Crítica de Edd62

Edd62
21 November 2019
Guerra y Paz, enorme obra literaria, en todos sentidos, la lírica , construcción, descripción, fundamento de la misma. El lenguaje y construcción de los personajes, la abundancia de ellos, las escenas de Guerra, las partes referentes al comportamiento aristocrático
Por otro lado la cantidad de páginas y la inversión de tiempo y esfuerzo de Tolstoi ( y la esposa )
Culminando con su valor literario, por todo lo anterior y mucho más
Aunque con unos cuantos personajes fundamentales Andrei, Piotr, Natacha, Maria, Nikolai, el mismo Napoleon..el actor principal es el pueblo ruso, “ la plebe”, soldados, campesinos, que viven y sufren la guerra y padecen la paz, y la Aristocracia, que se muestra indiferente, o ignorante a ambas, a menos que afecten sus intereses,
Como se ha mencionado, la mas pacifista de las obras de Guerra, la descripción de las batallas es genial, desoladora e inquietante, a la vez,
Detallar más allá de esto es una labor reiterativa,
Por tanto reseñaré mi lectura, más que la lectura, ...un acto azaroso, y procrastinado largamente , me ha llevado casi dos años leerlo, considerando que el libro no iría a ningún lado y por su volumen nadie se atreve a llevárselo, he concluido, la lectura de forma un poco apresurada, y he rescatado, de sus páginas docenas de marcadores, que indicaban donde alguna vez suspendí su lectura y donde encontré citas interesantes, muchas, algunas, al paso del tiempo han disminuido su valor para mi, ( como menciona una lectora “los libros van a depender de donde nos encuentren parados “ ) finalmente y alentado por una epifania literaria ( gracias James Joyce ) he culminado su lectura, con un muy agradable sabor de boca, los epílogos han valido la pena.
Para quien no se anima con tantas páginas, hay versiones cortas o recortadas, pero advierto, se pierde mucho, en la forma y el fondo , en la glosa de Tolstoi hacerlo de esta manera,
De cualquier manera totalmente recomendable su lectura,,, dela forma que sea