Crítica de lauralovebook

lauralovebook
11 October 2021
¿Qué es Guerra y paz?
Dice el propio Tolstói en el segundo epílogo que «No es una novela ni un poema y todavía menos una crónica histórica: Guerra y paz es lo que el autor ha querido y podido expresar, en la forma en que está expresado.»
🕊
Yo digo que es todo eso y más. Es una obra monumental donde hay tres tipos de texto. Está la parte de ficción donde acompañamos a tres grandes familias (y algunos satélites) durante quince años, a través de los grandes salones de Moscú y San Petersburgo, a través de las guerras, a través de la vida y la muerte. Algunos personajes están inspirados en familiares del autor e incluso encontramos algún alter ego. También hay parte histórica, con personajes reales como Napoleón, Alejandro, Kutúzov, Bagration... que interaccionan con algunos de los personajes de ficción. Conoceremos las Guerras Napoleónicas, la invasión de Moscú y un montón de momentos históricos. En tercer lugar hay una buena porción del libro en que Tolstói teoriza sobre la guerra, la historia, el poder, etc. Es una parte muy muy interesante aunque a veces desconecta demasiado de la trama de personajes.
🕊
No hubiese leído este libro de no ser por la lectura organizada por @teconlibros y estoy más que agradecida. Ha sido un placer participar en las tertulias y compartir grandes momentos con el grupo.
Se quedan para siempre conmigo los personajes, las batallas, los bigotes y el pobre oso.
🕊
No soy una lectora aficionada a la novela histórica ni bélica y aún así he reído, llorado, reflexionando y sobretodo disfrutado como nunca.