Crítica de Marsbookscats

Marsbookscats
02 December 2019
Un novela sobre el racismo, el abuso policial y los derechos humanos.

Starr va a una fiesta de chicos de su edad y ahí se encuentra con su mejor amigo, Khalil, a quien no veía hace mucho tiempo. Luego tienen que irse de la fiesta apurados porque escuchan unos disparos y en el camino los para un policía que los registra y mientras va a comprobar el registro a su auto le dispara a Khalil pensando que tenía un arma. Starr se convertirá en testigo y tendrá miedo de las consecuencias, no solo de la policía, sino de unos maleantes que estaban involucrados con su amigo.

Es una novela que deja un gran mensaje sobre el racismo hacia las personas de color y te mete de lleno en la vida de una. Con el punto de vista de Starr vemos como vive una familia de color en un barrio de negros donde lo común es escuchar disparos y ver a vendedores de drogas en cada esquina. También se ve como a una persona negra le cuesta conseguir trabajo y que, a veces, no te quede otra que vender drogas en muchos casos, y además, que la policía te mira mal solo por ser de color.
Es muy injusto todo esto que pasa pero es la realidad. Me gustó mucho que con este debut la autora haya querido representar el racismo y como esta gente vive y es discriminada a diario.

Hay tanto peligro con lo de los maleantes que por eso a Starr y a sus hermanos los mandan a un colegio privado de blancos en un barrio residencial. Vemos como Starr está dividida entre dos mundos, cómo sus vecinos no quieren a los blancos porque muchos de ellos los discriminan. Esto, lamentablemente, termina en una discriminación de doble sentido. Como explica el libro, el odio que la gente da a determinados grupos o razas termina perjudicando a todos. Algo muy real en nuestra vida cotidiana.

Me gustó mucho cómo piensa Starr, ella no es tanto de discriminar a los blancos ya que sale con uno, y al final, eso llevó a que la gente de color se diera cuenta que hay blancos que no discriminan y que todos somos iguales. al principio, era una chica asustadiza con el trauma que le quedó de ver morir no solo a su mejor amigo recientemente, sino también a su mejor amiga cuando tenía 7 años. Luego vemos como su personaje evoluciona y se vuelve una chica muy fuerte que quiere usar su voz como un arma contra la injusticia.
Hay muchos personajes en este libro, varios con los que me encariñé. Vemos a su familia, amigos, la familia de estos y varios problemas con los que nuestra protagonista y ellos tienen que lidiar. La autora supo muy bien como desarrollar tanto los personajes como las situaciones, me gustaron mucho cómo están creados. Tiene una pluma muy buena que hace que te enganches rápido con la lectura, es ligera y fácil de leer, en ningún momento se vuelve aburrida o pesada y tiene una trama muy atrapante.
Es un libro que recomiendo a todo el mundo, te hace ver las cosas con otra perspectiva, te abre la cabeza y deja mensajes importantes. Espero leer más de esta autora en el futuro.