tristante es un autor de los que recomiendas porque escribe muy bien, sabes que gustará ya que el entretenimiento y el enganche es su objetivo final y quedas totalmente satisfecho con él.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Elenardm
 15 febrero 2018
El libro comienza con la aparición de una niña "muerta" en una fiesta de Halloween, y el pueblo la relaciona con unos asesinatos ocurridos cuarenta y un años antes. A raíz de eso, un antiguo abogado se suicida e, Isabel, un ama de casa, comienza a investigar por qué al encontrar una noticia del caso por casualidad.
Es una novela policíaca diferente, ya que la investigación la lleva a cabo una aficionada a las series y libros de investigación policial. También es relevante la aparición de un ex-escritor que ayudaba a la policía hacía años, y hace que Isabel se de cuenta de que es mucho más de lo que su marido pretende hacerle creer.
Tratando temas como el machismo, el acoso, la dictadura de Franco, e incluso el lado oscuro de la Iglesia, es un libro bastante completo y ameno de leer. El final es bastante predecible, pero eso ayuda a que el lector pueda ir descartando y seleccionando posibles sospechosos.
LibrosAlAlba
 04 marzo 2018
Tras unos acontecimientos ocurridos en una fiesta fe Halloween, y desencadenando otra serie de sucesos, nos vemos inmersos en una novela de corte policiaco al más puro estilo ¿quién lo hizo? que, además, nos sitúa en un ambiente opresivo, con una serie de temas transversales que nos acercan aún más a la historia.
Nos encontramos además con algo atípico, pues la investigación que se lleva a cabo es realizada por una aficionada a las series de investigación, con la presencia además de cierto ex escritor que también fue colaborador de la policía en el pasado.
Vemos aqui tratados de una manera amena y muy bien introducidos, temas como la dictadura, el poder del patriarcado y la mentalidad retrógrada del machismo más arraigado en una cultura estancada.
Es curioso ver como las cosas comienzan a ocurrir fruto de la "casualidad" por la que encuentra la noticia que hace que decida investigar por su cuenta, ya que pone en valor la capacidad de las mujeres para llevar adelante sus determinaciones a pesar de todas las trabas que deban enfrentar.
Por último, destacar que es ágil y sencilla. Sin muchas pretensiones nos van descubriendo lo que nosotros mismos podemos averiguar, pero desde luego no resulta para nada un punto en contra, ya que predecir los giros o aquello que pensamos que va a pasar es clave para disfrutar de una buena novela de suspense o thriller. Que acertemos o no ya es harina de otro costal, aunque en esta novela, no nos va a resultar muy difícil.
Si quieres pasar un buen rato sin lecturas complicadas, este libro te gustará.
Lectoracompulsiva
 01 abril 2018
Había leído otros dos libros de este autor: 1969, que me gustó muchísimo y uno ambientado en El Valle de los Caídos que simplemente se dejó leer, empecé uno de los de Víctor Ros y no pude terminarlo.
Me parece una novela entretenida sin más, sin pretensiones. Como puntos a favor decir que la historia cierra bien, todo queda perfectamente explicado y eso siempre es de agradecer. También que la lectura es ágil, llegado un punto no la puedes dejar, cumple con su función de entretener. Peca de predecible, yo adiviné al asesino sobre la página 200.
En contra. La narración empieza en pasado y en un momento dado cambia a presente, supongo que busca el efecto del contraste pero en ese momento pierde fuerza. Los personajes no son creíbles, todos ellos son alegóricos, hablan de forma poco creíble para sus características y hacen cosas menos creíbles aún, todo es demasiado idílico y el intento de meter sexo resulta en un truño, afortunadamente breve, es sonrojante leer unas escenas tan ridículamente llenas de tópicos. En general están tan mal perfilados que a veces producen cierto pudor o sensación de vergüenza ajena, como si el autor infravalorase a los lectores. También hay cosas cogidas por los pelos en la trama, es totalmente imposible que un pueblo pequeño olvide unos crímenes de ese perfil, la localidad de Don Benito se sigue recordando por un asesinato cometido hace más de un siglo, es absurdo pensar que un pueblo pequeño como describe la novela haya relegado al olvido nada menos que el asesinato de tres niñas, no hay localidad en España con semejantes características. Por último, el autor se deja llevar demasiado por sus ideas políticas y eso le resta credibilidad: iglesia mala, políticos de derechas malos, bohemio medio hippie bueno. Queda un poco absurdo.
Aún así los amantes del género que no sean particularmente estrictos con la redacción y los detalles la encontrarán entretenida.
Bren
 28 noviembre 2017
Una niña aparece en una fiesta de hallowing con un disfraz increíblemente bien hecho, nadie sabe quien es, pero se hace llamar Rosa.
Este hecho trae consecuencias que hacen salir a la luz unos asesinatos cometidos en este pueblo de los Pirineos 40 años atrás. Isabel, una mujer de mediana edad, buscándose algo que hacer da con la información sobre estos asesinatos y los relaciona con unas desapariciones que están sucediendo en la actualidad.
Así comienza esta historia, que tiene tantas cosas que no se ni por donde empezar, creo que lo haré por los personajes.
Me ha gustado que la protagonista y quien se dedica a investigar y esclarecer todos los hechos, no sea el típico investigador en este tipo de libros, es decir, un policía, es una mujer que comienza insegura, achicada y vamos viendo como sale de su caparazón, convirtiéndose en una mujer segura, fuerte y eso me ha gustado mucho.
Con respecto a la trama, es entretenido, unos asesinatos cometidos hace 40 años de alguna manera son conectados por un asesino imitador en la actualidad, pero hay tantas lagunas en los primeros asesinatos que investigarlos puede llevarlos a atrapar al asesino actual.
Lo que no me gustó:
Primero tengo que decir que me pareció predecible, que la resolución del primer caso fue para un cliché, no digo que no pudiera ser completamente real, pero me parece un tema demasiado manoseado, pasando por temas de corrupción, política, injusticia y demás.
Creo que metió tantos temas que siento como si en algún momento fuera demasiado, además de lo ya comentado, también entran temas de romance, celos, violencia de género, temas paranormales, que investigando se supone que no lo son, pero al final para mí son la misma cosa, videntes son videntes, los llamen como los llamen, todo eso creó, en mi punto de vista un ambiente demasiado cargado de situaciones que me resultaron poco creíbles.
Lo que si me gustó:
La historia es muy entretenida, el estilo narrativo de Tristante es buenísimo, quienes hayan leído, como yo, varios libros de él estarán de acuerdo conmigo en que es innegable su enorme capacidad de adaptarse narrativamente a las situaciones y el entorno de cada libro y eso es algo extraordinario y que me ha convertido en fan de Tristante.
Literalmente me he leído este libro en una sentada, es muy pero muy entretenido, tiene muy bien perfilados a sus personajes tanto principales como secundarios y aunque recargada, la historia es muy buena.
Tiene una portada chulisima, que si no fuera porque lo hubiera comprado como sea al ser un libro de Tristante, lo habría comprado solo por la portada.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
pasiondelalecturapasiondelalectura19 junio 2019
Hay una buena definición página 143 de lo que es un asesino en serie :suele ser un varón de raza blanca, que vive en un país industrializado, que se declara heterosexual y que sabe simular una vida absolutamente normal, aunque carece de empatía. Ve a los demás como piezas de un tablero de ajedrez con las que puede jugar. Su inteligencia emocional es cero, pero ojo, sabe simular, ser amable cuando es necesario e incluso tener amistades. Muchos mantienen matrimonios aparentemente normales, tienen hijos y están integrados en su comunidad. Fingen muy bien.
otros libros clasificados: intrigaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)