Críticas sobre El odio que das (47)

erasibanez
 21 March 2018
Una novela juvenil con una temática muy importante en la actualidad y que fue inspirada por el movimiento #BlackLivesMatter
Aplaudo a la autora por llevar esta historia a los más jóvenes, comparto la moción y me uno fervorosamente a la causa. Sin embargo, no puedo pasar por alto que el libro es bastante aburrido y largo para el argumento que tiene. Hay cosas que quedan demasiado... abiertas? Y hay situaciones que no se explayan con la magnitud que se debería, y no sé qué tan bien me cayó la protagonista... en fin, tiene sus fallas? Sí. Pero eso no quita todo lo bueno mirando a la imagen completa.
Espero que esta sea la novela que le abra la puerta a muchas más de este mismo tipo.
SilvanaCerro
 05 March 2018
Esta novela nos cuenta la historia de Starr, una adolescente de dieciséis años, que vive en el Garden Heights, un barrio pobre de gente negra donde reina la droga, los asesinatos y las pandillas. En esta zona, al salir de una fiesta, le toca presenciar la muerte de su mejor amigo de toda la vida en manos de un policía blanco. Aquí comienza nuestro viaje. de la mano de esta joven conoceremos su historia.

Al comenzar este libro, tenía muchas expectativas ya que lo había visto en muchos blogs y cuentas instagramers, pero nunca pensé que fuera tan chocante, obviamente para bien. Este libro está inspirado en el movimiento Black Lives Matter, que se originó dentro de la comunidad afroamericana, para realizar campañas contra la violencia hacia las personas negras.

Me gustó mucho la forma en que la autora cuenta las realidades que se viven dentro de esta comunidad, siempre va al grano, contando todo a través de los diálogos de una forma directa, lo que me pareció excelente y creo que fue una muy buena idea para hacer escuchar su propia voz.

Actualmente, el racismo no es algo que esté ausente. Una de las principales injusticias que encontramos en esta historia es que un policía blanco mate a una persona negra y no reciba ningún castigo por el hecho cometido, mientras que si fuera a una persona blanca, sí se haga justicia (en el mejor de los casos, porque en Argentina la justicia últimamente está desapareciendo, así que tengamos presente que esta historia ocurre en Nueva York). Investigando un poco más sobre esta agrupación, encontré que la autora, al final del libro nombra a varias personas, que fueron asesinadas por casos similares, por lo tanto podemos decir que es una excelente forma de dar a conocer, reflexionar y cambiar, aunque sea en pequeñas cositas a este enorme mundo, una forma disminuir al racismo, entender y hacer entender de una vez por todas que las leyes y la justicia deben ir de igual a igual, no tiene porqué ser determinado por un color diferente de piel o por su condición de vida.

John Green calificó a este libro como una novela desgarradora que será recordada como un clásico de nuestro tiempo, y realmente concuerdo con él. Creo que este libro es uno de esos tantos que todo el mundo debe leer, ya que muestra lo que se vive y que debe cambiar lo antes posible. Sinceramente, más que recomendado este libro, no se arrepentirán de darle una oportunidad.

Enlace: https://milugarentrelaspagin..
Masquepalabrasblog
 01 March 2018
Mi opinión:
La historia de Starr en todo momento me pareció muy realista, logró en mí que como lectora me adentrara en su mundo sin costarme. Me sorprendí al ver la fortaleza de familia de Starr, que a pesar de estar viviendo una realidad que muchos desconocemos y no llegamos a ser conscientes del costo que tiene hoy ser diferente y que la vida misma puede estar incluso en juego. Aún cuando deberíamos vivir en libertad, sin prejuicios o temores, la verdad es que el racismo es aún castigado y juzgado y eso no se habla ni se muestra. La trama fue poco a poco aumentando mi interés por llegar a la conclusión, la cual me gustó mucho. Sentí que el final de esta historia fue realista, no siempre tiene que ser como uno quisiera y eso en este libro me gustó. El odio que das me pareció en síntesis un gran comienzo para la autora Thomas, me gusto su forma de expresarse y mostrar al público young adult una historia completamente distinta a la que se suele encontrar en la literatura de este tipo.
anaxloslibros
 27 February 2018
RESEÑA: "EL ODIO QUE DAS".
✔Ficha técnica: Thomas, Angie (2017) El odio que das. Gran Travesía. Barcelona
✔Esta novela cuenta la historia de Starr, una chica de 16 años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco.
✔Todo se pone mucho más difícil cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
✔A partir de ese momento Starr comienza a hablar y todo lo que ella dice puede llegar a ser usado en su contra, ya que hay gente que solo habla por hablar y juzga sin conocer realmente lo sucedido, sin conocer la vida de Khalil el cual es acusado y etiquetado de ser maleante y pandillero solo por ser negro. Starr corre peligro porque empieza a ser amenazada por personas que tienen miedo de quedar en evidencia.
✔Esta historia es muy importante porque demuestra la vida de una adolescente que es sometida a situaciones de racismo y violencia. .
✔Este libro permite a jóvenes y adultos poder ver el odio que hay en el mundo y que reproducimos cada vez más, en vez de respetar y entender al otro.
✔Me gustó el libro. Solo espero que algún día podamos entender que ser diferente no es un problema, que la discriminación y el desprecio duelen. Esto se debe solucionar porque luego hablamos de atender a la diversidad y a la inclusión cuando lo que más generamos es ODIO.
4/5🌟🌟🌟🌟
Tobbi
 24 February 2018
Seria un 4.5 pero es un 5.

Sublime.

Había leído muchísimas cosas de este libro: "que era buenísimo", "que era muy malo", "que era tibio", "que hacia apología a la violencia" e incluso "que trata sobre el racismo a la inversa" (¿Como recorcholis puede ser eso posible?).
No me quede con ninguna de estas opiniones, por lo que me dispuse a leerlo para sacar mis propias conclusiones ¿el resultado? muy satisfactorio. Realmente este libro me maravillo; creo que es mas que necesario que se lea predispuesto, con la mente abierta, es decir, con ojo critico, solo así se logra entender lo que nos quiso contar la autora.

El odio que das nos narra la historia de Starr una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos; por un lado el barrio-donde se crió- de gente negra y pobre, y por el otro, el instituto privado al que asiste, instituto situado en un elegante distrito residencial en el que la mayoría de estudiantes son blancos.
El equilibrio entre estos dos mundos se hace añicos cuando Starr se convierte en testigo del asesinato de su mejor amigo, Khalil, muerto a manos de un policía. Desde aquel momento todo en su vida va darse vuelta, en efecto, ella debe armarse de valor para contar lo que paso aquella noche, y es así como comienza esta historia.
Voy a empezar diciendo que yo no estaba inmerso en el movimiento Black Lives Matter si bien tenia una vaga idea, no entendía todo lo que conllevaba y leer este libro fue una sacudida completamente a las cosas como las veía y ademas, para introducirme en este mundo del que yo no soy parte.

La historia me pareció super bien narrada, me gusto como la autora contó esta historia, como te introduce en ese mundo y como hace que conectes rápidos con los personajes, mas allá de que uno pueda diferir(y acá es donde entra todo en debate) o no, con la protagonista. La autora logra que entendamos por lo que pasa Starr, que ENTIENDAS su enojo y el porqué de sus reacciones.
Realmente me frustra muchísimo que haya gente que asevera que en este libro hay racismo a la inversa-LO CUAL, PARTIENDO DE LA BASE NO EXISTE- pero en definitiva, en el libro no hay tal racismo inverso. Primero y principal en el mundo existe solo una raza LOS SERES HUMANOS.

Estoy seguro que el libro desde el primer momento quiere dejar el mensaje de THUG LIFE, El odio que das a los niños nos jode a todos es de las frases mas ciertas que leí, porque el odio que das vuelve y decir esto no significa que este de acuerdo, les juro que a mi me parece que el amor vence al odio siempre pero el odio a veces gana y cuando te llenas de odio es lo único que sabes repartir.
Y esto es lo que nos quería mostrar la autora, una sociedad a la que llenaron de odio, le dieron odio a mas no parar y cuando se revelan o les devuelven un poco de lo que la misma sociedad les dio se indignan y culpan a los oprimidos.

La indignación de gran parte de los lectores fue la violencia y es raro ¿Por que se justifica la violencia policial y no la de los negros que fueron y son los oprimidos en este libro(en la vida real)?
Desde ya voy aclarar que para mi la violencia nunca resuelve nada pero entiendo el enojo que tenia este grupo en este libro(y en varios casos de la vida real también) AHORA, ENTENDER NO ES JUSTIFICAR O AVALAR, ES SIMPLEMENTE COMPRENDER EL PORQUE ESTÁN COMETIENDO ESA VIOLENCIA Y VER EL TRASFONDO QUE HAY.

A muchos lectores les duele cuando otro lector tiene faltas de ortografía, a mi lo que realmente me duele es cuando otro lector no puede apreciar y lograr entender libros tan necesarios como este. A lo que voy es que, esta buenísimo leer los libros con una opinión critica y obviamente eso esta sujeto a nuestra subjetividad pero lo bueno seria abrir un poco nuestras mentes y salir un poco de esa subjetividad que es un poco lo que nos plantea el libro meterse en la cabeza de alguien que no somos nosotros y lograr ver el mundo desde sus ojos.

Si bien hay muchas cosas para decir del libro, no profundice en los personajes, creo que ya dije lo que tenia para decir, léanlo porque no tiene desperdicio.
brenzlo
 23 February 2018
Tenía muchísimo hype con este libro y después de empezar a ver una ola de reseñas negativas empecé a notar la controversia que generó esta historia, lo que me motivó mucho más a leerla para así formar mi propia opinión.
Primeramente, debo decir que hace tiempo no me pasaba de engancharme tanto con un libro a tal punto de aun estar pensando en la historia cuando no estaba leyendo. Es una novela inspirada en el movimiento Black Lives Matter y toca temas como el racismo, la discriminación y la violencia policial que son pocos vistos en literatura juvenil. Starr es una joven de 16 años que vive su adolescencia entre dos mundos aparentemente antagónicos: su escuela en un barrio de gente blanca y su hogar en el corazón de un barrio pobre de gente negra. Con tan corta edad es víctima de la violencia policial que se vive en las calles de Garden Heights, el barrio donde vive, y presencia la muerte de Khalil, su amigo de la infancia, en manos de un policía blanco. Ser testigo de aquel episodio cambia su vida y poco a poco vemos como es tironeada por ambos “bandos” que buscan utilizarla como herramienta, acomodar sus palabras y su versión de los hechos según lo que más convenga a unos y a otros.
Me pareció un libro súper realista que expone la realidad que se vive en barrios como Garden Heights no solo por las diferencias raciales y el sufrimiento que ello genera, sino también respecto de los conflictos interraciales que existen y de los que están difícil poder salir y tan fácil caer ante la falta de oportunidades. Sin embargo, creo que la autora para exponer esta guerra entre blancos y negros termina cayendo en estereotipos y generalidades al caracterizar a todos los blancos como millonarios y a todos los negros como pobres extrapolando sus diferencias a puntos irreales, siendo que esa caracterización no le cabe en un 100% ni a unos ni a otros y, hasta en cierto punto se termina confundiendo el enfrentamiento.
Los personajes, y en especial Starr, son contradictorios en varios momentos, pero creo que es muy interesante como la autora logró mostrar que el racismo va en todas las direcciones, y así como los blancos discriminan, esto no es unidireccional, los negros también tienen sus propios prejuicios, y pueden ser igual de racistas y discriminadores que aquellos contra quienes combaten. Creo haber notado en la novela una evolución en este sentido y capacidad de reflexión en los personajes aunque me hubiera gustado un mensaje más contundente al respecto sobre todo cuando tenemos una protagonista que claramente no está cómoda en ninguno de los espacios en los que crece, y hubiera sido bueno hacer foco en como la comodidad aparece cuando se derriban las barreras y simplemente las personas se tratan como tales, lejos de etiquetas y diferencias físicas que en nada las definen ni limitan.
Lo más importante que tiene este libro es que nos lleva a reflexionar, a pensar que nos pasa con estos temas y que genere polémica es lo mejor que puede pasar para no pasar desapercibido. Lo recomiendo porque es de esos libros que siento que todos deberían leer, para analizar cómo se sienten con la historia y formar una opinión propia sobre estos temas.
Enlace: http://queleo.com.ar/el-odio..
Satrina
 19 February 2018
Anoché me encontraba a media escritura de esta reseña cuando sonó la alerta sísmica y desalojamos el edificio y cuando volvimos estaba tan temblorosa que ya no pude continuar así que dejo la reseña con lo que tenía hasta ese momento.
Personaje favorito: Lisa, es inteligente y cariñosa y se involucra en la vida de sus familiares.
Personaje que no me gustó: King, seguido muy de cerca por Iesha.
Lo que más me gustó: La manera en que la historia se desarrolla.
Lo que no me gustó: Tampoco me gustó el hecho de que Maverick se rehusará tan tajantemente a sacar a su familia del barrio.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas