Críticas sobre El odio que das (47)

Yalonso
 04 December 2022
El odio que das es la historia de Khalil y Starr y DeVante y ciento cinco y King y una larga lista, pero también es la historia del noticiario diario, del día a día... de las luchas raciales, de como los negros siempre deben demostrar más, defenderse más y ser más.
Estuve todo el libro con una aprensión muy grande, ¿por qué alguien debe pasar por algo como esto?, ¿Por qué ser negro es un delito?
Es la primera novela de Angie Thomas y es casi perfecta, sin que le sobre una coma, con un ritmo dinámico, con personajes fuertes y muy orgánicos, me gustó mucho mucho. Es una historia desgarradora, que deja un regusto de impotencia que asfixia. Adoré a todos los personajes, me encantó el estilo, que Starr cuente la historia, un un fino humor.
La lucha por la libertad, la defensa de los principios, la amistad y el amor.
Lo recomiendo.
FINA
 01 December 2020
Aunque es de 2017 es un libro muy actual y que toca temas muy comprometidos y duros como la situación de la gente de color en Estados Unidos, el racismo, las pandillas, la droga y el maltrato.
Es un libro juvenil porque está contado por Starr que tiene 16 años y me ha parecido un libro rompedor, ella es negra, en un barrio de negros con problemas, en una escuela privada, con un novio blanco...Se encuentra dividida entre dos mundos, pero es muy valiente y a pesar del miedo, lucha por sus ideales, su libertad y por la amistad.
Creo que es una buena lectura para todas las edades a partir de los 15 años, cuenta muy bien el ambiente que viven en esos barrios marginales de América, la impotencia ante la brutalidad policial y como te puede cambiar la vida en un segundo. Los secundarios son todos perfectos y necesarios, esos padres, este tío Carlos, Chris, Seven; el hermano que también se encuentra dividido, es una familia algo desestructurada, pero muy unida.
Lo recomiendo mucho.
politobooks
 29 August 2021
Me parece súper importante que existan libros como este y buscaré más del estilo para conocer más sobre el tema. Necesario para entender el racismo desde el punto de vista de la minoría, me ha tocado el corazón y me ha hecho entender un poco más.

A pesar de haber leído el libro en traducción mexicana (damn it Amazon), me ha enganchado totalmente, lo he devorado y me ha hecho sentir todo el proceso por el que pasa la joven Starr, rota de dolor por la muerte de su amigo Khalil.

Y el hecho de que, aunque esto sea ficción, haya gente a la que le pasa, guetos en EEUU donde lo que se comenta en el libro sea el pan de cada día, me rompe el corazón. Para los que no sepan de qué va, Starr es una chica de 16 años que un día va de fiesta en el barrio negro y, al saltar una pelea, huye con su amigo Khalil en coche. Una patrulla de policía les para y, sin motivo, mata al joven con varios disparos. A partir de ahí se desarrolla la historia, inspirada en el movimiento Black Lives Matter.

Me he sentido súper identificada con Chris, el "blanquito" que intenta entender y no meter la pata con cada cosa que dice 😅 Y he odiado profundamente a cierto personaje que suelta comentarios racistas (aunque sea sin mala intención) y luego no quiere entender por qué ofenden.

Si no le he puesto el cinco, aunque he estado a punto, es porque siento que me ha faltado algo. No sabría decir qué es, si más acción, o un contexto mejor explicado del pasado, pero hay algo que me falta para que sea un top top.

Obviamente, recomendadísimo para todo el mundo.
erick_ascencio
 26 February 2021
Desde que anunciaron la publicación de este libro, hace más de tres años, quise leerlo, pero se me hacía muy caro y siempre que intentaba intercambiarlo terminaba bateado. Creí que era el destino el que me decía que no tenía que leerlo, pero después de leer Hora de brillar me quedé con ganas de más de la autora y cuando lo vi en oferta supe que era mi momento, no dudé en comprarlo y no me arrepiento en lo más mínimo.

El odio que das nos cuenta la historia de Starr, una chica de 16 años con una vida completamente normal: tiene mejores amigas en las que puede confiar siempre, un novio guapo, va a una escuela privada y es considerada una chica cool... salvo que esos aspectos de su vida no pueden sentirse normales porque es una chica de color que vive en el gueto y tener eso en su vida se siente como traicionar sus orígenes y lo peor es que no se siente completamente culpable por hacerlo. Su vida cambia cuando, en una fiesta, se reencuentra con Khalil, su mejor amigo de la infancia; el reencuentro se ve forzado a terminar a causa de unos disparos que los obligan a salir de ese lugar. Mientras regresan a casa todo parece normal hasta que un policía los detiene, los inspecciona con rudeza y finalmente termina asesinando a sangre fría a Khalil. Después de atestiguar cómo uno de sus mejores amigos muere frente a ella, Starr no volverá a ser la misma, la delgada línea que divide sus mundos se está borrando y no habrá vuelta atrás, debe hacer algo al respecto, no puede seguir pretendiendo que el racismo es ajeno a ella.

Okay, creo que es un resumen adecuado, pero quiero que se queden con el punto que me dejó marcado para siempre: Starr es testigo de cómo la policía
asesina a uno de sus mejores amigos, frente a sus ojos, por el simple hecho de parecer un criminal por ser una persona de color. ¿Entienden lo fuerte que es esto? Asesinar a un niño por no ser blanco. A UN NIÑO. Sí, tenía 16, pero para mí sigue siendo un niño que aún no sabe nada de la vida e intenta resolverla poco a poco y llega un estúpido policía que cree tener poder y capacidad moral superior para juzgarlo basado en su apariencia y le dispara porque sintió que su realidad privilegiada estaba en riesgo. Mal, mal, mal este tipo de gente y Angie Thomas 10/10 por usar este recurso que, aunque explotado, lamentablemente nunca dejará de ser una realidad. Y simplemente por esto ya vale la pena darle una oportunidad al libro, se los juro.

Creo que es importante mencionar que la trama es eso, la vida de Starr: la relación que tiene con su familia, sus amigos, los problemas internos que implica ser una persona de color en un mundo hecho para personas blancas y el que ante los ojos del barrio no seas lo suficientemente "negra" para poder encajar. Así que sí, la trama apuesta mucho a los personajes, pero también plantea varios temas que nunca nos habíamos cuestionado a profundidad porque no es algo que vivamos o de lo que se hable/visibilice: lo que significa ser una persona del gueto, el estar involucrado en las pandillas, el no estar involucrado en ellas, querer salir del ambiente hostil, el deseo de superación y no querer quedarte atorado en un cliché.

Respecto a los personajes, debo admitir que me costó conectar con ellos y los sentí bastante distantes, pero todos son únicos y especiales (en el buen sentido):
Starr, nuestra protagonista. de ella hay mucho que decir y lo principal es: qué persona tan resiliente y fuerte. El hecho de ser una persona de color en una escuela de blancos ricos y aparentar todos los días que eres uno de ellos aunque vives en un barrio y sabes que la vida es mucho más difícil que una mancha en tu pantalón favorito es muy maduro de su parte porque es consciente que tiene que encajar para poder sobrevivir y no solo por moda/gusto. No voy a decir que la amé y que es el personaje femenino que merecemos porque no lo es, al menos para mí. En realidad la sentí ajena a mí y aunque empatizaba con ella, nunca pude tener una conexión real. Aún así es un personaje que vale la pena leer. Y todo el proceso que vivió con el asesinato de Khalil, testificar y ser capaz de mantener la cabeza en alto al defender sus ideales y lo correcto, pfff, no sé si yo habría podido tener la valentía y estabilidad que ella tuvo, como mencioné: resiliente y fuerte.
Sus padres: son una joya, son tan reales que puedes escucharlos gritarte por no hacer tu tarea, no miento. Su mamá es enfermera; su papá es expandillero, exconvicto y dueño de una tienda y esto es super relevante porque nos enseña que no todos los legados de nuestros padres son algo que valga la pena respetar/perpetuar.
El tío Carlos: este señor probablemente merezca un premio por ser de los personajes secundarios que más se han ganado todo mi cariño. Es policía y un pilar moral importante para Starr y debería serlo para varios más.
Chris: el novio de Starr. ¿Es correcto que mencione que es blanco? Obvio es correcto hacerlo porque es de esos blancos que bien podrían no serlo. Sabe perfectamente su posición privilegiada y no alardea de eso, aunque sí es un poco ingenuo respecto al tema del racismo y lo que implica ser una pareja interracial; y en cierto modo es algo lindo porque te da un poco de esperanza de creer que hay quienes ven más allá de los rasgos que nos hacen diferentes. (Y me remontó un poco a Ocean de al otro lado del océano, jsjs).

De la narrativa no me puedo quejar, es bastante fluida y sigue bastante la línea de los contemporáneos. Eso sí, Angie Thomas carga de sentimientos muchas escenas y en momentos te puede parecer difícil seguir porque se sienten TAN reales que duelen... sí, regreso a la escena donde asesinan a Khalil, se los juro que puedo reproducirla en mi cabeza y sentir lo mismo que Starr: impotencia, dolor, coraje, las lágrimas en mis ojos luchando por salir y el nudo en la garganta impidiéndome gritar e incluso respirar. No exagero, mientras escribo esto justo vuelvo a pasar lo mismo y duele como el demonio.

El debate, ¿cómo consideramos a una persona como un peligro que nos pone en riesgo? ¿Cuando vemos a una persona que se sale de la normativa blanca automáticamente lo calificamos de ladrón/maleante/traficante? Aquí es donde todos nuestros prejuicios son puestos a prueba y comenzamos a darnos cuenta qué tipo de educación hemos recibido, porque sí, las conductas racistas son aprendidas, nadie nace odiando y está en nosotros cambiar estos prejuicios absurdos que tenemos.

En resumen, El odio que das es una novela que abarca una gran cantidad de temas de manera extraordinaria y con un tacto que pocos pueden tener. Lo que más lamento es que aunque se publicó en 2017 la historia se siente atemporal y probablemente siga siendo así durante mucho tiempo, afortunadamente hay quienes se atreven a levantar la voz y no están dispuestxs a permanecer en silencio.

Otros libros sobre racismo y que son una joya:
- Pequeñas grandes cosas, de Jodi Picoult: un contemporáneo más adulto narrado de una manera super cruda desde la perspectiva de una enfermera de color que sufre racismo, un supremacista blanco que discrimina con orgullo y una abogada que no tiene idea los alcances que tiene el racismo.
- Chicos típicamente americanos, de Jason Reynolds y Brendan Kiely, un contemporáneo juvenil que también toca el tema del abuso de poder policial, contando la perspectiva de quien lo sufre y de quien lo ignora.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
deliciadelibros
 01 April 2022
*SPOILERS POSIBLEMENTE*

Este libro es oficialmente una de las mejores historias que he leído por una amplia gama de razones. El comentario político inspirado en el movimiento Black Lives Matter es tan estimulante y contundente que te dejará sin aliento desde el momento en que comienzas esta historia. No pude tener suficiente de todos los temas que abordó Angie Thomas de una manera que educa a los lectores. Si te dijera que elijas un libro, te diría que elijas esta historia porque es un tema muy relevante para nuestro tiempo y no debe ser ignorado.

Es la historia de Starr, una joven que es testigo de cómo un oficial de policía dispara a su amigo Kahlil después de que los detienen una noche. Lo que sucede después de eso es un retrato realista de las tensiones raciales y las luchas familiares en las que Starr se encuentra al frente y al centro. Starr es oficialmente una de mis protagonistas femeninas favoritas en una novela porque su monólogo interno fue uno de los mejores aspectos de esta historia. Es graciosa, genuina, reflexiva y sus comentarios sobre la injusticia en la sociedad son directos y te ayudarán a aprender más sobre su cultura que no se muestra a menudo en la televisión ni en los libros. También me ha encantado lo resistente que fue a lo largo de la historia. Ella nunca se rindió, incluso durante los momentos más difíciles y me inspiró a defender lo que creo. Otro aspecto importante y siempre presente de esta historia que hizo que me enamorara de "El odio que das" fue la familia de Starr. Su familia era la familia más solidaria y de mente abierta que era peculiar y brindaba tanta felicidad a la oscura historia. Iluminaron el libro y ofrecieron cantidades abrumadoras de amor a Starr que me encantó.

El comentario de "El odio que das" sobre la brutalidad policial es una parte tan importante del libro que me impresionó al verlo desde los ojos de Starr. Los eventos en esta novela se describen de una manera tan cruda que te toca el corazón y te hace apoyar a Starr y su familia en busca de justicia por la muerte de Khalil. Las palabras no pueden describir cuánto me afectó este libro. Fue tan crudo y conmovedor de una manera que solo puedes entender una vez que lees esta historia. Ofrece una nueva perspectiva que estoy muy contenta de haber leído y me abrió los ojos a los problemas que enfrentan las comunidades negras. Te sugiero que elijas esta historia diversa que creo que todos deberían leer porque la brutalidad policial es un problema tan frecuente que debe abordarse, y este libro lo comenta a la perfección.
Lavidaalibros
 13 December 2020
Este libro de 438 páginas y capítulos cortos no se puede soltar, atrapa al lector desde el primer momento. Starr es una adolescente de 16 años que lleva una vida dividida en dos mundos: sus vivencias en el barrio con su gente y por otro lado su colegio “para blancos” donde para adaptarse se comporta de otra manera, esto nos deja bastante claro desde el principio que tiene algunos conflictos con la libertad de ser ella misma y la principal razón de todo esto son los prejuicios y el racismo.

La vida de nuestra protagonista ya era complicada, pero todo se intensifica cuando se convierte en la única testigo de un asesinato, viviendo muy de cerca la violencia policial hacia su gente. No será fácil para ella buscar la forma de luchar contra esta injusticia superando sus miedos, su evolución se siente real y para nada forzada, un personaje que refleja muy bien los conflictos propios de la edad, lo difícil que es crecer.

Es el primer libro que leo que trate este tema, realmente pude involucrarme mucho con la historia y me encantó que me lleve a mucha reflexión. Starr vive en un barrio lleno de violencia y peligro donde las pandillas tienen el control, pero donde también viven personas buenas, esta historia nos enseña a deshacernos de cualquier prejuicio, a no quedarnos en silencio ante una injusticia, a entender que todos somos iguales sin importar nuestro color o cualquier otra característica –física, espiritual o de identidad– también a entender que los prejuicios siempre están en ambas partes y que la lucha sigue. Espero que podamos entre todos construir un mundo en el que cada vez estemos más unidos. Este libro nos enseña a empatizar con lo que no vivimos, a detenernos a pensar que el odio no resuelve nada, que con odio no se termina el odio.

Me gusto mucho poder leerlo en su idioma original, soy muy curiosa y revisando la traducción pude ver que hay muchos detalles que se pierden en la misma, por ejemplo la diferencia que hace Starr al hablar con su gente o con las personas que frecuenta lejos de su barrio.

Por otro lado, la película no es una adaptación 100% fiel al libro. No es totalmente mala pero siento que el libro es más intenso y que merece ser leído. Si tienen oportunidad primero lean el libro.
Merysg3
 15 August 2020
Magnífica lectura. Una novela juvenil escrita con mucho tacto y que aborda uno de los temas más controvertidos en EEUU en la actualidad: el abuso policial sobre la población negra. Starr, una chica de 16 años, es testigo de la muerte de su mejor amigo cuando un policía los para con el coche. Angie Thomas nos introduce a la realidad que sufren muchos ciudadanos que son oprimidos y continuamente discriminados por motivos racistas. Asimismo, nos muestra la vida en los ghettos, los problemas sociales, familias disfuncionales, la violencia diaria, los enfrentamientos entre bandas...

No he encontrado ni un solo defecto a este libro. Está perfectamente narrado. Es un libro que todo adolescente debería de leer y, en mi opinión, de lectura obligatoria en los institutos de EEUU. El odio que das es una bomba de relojería con una crítica social y política que te hace reflexionar y cuestionar nuestros comportamientos como seres individuales y como sociedad; cómo en pleno siglo XXI seguimos siendo testigos de las injusticias sociales e incluso de la privación de derechos humanos en algunas comunidades y aún así, hacemos la vista gorda como si la cosa no fuera con nosotros. Tenemos que espabilar, tenemos que luchar por todos los que no pueden. En este sentido, el personaje de Chris es clave en la historia, pues sin el apoyo de los que tienen más privilegios, es imposible. Además, la protagonista es un ejemplo innato a seguir por los adolescentes. Es una muestra de valentía, superación y lucha, a pesar de los obstáculos, las malas experiencias, y a pesar de que los resultados que buscábamos sean decepcionantes. Pero si hay algo que nos enseña este libro es que tenemos que alzar la voz y hacernos escuchar. Si no has leído este libro, ¡hazlo ya!
DICS
 19 July 2019
Es un libro "juvenil", pero que toca un tema tan importante que hasta los adultos deberían leerlo, el movimiento Black Lives Mater ( Las vidas negras importan), que busca crear conciencia y cambiar la situación de los afroamericanos en Estados Unidos -y en el resto del mundo-.

La historia se centra en Star una chica de color quien debe sobrellevar la muerte de Khalil, uno de sus mejores amigos, a manos de un policía; pero también debe elegir el camino a seguir, por una parte busca pasar desapercibida en la escuela privada en donde estudia, pero por otro lado también quiere justicia por el asesinato.

Con el tiempo se da cuenta de que el racismo se esconde hasta en los más pequeños chistes de algunos adolescentes; la desigualdad de oportunidades por el color de piel o la zona en donde vives; pero también aprende el valor de la lealtad, la familia, y lo más importante, decide seguir sus ideales a pesar de las adversidades.

En síntesis, es una excelente lectura, en lo personal me encantó por las referencias que hace a Harry Potter, y en general el humor que maneja a lo largo del libro.
Marisoliturrios
 02 March 2019
Una novela que toca el tema del odio racial desde el punto de vista de una adolescente que ve su mundo dividido en dos. Por una parte su familia, vecinos y amigos de toda la vida, y por otrasus amigos del colegio y su novio, todos blancos y ricos.
Starr vive en una zona pobre de pandilleros y vende drogas negros. Su vida cambia cuando iba con su amigo de toda la vida Kahlil y los detiene un policía (blanco) de un momento a otro y sin motivos e policía dispara a Kahlil y lo mata.

Reseña completa:

entresuspaginas
 18 November 2018
Una historia sumamente intensa, que te va a llevar por todos los estados emocionales.

Con Starr me enojé, me emocioné, me pasó de todo.

Me encantó ver como ella iba superandose a pesar de todo lo que le ocurría, y como iba dejando de lado esas posturas pre establecidas por la misma sociedad.

Me indignó profundamente que, siendo inocentes, tengan que pasar por todo ese infierno. La lucha de muchos contra un sistema arcaico, que hoy en día sigue en pié.

El hecho de poder ver ambas posturas y con qué facilidad las personas terminan estigmatizando al otro por ser diferente, cuando en realidad todos estamos en el mismo mundo para vivir, para vivir con ganas.

Ojalá llegue el momento en el que las personas se respeten, por el simple hecho de ser seres humanos. Que ya no exista el racismo, ni las guerras sin sentido. Que no exista el odio por pensar diferente, tener un color de piel distinto, religión, política o por la clase social a la que perteneces. LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES ES LA CLAVE. Enseñar a respetar al otro más allá de las diferencias. Todos somos humanos.

Es un libro que te va a atrapar, en el que vas a sentir una vorágine de emociones y sentimientos. ¡No veo la hora de ver su película!
💖 A #ElOdioQueDas le voy a poner ♡♡♡♡ 4/5.

♡ Info del libro:

📚 Título: The hate u give

📚 Autora: Angie Thomas

📚 Editorial: Gran Travesía. Océano Argentina.

📚 Páginas: 438

📚 ISBN: 978-84-946315-7-3

♡《Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.》

💋 Besotes enormes repletos de amor y buenas energías… Cami.
Enlace: http://www.instagram.com/ent..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas