Críticas sobre Guerra y paz (9)

elymafer
 30 octubre 2020
Cuenta la historia de tres familias rusas durante las guerras napoleónicas. Mezcla de una forma admirable a sus personajes con personajes reales como el zar o Napoleón y va saltando desde los capitulos de guerra con la descripción de batallas a las partes donde la vida continua para la aristocracia rusa de la época.
AGamarra
 28 octubre 2020
Parafraseando al marqués de Calaincourt: "esos apellidos rusos son imposibles". En serio pienso que toda edición de "Guerra y Paz" debería tener un prólogo con los complicados nombres de los personajes. Tenemos por un lado a la familia de los condes Rostov, con sus hijos varones Nikolai y Petia y su hija, la infantil Natasha, además de su sobrina Sonia. Por otro lado al príncipe Nikolai Bolkonski y a sus hijos el príncipe Andrei y la princesa María. Además tenemos a Pierre futuro Conde Bezujov, al príncipe Vasili y sus hijos Anatole y Helene, y a muchos personajes secundarios ficticios como reales."Guerra y Paz" es una obra monumental de Tolstoi en la cual se puede apreciar un discurso opuesto y sarcástico sobre la guerra en muchos momentos pero a la vez está impregnado del sentimiento nacionalista y heroico de la sagrada Rusia del zar Alejandro.Es tiempo de esplendor y boato en las cortes de las ciudades más importantes de Rusia, Moscú y San Petesburgo, y de esta manera se narra las vivencias de estas dos familias en un ambiente cortesano y mundano, en los que Tolstoi describe de manera exhaustiva las diferentes personalidades, ideología y ambiente histórico de los personajes. Pero luego acaece la guerra traída por Napoleón, el emperador francés que será omnipresente a lo largo de la novela. La acción sobre todo va a estar concentrada en el príncipe Andrei y en Nikolai Rostov, ambos con cargos diferentes en el ejército ruso.Debo decir que es una novela que me gusto bastante aunque sin embargo la lectura se me hizo pesada, más que con "Ana Karenina" incluso, hay muchos pasajes en que Tolstoi narra detalles que a veces no encuentro el por qué, datos no relevantes en la historia en sí o disertaciones filosóficas o morales que hunden bastante la historia, así mismo el ritmo por momentos es muy impredecible y parece el relato a veces desordenado,algunos eventos toman mucho tiempo en describir y otros importantes en apenas unas líneas. Pero sin embargo es siempre un placer leer a Tolstoi por la manera tan fina y profunda de su relato, la caracterización de una gama amplia de personalidades y la manera tan peculiar e íntima que tiene para dibujar un gesto o un estado de ánimo que te hace sentirte cerca de los acontecimientos. Es una novela histórica, Tolstoi hace hablar muchas veces o rememora escritos reales para retratar a personajes reales como Napoleón, Kutuzov, Bagration, Murat y una infinidad de personalidades y los combina con sus personajes ficticios, hay obviamente una parcialidad con los rusos que no es de mi gusto y que lo contraste con "Las campañas de Napoleon" de Chandler que tuve que releer para ubicarme mejor en las batallas que se mencionan.De los personajes me simpatizo más Pierre que los demás pero debo decir que la profundidad de muchos de ellos te permite conocer muchas cosas de las costumbres, modas, vida de cuartel y detalles de la Rusia del siglo XIX.Una novela intensa en gran parte, muy bien escrita, compleja, épica y con muy poco o nulo sentido del humor.
ciaovalentina
 04 octubre 2020
Entre las conclusiones, subjetivas por supuesto, una es que no conviene empezar por los rusos con GyP. Otra, que os tiene que gustar la historia y saber qué es lo que vais a leer: en su mayor parte guerra.⠀

Me ha costado, no nos vamos a engañar, sobre todo este volumen. ¿Merece la pena? Pues a vuestra elección porque es una obra extensa y no es fácil su lectura. Para mí sí lo ha merecido y aunque no será uno de mis clásicos favoritos, he descubierto a un autor que en sus infinitas ansias de encontrar la verdad y dar respuesta a sus porqués, escribió una epopeya sobre la vida y lo hizo con un cóctel de escritor, historiador, filosofo y psicólogo.
lauli
 23 agosto 2020
Guerra y Paz” (1865-1867) es una novela que despliega un complejísimo universo de personajes y acontecimientos. Podemos señalar como protagonistas a Andrei Bolkonski, Natasha Rostova y Pierre Bezujov, pero cada uno está rodeado de una plétora de otros personajes que tienen profundidad y tridimensionalidad. La acción principal se desarrolla entre 1805 y 1813, con el trasfondo de las guerras napoleónicas. Tolstoi nos sumerge en realidades tan diversas como los salones de la alta sociedad de San Petersburgo, las aldeas de “mujiks” de Smolensk, las sociedades masónicas, los campos de batalla y la Moscú saqueada e incendiada ante el avance de las tropas francesas. El enfoque es claramente épico: el destino del pueblo ruso se dirime en las páginas de la novela, y Tolstoi deja en claro que para él la historia es un fenómeno complejo e irreductible, que cualquier intento de explicar racional y unilateralmente los acontecimientos es un acto de pura soberbia, y que las múltiples e ininteligibles causas que mueven los resortes del pueblo poco tienen que ver con las vidas y las decisiones de los “grandes hombres” como Napoleón y Alejandro. Las metáforas que emplea para exponer estas ideas son de las cosas más geniales que haya leído y quedaron debidamente marcadas en mi libro para leerlas una y otra vez.

Pero “Guerra y Paz” es fundamentalmente una novela de personajes humanos y entrañables, y la forma de Tolstoi de describirlos y exponer lo que les sucede hace que como lectores nos involucremos profundamente con sus penas, sus alegrías, sus vergüenzas, sus triunfos y sus fracasos. Nos sentimos interpelados frente a los diferentes momentos terriblemente dramáticos que atraviesan Natasha, Pierre, Andrei y sus familiares y amigos. Y creo que ese es el mayor mérito de Tolstoi: haber creado personajes tan reales que los sentimos cercanos y sufrimos y nos alegramos genuinamente con ellos. de la trama diré poco porque no quiero spoilear nada. Me hubiese atacado si alguien me hubiese anticipado los momentos más dramáticos del libro. Pero se los recomiendo fervientemente como experiencia de lectura.
Edd62
 21 noviembre 2019
Guerra y Paz, enorme obra literaria, en todos sentidos, la lírica , construcción, descripción, fundamento de la misma. El lenguaje y construcción de los personajes, la abundancia de ellos, las escenas de Guerra, las partes referentes al comportamiento aristocrático
Por otro lado la cantidad de páginas y la inversión de tiempo y esfuerzo de Tolstoi ( y la esposa )
Culminando con su valor literario, por todo lo anterior y mucho más
Aunque con unos cuantos personajes fundamentales Andrei, Piotr, Natacha, Maria, Nikolai, el mismo Napoleon..el actor principal es el pueblo ruso, “ la plebe”, soldados, campesinos, que viven y sufren la guerra y padecen la paz, y la Aristocracia, que se muestra indiferente, o ignorante a ambas, a menos que afecten sus intereses,
Como se ha mencionado, la mas pacifista de las obras de Guerra, la descripción de las batallas es genial, desoladora e inquietante, a la vez,
Detallar más allá de esto es una labor reiterativa,
Por tanto reseñaré mi lectura, más que la lectura, ...un acto azaroso, y procrastinado largamente , me ha llevado casi dos años leerlo, considerando que el libro no iría a ningún lado y por su volumen nadie se atreve a llevárselo, he concluido, la lectura de forma un poco apresurada, y he rescatado, de sus páginas docenas de marcadores, que indicaban donde alguna vez suspendí su lectura y donde encontré citas interesantes, muchas, algunas, al paso del tiempo han disminuido su valor para mi, ( como menciona una lectora “los libros van a depender de donde nos encuentren parados “ ) finalmente y alentado por una epifania literaria ( gracias James Joyce ) he culminado su lectura, con un muy agradable sabor de boca, los epílogos han valido la pena.
Para quien no se anima con tantas páginas, hay versiones cortas o recortadas, pero advierto, se pierde mucho, en la forma y el fondo , en la glosa de Tolstoi hacerlo de esta manera,
De cualquier manera totalmente recomendable su lectura,,, dela forma que sea
Megl
 22 abril 2019
A mí me resultó espectacular; por algo es uno de los grandes clásicos de la literatura rusa del siglo XIX.
Es ideal para quienes les gusta la historia.
Los personajes son entrañables, muy bien formulados y al menos yo puede empatizar con ellos y realmente verme afectada por su suerte y destino.
Mi personaje favorito es Pierre, no quiero espoilear por que, pero los que lo lean me entenderán.
Ahora, es un libro (viene por lo general en dos tomos) que consta como de 1500 páginas.
Claramente no es para cualquier lector, no es para principiantes, si bien probablemente se enganchen con la historia, sobre todo en las primeras 300 páginas, luego puede volverse tedioso por momentos.
Tiene partes donde describe la guerra de forma precisa y detallada que puede ser aburrida para quienes quieren simplemente saber cómo sigue la historia de amor.
Pero todo está impecablemente escrito.
Si alguien que no leyó nada de Tolstoi y me pide que le recomiende un libro, sería Anna Karenina, mucho más ágil y corto (aunque tampoco es muy corto pero ciertamente se pasa volando).
Si ya leíste Anna Karenina sin mayor inconveniente seguramente puedas leer este.
Para mi vale la pena, es un gran clásico; y es difícil que un libro tan relevante lo sea solo porque si, o por marketing, ha sobrevivido el paso del tiempo por su calidad gran literaria.
"Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras".
manuelalee
 24 febrero 2019
Un libro denso pero me ha encantado
Calypso
 04 febrero 2019
Visitar uno de los grandes clásicos de la literatura me es motivo de alegría, sobre todo si es un ruso querido y si con ello cubro un punto para un reto de lectura, #retodemediotiempo2019

Me siento humilde al imaginar que esta novela ya fue reseñada por mentes más agudas y precisas, pero no me detiene porque es importante contar que una vez más Tolstoi ha hecho un espacio en mí para sus personajes y sus historias.

Confieso que las partes donde desarrolla la guerra, posiciones y se entremezclan más de dos apellidos rusos sin más historia me pierden y no consigo retener nada o casi nada.

Pero en cuanto se pone en modo novela mexicana me gana y río y sufro como boba con las aventuras de cada uno de ellos.

Centrando los méritos en la grandeza espiritual, por sobre la belleza física y la presencia social, tuve una guía sobre quién viviría, moriría o quedaría marcado.

Me regodeé en la miseria del que se queda sin pierna y rogué al cielo que dejara vivo a Andrés, y celebré que los Rostov ganaron la lotería.

En resumen, uno de los mejores vicios que adquirí de una por lo demás mala amistad fue la lectura de los rusos clásicos.
LuisMinski
 26 octubre 2017
Una obra maestra. Los sucesos históricos, y el drama de la guerra se mezclan con los relatos de la vida familiar, los deseos, el amor, los dilemas morales y el sufrimiento de personajes verdaderamente queribles.
Quien desea leer una muy buena novela, y disfrutar con ella, no puede perdérsela.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor