Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
05 April 2022
Vivimos engañados: confiamos en exceso en nuestra razón, en nuestro libre albedrío, y la mayor parte del tiempo, sobre todo en nuestras relaciones con los demás, con el mundo, somos efecto de una miríada de causas, de circunstancias que nos vapulean de un lado al otro, hacia el bienestar o hacia la discordia. Sólo en contadas ocasiones logramos un "momento sublime" y el velo de maya se descorre ante nosotros, como Andrei mirando al cielo en Austerlitz.

La sinrazón es lo que impera en la guerra, la racionalización en la Historia. En esta, el ímpetu del Gran Tolstói nos hace amigos a través de quince largos y agitados años de los Rostov, los Bolkonsky y sobre todo Pierre, ese "original", el que va por su camino a trompicones, haciéndose más y más sabio, y más feliz, hallando su propio y personal equilibrio, reaccionando a lo que le rodea con mirada limpia y corazón abierto, y logrando la dicha, la plenitud.

Crítica feroz de la vanidad, del orgullo de los "grandes" y de nuestra estulticia al verlos como tales, es una novela desmesurada, con reflexiones machaconas en las que nos repite una y otra vez su oposición a las interpretaciones "al uso", pero también un acertadísimo relato de unos personajes caracterizados con maestría y amor, con momentos inolvidables, como el joven Petia escuchando la marcha triunfal, como "esa" estrella fugaz.