Crítica de Tobbi

Tobbi
24 February 2018
Seria un 4.5 pero es un 5.

Sublime.

Había leído muchísimas cosas de este libro: "que era buenísimo", "que era muy malo", "que era tibio", "que hacia apología a la violencia" e incluso "que trata sobre el racismo a la inversa" (¿Como recorcholis puede ser eso posible?).
No me quede con ninguna de estas opiniones, por lo que me dispuse a leerlo para sacar mis propias conclusiones ¿el resultado? muy satisfactorio. Realmente este libro me maravillo; creo que es mas que necesario que se lea predispuesto, con la mente abierta, es decir, con ojo critico, solo así se logra entender lo que nos quiso contar la autora.

El odio que das nos narra la historia de Starr una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos; por un lado el barrio-donde se crió- de gente negra y pobre, y por el otro, el instituto privado al que asiste, instituto situado en un elegante distrito residencial en el que la mayoría de estudiantes son blancos.
El equilibrio entre estos dos mundos se hace añicos cuando Starr se convierte en testigo del asesinato de su mejor amigo, Khalil, muerto a manos de un policía. Desde aquel momento todo en su vida va darse vuelta, en efecto, ella debe armarse de valor para contar lo que paso aquella noche, y es así como comienza esta historia.
Voy a empezar diciendo que yo no estaba inmerso en el movimiento Black Lives Matter si bien tenia una vaga idea, no entendía todo lo que conllevaba y leer este libro fue una sacudida completamente a las cosas como las veía y ademas, para introducirme en este mundo del que yo no soy parte.

La historia me pareció super bien narrada, me gusto como la autora contó esta historia, como te introduce en ese mundo y como hace que conectes rápidos con los personajes, mas allá de que uno pueda diferir(y acá es donde entra todo en debate) o no, con la protagonista. La autora logra que entendamos por lo que pasa Starr, que ENTIENDAS su enojo y el porqué de sus reacciones.
Realmente me frustra muchísimo que haya gente que asevera que en este libro hay racismo a la inversa-LO CUAL, PARTIENDO DE LA BASE NO EXISTE- pero en definitiva, en el libro no hay tal racismo inverso. Primero y principal en el mundo existe solo una raza LOS SERES HUMANOS.

Estoy seguro que el libro desde el primer momento quiere dejar el mensaje de THUG LIFE, El odio que das a los niños nos jode a todos es de las frases mas ciertas que leí, porque el odio que das vuelve y decir esto no significa que este de acuerdo, les juro que a mi me parece que el amor vence al odio siempre pero el odio a veces gana y cuando te llenas de odio es lo único que sabes repartir.
Y esto es lo que nos quería mostrar la autora, una sociedad a la que llenaron de odio, le dieron odio a mas no parar y cuando se revelan o les devuelven un poco de lo que la misma sociedad les dio se indignan y culpan a los oprimidos.

La indignación de gran parte de los lectores fue la violencia y es raro ¿Por que se justifica la violencia policial y no la de los negros que fueron y son los oprimidos en este libro(en la vida real)?
Desde ya voy aclarar que para mi la violencia nunca resuelve nada pero entiendo el enojo que tenia este grupo en este libro(y en varios casos de la vida real también) AHORA, ENTENDER NO ES JUSTIFICAR O AVALAR, ES SIMPLEMENTE COMPRENDER EL PORQUE ESTÁN COMETIENDO ESA VIOLENCIA Y VER EL TRASFONDO QUE HAY.

A muchos lectores les duele cuando otro lector tiene faltas de ortografía, a mi lo que realmente me duele es cuando otro lector no puede apreciar y lograr entender libros tan necesarios como este. A lo que voy es que, esta buenísimo leer los libros con una opinión critica y obviamente eso esta sujeto a nuestra subjetividad pero lo bueno seria abrir un poco nuestras mentes y salir un poco de esa subjetividad que es un poco lo que nos plantea el libro meterse en la cabeza de alguien que no somos nosotros y lograr ver el mundo desde sus ojos.

Si bien hay muchas cosas para decir del libro, no profundice en los personajes, creo que ya dije lo que tenia para decir, léanlo porque no tiene desperdicio.