Sonia Verjovsky (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (03/05/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 35 calificaciones)
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 30 enero 2019
El odio que das es el estreno en el mundo literario de Angie Thomas, un libro con poder y fuerza que habla sobre la libertad, la lucha, la esperanza, la valentía y la justicia, un libro diferente, real, duro, complejo y con un gran mensaje social. Narrado en todo momento por nuestra protagonista, Starr, y dividido en varias partes, la historia se centra en una adolescente que tiene que luchar contra sus miedos y los problemas que van apareciendo por su camino sólo porque su condición siempre ha sido de las más perjudicadas, en un momento en el que tiene que hacer justicia por la muerte de su mejor amigo. Antes de entrar de manera más profunda me gustaría comentar algo sobre el ritmo, como viene siendo en mis reseñas. El odio que das es un libro con una trama alucinante que te atrapa desde el primer momento por su complejidad, el tema en sí que trata y su manera de llevarlo. La autora ha decidido ser valiente y escoger un tema muy peliagudo para lanzar su propio mensaje a través de la protagonista, una a la que llegas a adorar gracias a la lucha constante en la que vive desde que ve cómo asesinan a su amigo. Si esperas un libro lleno de traiciones, peligros entre mafias, o algún thriller policíaco, busca otro. El odio que das es ese libro que todo el mundo debería de leer porque incita a la lucha, al levantamiento y en enfrentarse por la igualdad de todos y todas, haciéndose ver y notar, un libro sobre la unión y el peligro que conlleva el gritar así, pero también haciéndonos ver que, en numerosas ocasiones, es lo mejor que podríamos hacer para poder conseguir lo que queremos. Es complicado opinar de este libro, en serio, le he llegado a coger tanto respeto que cualquier cosa que diga no le hará la justicia que merece. Y es que El odio que das es un libro que se lee en un suspiro por su ritmo fluido, ágil, realista y natural, metiéndonos en problemas de vez en cuando que le da otro tipo de vida a la lectura, teniendo por el final un par de pequeños giros argumentales que nos hacen ver que, en un mundo como ese, la felicidad y las sonrisas pueden desaparecer de un plumazo. El odio que das no es solo un libro sobre la lucha de la sociedad, es un libro sobre el amor familiar, la amistad, la fuerza que te da cada una de esas cosas, cómo se puede salir hacia adelante con ese tipo de apoyo, cómo se puede hacer cualquiera por ellos, que no les pase nada y por conservarlo. Y creo que todos, todos, deberíamos de tener eso en mente.
Sé que me está quedando una reseña más extraña de lo normal, para qué engañarnos, pero creo que exponer todos mis sentimientos, desde que lo vi por primera vez, hasta que lo terminé de leer hace un par de días, es lo mejor que puedo hacer. ¿Sabéis que este libro, al principio, no me llamaba? Absolutamente nada. Es un tema crudo y duro y en esos momentos no me apetecía meterme en algo así. Pero recibirlo en casa por sorpresa hizo que me lanzara y no me arrepiento de nada. Además de saber ahora lo equivocada que estaba. Me ha gustado todo de este libro y, aunque no es de esos que me entusiasman, me dejan con el corazón roto y con la mente partida en mil pedazos, deseando más y más, la magia de este libro está en su interior y en la forma en la que la autora lo ha tratado todo, con una manera muy respetuosa, delicada y potente.
Cuando estaba leyendo el libro me daba la sensación de que la propia autora ha vivido en su piel una situación parecida. No eso de que hayan asesinado a alguien cercano a ella, sino el sufrir esa discriminación solo por tener la piel oscura, usando esos momentos violentos e irreales que sucedieron hace un par de años en Estados Unidos cuando la policía disparó a varios jóvenes hasta matarlos solo por ser negros. O, al menos, eso es lo que nos han contado. Se nota que ella ha querido usar esta historia para hacer una reivindicación, usar sus propias palabras como arma, tal y como lo dice en el libro, ya que es la mejor forma de conseguir las cosas, por encima de la violencia. Y se nota lo cuidadosa que es, como trata el tema con precisión y cariño, lo bien informada que está, lo genial que nos introduce en su mundo y en la historia del libro.
En cuanto a sus personajes, me he enamorado de Starr. Una adolescente con sus propios problemas que ve como un mundo que, a simple vista, parecía sencillo, empieza a crecer y se le viene grande pero, aún así, intenta seguir con su vida como antes, cogiendo las riendas de un nuevo papel que se le ha puesto por delante y que se convierte en su otra nueva vida. Me ha encantado lo valiente que es, cómo no se rinde a pesar de que recibe amenazas por todos lados, cómo sigue adelante sin tapujos y cómo se no echa para atrás o se achica ante lo que tiene delante. En cuanto a los demás personajes, es que me han gustado mucho todos: los padres de Starr, animadores oficiales de su hija, cómo la quieren y apoyan en todas y cada una de sus decisiones, cómo la protegen de esos momentos más duros; Seven, su hermano, un personaje fundamental en la vida de Starr por el apoyo que también le da; o Chris, el novio, ese personaje que nos hace ver que no importa el color de nuestra piel porque todos somos iguales y amamos de la misma manera.
En definitiva, El odio que das es un libro maravilloso, real y conmovedor que tiene que estar en las estanterías de todos los lectores. Una historia sobre la lucha, de no rendirse nunca, sobre la familia, los amigos y con un mensaje social que llega de manera directa y lleno de energía.
Tobbi
 24 febrero 2018
Seria un 4.5 pero es un 5.
Sublime.
Había leído muchísimas cosas de este libro: "que era buenísimo", "que era muy malo", "que era tibio", "que hacia apología a la violencia" e incluso "que trata sobre el racismo a la inversa" (¿Como recorcholis puede ser eso posible?).
No me quede con ninguna de estas opiniones, por lo que me dispuse a leerlo para sacar mis propias conclusiones ¿el resultado? muy satisfactorio. Realmente este libro me maravillo; creo que es mas que necesario que se lea predispuesto, con la mente abierta, es decir, con ojo critico, solo así se logra entender lo que nos quiso contar la autora.
El odio que das nos narra la historia de Starr una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos; por un lado el barrio-donde se crió- de gente negra y pobre, y por el otro, el instituto privado al que asiste, instituto situado en un elegante distrito residencial en el que la mayoría de estudiantes son blancos.
El equilibrio entre estos dos mundos se hace añicos cuando Starr se convierte en testigo del asesinato de su mejor amigo, Khalil, muerto a manos de un policía. Desde aquel momento todo en su vida va darse vuelta, en efecto, ella debe armarse de valor para contar lo que paso aquella noche, y es así como comienza esta historia.
Voy a empezar diciendo que yo no estaba inmerso en el movimiento Black Lives Matter si bien tenia una vaga idea, no entendía todo lo que conllevaba y leer este libro fue una sacudida completamente a las cosas como las veía y ademas, para introducirme en este mundo del que yo no soy parte.
La historia me pareció super bien narrada, me gusto como la autora contó esta historia, como te introduce en ese mundo y como hace que conectes rápidos con los personajes, mas allá de que uno pueda diferir(y acá es donde entra todo en debate) o no, con la protagonista. La autora logra que entendamos por lo que pasa Starr, que ENTIENDAS su enojo y el porqué de sus reacciones.
Realmente me frustra muchísimo que haya gente que asevera que en este libro hay racismo a la inversa-LO CUAL, PARTIENDO DE LA BASE NO EXISTE- pero en definitiva, en el libro no hay tal racismo inverso. Primero y principal en el mundo existe solo una raza LOS SERES HUMANOS.
Estoy seguro que el libro desde el primer momento quiere dejar el mensaje de THUG LIFE, El odio que das a los niños nos jode a todos es de las frases mas ciertas que leí, porque el odio que das vuelve y decir esto no significa que este de acuerdo, les juro que a mi me parece que el amor vence al odio siempre pero el odio a veces gana y cuando te llenas de odio es lo único que sabes repartir.
Y esto es lo que nos quería mostrar la autora, una sociedad a la que llenaron de odio, le dieron odio a mas no parar y cuando se revelan o les devuelven un poco de lo que la misma sociedad les dio se indignan y culpan a los oprimidos.
La indignación de gran parte de los lectores fue la violencia y es raro ¿Por que se justifica la violencia policial y no la de los negros que fueron y son los oprimidos en este libro(en la vida real)?
Desde ya voy aclarar que para mi la violencia nunca resuelve nada pero entiendo el enojo que tenia este grupo en este libro(y en varios casos de la vida real también) AHORA, ENTENDER NO ES JUSTIFICAR O AVALAR, ES SIMPLEMENTE COMPRENDER EL PORQUE ESTÁN COMETIENDO ESA VIOLENCIA Y VER EL TRASFONDO QUE HAY.
A muchos lectores les duele cuando otro lector tiene faltas de ortografía, a mi lo que realmente me duele es cuando otro lector no puede apreciar y lograr entender libros tan necesarios como este. A lo que voy es que, esta buenísimo leer los libros con una opinión critica y obviamente eso esta sujeto a nuestra subjetividad pero lo bueno seria abrir un poco nuestras mentes y salir un poco de esa subjetividad que es un poco lo que nos plantea el libro meterse en la cabeza de alguien que no somos nosotros y lograr ver el mundo desde sus ojos.
Si bien hay muchas cosas para decir del libro, no profundice en los personajes, creo que ya dije lo que tenia para decir, léanlo porque no tiene desperdicio.
laurass89
 10 julio 2019
Confrontación de dos mundos: fragmentación del personaje

Nuestra historia comienza una noche de sábado en la que los chicos del barrio de Garden Heights se reúnen para celebrar el fin de las vacaciones de primavera. Kenya se lo está pasando genial, no tanto así su amiga Starr que se siente un poco desubicada; desde que va a un colegio de blancos, el Williamson, no para mucho por el barrio. Por fortuna, se encuentra con su amigo de toda la vida Khalil, pero un problema entre bandas hace que tengan que salir corriendo de la fiesta. de vuelta a casa en el coche, la policía les para y a causa de una malentendido el policía dispara a Khalil. Este muere delante de Starr.

Como podréis imaginar, la novela trata de la muerte de Khalil, de por qué se produce y qué consecuencias merece. Pero en medio de todo ello tenemos a Starr. No es una novela solo política, que lo es, sino que además es una novela sobre nuestra capacidad de cambiar el mundo.

Después de esa noche el personaje de Starr va a tener que enfrentarse a muchas decisiones, algunas de gran peso: ¿debe declarar ante el juez qué paso esa noche?, ¿servirá de algo e imputarán al policía?; pero sobre todo va a suponer una reflexión profunda sobre su condición, la autoimpuesta y la que le imponen los demás. La autora nos explicará de manera honesta e inteligente lo que significa ser negro, lo que conlleva serlo respecto a tu comunidad, lo que conlleva serlo con respecto a los blancos. Y sobre todo más allá de todo esto nos planteará dos cuestiones: ¿qué significa serlo?, ¿qué quieres ser?
Para hacerlo, Angie Thomas nos enseñará cómo son esos dos mundos en los que Starr se divide. Nos enseña cómo es Garden Heights, con sus normas propias, sus conflictos entre bandas y sus reivindicaciones raciales, representado mediante el padre de Starr, Mav; pero también el deseo de sus propias gentes de integrarse y no asociar lo negro con lo bajo, con lo que hay que esconder, como vemos con la madre de Starr y su tío Carlos. En este sentido, creo que la novela es una llamada a todas las partes, puedes convivir con el resto y esto no significa faltar a tus raíces, pero tampoco hay que dejar de reivindicar.

Pero no es fácil y esto nos lo muestra Starr, que vive en su figura la confrontación del «barrio» con el «mundo» cada vez que va a clase. Y es que el libro nos cuenta algo que nos sucede a todos, seamos blancos, negros, asiáticos… y es que parece que aquellos que tienen dinero, poder, son aquellos que viven en lo que podemos llamar Mundo. La Starr de Williamson, como ella misma se denomina, debe ser una chica sumisa y muy educada. No puede enfadarse, debe hablar correctamente, porque si no será «la negra de barrio». Puede parecer que es algo que no tiene nada que ver, pero os puedo asegurar que el libro nos deja bastantes ejemplos para que nos demos cuenta de que aquí (desde el sitio donde leas esta reseña), también pasa.

¿Qué es la justicia? El poder de las palabras

Cuando Khalil está en el coche, habla con Starr de los problemas que hay en el barrio y de los cuales a lo mejor ella no se ha enterado porque está en «ese mundo de blancos». Ante ellos, Starr piensa que siempre hay una salida y en ese contexto Khalil le cuenta el significado que el cantante Tupac dio a la expresión Thug Life. No diré más para que lo descubráis vosotros, pero mediante esta idea la autora nos explica que las palabras tienen un peso importantísimo en la formación del mundo y las personas, que según cuáles utilicemos podremos marcar la diferencia. Porque hay dos armas para hacer justicia, la pistola o el megáfono. El problema es que si te equivocas con una hay remedio y con otra no.
Esta será la otra cuestión que abrumará a Starr, ¿cuánta capacidad tiene ella para hacer justicia a Khalil? ¿Sabrá expresar bien lo que sucedió aquella noche? Si habla, el barrio puede alterarse y las bandas ponerse en pie de guerra, si no lo hace todo seguirá igual y podrá volver a suceder. Poco a poco vemos como su conciencia y los sucesos que siguen a la muerte de su mejor amigo la van formando para tomar una decisión. En el camino, desencuentros con sus amigas blancas, pero también profundo apoyo de otras; negros que le dicen que no actúe, que la justicia se consigue de otra manera; pero también amigos y familia que tienen la firme convicción de que las cosas se pueden cambiar.

En este sentido los personajes secundarios están configurados perfectamente. No ha habido ninguno que no pudiera entender, aunque no estuviera de acuerdo con su postura, o que no pudiera saber cómo pensaba. La escritura de la autora es genial en este punto: empleo de jerga, de cambios de registro según el lugar y empleo de conceptos lo más aproximados posible. No ha ocultado ni un ápice las cosas malas de unos y de otros, no encumbra a ningún personaje y hace que gracias a ello cada uno sea imprescindible en la historia. El padre de Starr Big Mav, así como King, DeVante, o Chris y Hailey, por ejemplo, son personajes sin los cuales no comprenderíamos lo que pasa Starr, su fragmentación y su conflicto.

Comprendiendo un mundo que es el nuestro

¿Qué más os puedo decir de la novela? Pues un montón de cosas más, pero estas ya tendrían spoiler. La relación directa entre el mundo de la Starr de Williamson y la Star de Garden Heights se ve en la novela y os diré que se parece demasiado a lo que nos encontramos cada día. Somos poco conscientes de los prejuicios que tenemos, somos poco conscientes de los prejuicios que los demás tienen.

Recomiendo la novela sin duda. Como he explicado más arriba la considero imprescindible porque nos cuenta desde todas las perspectivas (blancos/negros, pobres/ricos, policía/civiles) acontecimientos que, incluso en el peor de los casos, continúan viviéndose hoy en día. Siempre me imagino que cada uno de nosotros está en una torre y ve impasible lo que pasa fuera de ella. Con esta novela, aún estando en la torre, no podrás quedarte indiferente.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Marsbookscats
 02 diciembre 2019
Un novela sobre el racismo, el abuso policial y los derechos humanos.
Starr va a una fiesta de chicos de su edad y ahí se encuentra con su mejor amigo, Khalil, a quien no veía hace mucho tiempo. Luego tienen que irse de la fiesta apurados porque escuchan unos disparos y en el camino los para un policía que los registra y mientras va a comprobar el registro a su auto le dispara a Khalil pensando que tenía un arma. Starr se convertirá en testigo y tendrá miedo de las consecuencias, no solo de la policía, sino de unos maleantes que estaban involucrados con su amigo.
Es una novela que deja un gran mensaje sobre el racismo hacia las personas de color y te mete de lleno en la vida de una. Con el punto de vista de Starr vemos como vive una familia de color en un barrio de negros donde lo común es escuchar disparos y ver a vendedores de drogas en cada esquina. También se ve como a una persona negra le cuesta conseguir trabajo y que, a veces, no te quede otra que vender drogas en muchos casos, y además, que la policía te mira mal solo por ser de color.
Es muy injusto todo esto que pasa pero es la realidad. Me gustó mucho que con este debut la autora haya querido representar el racismo y como esta gente vive y es discriminada a diario.
Hay tanto peligro con lo de los maleantes que por eso a Starr y a sus hermanos los mandan a un colegio privado de blancos en un barrio residencial. Vemos como Starr está dividida entre dos mundos, cómo sus vecinos no quieren a los blancos porque muchos de ellos los discriminan. Esto, lamentablemente, termina en una discriminación de doble sentido. Como explica el libro, el odio que la gente da a determinados grupos o razas termina perjudicando a todos. Algo muy real en nuestra vida cotidiana.
Me gustó mucho cómo piensa Starr, ella no es tanto de discriminar a los blancos ya que sale con uno, y al final, eso llevó a que la gente de color se diera cuenta que hay blancos que no discriminan y que todos somos iguales. al principio, era una chica asustadiza con el trauma que le quedó de ver morir no solo a su mejor amigo recientemente, sino también a su mejor amiga cuando tenía 7 años. Luego vemos como su personaje evoluciona y se vuelve una chica muy fuerte que quiere usar su voz como un arma contra la injusticia.
Hay muchos personajes en este libro, varios con los que me encariñé. Vemos a su familia, amigos, la familia de estos y varios problemas con los que nuestra protagonista y ellos tienen que lidiar. La autora supo muy bien como desarrollar tanto los personajes como las situaciones, me gustaron mucho cómo están creados. Tiene una pluma muy buena que hace que te enganches rápido con la lectura, es ligera y fácil de leer, en ningún momento se vuelve aburrida o pesada y tiene una trama muy atrapante.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo, te hace ver las cosas con otra perspectiva, te abre la cabeza y deja mensajes importantes. Espero leer más de esta autora en el futuro.
Amantedelibros
 30 marzo 2020
En primer lugar a este libro lo leí por el hype que se generó hace algún tiempo, en primera instancia me gusto la temática tratada, los personajes y la trama, pero no fue un libro de 5 estrellas.
“Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.” Esa es la sinopsis que en primera instancia me engancho, pasemos a hablar del libro en si, la trama es simple y llevadera, el final es obvio y súper predecible, en cuanto a los personajes Starr me desespero por ratos y en otros estuve con ella (hay muchas situaciones de discriminación que ella vive, que se pueden visibilizar en otros contextos y ahí las vi yo) el papa de Starr Maverick con su actitud de pandillero rehabilitado no me termino de convencer, Khalil es el amigo de la protagonista que muerte, pero es el típico pandillero con una historia que contar y que justifica lo que hace, Seven es el hermano de Starr y me hubiera gustado que participara más, es el que quiere salvar siempre al mundo, después hay otros personajes como Chris y el Tío Carlos que me gustaron y que quizás podría haber desarrollado mas su personalidad o haberlos involucrados más. En cuanto a las situaciones de discriminación que se ven reflejadas son súper cruda y reales y en mas de un capitulo llore de la bronca y frustración por lo que vivía Starr, su familia y amigos, por el sistema de justicia que no función como tendría y por lo injusto que es.
Básicamente tuvo muchos aspectos que no me gustaron, pero como relato lo disfrute y a la vez lo llore y sufrí, pero se lleva 4 estrellas, porque siento que se puede ver el significado del título!
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog01 marzo 2018
Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes