Críticas sobre El odio que das (47)

Lavidaalibros
 13 December 2020
Este libro de 438 páginas y capítulos cortos no se puede soltar, atrapa al lector desde el primer momento. Starr es una adolescente de 16 años que lleva una vida dividida en dos mundos: sus vivencias en el barrio con su gente y por otro lado su colegio “para blancos” donde para adaptarse se comporta de otra manera, esto nos deja bastante claro desde el principio que tiene algunos conflictos con la libertad de ser ella misma y la principal razón de todo esto son los prejuicios y el racismo.

La vida de nuestra protagonista ya era complicada, pero todo se intensifica cuando se convierte en la única testigo de un asesinato, viviendo muy de cerca la violencia policial hacia su gente. No será fácil para ella buscar la forma de luchar contra esta injusticia superando sus miedos, su evolución se siente real y para nada forzada, un personaje que refleja muy bien los conflictos propios de la edad, lo difícil que es crecer.

Es el primer libro que leo que trate este tema, realmente pude involucrarme mucho con la historia y me encantó que me lleve a mucha reflexión. Starr vive en un barrio lleno de violencia y peligro donde las pandillas tienen el control, pero donde también viven personas buenas, esta historia nos enseña a deshacernos de cualquier prejuicio, a no quedarnos en silencio ante una injusticia, a entender que todos somos iguales sin importar nuestro color o cualquier otra característica –física, espiritual o de identidad– también a entender que los prejuicios siempre están en ambas partes y que la lucha sigue. Espero que podamos entre todos construir un mundo en el que cada vez estemos más unidos. Este libro nos enseña a empatizar con lo que no vivimos, a detenernos a pensar que el odio no resuelve nada, que con odio no se termina el odio.

Me gusto mucho poder leerlo en su idioma original, soy muy curiosa y revisando la traducción pude ver que hay muchos detalles que se pierden en la misma, por ejemplo la diferencia que hace Starr al hablar con su gente o con las personas que frecuenta lejos de su barrio.

Por otro lado, la película no es una adaptación 100% fiel al libro. No es totalmente mala pero siento que el libro es más intenso y que merece ser leído. Si tienen oportunidad primero lean el libro.
FINA
 01 December 2020
Aunque es de 2017 es un libro muy actual y que toca temas muy comprometidos y duros como la situación de la gente de color en Estados Unidos, el racismo, las pandillas, la droga y el maltrato.
Es un libro juvenil porque está contado por Starr que tiene 16 años y me ha parecido un libro rompedor, ella es negra, en un barrio de negros con problemas, en una escuela privada, con un novio blanco...Se encuentra dividida entre dos mundos, pero es muy valiente y a pesar del miedo, lucha por sus ideales, su libertad y por la amistad.
Creo que es una buena lectura para todas las edades a partir de los 15 años, cuenta muy bien el ambiente que viven en esos barrios marginales de América, la impotencia ante la brutalidad policial y como te puede cambiar la vida en un segundo. Los secundarios son todos perfectos y necesarios, esos padres, este tío Carlos, Chris, Seven; el hermano que también se encuentra dividido, es una familia algo desestructurada, pero muy unida.
Lo recomiendo mucho.
plumillalectora
 19 October 2020
"El odio que das" es un libro necesario para comprender como se vive el racismo desde el lado de los que reciben el odio. Angie Thomas hace un ejercicio fantástico de narración, aunque su personaje principal es el que menos empatía me generó a mí.

Los personajes secundario y sobre todo la familia de Starr son una delicia.

No le puse cinco estrellas porque la traducción de mi edición no me dejó disfrutar el libro 100%.
IreneAlva
 15 October 2020
Qué dolor de corazón que me da ponerle esta nota a un libro que, considero, tenía una premisa y una historia de fondo con todas las papeletas para llevarse cinco estrellas y toda mi emoción y mis lágrimas.

¿Cuál ha sido mi problema con este libro? En primer lugar, su pésima traducción. En España han decidido editar una traducción latina, por tanto hay oraciones, expresiones y palabras que te chirrían. Ojo, no estoy criticando las traducciones latinoamericanas, estoy criticando que en España no se tomen la molestia de contratar a un traductor español para adaptar esta historia.

En segundo lugar, ¡qué de paja! de verdad, es una historia que de haber tenido la mitad de páginas, siento que hubiera funcionado mucho mejor. La narración se hace lenta, se paran en temas banales y que no tienen mayor relevancia. Entiendo que quizás en Estados Unidos, para barrios como el representado en la historia era todo muy familiar, pero a mi la mitad de las cosas me sobraban y, sobre todo, me aburrían.

La premisa es brutal, y lo que quiere transmitir esa idea es necesario. Una pena que el desarrollo resulte tan fallido.
Anttoisreading04
 01 September 2020
Estoy frente al libro mas crudo que recuerdo haber leído. Tenía una vaga idea de la temática, pero no sabía ni por lejos de lo realista que es este texto.
La protagonista cuenta en primera persona la impotencia frente al abuso policial, frente a la injusticia por el predominio de la piel clara, frente a un sistema que apaña al lado incorrecto de la historia. Plantea el error de las generalizaciones, que no todos los policías son malos o buenos, como tampoco lo son aquellos que viven en barrios mas carenciados.
Expresa un concepto que me gusta mucho que es THUG LIFE, explicado como "el odio que das a los menores perjudica a todo el mundo" y analiza quienes son esos menores, esas minorias que la sociedad complica para despues verse complicada por ellas.
Es un libro que abre la mente, que plantea una perspectiva que nos tiene que hacer pensar.
En el libro se ve como ella madura en su forma de pensar y entiende cosas que antes capaz que le daba miedo pensar.
Me parece muy importante la figura de su papá como guía en este descubrimiento de su poder interior, es el quien le demuestra la importancia de no quedarse callada. Pero es su mamá quien le enseña que "uno puede hacer todo bien y que las cosas salgan mal, pero lo importante es seguir haciendo las cosas bien". Me gustaría quedarme con ese concepto en el día a día.
Merysg3
 15 August 2020
Magnífica lectura. Una novela juvenil escrita con mucho tacto y que aborda uno de los temas más controvertidos en EEUU en la actualidad: el abuso policial sobre la población negra. Starr, una chica de 16 años, es testigo de la muerte de su mejor amigo cuando un policía los para con el coche. Angie Thomas nos introduce a la realidad que sufren muchos ciudadanos que son oprimidos y continuamente discriminados por motivos racistas. Asimismo, nos muestra la vida en los ghettos, los problemas sociales, familias disfuncionales, la violencia diaria, los enfrentamientos entre bandas...

No he encontrado ni un solo defecto a este libro. Está perfectamente narrado. Es un libro que todo adolescente debería de leer y, en mi opinión, de lectura obligatoria en los institutos de EEUU. El odio que das es una bomba de relojería con una crítica social y política que te hace reflexionar y cuestionar nuestros comportamientos como seres individuales y como sociedad; cómo en pleno siglo XXI seguimos siendo testigos de las injusticias sociales e incluso de la privación de derechos humanos en algunas comunidades y aún así, hacemos la vista gorda como si la cosa no fuera con nosotros. Tenemos que espabilar, tenemos que luchar por todos los que no pueden. En este sentido, el personaje de Chris es clave en la historia, pues sin el apoyo de los que tienen más privilegios, es imposible. Además, la protagonista es un ejemplo innato a seguir por los adolescentes. Es una muestra de valentía, superación y lucha, a pesar de los obstáculos, las malas experiencias, y a pesar de que los resultados que buscábamos sean decepcionantes. Pero si hay algo que nos enseña este libro es que tenemos que alzar la voz y hacernos escuchar. Si no has leído este libro, ¡hazlo ya!
andyd
 26 July 2020
… Pese a un final muy edulcorado, de buenos contra malos, en el que el bien sale triunfante, es un libro que se deja leer, muy en tono de adolescentes y donde vemos las diferencias y las exclusiones basadas en el color de la piel, el lugar de origen...
LosLibrosDeCielo
 21 July 2020
“Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?”

Hola a todos, hoy traigo la reseña de El odio que das. Este es el primer libro leído en el club de lectura que acabo de inaugurar y fue una linda experiencia.

El odio que das es un libro basado en el movimiento Black lives matter y es el primero que yo leo sobre el tema. A nivel personal quiero decir que me frustraron bastante algunas de las situaciones, siento que es movimiento poco visualizado dentro de todo y que debería tener más importancia.

El libro se basa en la historia de Starr, quien fue la única testigo de la muerte de su mejor amigo a manos de un policía. Ella presencio el asesinato y sabe que fue un homicidio súper injustificado.

El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.”

A lo largo de la historia vemos como la justicia actúa sobre este tema. El fallecido era un hombre negro y el policía solamente supuso que era un criminal. Acabo con la vida del adolescente solo por prejuicio y sin embargo, a pesar de la declaración de Starr, la investigación es muy mala desde el principio.

La justicia parecía más interesada en justificar el asesinato del policía que en buscar justicia por el adolescente. Es una historia bastante interesante que te puede dejar indignado, pero eso no es malo, a veces la indignación te hace ver cosas que antes ignorabas. Me gusto bastante y considero que hay que darle más relevancia al movimiento. El libro es bastante atrapante y pienso que podría gustarles.

“La gente dice que cuando estás triste buscas estar con otros, pero creo que sucede lo mismo con la ira. No soy la única que está enfadada: todos a mí alrededor lo están. No tenían que estar sentados en el asiento del copiloto cuando sucedió. Mi enojo es el suyo y el suyo es el mío.”
AndreaGG
 08 July 2020
Starr es una joven de color que vive dividida entre dos mundos: Garden Hights un barrio pobre donde la mayoría de los residentes son de color y donde las pandillas se disputan el territorio, y el instituto de clase alta donde estudia. Su vida es bastante complicadas ya que siempre intenta que sus dos mundos no colisionen por lo que tiene que actuar de una determinada forma cuando está en el instituto para que no piensen que viene de un gueto, así que ella no actúa como realmente es ella. Hasta que una noche va una fiesta en su barrio y un tiroteo se produce en mitad de la misma, por lo que Starr huye en compañía de Khalil, un viejo amigo de la infancia. Durante el trayecto a casa un oficial de policía les detiene y acaba asesinando a Khalil. Starr tendrá que enfrentarse a su pasado y descubrir si está dispuesta a luchar por los derechos de su comunidad y enfrentarse a las injusticias de la sociedad.

El libro me ha gustado muchísimo, no creí que me fuese a gustar tanto. La historia es desgarradora y trata un tema que por desgracia está a la orden del día en EEUU. Lo que más me han gustado son los personajes sobre todo Starr la protagonista una chica dividida entre dos mundos tan diferentes y que lucha incluso ante su propio padre para conseguir sus sueños. Pero mi favorito es Seven el hermano mayor de Starr, me parece súper tierno y adorable y me encanta como se preocupa por todas sus hermanas y como las protege.Este libro también creo que hace hincapié en la importancia de no juzgar a las personas por tener un aspecto determinado o vivir en una zona específica ya que Khalil no era un maleante o un vendedor de drogas como supuso el oficial, las cosas son más complicadas de lo que en un principio parecen.
Loreto
 05 July 2020
A través de los ojos de Starr somos testigos de una situación que tristemente es muy actual: la de la muerte injustificada de un joven negro a manos de un policía; de las consecuencias que este hecho trae no sólo en la comunidad sino en la propia familia de la protagonista y en ella misma.

Con Starr, somos testigos de cómo se siente una extraña en dos mundos: una estudiante negra en un colegio de blancos (es cool porque es negra, pero el racismo está ahí latente) y una desconocida en su barrio, que la ven como la chica que no se mezcla con ellos, la hija de, la amiga de, pero no ella misma.

Y con Starr empezamos a entrever, a comprender aunque sea a medias, la problemática del racismo (en ambos sentidos), de las bandas, del gueto. Y todo ello resumido en la expresión del rapero Tupac, Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.

El libro es de lectura amena, ágil, me lo he leído de una sentada, no podía soltarlo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas