Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
13 December 2020
Este libro de 438 páginas y capítulos cortos no se puede soltar, atrapa al lector desde el primer momento. Starr es una adolescente de 16 años que lleva una vida dividida en dos mundos: sus vivencias en el barrio con su gente y por otro lado su colegio “para blancos” donde para adaptarse se comporta de otra manera, esto nos deja bastante claro desde el principio que tiene algunos conflictos con la libertad de ser ella misma y la principal razón de todo esto son los prejuicios y el racismo.

La vida de nuestra protagonista ya era complicada, pero todo se intensifica cuando se convierte en la única testigo de un asesinato, viviendo muy de cerca la violencia policial hacia su gente. No será fácil para ella buscar la forma de luchar contra esta injusticia superando sus miedos, su evolución se siente real y para nada forzada, un personaje que refleja muy bien los conflictos propios de la edad, lo difícil que es crecer.

Es el primer libro que leo que trate este tema, realmente pude involucrarme mucho con la historia y me encantó que me lleve a mucha reflexión. Starr vive en un barrio lleno de violencia y peligro donde las pandillas tienen el control, pero donde también viven personas buenas, esta historia nos enseña a deshacernos de cualquier prejuicio, a no quedarnos en silencio ante una injusticia, a entender que todos somos iguales sin importar nuestro color o cualquier otra característica –física, espiritual o de identidad– también a entender que los prejuicios siempre están en ambas partes y que la lucha sigue. Espero que podamos entre todos construir un mundo en el que cada vez estemos más unidos. Este libro nos enseña a empatizar con lo que no vivimos, a detenernos a pensar que el odio no resuelve nada, que con odio no se termina el odio.

Me gusto mucho poder leerlo en su idioma original, soy muy curiosa y revisando la traducción pude ver que hay muchos detalles que se pierden en la misma, por ejemplo la diferencia que hace Starr al hablar con su gente o con las personas que frecuenta lejos de su barrio.

Por otro lado, la película no es una adaptación 100% fiel al libro. No es totalmente mala pero siento que el libro es más intenso y que merece ser leído. Si tienen oportunidad primero lean el libro.