Crítica de RocioPV

RocioPV
27 March 2024
Encontrar la expresión o frase adecuada para hablar de la novela y despertar esas emociones y sensaciones que sentí a lo largo de la lectura es difícil. Unos días después de que terminara la lectura, las sensaciones y emociones siguen vivas y mi mente divaga, volviendo entre esas descripciones, esos lugares, en busca de ese personaje para poder reencontrarlo. Tantas expresiones ricas y profundas que por sí solas no bastan para dar sentido a toda la magistral e inmensa obra que es Guerra y Paz, una de las novela más famosas de la literatura rusa de todos los tiempos. El grueso de 1800 páginas, sienten que tomando el tomo en la mano, "tiene un peso importante", pero abrirlo y comenzar a leerlo se convierte en un portal que catapulta al lector a una historia emocionante, tan inmensa y vasta como la propia Rusia.

Más que una novela, la definiría como una obra completa y contundente en la cual se presenta un vivo y dinámico conjunto de historias humanas y civiles que describen los acontecimientos que caracterizaron a Rusia en el primer cuarto del siglo XIX. A través de la meticulosidad, la atención al detalle y la atención de Tolstói a las referencias que utiliza para construir la narrativa y la arquitectura de esta obra maestra, vamos viajando por un torbellino de temas que no son fines en sí mismos, sino que aparecen en el curso de la lectura, perfectamente amalgamados y ambientados, para definir y recrear lo que fue una página importante y significativa en la historia de Rusia.

La verdadera fuerza de toda la novela son los personajes. Se puede apreciar un dinamismo en cada individuo que contribuye al de toda la novela y contribuye a la evolución de la persona mostrando un crecimiento real. La evolución concierne no solo al personaje literario sino también y sobre todo al lector, que evoluciona junto a él, en diferentes aspectos. Tolstoi nos guía dentro de esta narrativa contundente y no deja lugar a digresiones, no importa contextualizar, lo hace con un estilo narrativo descriptivo, depurado, certero y atento a los detalles y referencias históricas, a personajes y lugares.

Una lectura que fascina por su inmensidad y por su atemporalidad. No quiero sonar pretenciosa, pero para mí, Guerra y Paz contiene gran parte de la vida y la muerte, muchas de las formas ilimitadas en que se pueden experimentar, y nunca he leído otro libro como ese, tal vez nunca lo vuelva a leer. Me hizo y todavía me hace sentir mucho. Gracias Tolstói por regalarnos una obra de tal magnitud.