Sonia Verjovsky (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (03/05/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 65 calificaciones)
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 26 February 2021
Desde que anunciaron la publicación de este libro, hace más de tres años, quise leerlo, pero se me hacía muy caro y siempre que intentaba intercambiarlo terminaba bateado. Creí que era el destino el que me decía que no tenía que leerlo, pero después de leer Hora de brillar me quedé con ganas de más de la autora y cuando lo vi en oferta supe que era mi momento, no dudé en comprarlo y no me arrepiento en lo más mínimo.

El odio que das nos cuenta la historia de Starr, una chica de 16 años con una vida completamente normal: tiene mejores amigas en las que puede confiar siempre, un novio guapo, va a una escuela privada y es considerada una chica cool... salvo que esos aspectos de su vida no pueden sentirse normales porque es una chica de color que vive en el gueto y tener eso en su vida se siente como traicionar sus orígenes y lo peor es que no se siente completamente culpable por hacerlo. Su vida cambia cuando, en una fiesta, se reencuentra con Khalil, su mejor amigo de la infancia; el reencuentro se ve forzado a terminar a causa de unos disparos que los obligan a salir de ese lugar. Mientras regresan a casa todo parece normal hasta que un policía los detiene, los inspecciona con rudeza y finalmente termina asesinando a sangre fría a Khalil. Después de atestiguar cómo uno de sus mejores amigos muere frente a ella, Starr no volverá a ser la misma, la delgada línea que divide sus mundos se está borrando y no habrá vuelta atrás, debe hacer algo al respecto, no puede seguir pretendiendo que el racismo es ajeno a ella.

Okay, creo que es un resumen adecuado, pero quiero que se queden con el punto que me dejó marcado para siempre: Starr es testigo de cómo la policía
asesina a uno de sus mejores amigos, frente a sus ojos, por el simple hecho de parecer un criminal por ser una persona de color. ¿Entienden lo fuerte que es esto? Asesinar a un niño por no ser blanco. A UN NIÑO. Sí, tenía 16, pero para mí sigue siendo un niño que aún no sabe nada de la vida e intenta resolverla poco a poco y llega un estúpido policía que cree tener poder y capacidad moral superior para juzgarlo basado en su apariencia y le dispara porque sintió que su realidad privilegiada estaba en riesgo. Mal, mal, mal este tipo de gente y Angie Thomas 10/10 por usar este recurso que, aunque explotado, lamentablemente nunca dejará de ser una realidad. Y simplemente por esto ya vale la pena darle una oportunidad al libro, se los juro.

Creo que es importante mencionar que la trama es eso, la vida de Starr: la relación que tiene con su familia, sus amigos, los problemas internos que implica ser una persona de color en un mundo hecho para personas blancas y el que ante los ojos del barrio no seas lo suficientemente "negra" para poder encajar. Así que sí, la trama apuesta mucho a los personajes, pero también plantea varios temas que nunca nos habíamos cuestionado a profundidad porque no es algo que vivamos o de lo que se hable/visibilice: lo que significa ser una persona del gueto, el estar involucrado en las pandillas, el no estar involucrado en ellas, querer salir del ambiente hostil, el deseo de superación y no querer quedarte atorado en un cliché.

Respecto a los personajes, debo admitir que me costó conectar con ellos y los sentí bastante distantes, pero todos son únicos y especiales (en el buen sentido):
Starr, nuestra protagonista. de ella hay mucho que decir y lo principal es: qué persona tan resiliente y fuerte. El hecho de ser una persona de color en una escuela de blancos ricos y aparentar todos los días que eres uno de ellos aunque vives en un barrio y sabes que la vida es mucho más difícil que una mancha en tu pantalón favorito es muy maduro de su parte porque es consciente que tiene que encajar para poder sobrevivir y no solo por moda/gusto. No voy a decir que la amé y que es el personaje femenino que merecemos porque no lo es, al menos para mí. En realidad la sentí ajena a mí y aunque empatizaba con ella, nunca pude tener una conexión real. Aún así es un personaje que vale la pena leer. Y todo el proceso que vivió con el asesinato de Khalil, testificar y ser capaz de mantener la cabeza en alto al defender sus ideales y lo correcto, pfff, no sé si yo habría podido tener la valentía y estabilidad que ella tuvo, como mencioné: resiliente y fuerte.
Sus padres: son una joya, son tan reales que puedes escucharlos gritarte por no hacer tu tarea, no miento. Su mamá es enfermera; su papá es expandillero, exconvicto y dueño de una tienda y esto es super relevante porque nos enseña que no todos los legados de nuestros padres son algo que valga la pena respetar/perpetuar.
El tío Carlos: este señor probablemente merezca un premio por ser de los personajes secundarios que más se han ganado todo mi cariño. Es policía y un pilar moral importante para Starr y debería serlo para varios más.
Chris: el novio de Starr. ¿Es correcto que mencione que es blanco? Obvio es correcto hacerlo porque es de esos blancos que bien podrían no serlo. Sabe perfectamente su posición privilegiada y no alardea de eso, aunque sí es un poco ingenuo respecto al tema del racismo y lo que implica ser una pareja interracial; y en cierto modo es algo lindo porque te da un poco de esperanza de creer que hay quienes ven más allá de los rasgos que nos hacen diferentes. (Y me remontó un poco a Ocean de al otro lado del océano, jsjs).

De la narrativa no me puedo quejar, es bastante fluida y sigue bastante la línea de los contemporáneos. Eso sí, Angie Thomas carga de sentimientos muchas escenas y en momentos te puede parecer difícil seguir porque se sienten TAN reales que duelen... sí, regreso a la escena donde asesinan a Khalil, se los juro que puedo reproducirla en mi cabeza y sentir lo mismo que Starr: impotencia, dolor, coraje, las lágrimas en mis ojos luchando por salir y el nudo en la garganta impidiéndome gritar e incluso respirar. No exagero, mientras escribo esto justo vuelvo a pasar lo mismo y duele como el demonio.

El debate, ¿cómo consideramos a una persona como un peligro que nos pone en riesgo? ¿Cuando vemos a una persona que se sale de la normativa blanca automáticamente lo calificamos de ladrón/maleante/traficante? Aquí es donde todos nuestros prejuicios son puestos a prueba y comenzamos a darnos cuenta qué tipo de educación hemos recibido, porque sí, las conductas racistas son aprendidas, nadie nace odiando y está en nosotros cambiar estos prejuicios absurdos que tenemos.

En resumen, El odio que das es una novela que abarca una gran cantidad de temas de manera extraordinaria y con un tacto que pocos pueden tener. Lo que más lamento es que aunque se publicó en 2017 la historia se siente atemporal y probablemente siga siendo así durante mucho tiempo, afortunadamente hay quienes se atreven a levantar la voz y no están dispuestxs a permanecer en silencio.

Otros libros sobre racismo y que son una joya:
- Pequeñas grandes cosas, de Jodi Picoult: un contemporáneo más adulto narrado de una manera super cruda desde la perspectiva de una enfermera de color que sufre racismo, un supremacista blanco que discrimina con orgullo y una abogada que no tiene idea los alcances que tiene el racismo.
- Chicos típicamente americanos, de Jason Reynolds y Brendan Kiely, un contemporáneo juvenil que también toca el tema del abuso de poder policial, contando la perspectiva de quien lo sufre y de quien lo ignora.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
Lawerson
 30 January 2019
El odio que das es el estreno en el mundo literario de Angie Thomas, un libro con poder y fuerza que habla sobre la libertad, la lucha, la esperanza, la valentía y la justicia, un libro diferente, real, duro, complejo y con un gran mensaje social. Narrado en todo momento por nuestra protagonista, Starr, y dividido en varias partes, la historia se centra en una adolescente que tiene que luchar contra sus miedos y los problemas que van apareciendo por su camino sólo porque su condición siempre ha sido de las más perjudicadas, en un momento en el que tiene que hacer justicia por la muerte de su mejor amigo. Antes de entrar de manera más profunda me gustaría comentar algo sobre el ritmo, como viene siendo en mis reseñas. El odio que das es un libro con una trama alucinante que te atrapa desde el primer momento por su complejidad, el tema en sí que trata y su manera de llevarlo. La autora ha decidido ser valiente y escoger un tema muy peliagudo para lanzar su propio mensaje a través de la protagonista, una a la que llegas a adorar gracias a la lucha constante en la que vive desde que ve cómo asesinan a su amigo. Si esperas un libro lleno de traiciones, peligros entre mafias, o algún thriller policíaco, busca otro. El odio que das es ese libro que todo el mundo debería de leer porque incita a la lucha, al levantamiento y en enfrentarse por la igualdad de todos y todas, haciéndose ver y notar, un libro sobre la unión y el peligro que conlleva el gritar así, pero también haciéndonos ver que, en numerosas ocasiones, es lo mejor que podríamos hacer para poder conseguir lo que queremos. Es complicado opinar de este libro, en serio, le he llegado a coger tanto respeto que cualquier cosa que diga no le hará la justicia que merece. Y es que El odio que das es un libro que se lee en un suspiro por su ritmo fluido, ágil, realista y natural, metiéndonos en problemas de vez en cuando que le da otro tipo de vida a la lectura, teniendo por el final un par de pequeños giros argumentales que nos hacen ver que, en un mundo como ese, la felicidad y las sonrisas pueden desaparecer de un plumazo. El odio que das no es solo un libro sobre la lucha de la sociedad, es un libro sobre el amor familiar, la amistad, la fuerza que te da cada una de esas cosas, cómo se puede salir hacia adelante con ese tipo de apoyo, cómo se puede hacer cualquiera por ellos, que no les pase nada y por conservarlo. Y creo que todos, todos, deberíamos de tener eso en mente.

Sé que me está quedando una reseña más extraña de lo normal, para qué engañarnos, pero creo que exponer todos mis sentimientos, desde que lo vi por primera vez, hasta que lo terminé de leer hace un par de días, es lo mejor que puedo hacer. ¿Sabéis que este libro, al principio, no me llamaba? Absolutamente nada. Es un tema crudo y duro y en esos momentos no me apetecía meterme en algo así. Pero recibirlo en casa por sorpresa hizo que me lanzara y no me arrepiento de nada. Además de saber ahora lo equivocada que estaba. Me ha gustado todo de este libro y, aunque no es de esos que me entusiasman, me dejan con el corazón roto y con la mente partida en mil pedazos, deseando más y más, la magia de este libro está en su interior y en la forma en la que la autora lo ha tratado todo, con una manera muy respetuosa, delicada y potente.

Cuando estaba leyendo el libro me daba la sensación de que la propia autora ha vivido en su piel una situación parecida. No eso de que hayan asesinado a alguien cercano a ella, sino el sufrir esa discriminación solo por tener la piel oscura, usando esos momentos violentos e irreales que sucedieron hace un par de años en Estados Unidos cuando la policía disparó a varios jóvenes hasta matarlos solo por ser negros. O, al menos, eso es lo que nos han contado. Se nota que ella ha querido usar esta historia para hacer una reivindicación, usar sus propias palabras como arma, tal y como lo dice en el libro, ya que es la mejor forma de conseguir las cosas, por encima de la violencia. Y se nota lo cuidadosa que es, como trata el tema con precisión y cariño, lo bien informada que está, lo genial que nos introduce en su mundo y en la historia del libro.

En cuanto a sus personajes, me he enamorado de Starr. Una adolescente con sus propios problemas que ve como un mundo que, a simple vista, parecía sencillo, empieza a crecer y se le viene grande pero, aún así, intenta seguir con su vida como antes, cogiendo las riendas de un nuevo papel que se le ha puesto por delante y que se convierte en su otra nueva vida. Me ha encantado lo valiente que es, cómo no se rinde a pesar de que recibe amenazas por todos lados, cómo sigue adelante sin tapujos y cómo se no echa para atrás o se achica ante lo que tiene delante. En cuanto a los demás personajes, es que me han gustado mucho todos: los padres de Starr, animadores oficiales de su hija, cómo la quieren y apoyan en todas y cada una de sus decisiones, cómo la protegen de esos momentos más duros; Seven, su hermano, un personaje fundamental en la vida de Starr por el apoyo que también le da; o Chris, el novio, ese personaje que nos hace ver que no importa el color de nuestra piel porque todos somos iguales y amamos de la misma manera.

En definitiva, El odio que das es un libro maravilloso, real y conmovedor que tiene que estar en las estanterías de todos los lectores. Una historia sobre la lucha, de no rendirse nunca, sobre la familia, los amigos y con un mensaje social que llega de manera directa y lleno de energía.
Tobbi
 24 February 2018
Seria un 4.5 pero es un 5.

Sublime.

Había leído muchísimas cosas de este libro: "que era buenísimo", "que era muy malo", "que era tibio", "que hacia apología a la violencia" e incluso "que trata sobre el racismo a la inversa" (¿Como recorcholis puede ser eso posible?).
No me quede con ninguna de estas opiniones, por lo que me dispuse a leerlo para sacar mis propias conclusiones ¿el resultado? muy satisfactorio. Realmente este libro me maravillo; creo que es mas que necesario que se lea predispuesto, con la mente abierta, es decir, con ojo critico, solo así se logra entender lo que nos quiso contar la autora.

El odio que das nos narra la historia de Starr una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos; por un lado el barrio-donde se crió- de gente negra y pobre, y por el otro, el instituto privado al que asiste, instituto situado en un elegante distrito residencial en el que la mayoría de estudiantes son blancos.
El equilibrio entre estos dos mundos se hace añicos cuando Starr se convierte en testigo del asesinato de su mejor amigo, Khalil, muerto a manos de un policía. Desde aquel momento todo en su vida va darse vuelta, en efecto, ella debe armarse de valor para contar lo que paso aquella noche, y es así como comienza esta historia.
Voy a empezar diciendo que yo no estaba inmerso en el movimiento Black Lives Matter si bien tenia una vaga idea, no entendía todo lo que conllevaba y leer este libro fue una sacudida completamente a las cosas como las veía y ademas, para introducirme en este mundo del que yo no soy parte.

La historia me pareció super bien narrada, me gusto como la autora contó esta historia, como te introduce en ese mundo y como hace que conectes rápidos con los personajes, mas allá de que uno pueda diferir(y acá es donde entra todo en debate) o no, con la protagonista. La autora logra que entendamos por lo que pasa Starr, que ENTIENDAS su enojo y el porqué de sus reacciones.
Realmente me frustra muchísimo que haya gente que asevera que en este libro hay racismo a la inversa-LO CUAL, PARTIENDO DE LA BASE NO EXISTE- pero en definitiva, en el libro no hay tal racismo inverso. Primero y principal en el mundo existe solo una raza LOS SERES HUMANOS.

Estoy seguro que el libro desde el primer momento quiere dejar el mensaje de THUG LIFE, El odio que das a los niños nos jode a todos es de las frases mas ciertas que leí, porque el odio que das vuelve y decir esto no significa que este de acuerdo, les juro que a mi me parece que el amor vence al odio siempre pero el odio a veces gana y cuando te llenas de odio es lo único que sabes repartir.
Y esto es lo que nos quería mostrar la autora, una sociedad a la que llenaron de odio, le dieron odio a mas no parar y cuando se revelan o les devuelven un poco de lo que la misma sociedad les dio se indignan y culpan a los oprimidos.

La indignación de gran parte de los lectores fue la violencia y es raro ¿Por que se justifica la violencia policial y no la de los negros que fueron y son los oprimidos en este libro(en la vida real)?
Desde ya voy aclarar que para mi la violencia nunca resuelve nada pero entiendo el enojo que tenia este grupo en este libro(y en varios casos de la vida real también) AHORA, ENTENDER NO ES JUSTIFICAR O AVALAR, ES SIMPLEMENTE COMPRENDER EL PORQUE ESTÁN COMETIENDO ESA VIOLENCIA Y VER EL TRASFONDO QUE HAY.

A muchos lectores les duele cuando otro lector tiene faltas de ortografía, a mi lo que realmente me duele es cuando otro lector no puede apreciar y lograr entender libros tan necesarios como este. A lo que voy es que, esta buenísimo leer los libros con una opinión critica y obviamente eso esta sujeto a nuestra subjetividad pero lo bueno seria abrir un poco nuestras mentes y salir un poco de esa subjetividad que es un poco lo que nos plantea el libro meterse en la cabeza de alguien que no somos nosotros y lograr ver el mundo desde sus ojos.

Si bien hay muchas cosas para decir del libro, no profundice en los personajes, creo que ya dije lo que tenia para decir, léanlo porque no tiene desperdicio.
laurass89
 10 July 2019
Confrontación de dos mundos: fragmentación del personaje

Nuestra historia comienza una noche de sábado en la que los chicos del barrio de Garden Heights se reúnen para celebrar el fin de las vacaciones de primavera. Kenya se lo está pasando genial, no tanto así su amiga Starr que se siente un poco desubicada; desde que va a un colegio de blancos, el Williamson, no para mucho por el barrio. Por fortuna, se encuentra con su amigo de toda la vida Khalil, pero un problema entre bandas hace que tengan que salir corriendo de la fiesta. de vuelta a casa en el coche, la policía les para y a causa de una malentendido el policía dispara a Khalil. Este muere delante de Starr.

Como podréis imaginar, la novela trata de la muerte de Khalil, de por qué se produce y qué consecuencias merece. Pero en medio de todo ello tenemos a Starr. No es una novela solo política, que lo es, sino que además es una novela sobre nuestra capacidad de cambiar el mundo.

Después de esa noche el personaje de Starr va a tener que enfrentarse a muchas decisiones, algunas de gran peso: ¿debe declarar ante el juez qué paso esa noche?, ¿servirá de algo e imputarán al policía?; pero sobre todo va a suponer una reflexión profunda sobre su condición, la autoimpuesta y la que le imponen los demás. La autora nos explicará de manera honesta e inteligente lo que significa ser negro, lo que conlleva serlo respecto a tu comunidad, lo que conlleva serlo con respecto a los blancos. Y sobre todo más allá de todo esto nos planteará dos cuestiones: ¿qué significa serlo?, ¿qué quieres ser?

Para hacerlo, Angie Thomas nos enseñará cómo son esos dos mundos en los que Starr se divide. Nos enseña cómo es Garden Heights, con sus normas propias, sus conflictos entre bandas y sus reivindicaciones raciales, representado mediante el padre de Starr, Mav; pero también el deseo de sus propias gentes de integrarse y no asociar lo negro con lo bajo, con lo que hay que esconder, como vemos con la madre de Starr y su tío Carlos. En este sentido, creo que la novela es una llamada a todas las partes, puedes convivir con el resto y esto no significa faltar a tus raíces, pero tampoco hay que dejar de reivindicar.

Pero no es fácil y esto nos lo muestra Starr, que vive en su figura la confrontación del «barrio» con el «mundo» cada vez que va a clase. Y es que el libro nos cuenta algo que nos sucede a todos, seamos blancos, negros, asiáticos… y es que parece que aquellos que tienen dinero, poder, son aquellos que viven en lo que podemos llamar Mundo. La Starr de Williamson, como ella misma se denomina, debe ser una chica sumisa y muy educada. No puede enfadarse, debe hablar correctamente, porque si no será «la negra de barrio». Puede parecer que es algo que no tiene nada que ver, pero os puedo asegurar que el libro nos deja bastantes ejemplos para que nos demos cuenta de que aquí (desde el sitio donde leas esta reseña), también pasa.

¿Qué es la justicia? El poder de las palabras

Cuando Khalil está en el coche, habla con Starr de los problemas que hay en el barrio y de los cuales a lo mejor ella no se ha enterado porque está en «ese mundo de blancos». Ante ellos, Starr piensa que siempre hay una salida y en ese contexto Khalil le cuenta el significado que el cantante Tupac dio a la expresión Thug Life. No diré más para que lo descubráis vosotros, pero mediante esta idea la autora nos explica que las palabras tienen un peso importantísimo en la formación del mundo y las personas, que según cuáles utilicemos podremos marcar la diferencia. Porque hay dos armas para hacer justicia, la pistola o el megáfono. El problema es que si te equivocas con una hay remedio y con otra no.

Esta será la otra cuestión que abrumará a Starr, ¿cuánta capacidad tiene ella para hacer justicia a Khalil? ¿Sabrá expresar bien lo que sucedió aquella noche? Si habla, el barrio puede alterarse y las bandas ponerse en pie de guerra, si no lo hace todo seguirá igual y podrá volver a suceder. Poco a poco vemos como su conciencia y los sucesos que siguen a la muerte de su mejor amigo la van formando para tomar una decisión. En el camino, desencuentros con sus amigas blancas, pero también profundo apoyo de otras; negros que le dicen que no actúe, que la justicia se consigue de otra manera; pero también amigos y familia que tienen la firme convicción de que las cosas se pueden cambiar.

En este sentido los personajes secundarios están configurados perfectamente. No ha habido ninguno que no pudiera entender, aunque no estuviera de acuerdo con su postura, o que no pudiera saber cómo pensaba. La escritura de la autora es genial en este punto: empleo de jerga, de cambios de registro según el lugar y empleo de conceptos lo más aproximados posible. No ha ocultado ni un ápice las cosas malas de unos y de otros, no encumbra a ningún personaje y hace que gracias a ello cada uno sea imprescindible en la historia. El padre de Starr Big Mav, así como King, DeVante, o Chris y Hailey, por ejemplo, son personajes sin los cuales no comprenderíamos lo que pasa Starr, su fragmentación y su conflicto.

Comprendiendo un mundo que es el nuestro

¿Qué más os puedo decir de la novela? Pues un montón de cosas más, pero estas ya tendrían spoiler. La relación directa entre el mundo de la Starr de Williamson y la Star de Garden Heights se ve en la novela y os diré que se parece demasiado a lo que nos encontramos cada día. Somos poco conscientes de los prejuicios que tenemos, somos poco conscientes de los prejuicios que los demás tienen.

Recomiendo la novela sin duda. Como he explicado más arriba la considero imprescindible porque nos cuenta desde todas las perspectivas (blancos/negros, pobres/ricos, policía/civiles) acontecimientos que, incluso en el peor de los casos, continúan viviéndose hoy en día. Siempre me imagino que cada uno de nosotros está en una torre y ve impasible lo que pasa fuera de ella. Con esta novela, aún estando en la torre, no podrás quedarte indiferente.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
deliciadelibros
 01 April 2022
*SPOILERS POSIBLEMENTE*

Este libro es oficialmente una de las mejores historias que he leído por una amplia gama de razones. El comentario político inspirado en el movimiento Black Lives Matter es tan estimulante y contundente que te dejará sin aliento desde el momento en que comienzas esta historia. No pude tener suficiente de todos los temas que abordó Angie Thomas de una manera que educa a los lectores. Si te dijera que elijas un libro, te diría que elijas esta historia porque es un tema muy relevante para nuestro tiempo y no debe ser ignorado.

Es la historia de Starr, una joven que es testigo de cómo un oficial de policía dispara a su amigo Kahlil después de que los detienen una noche. Lo que sucede después de eso es un retrato realista de las tensiones raciales y las luchas familiares en las que Starr se encuentra al frente y al centro. Starr es oficialmente una de mis protagonistas femeninas favoritas en una novela porque su monólogo interno fue uno de los mejores aspectos de esta historia. Es graciosa, genuina, reflexiva y sus comentarios sobre la injusticia en la sociedad son directos y te ayudarán a aprender más sobre su cultura que no se muestra a menudo en la televisión ni en los libros. También me ha encantado lo resistente que fue a lo largo de la historia. Ella nunca se rindió, incluso durante los momentos más difíciles y me inspiró a defender lo que creo. Otro aspecto importante y siempre presente de esta historia que hizo que me enamorara de "El odio que das" fue la familia de Starr. Su familia era la familia más solidaria y de mente abierta que era peculiar y brindaba tanta felicidad a la oscura historia. Iluminaron el libro y ofrecieron cantidades abrumadoras de amor a Starr que me encantó.

El comentario de "El odio que das" sobre la brutalidad policial es una parte tan importante del libro que me impresionó al verlo desde los ojos de Starr. Los eventos en esta novela se describen de una manera tan cruda que te toca el corazón y te hace apoyar a Starr y su familia en busca de justicia por la muerte de Khalil. Las palabras no pueden describir cuánto me afectó este libro. Fue tan crudo y conmovedor de una manera que solo puedes entender una vez que lees esta historia. Ofrece una nueva perspectiva que estoy muy contenta de haber leído y me abrió los ojos a los problemas que enfrentan las comunidades negras. Te sugiero que elijas esta historia diversa que creo que todos deberían leer porque la brutalidad policial es un problema tan frecuente que debe abordarse, y este libro lo comenta a la perfección.

Las críticas de la prensa (1)
revistan29 September 2020
Enmarcada en el movimiento político Black Lives Matter, esta novela juvenil y best seller fue publicada en 2017, tres años antes del asesinato de George Floyd a manos de la policía.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (78) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio13 September 2020
Lo he visto suceder una y otra vez: matan a una persona sólo por ser negra, y es como si se abriera la caja de Pandora. Yo misma he tuiteado hashtags de RIP, compartido fotos en Tumblr y firmado cada petición que ha salido. Siempre dije que si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido.
Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo de hablar.
Mika_PoloMika_Polo27 November 2021
—Maverick, la niña ha sido testigo del asesinato de dos de sus amigos — dice mamá—. ¡Dos! Y sólo tiene dieciséis años.
—¡Y uno fue a manos de una persona que se suponía que debía protegerla! ¿Qué?, ¿crees que por irte a vivir junto a ellos te van a tratar de otra forma?
—¿Por qué para ti siempre tiene que ver con el tema de la raza? — pregunta el tío Carlos—. No nos están matando las demás razas tanto como entre nosotros mismos.
—Ne-gro, por favor. Si yo mato a Tyrone, voy a la cárcel. Si un policía me mata, lo suspenden. Quizá.
Mika_PoloMika_Polo27 November 2021
La Starr de Williamson no habla con lenguaje callejero: si un rapero utiliza alguna expresión determinada, ella no lo hace, aunque sus amigos blancos sí. A ellos, usar ese lenguaje los hace cool. A ella, la convierte en una chica del barrio. Cuando la gente la hace enojar, la Starr de Williamson se muerde la lengua para que nadie piense que cumple con el estereotipo de chica negra irascible. La Starr de Williamson es alguien a quien puedes acercarte. Nada de miradas asesinas ni de insinuaciones con la mirada, nada de eso. La Starr de Williamson no es conflictiva. Básicamente, la Starr de Williamson no le da razones a nadie para que digan que es del gueto.
No me soporto por hacerlo, pero lo hago.
YalonsoYalonso01 December 2022
—.Jesús Negro,
cuida a mis niñ
os hoy— dice—.
Mantenlos a salvo, aléjalos del mal y ayúdalos a diferenciar entre las serpientes y l
os amigos. Dales la sabiduría que
necesitan para ser fieles a sí mismos.
Mika_PoloMika_Polo27 November 2021
Según papá, las casas de Hogwarts en realidad son pandillas. Tienen sus propios colores, sus propios escondites, y siempre se defienden entre ellos, como las pandillas. Harry, Ron y Hermione nunca se delatan entre ellos, al igual que los pandilleros. Hasta los mortífagos tienen sus propios tatuajes. Y miren a Voldemort. Les da miedo decir su nombre. En serio, ese rollo de: El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado es como ponerle un apodo callejero. Eso sí que es una mierda pandillera.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas