Críticas sobre Guerra y paz (20)

lauralovebook
 11 October 2021
¿Qué es Guerra y paz?
Dice el propio Tolstói en el segundo epílogo que «No es una novela ni un poema y todavía menos una crónica histórica: Guerra y paz es lo que el autor ha querido y podido expresar, en la forma en que está expresado.»
🕊
Yo digo que es todo eso y más. Es una obra monumental donde hay tres tipos de texto. Está la parte de ficción donde acompañamos a tres grandes familias (y algunos satélites) durante quince años, a través de los grandes salones de Moscú y San Petersburgo, a través de las guerras, a través de la vida y la muerte. Algunos personajes están inspirados en familiares del autor e incluso encontramos algún alter ego. También hay parte histórica, con personajes reales como Napoleón, Alejandro, Kutúzov, Bagration... que interaccionan con algunos de los personajes de ficción. Conoceremos las Guerras Napoleónicas, la invasión de Moscú y un montón de momentos históricos. En tercer lugar hay una buena porción del libro en que Tolstói teoriza sobre la guerra, la historia, el poder, etc. Es una parte muy muy interesante aunque a veces desconecta demasiado de la trama de personajes.
🕊
No hubiese leído este libro de no ser por la lectura organizada por @teconlibros y estoy más que agradecida. Ha sido un placer participar en las tertulias y compartir grandes momentos con el grupo.
Se quedan para siempre conmigo los personajes, las batallas, los bigotes y el pobre oso.
🕊
No soy una lectora aficionada a la novela histórica ni bélica y aún así he reído, llorado, reflexionando y sobretodo disfrutado como nunca.
ciaovalentina
 04 October 2020
Entre las conclusiones, subjetivas por supuesto, una es que no conviene empezar por los rusos con GyP. Otra, que os tiene que gustar la historia y saber qué es lo que vais a leer: en su mayor parte guerra.⠀

Me ha costado, no nos vamos a engañar, sobre todo este volumen. ¿Merece la pena? Pues a vuestra elección porque es una obra extensa y no es fácil su lectura. Para mí sí lo ha merecido y aunque no será uno de mis clásicos favoritos, he descubierto a un autor que en sus infinitas ansias de encontrar la verdad y dar respuesta a sus porqués, escribió una epopeya sobre la vida y lo hizo con un cóctel de escritor, historiador, filosofo y psicólogo.
Edd62
 21 November 2019
Guerra y Paz, enorme obra literaria, en todos sentidos, la lírica , construcción, descripción, fundamento de la misma. El lenguaje y construcción de los personajes, la abundancia de ellos, las escenas de Guerra, las partes referentes al comportamiento aristocrático
Por otro lado la cantidad de páginas y la inversión de tiempo y esfuerzo de Tolstoi ( y la esposa )
Culminando con su valor literario, por todo lo anterior y mucho más
Aunque con unos cuantos personajes fundamentales Andrei, Piotr, Natacha, Maria, Nikolai, el mismo Napoleon..el actor principal es el pueblo ruso, “ la plebe”, soldados, campesinos, que viven y sufren la guerra y padecen la paz, y la Aristocracia, que se muestra indiferente, o ignorante a ambas, a menos que afecten sus intereses,
Como se ha mencionado, la mas pacifista de las obras de Guerra, la descripción de las batallas es genial, desoladora e inquietante, a la vez,
Detallar más allá de esto es una labor reiterativa,
Por tanto reseñaré mi lectura, más que la lectura, ...un acto azaroso, y procrastinado largamente , me ha llevado casi dos años leerlo, considerando que el libro no iría a ningún lado y por su volumen nadie se atreve a llevárselo, he concluido, la lectura de forma un poco apresurada, y he rescatado, de sus páginas docenas de marcadores, que indicaban donde alguna vez suspendí su lectura y donde encontré citas interesantes, muchas, algunas, al paso del tiempo han disminuido su valor para mi, ( como menciona una lectora “los libros van a depender de donde nos encuentren parados “ ) finalmente y alentado por una epifania literaria ( gracias James Joyce ) he culminado su lectura, con un muy agradable sabor de boca, los epílogos han valido la pena.
Para quien no se anima con tantas páginas, hay versiones cortas o recortadas, pero advierto, se pierde mucho, en la forma y el fondo , en la glosa de Tolstoi hacerlo de esta manera,
De cualquier manera totalmente recomendable su lectura,,, dela forma que sea
Megl
 22 April 2019
A mí me resultó espectacular; por algo es uno de los grandes clásicos de la literatura rusa del siglo XIX.
Es ideal para quienes les gusta la historia.
Los personajes son entrañables, muy bien formulados y al menos yo puede empatizar con ellos y realmente verme afectada por su suerte y destino.
Mi personaje favorito es Pierre, no quiero espoilear por que, pero los que lo lean me entenderán.
Ahora, es un libro (viene por lo general en dos tomos) que consta como de 1500 páginas.
Claramente no es para cualquier lector, no es para principiantes, si bien probablemente se enganchen con la historia, sobre todo en las primeras 300 páginas, luego puede volverse tedioso por momentos.
Tiene partes donde describe la guerra de forma precisa y detallada que puede ser aburrida para quienes quieren simplemente saber cómo sigue la historia de amor.
Pero todo está impecablemente escrito.
Si alguien que no leyó nada de Tolstoi y me pide que le recomiende un libro, sería Anna Karenina, mucho más ágil y corto (aunque tampoco es muy corto pero ciertamente se pasa volando).
Si ya leíste Anna Karenina sin mayor inconveniente seguramente puedas leer este.
Para mi vale la pena, es un gran clásico; y es difícil que un libro tan relevante lo sea solo porque si, o por marketing, ha sobrevivido el paso del tiempo por su calidad gran literaria.
"Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras".
LuisMinski
 26 October 2017
Una obra maestra. Los sucesos históricos, y el drama de la guerra se mezclan con los relatos de la vida familiar, los deseos, el amor, los dilemas morales y el sufrimiento de personajes verdaderamente queribles.
Quien desea leer una muy buena novela, y disfrutar con ella, no puede perdérsela.
Literannia
 01 June 2022
Guerra y paz es, sin duda, la gran obra de Tolstoi, tanto por la longitud como por todo lo que significa.
Lev Tolstoi quería escribir una novela que le sirviera para contar las guerras que enfrentaron a Rusia contra los franceses de Napoleón desde la imparcialidad que según él falta a los historiadores. Se puso como objetivo relatar los hechos, sin favorecer a ninguna de las partes.
La pregunta del millón es: ¿Lo consigue?
Tolstoi sabe pasar de las conversaciones en los salones de la aristocracia al barro hasta las rodillas del campo de batalla con sutileza, poco a poco, y de forma fluida. También, tiene una capacidad increíble para desgranar personalidades y sentimientos de los personajes que crea, y aprovecharlos para expresar a través de ellos opiniones propias de cariz filosófico y de la vida en general. Cosa que te puede gustar más o menos, pero que si los personajes están bien construidos, como es el caso, y tiene sentido lo que les hace decir, la pega es inexistente.
Por tanto, a pesar del tedio que me pudieran provocar algunas partes más militares, por ahora todo correcto.
Sin embargo, a partir de la parte 13 (tiene 15 + 2 epílogos), se dedica a narrar única y exclusivamente los diferentes movimientos de los ejércitos, prácticamente sin la aparición de ningún personaje conocido, y comienza una defensa enconada de Kutuzov, una figura injustamente tratada, a su juicio, perdiendo así, la imparcialidad que tanto defendía y se vuelve pedante, un sentimiento que se intensifica en el 2º epílogo, completamente innecesario según mi opinión, donde se dedica a filosofar sobre el porqué de ésta guerra, incluyendo múltiples metáforas y llegando a comparar la estrategia militar con las matemáticas mientras pretende justificar sí o sí la no validez de los métodos de los historiadores.
Para mí, este último epílogo, y las últimas partes desmerecen la razón de ser de Guerra y paz y, a pesar de ser un libro alucinante, deja una sensación de desconcierto y un regusto agridulce que no merece.
Así que, me temo señor Tolstoi que a pesar de sus esfuerzos es tan patriota y parcial como el historiador más insignificante.
GeneracionPapel
 11 November 2021
La he ido leyendo en buena compañía y a pequeños sorbos y creo que es la mejor manera de adentrarse en este pedacito de la historia de Rusia que va de 1805 a 1812 (dejando el epílogo aparte). Tolstói nos presenta en sus páginas al desastroso de Pierre, al torturado príncipe Andrey, a la brillante Natasha, a la siempre fiel Sonia, al cascarrabias príncipe Bolkonsky y su abnegada hija María, a Helene, a Anatol, a Dolojov, a Denisov, a la Dimitrievna, a Platón, al matrimonio Rostov, a Boris, mezclados con personajes reales, como Napoleón o Kutuzov... Me parece mentira que al principio necesitara apuntarme sus nombres para no perderme, porque ahora siento que los conozco de toda la vida.

Creo que lo que más me ha gustado de todo el libro es la ambientación, porque ya fuera en los salones de la nobleza rusa o en el campo de batalla, Tolstói consigue transportarte ahí con cuatro pinceladas y algunas reflexiones interesantes de propina. Esta obra tiene una parte considerable de novela, pero también de tratado histórico y filosófico. En el segundo tomo sobre todo, Tolstói se dirige a nosotros para hablarnos del determinismo histórico, y a veces se me hacía algo repetitivo. Esto es lo que menos me apasionó de la lectura.

Sin embargo, es de ese tipo de obras que vale la pena ser leídas por lo que te hacen sentir. Las desgracias, la confusión y los olores de la guerra contrastan a la perfección con las intrigas, los rumores y los divertimentos de los salones. Por suerte, también tenemos hogares en los que nos sentiremos como en casa, gracias a la hospitalidad de algunas familias, y también habrá momentos de tensión que nos cortarán la respiración.

Imágenes poderosas, búsquedas continuas de identidad, personajes que cambian de opinión, vida y muerte... Ha sido como asomarse a una ventana en la que había todo esto y más. Así he visto yo Guerra y paz.
elymafer
 30 October 2020
Cuenta la historia de tres familias rusas durante las guerras napoleónicas. Mezcla de una forma admirable a sus personajes con personajes reales como el zar o Napoleón y va saltando desde los capitulos de guerra con la descripción de batallas a las partes donde la vida continua para la aristocracia rusa de la época.
AGamarra
 28 October 2020
Parafraseando al marqués de Calaincourt: "esos apellidos rusos son imposibles". En serio pienso que toda edición de "Guerra y Paz" debería tener un prólogo con los complicados nombres de los personajes. Tenemos por un lado a la familia de los condes Rostov, con sus hijos varones Nikolai y Petia y su hija, la infantil Natasha, además de su sobrina Sonia. Por otro lado al príncipe Nikolai Bolkonski y a sus hijos el príncipe Andrei y la princesa María. Además tenemos a Pierre futuro Conde Bezujov, al príncipe Vasili y sus hijos Anatole y Helene, y a muchos personajes secundarios ficticios como reales."Guerra y Paz" es una obra monumental de Tolstoi en la cual se puede apreciar un discurso opuesto y sarcástico sobre la guerra en muchos momentos pero a la vez está impregnado del sentimiento nacionalista y heroico de la sagrada Rusia del zar Alejandro.Es tiempo de esplendor y boato en las cortes de las ciudades más importantes de Rusia, Moscú y San Petesburgo, y de esta manera se narra las vivencias de estas dos familias en un ambiente cortesano y mundano, en los que Tolstoi describe de manera exhaustiva las diferentes personalidades, ideología y ambiente histórico de los personajes. Pero luego acaece la guerra traída por Napoleón, el emperador francés que será omnipresente a lo largo de la novela. La acción sobre todo va a estar concentrada en el príncipe Andrei y en Nikolai Rostov, ambos con cargos diferentes en el ejército ruso.Debo decir que es una novela que me gusto bastante aunque sin embargo la lectura se me hizo pesada, más que con "Ana Karenina" incluso, hay muchos pasajes en que Tolstoi narra detalles que a veces no encuentro el por qué, datos no relevantes en la historia en sí o disertaciones filosóficas o morales que hunden bastante la historia, así mismo el ritmo por momentos es muy impredecible y parece el relato a veces desordenado,algunos eventos toman mucho tiempo en describir y otros importantes en apenas unas líneas. Pero sin embargo es siempre un placer leer a Tolstoi por la manera tan fina y profunda de su relato, la caracterización de una gama amplia de personalidades y la manera tan peculiar e íntima que tiene para dibujar un gesto o un estado de ánimo que te hace sentirte cerca de los acontecimientos. Es una novela histórica, Tolstoi hace hablar muchas veces o rememora escritos reales para retratar a personajes reales como Napoleón, Kutuzov, Bagration, Murat y una infinidad de personalidades y los combina con sus personajes ficticios, hay obviamente una parcialidad con los rusos que no es de mi gusto y que lo contraste con "Las campañas de Napoleon" de Chandler que tuve que releer para ubicarme mejor en las batallas que se mencionan.De los personajes me simpatizo más Pierre que los demás pero debo decir que la profundidad de muchos de ellos te permite conocer muchas cosas de las costumbres, modas, vida de cuartel y detalles de la Rusia del siglo XIX.Una novela intensa en gran parte, muy bien escrita, compleja, épica y con muy poco o nulo sentido del humor.
manuelalee
 24 February 2019
Un libro denso pero me ha encantado

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor