Editorial: Puck (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 10 noviembre 2019
Brianna "Bri" Jackson, de 16 años, ha canalizado todo su anhelo en un sueño ferviente: alcanzar el estrellato del rap. Ella cree en ello con tanta certeza como puede contener un corazón. El recuerdo de Bri de su difunto padre, un legendario rapero clandestino que fue asesinado a tiros por una pandilla rival cuando Bri tenía 12 años, siempre ha sido como sombras revoloteando por el rabillo del ojo, pero el sueño de Bri siempre llevó a su fantasma a estar a su lado. Bri ha mantenido esa esperanza en un desesperado control mientras su madre viuda, una drogadicta que llevaba ocho años limpia, se gana la vida con un sueldo de secretaria de la iglesia, y su hermano mayor trabajaba en un trabajo de salario mínimo después de años estudiando para obtener su título universitario. Y Bri sabe que una carrera en el rap podría cambiar el rumbo de la vida de su familia. No habría más días grises en los que tuvieran que elegir entre la electricidad y el gas. Sin embargo, todo cambia después de un incidente en el que Bri es atacada violentamente por un guardia de seguridad de su instituto, creando canciones donde las letras arden brillantes como yesca en su mente, iluminando los rincones oscuros. Bri habla de su creciente frustración por ser discriminada por ser negra, de su ambición incontinente, de la situación financiera de su familia. Y la canción de Bri pronto se vuelve viral, lo que no hace más que empeorar las cosas. Pero la fuerza y ​​la resolución de Bri son muy profundas. Porque el camino por el rap es arduo, pero las maravillas del mundo se desenrollan como una alfombra ante ella... y el futuro es suyo.
Hace ya como tres años que leí a Angie Thomas, enamorándome de su pluma irremediablemente. El odio que das fue su pistoletazo de salida, un libro que consiguió sorprenderme y colocarse como una de mis lecturas favoritas de ese año. Una historia de reivindicación social, de lucha, de llamar al cambio, a la actuación. Para mí, fue la puerta que se abrió a temas sociales de nuestro mundo real para ser conscientes de la sociedad en la que vivimos, para darnos cuenta de la suerte y de los privilegios que tenemos y que otros, por cuestiones que no deberían ni de existir, viven con demasiados problemas. Ahora llega Hora de brillar. Su segunda novela, ambientada en la misma realidad que El odio que das, en ella Thomas sigue con su grito, su intento de cambiar las cosas, de generar más reflexiones y conseguir más aliados a su causa. Una historia donde la música, además, será fundamental. Un libro que, sin embargo, no me ha parecido que tenga tanto impacto como su primer libro.
Dividido en diferentes partes bien diferenciadas, Hora de brillar usa una narración en primera persona para ponernos en la piel de Bri, una adolescente que tiene que lidiar con una vida que, cada día, es un camino muy complicado. Su pasión es el rap, siguiendo los pasos de un padre que la abandonó de la peor manera posible hace años, intentando hacerse un nombre dentro de un mundo donde, el hecho de ser mujer, ya te endurece el salto a la fama. Sinceramente, no sé aún muy bien cómo explicaros lo que vais a encontrar en este libro. Creo que la autora es ya mundialmente conocida y que quedan claras sus proposiciones e intenciones. Hora de brillar no cesa en la lucha, pero lo hace dentro de otros temas o problemas sociales que tampoco tenemos que olvidar. La realidad se expande entre las páginas de un libro que, si bien se puede resumir en el día a día de Bri, su pasión por la música, su manera de expresar las injusticias y las desigualdades en las que vive, también se puede decir que este libro es el escenario perfecto para conocer hasta donde pueden llegar nuestras decisiones, nuestra rabia con el sistema, nuestras ganas de mejorar nuestra realidad social. Bri es un personaje fuerte y, a través de ella, exploraremos el mundo de la música, el rap y las discográficas. Y, sobre todo, lo que supone la fama y los malentendidos. Todo lo que viviremos con ella va a ser un descubrimiento, saber hasta donde llegan nuestros límites. Ponernos a prueba. Y, si algo caracteriza a Angie Thomas y sus historias, es el tema de ser una persona de color hoy en día. En Hora de brillar, la autora nos vuelve a exponer lo mal que lo pasa el colectivo, el miedo con el que tienen que vivir, la desventaja con respecto a otra gente solo por tener un tono de piel más oscuro. La fuerza del racismo que, todavía, sigue demasiado presente en nuestras vidas, juzgando y plagada de estereotipos que deberíamos de empezar a machacar. La historia de Hora de brillar es la historia de Bri, de su evolución y su revelación. de ver cómo una estudiante normal y corriente se convierte en la voz que todo un pueblo sigue necesitando. Y es ahí donde entra el rap, su manera de expresarse. A través de versos mortales, frases ingeniosas, nos vamos a meter en un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, haciéndonos partícipes en los problemas con los que se topa Bri sólo por ser mujer y por arrastrar la leyenda que fue su padre. A veces no somos conscientes de lo rápido que podemos censurar, de lo rápido que podemos condenar el pensamiento de cualquier persona, de convertirla en malvada, de provocar un cambio terrorífico en su vida. Bri vive todo eso en su piel, ve cómo sus palabras se usan para el motivo equivocado, no son entendidas y, con ello, nos demuestra el poder de las letras mientras representa la inseguridad, el desprestigio, o algo que hacemos mucho los adultos, el tomar a broma todo lo que un adolescente dice cuando, en realidad, es siempre su manera de hacerse sentir en la sociedad, de también expresarse, de decir esto soy yo y no lo que puedas pensar de mí. de hacerse notar. Sin dudarlo, Hora de brillar sigue siendo una denuncia social, un toque de atención para cuando volteemos los ojos hacia otro lado y no queramos ver esa realidad social dentro de nuestro entorno. Porque la autora también toca temas como la amistad, el amor que va más allá de lo heteronormativo, el tema de las drogas, el machismo y el sexismo, la dependencia, el abandono, la muerte, el seguir tus sueños cueste lo que cueste y la pobreza. Y, hasta la página final, la batalla para conseguir ganarle a todo ello va a estar muy presente.
Entonces, ¿por qué comento que este libro no ha sido tan impactante como El odio que das? Pues porque creo que la denuncia social, en Hora de brillar, se hace menos notoria. Y creo que eso es así porque se le da más importancia al tema de la música y el rap y todo su universo, tanto, que deja algo relegado la reivindicación de estos temas. Algunos están ahí para darle sentido a la vida de Bri, para darle personalidad a ella y a su familia o amigos, pero no se va más allá. Incluso he notado que el libro es más la cabezonería y rebeldía de Bri que otra cosa, algo que, también, me ha sacado de quicio en más de una ocasión. Ojo, no digo que la denuncia esté ahí, porque la autora se encarga bien de usar todos los elementos de los que dispone para crear alboroto, es solo que se le ha dado más importancia a la vida del barrio de Bri, el tema de las bandas callejeras, los problemas que existen entre familias, el ajuste de cuentas y la historia del pasado.
Y creo también que parte de la fuerza del mensaje de la autora se ha perdido a causa de una traducción que me ha chirriado desde la primera página. Hora de brillar contiene expresiones latinas desde el comienzo, lo que ha hecho que muchas de las situaciones, frases y demás no se entiendan bien. He tenido algo de dificultad con palabras sueltas que describían algo y, al ser palabras latinas no usadas en España, nunca he sabido que era eso o aquello. Seguramente, si la narración se hubiera ajustado mejor a nuestra jerga, nuestro coloquio, el mensaje se hubiera entendido o sentido mucho más y mejor. Pero, por desgracia, no ha sido así, lo que ha dificultado, como digo, la comprensión de la lectura en muchos puntos.
En resumen, Hora de brillar sigue teniendo la magia de la autora: una historia para reivindicar y denunciar injusticias y desigualdades sociales. Usando el rap como manera de expresarse y de gritar hacia el cambio, Bri sorprende con su fuerza para hacer frente a todo tipo de problemas, una lectura directa y ágil que, si bien no se posiciona al mismo nivel que El odio que das, sigue tratando temas fundamentales para hoy en día.
anapasionlectora
 15 noviembre 2019
Hora de brillar es el segundo libro de la galardonada y maravillosa autora Angie Thomas, quien también escribió el odio que das. Su nuevo libro es una historia de empoderamiento y resistencia, principalmente.
La historia sigue a Bri, una aspirante a rapera que intenta conciliar sus estudios con su sueño de componer y convertirse en una cantante famosa. La vida en el hogar ha sido difícil debido a las facturas y los problemas financieros, la vida en la calle es peligrosa porque la policía amenaza más de lo que protege y al mundo no parece importarle mucho sus problemas.
Cuando Bri compone una canción en respuesta a los muchos absurdos que suceden en su vida cotidiana y esta canción se vuelve viral, la fama llega para quedarse y complica aún más su vida. Con la fama viene la visibilidad, pero con la visibilidad vienen los pagos y los problemas. El vecindario parece tan feliz como perturbado por su elección de palabras, y ahora Bri tiene que lidiar con las consecuencias y, sobre todo, resistir para que el mundo entienda lo que quería decir.
Angie nos muestra, una vez más, que ella vino a este mundo para hacer historia con sus historias; su narrativa tiene un impacto tremendo, sus personajes están extremadamente bien desarrollados y representados, y toda la carga emocional que conlleva esta trama es difícil de describir
Bri es una protagonista carismática, lleno de energía y presencia. Ella lleva ese escudo en forma de palabras y actitudes correctas que muchas personas ven como una respuesta "ácida" al mundo. Lo normal es juzgar a alguien por una reacción cuando no conoces los antecedentes de la vida de esa persona, y el mundo sabe cómo ofrecer juicio, especialmente a una chica negra de una comunidad marginada.
Imagen relacionada
La rutina de Bri está marcada por pequeños y grandes problemas acerca de cómo la sociedad la ve y resuelve responder a ello, y esto crece en ira e indignación, las emociones son bastante coherentes pero, una vez más, cuando las dice una chica negra generan repercusiones negativas; la narración apunta precisamente a esto, a cómo todos están listos para juzgarla por estar enfadada, sin prestar realmente atención a la razón de esa ira.
Es frustrante y molesto comprobar la indiferencia de la gente de la escuela, el abuso del poder de la seguridad y la policía, las señalizaciones de dedo de las madres blancas que se sienten amenazadas por sus palabras de rap. Mientras leía quise que algo cambiase, una solución mágica que parezca deshacer la injusticia de la situación, pero es un libro crudo y real y no es así. El racismo reina incluso en las actitudes más banales.
A diferencia del odio que das, Angie Thomas aquí no habla sobre la violencia policial y los delitos raciales, incluso si da cabida a ser abordada, sino sobre realidades distintas, cuánto afectan los problemas financieros y sociales a la vida de las personas, especialmente los marginados, por razones obvias.
Imagen relacionada
Y cuando Bri estalla, usando su ira para componer su arte, es comprensible cuán frustrada está y cuánto más irritada está por la forma en que la gente la juzga. El arte habla por sí mismo, pero necesita traducción para aquellos que no entienden su realidad: la disparidad crea este difícil puente para cruzar.
Toda la historia de Bri es fascinante. Ella es una protagonista impactante y no puedo expresar lo mucho que me reí con su buen humor, me emocionó su fragilidad y esperaba su éxito porque es brillante, ya que no puedes escribir BRILLANTE sin Bri.
Imagen relacionada
Los personajes secundarios enriquecen aún más la trama, en particular su madre, Jay, y su tía, Pooh. Ambas cargan con traumas y recuerdos poderosos de lo que las decisiones equivocadas pueden hacer con sus vidas, pero cada una ha tomado un camino diferente después de enfrentar lo peor; Jay es toda superación, mientras que Pooh es más de venganza y retribución. Son mujeres fuertes, pero cargadas de debilidad y humanidad por igual.
Sonny, Malik, Curtis y muchos otros nombres llenan la narrativa y hacen de esta una historia carismática e importante a seguir. Hay espacio para hablar sobre la amistad y la confianza, sobre la familia y el hogar, y sobre el legado: cuán importante es y cuan perjudicial es apoyarse en él.
Angie Thomas entrega otra obra maestra al mundo, mostrando que sus historias tienen mucho de qué hablar y ser escuchadas, nadie las callará.
loslibrosdejess
 16 enero 2020
Bri vive en el mismo vecindario que la protagonista de su otro libro "El odio que das", es un dato curioso que quería que supierais, aunque si ya habéis leído el anterior libro, ya lo sabéis.

Bri quiere convertirse en la próxima mejor rapera, y es una historia del ascenso a la fama ¿o al intento? (eso lo tenéis que descubrir al leerlo). Bri es inteligente e ingeniosa, mientras, a la vez, nos cuenta su drama con la familia y todas las dificultades con las que tiene que luchar cada día, sobre todo, por el color de su piel.

Esta autora hace un gran trabajo escribiendo sobre el racismo y las diferencias con el privilegio que tenemos los "blancos". Es uno de los libros que las personas deberían leer y darse cuenta de todas las diferencias que hay y también de los problemas. La historia del rap (a pesar de que no me guste), en el libro me ha encantado y lo he disfrutado bastante.

Bri quiere desesperadamente lograr sus sueños y los de su familia para otro tipo de supervivencia. Su historia es más fuerte porque enfrenta el hambre y el frío cuando su madre pierde el trabajo. Así que, su sueño de rapear es más tangible para la supervivencia, , ya que puede lograrlos de inmediatamente con la ayuda necesaria.

La historia es demasiado intensa, por los conflictos por los que ella pasa. No solo la he amado a ella, por esa gran fortaleza que tiene y sus ganas de salir adelante. También he amado a sus amigos y familiares y esa pizca de diversión que tiene.
Taramay_books
 28 noviembre 2019
Os quiero hablar de Hora de Brillar un libro que no te deja indiferente. Su autora Angie Thomas es conocida ya por el gran éxito de su primera novela nos ofrece esta vez con un ejemplar sorprendente. Y ¿porqué digo sorprendente?...
Por su forma de escribir. Utiliza una estructura poco común y es que además de una clara división de inicio, nudo y desenlace, introduce letras de canciones a ritmo de hip hop. Si bien en un primer momento puede descolocar un poco, no cuesta llevar el ritmo de lectura.
Está catalogado por la editorial como una novela contemporánea, juvenil, realista. Discrepo en lo de juvenil porque si bien la acción transcurre en un instituto, tiene unas enseñanzas que da igual la edad que tengas porque te hace reflexionar.
Con gran ingenio te muestra un mundo que conocemos a la distancia, los suburbios de los barrios negros y como una adolescente lucha (por conseguir un sueño) contra un sistema que está tan establecido que sólo por su color de piel, lo tienen realmente difícil para sobrevivir.
Quiero contaros un párrafo que deja claro lo que significa ser negro hoy en día.

" Cuando vamos a un lugar del vecindario tenemos que cumplir las reglas. Son implícitas, pero claras:
Si entras en una tienda, mantén las manos fuera de los bolsillos y de la mochila. No les des un motivo para pensar que estás robando.
Siempre di *señora o señor * y siempre mantén la calma. No des un motivo para que piensen que eres agresivo.
No entres a ningún lugar a menos que planees comprar algo. No les des motivo para que crean que estás causando una distracción.
Si te siguen por la tienda, mantén la calma. No les des motivo para que piensen que tramas algo
Básicamente, no les des motivos. Punto.
He de destacar la importancia que le da a la palabra y las diferentes interpretaciones que puede tener. Es una buena forma de explicar el alcance que puede tener.
Uno no tiene nada en común con la protagonista pero las vivencias que relata hace que logre emocionarte hasta las lágrimas. Los diferentes personajes presentan valores con los que es muy fácil identificarse. Los momentos de tensión hacen que se te erice la piel. Y como siempre digo si un libro consigue eso, es un buen libro.
Es una lectura fresca y actual que no deja de tener momentos dramáticos que lo dotan de gran realismo.
Me ha encantado y le doy ⭐⭐⭐⭐
DanaGM
 17 enero 2020
Bri es una chica de 16 años con una vida bastante complicada, y no sólo porque su padre fuera un rapero famoso asesinado a sangre fría o porque su madre recayera en las drogas, sino, más bien, por todas las situaciones que ha tenido que vivir debido a su color de piel. En estas 416 páginas la autora nos abre los ojos, nos hace ser conscientes de la cantidad de prejuicios y situaciones indiscriminadas que, a día de hoy, aún sufren las personas de color. Así como del privilegio que supone ser blanco en un mundo lleno de rechazo, marginación y discriminación. Pero también es un canto hacia la esperanza, hacia la lucha, la reivindicación, el inconformismo.
Bri es un reflejo de la situación de pobreza y marginalidad que viven miles de personas de color en Norteamérica (y prácticamente en todo el mundo). Pero también es un ejemplo de que, con esfuerzo, las cosas pueden cambiar. Sus letras, el cariño de su familia y sus amigos, y su carácter guerrero, me han conmovido.
En cuanto a la pluma de la autora, esta es bastante ágil y dinámica y, además, abundan los diálogos. Os advierto que utiliza bastantes palabras de Latinoamérica, aunque no es difícil deducir su significado.
Los personajes secundarios son geniales y muy pintorescos, sobre todo el hermano de Bri, que con sus sacrificios se ha ganado un hueco en mi corazón. Os advierto que este libro os frustrará en varias ocasiones, pues los personajes atravesarán situaciones injustas y complicadas. Pero así es la vida, y más para ellos. Por lo que sólo es el reflejo de la, en ocasiones, triste realidad.
Sin duda os animo a todos y todas a darle una oportunidad a Bri, a sus versos y a su rabia.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
icebergdepapelicebergdepapel15 enero 2020
No puedes apagar mi hora de brillar.

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde