Críticas sobre El odio que das (47)

Amantedelibros
 30 March 2020
En primer lugar a este libro lo leí por el hype que se generó hace algún tiempo, en primera instancia me gusto la temática tratada, los personajes y la trama, pero no fue un libro de 5 estrellas.
“Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.” Esa es la sinopsis que en primera instancia me engancho, pasemos a hablar del libro en si, la trama es simple y llevadera, el final es obvio y súper predecible, en cuanto a los personajes Starr me desespero por ratos y en otros estuve con ella (hay muchas situaciones de discriminación que ella vive, que se pueden visibilizar en otros contextos y ahí las vi yo) el papa de Starr Maverick con su actitud de pandillero rehabilitado no me termino de convencer, Khalil es el amigo de la protagonista que muerte, pero es el típico pandillero con una historia que contar y que justifica lo que hace, Seven es el hermano de Starr y me hubiera gustado que participara más, es el que quiere salvar siempre al mundo, después hay otros personajes como Chris y el Tío Carlos que me gustaron y que quizás podría haber desarrollado mas su personalidad o haberlos involucrados más. En cuanto a las situaciones de discriminación que se ven reflejadas son súper cruda y reales y en mas de un capitulo llore de la bronca y frustración por lo que vivía Starr, su familia y amigos, por el sistema de justicia que no función como tendría y por lo injusto que es.
Básicamente tuvo muchos aspectos que no me gustaron, pero como relato lo disfrute y a la vez lo llore y sufrí, pero se lleva 4 estrellas, porque siento que se puede ver el significado del título!
Dayra_JL
 27 February 2020
Ciertamente, me parece interesante la manera en que la autora decidió abordar este tema. La manera que a través de cada página, con su prosa sencilla, directa y fluida logra transmitirnos tantos sentimientos que destacan por llenarnos de realidad y no poner tapujos al expresar lo que necesita decir, lo que las personas necesitan escuchar y lo que necesitamos cambiar, ella logra que sientas lo que está contando y que te metas en la piel de los personajes. La lectura tiene un ritmo muy constante que fluye y te atrapa que te insta a leer para saber qué será lo siguiente por suceder.

Debo admitir que el desarrollo de la trama me encanto, tiene su porción de risas, drama, romance, momentos tensos y reflexivo, como momentos muy familiares que me gustaron porque inspiran unión.

“La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez, obtiene justicia. ”

Es interesante escuchar la opinión de las dos partes aunque de mucha impotencia la falta de tacto y empatía de algunos, los prejuicios por el lugar en donde vives y el color de tu piel, pero es juntamente eso lo que hace la historia tan real y desgarrador, es allí cuando nos damos cuenta de que el racismo, las etiquetas impuestas no solo son hacía la gente de color sino también de manera reciprocara.

Hablemos un poco de los personajes tenemos a Starr, es una adolescente atlética, inteligente, al principio la tomamos como una chica algo tímida, llena de miedos y la historia nos es narrada a través de sus ojos. En un principio siento que ella no tenía esas barreras de yo soy negra, tú eres blanco pero se empezó a dar cuenta que el mundo que ella veía tan sencillo no lo era, a pesar de que ella no se daba cuenta si habían personas que la trataban diferente por su color.
Resultado de imagen para el odio que das pelicula
Me ha gustado mucho la evolución de ella, porque al principio se limitaba mucho, tenía mucho temor a la hora de contar su versión y yo la entiendo porque no todos los días se pasa por un suceso traumático y es feo sentir tanta presión sobre ti. Sin embargo, he amado como fue capaz de desarrollar habilidades que no estaban tan evidentes y que al fin se diera cuenta de que su voz es importantes, es lo único importante que tiene para defenderse ante tanta violencia y racismo, puedo decir que esa fue mi parte favorita.

“Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal.
“¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?”

Este libro también nos lanza un mensaje a utilizar nuestra voz y no quedarnos callados. A veces, las personas a nuestro alrededor hacen comentarios, chistes despectivos, ofensivos o racistas, pasa que uno, no nos damos cuenta, dos, nos quedamos cayados y eso no debería estar pasando.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG
Enlace: https://booksandstoriesofmyh..
CarlaAmat
 10 February 2020
El odio que das es un libro de género juvenil pero forma parte de esas historias que te enseñan un valor en la vida, o te muestran las verdaderas caras que la sociedad no termina de mostrar del todo. Con una sencilla narrativa, Angie Thomas consigue explicar las injusticias de la comunidad afroamericana, concretamente en el país de Estados Unidos. La rabia que sientes al ver como la justicia llega a ser tan injusta y el hilo de la verdad en los medios es tan delgada, es lo que te hace amar este libro porque sabes que te esta mostrando la realidad misma que algunas personas blancas de ese país quieren esconder o camuflar.
Enlace: https://elbauldeahri.wordpre..
CorazonesBlog
 28 January 2020
La historia de Starr es la historia de muchos, este libro nos muestra lo necesario que es cambiar nuestra manera de pensar, nuestra manera de actuar y la ignorancia que tenemos frente a lo que no nos pasa a nosotros.
Maria3004
 19 January 2020
Se nota que la autora sabe en carne propia de lo que esta hablando en este libro!
Si bien en una historia dura, injusta, una tragedia, tiene tanto humor y amor que no se hace para nada densa, adoré a la familia de Starr, a todos, son geniales con sus cosas buenas y las no tan buenas, ameeee a Chris y casi que me desesperé por DeVante y Kenya.
Me gustó mucho el estilo de la autora y como te mete en la historia sin sentirte fuera de lugar.
ColibriAmistoso
 17 January 2020
Es una novela censurada en algunas partes de EEUU, lo cual ya la hace interesante de por sí.

Como cuando hablé de "Memorias de una salvaje", si comenté que aquella novela era parada necesaria para comprender el mundo de la explotación sexual y la trata de mujeres, de esta novela se puede decir lo mismo (aunque creo que en este caso no de forma tan generalizada) para los problemas raciales, sobre todo en determinadas partes de EEUU, donde está ambientada la novela, entre gente de raza blanca y gente de raza negra.

Con un lenguaje coloquial y cercano, sin frases complicadas ni una forma de hablar compleja, todo lo contrario, nos pone en la tesitura de una chica de raza negra que tiene que experimentar como los dos mundos desgraciadamente separados en los que vive, entran en colisión colapsándola a ella, a la gente de su alrededor, y al entorno social local.

Encontramos representados una variedad amplia de personajes, desde los tolerantes y comprensivos de ambas etnias, hasta los intransigentes, también por ambos bandos. Personajes que en ningún momento cambian ni evolucionan, y también otros que van desarrollando una nueva percepción del mundo en base a la sucesión de hechos.

Una novela entretenida, con un toque de acción sobretodo activista, también con un buen marco emocional de la protagonista, que nos va mostrando fielmente todo lo que genera vivir dividido en dos, así como que supone el trauma de ver morir asesinado a un ser querido, sin ningún motivo más allá que la mera sospecha intrínseca al racismo.

La mayor pega que le pongo es que antes de leer el libro escuché que la traducción no era muy buena y aunque no puedo comparar con el original, diría que es verdad que la forma de construir algunas frases, o algunas expresiones no parecen encajar del todo. Nada que haga ilegible la historia ni mucho menos, pero quizá, depende de la sensibilidad de quien lea al desarrollo gramatical y lingüístico de la obra pueda resultar algo incómoda.

Yo aún así la recomiendo, ya que nos da un enfoque de una situación que aún a día de hoy seguramente se siga viviendo en muchos lugares, y todas estas obras consiguen aportar su granito de arena para ser más conscientes y comprender las dificultades de muchos grupos o colectivos.
Enlace: https://losviajesdecolibris...
dimkerbell
 16 January 2020
"El odio que das nos jode a todos!"

♥Mis Frases Favoritas aquí --> https://youtu.be/nfl8ADqbjPE ♥

Y no hay algo mas real que esto.
El libro comienza con el asesinato del mejor amigo
de la protagonista Starr a manos de un policía prejuicios y "blanco", cabe destacar que es la segunda vez que ella presencia la muerte de un ser querido.Después del acontecimiento nos cuenta la vida pesada en el barrio donde ella habita junto con su familia. Lo que destaco del libro es que muestra situaciones donde es facil identificarse si vives en un país violento (es feo decirles que en ocasiones también he tenido que apagar las luces de mi casa al escuchar una balacera en la calle continua a la mía). Ella vive entre dos mundos, su barrio y la escuela para gente "blanca" donde esta la mayoría de sus amistades (y su adorable novio). Es un libro fuerte por el tema del racismo pero puede ser aplicable para la violencia que se vive en la actualidad, no solo el racismo si no la xenofobia y el narcotráfico mundial así como el terrorismo.

No se de que se queja EUA si su pais esta igual de podrido que el mio.
Marsbookscats
 02 December 2019
Un novela sobre el racismo, el abuso policial y los derechos humanos.

Starr va a una fiesta de chicos de su edad y ahí se encuentra con su mejor amigo, Khalil, a quien no veía hace mucho tiempo. Luego tienen que irse de la fiesta apurados porque escuchan unos disparos y en el camino los para un policía que los registra y mientras va a comprobar el registro a su auto le dispara a Khalil pensando que tenía un arma. Starr se convertirá en testigo y tendrá miedo de las consecuencias, no solo de la policía, sino de unos maleantes que estaban involucrados con su amigo.

Es una novela que deja un gran mensaje sobre el racismo hacia las personas de color y te mete de lleno en la vida de una. Con el punto de vista de Starr vemos como vive una familia de color en un barrio de negros donde lo común es escuchar disparos y ver a vendedores de drogas en cada esquina. También se ve como a una persona negra le cuesta conseguir trabajo y que, a veces, no te quede otra que vender drogas en muchos casos, y además, que la policía te mira mal solo por ser de color.
Es muy injusto todo esto que pasa pero es la realidad. Me gustó mucho que con este debut la autora haya querido representar el racismo y como esta gente vive y es discriminada a diario.

Hay tanto peligro con lo de los maleantes que por eso a Starr y a sus hermanos los mandan a un colegio privado de blancos en un barrio residencial. Vemos como Starr está dividida entre dos mundos, cómo sus vecinos no quieren a los blancos porque muchos de ellos los discriminan. Esto, lamentablemente, termina en una discriminación de doble sentido. Como explica el libro, el odio que la gente da a determinados grupos o razas termina perjudicando a todos. Algo muy real en nuestra vida cotidiana.

Me gustó mucho cómo piensa Starr, ella no es tanto de discriminar a los blancos ya que sale con uno, y al final, eso llevó a que la gente de color se diera cuenta que hay blancos que no discriminan y que todos somos iguales. al principio, era una chica asustadiza con el trauma que le quedó de ver morir no solo a su mejor amigo recientemente, sino también a su mejor amiga cuando tenía 7 años. Luego vemos como su personaje evoluciona y se vuelve una chica muy fuerte que quiere usar su voz como un arma contra la injusticia.
Hay muchos personajes en este libro, varios con los que me encariñé. Vemos a su familia, amigos, la familia de estos y varios problemas con los que nuestra protagonista y ellos tienen que lidiar. La autora supo muy bien como desarrollar tanto los personajes como las situaciones, me gustaron mucho cómo están creados. Tiene una pluma muy buena que hace que te enganches rápido con la lectura, es ligera y fácil de leer, en ningún momento se vuelve aburrida o pesada y tiene una trama muy atrapante.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo, te hace ver las cosas con otra perspectiva, te abre la cabeza y deja mensajes importantes. Espero leer más de esta autora en el futuro.
DICS
 19 July 2019
Es un libro "juvenil", pero que toca un tema tan importante que hasta los adultos deberían leerlo, el movimiento Black Lives Mater ( Las vidas negras importan), que busca crear conciencia y cambiar la situación de los afroamericanos en Estados Unidos -y en el resto del mundo-.

La historia se centra en Star una chica de color quien debe sobrellevar la muerte de Khalil, uno de sus mejores amigos, a manos de un policía; pero también debe elegir el camino a seguir, por una parte busca pasar desapercibida en la escuela privada en donde estudia, pero por otro lado también quiere justicia por el asesinato.

Con el tiempo se da cuenta de que el racismo se esconde hasta en los más pequeños chistes de algunos adolescentes; la desigualdad de oportunidades por el color de piel o la zona en donde vives; pero también aprende el valor de la lealtad, la familia, y lo más importante, decide seguir sus ideales a pesar de las adversidades.

En síntesis, es una excelente lectura, en lo personal me encantó por las referencias que hace a Harry Potter, y en general el humor que maneja a lo largo del libro.
laurass89
 10 July 2019
Confrontación de dos mundos: fragmentación del personaje

Nuestra historia comienza una noche de sábado en la que los chicos del barrio de Garden Heights se reúnen para celebrar el fin de las vacaciones de primavera. Kenya se lo está pasando genial, no tanto así su amiga Starr que se siente un poco desubicada; desde que va a un colegio de blancos, el Williamson, no para mucho por el barrio. Por fortuna, se encuentra con su amigo de toda la vida Khalil, pero un problema entre bandas hace que tengan que salir corriendo de la fiesta. de vuelta a casa en el coche, la policía les para y a causa de una malentendido el policía dispara a Khalil. Este muere delante de Starr.

Como podréis imaginar, la novela trata de la muerte de Khalil, de por qué se produce y qué consecuencias merece. Pero en medio de todo ello tenemos a Starr. No es una novela solo política, que lo es, sino que además es una novela sobre nuestra capacidad de cambiar el mundo.

Después de esa noche el personaje de Starr va a tener que enfrentarse a muchas decisiones, algunas de gran peso: ¿debe declarar ante el juez qué paso esa noche?, ¿servirá de algo e imputarán al policía?; pero sobre todo va a suponer una reflexión profunda sobre su condición, la autoimpuesta y la que le imponen los demás. La autora nos explicará de manera honesta e inteligente lo que significa ser negro, lo que conlleva serlo respecto a tu comunidad, lo que conlleva serlo con respecto a los blancos. Y sobre todo más allá de todo esto nos planteará dos cuestiones: ¿qué significa serlo?, ¿qué quieres ser?

Para hacerlo, Angie Thomas nos enseñará cómo son esos dos mundos en los que Starr se divide. Nos enseña cómo es Garden Heights, con sus normas propias, sus conflictos entre bandas y sus reivindicaciones raciales, representado mediante el padre de Starr, Mav; pero también el deseo de sus propias gentes de integrarse y no asociar lo negro con lo bajo, con lo que hay que esconder, como vemos con la madre de Starr y su tío Carlos. En este sentido, creo que la novela es una llamada a todas las partes, puedes convivir con el resto y esto no significa faltar a tus raíces, pero tampoco hay que dejar de reivindicar.

Pero no es fácil y esto nos lo muestra Starr, que vive en su figura la confrontación del «barrio» con el «mundo» cada vez que va a clase. Y es que el libro nos cuenta algo que nos sucede a todos, seamos blancos, negros, asiáticos… y es que parece que aquellos que tienen dinero, poder, son aquellos que viven en lo que podemos llamar Mundo. La Starr de Williamson, como ella misma se denomina, debe ser una chica sumisa y muy educada. No puede enfadarse, debe hablar correctamente, porque si no será «la negra de barrio». Puede parecer que es algo que no tiene nada que ver, pero os puedo asegurar que el libro nos deja bastantes ejemplos para que nos demos cuenta de que aquí (desde el sitio donde leas esta reseña), también pasa.

¿Qué es la justicia? El poder de las palabras

Cuando Khalil está en el coche, habla con Starr de los problemas que hay en el barrio y de los cuales a lo mejor ella no se ha enterado porque está en «ese mundo de blancos». Ante ellos, Starr piensa que siempre hay una salida y en ese contexto Khalil le cuenta el significado que el cantante Tupac dio a la expresión Thug Life. No diré más para que lo descubráis vosotros, pero mediante esta idea la autora nos explica que las palabras tienen un peso importantísimo en la formación del mundo y las personas, que según cuáles utilicemos podremos marcar la diferencia. Porque hay dos armas para hacer justicia, la pistola o el megáfono. El problema es que si te equivocas con una hay remedio y con otra no.

Esta será la otra cuestión que abrumará a Starr, ¿cuánta capacidad tiene ella para hacer justicia a Khalil? ¿Sabrá expresar bien lo que sucedió aquella noche? Si habla, el barrio puede alterarse y las bandas ponerse en pie de guerra, si no lo hace todo seguirá igual y podrá volver a suceder. Poco a poco vemos como su conciencia y los sucesos que siguen a la muerte de su mejor amigo la van formando para tomar una decisión. En el camino, desencuentros con sus amigas blancas, pero también profundo apoyo de otras; negros que le dicen que no actúe, que la justicia se consigue de otra manera; pero también amigos y familia que tienen la firme convicción de que las cosas se pueden cambiar.

En este sentido los personajes secundarios están configurados perfectamente. No ha habido ninguno que no pudiera entender, aunque no estuviera de acuerdo con su postura, o que no pudiera saber cómo pensaba. La escritura de la autora es genial en este punto: empleo de jerga, de cambios de registro según el lugar y empleo de conceptos lo más aproximados posible. No ha ocultado ni un ápice las cosas malas de unos y de otros, no encumbra a ningún personaje y hace que gracias a ello cada uno sea imprescindible en la historia. El padre de Starr Big Mav, así como King, DeVante, o Chris y Hailey, por ejemplo, son personajes sin los cuales no comprenderíamos lo que pasa Starr, su fragmentación y su conflicto.

Comprendiendo un mundo que es el nuestro

¿Qué más os puedo decir de la novela? Pues un montón de cosas más, pero estas ya tendrían spoiler. La relación directa entre el mundo de la Starr de Williamson y la Star de Garden Heights se ve en la novela y os diré que se parece demasiado a lo que nos encontramos cada día. Somos poco conscientes de los prejuicios que tenemos, somos poco conscientes de los prejuicios que los demás tienen.

Recomiendo la novela sin duda. Como he explicado más arriba la considero imprescindible porque nos cuenta desde todas las perspectivas (blancos/negros, pobres/ricos, policía/civiles) acontecimientos que, incluso en el peor de los casos, continúan viviéndose hoy en día. Siempre me imagino que cada uno de nosotros está en una torre y ve impasible lo que pasa fuera de ella. Con esta novela, aún estando en la torre, no podrás quedarte indiferente.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas