Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (32)

IreneMF
 26 June 2020
En esta historia, se narrara la vida de cuatro mujeres chinas que por la guerra y por la pobreza emigran a estados unidos, y la de sus hijas que son americanas de nacimiento. Desde el principio, se nos va mostrando ese choque cultural entre madres e hijas pues por un lado, tenemos a esas madres que pretenden transmitir una educación basada en la moral y tradición china, y por otro lado están esas hijas que huyen de todo lo que tiene que ver con sus raíces, y que se niegan a escuchar y a entender a sus madres.

Lo que más me ha gustado, ha sido poder conocer lo que significaba (y significa) ser mujer en China, sus tradiciones y supersticiones, la importancia de la familia, el honor y la deshonra, y sus creencias en los dioses y en la naturaleza. Por esta razón, cuando la narración se centraba en conocer las problemáticas de las hijas, mi interés decayó un poco porque aunque es interesante ver cómo van separándose poco a poco de sus madres por esa incapacidad de comunicación y entendimiento, estaba deseando de volver a las historias tan duras de sus madres.

El final, también me gustó mucho porque realmente trasmite muy bien el hecho de que comenzamos a valorar a nuestras madres y sus enseñanzas, cuando son muy mayores o ya no están.

En definitiva, es una historia sobre familias, de experiencias de vida muy duras, con mujeres fuertes y llena de valores.
herbookss
 05 April 2020
Tengo que decir que me ha costado un poco leerlo porque el libro está lleno de nombres chinos con sus respectivos apodos, y unas cuantas historias de madres e hijas que se van entremezclando durante toda la narración. Me perdía, no sabía quién estaba hablando ni recordaba a cuál de ellas le había pasado lo que estaban contando... Lo dejé unos días y luego lo retomé, y a partir de la segunda mitad empecé a pillarlo mejor.

Realmente, si pienso en él habiendo pasado ya unos días desde que lo terminé, me ha gustado mucho. El libro muestra muy bien el choque entre dos culturas tan diferentes como la china y la norteamericana a través de las relaciones entre cuatro mujeres del país oriental y sus hijas nacidas en Estados Unidos. Durante sus reuniones en "El club de la buena estrella", mientras juegan al mah-jong y comen sus platos típicos, las mujeres comparten sus historias y experiencias. Algunas son muy duras y dolorosas, otras entrañables, pero todas me han sorprendido y hasta me han emocionado. Me da un poco de pena porque creo que en otro momento lo habría disfrutado más, pero aún así lo recomiendo mucho.
Librossincontrol
 05 June 2019

En este libro, se nos presentan cuatro mujeres, cada una de las cuales salió de China bajo distintas circunstancias, y de sus hijas, nacidas y criadas en Estados Unidos. La relación entre madres e hijas y los valores según los que cada una de ellas rige su vida es parte fundamental de la historia. El choque generacional y cultural ofrece perspectivas únicas, cada una de ellas muy sabia a su manera.
Quizás mis capítulos favoritos eran los narrados por las madres, donde nos enseñaban sus memorias en China, antes, durante y después de la guerra, Cómo lograron sortear centenares de adversidades que se les presentaban en una sociedad supremamente conservadora y hasta cierto punto, opresiva. La narración me encantó; la autora era cruda y realista sin llegar a rayar en la melancolía constante . Adicionalmente, me gustó lo fiel que era la autora a las subculturas del país, incluyendo dialectos del mandarín o del cantonés.
La sabiduría china esta muy presente en este relato, fiel a las tradiciones milenarias y haciendo irrelevantes los estereotipos que plagan los personajes asiáticos en la literatura contemporánea.
Fue una lectura que disfruté mucho, devoré el libro en menos de una semana. Fue perfecto para darme un descanso de la fantasía que vengo leyendo en gran cantidad estos últimos meses. A pesar de que por obvias diferencias culturales, no es posible identificarse enteramente con los personajes, cada una de ellas puede ofrecerte un pedacito de sabiduría que te ayudará a entender mejor el mundo.
PaulaPolka
 12 April 2022
Conocí a Amy Tan con "La hija del curandero" y me cautivó su forma de escribir. Soñé con leer este libro, su denominada "obra cumbre" y me siento maravillada de volver a encontrar esta prosa, la narración como quien te abre su mente y corazón a la vez...pero no es de mis lecturas favoritas.
Me costó enganchar al principio por los saltos entre sucesos y generaciones. Están los tiempos de las madres, en el pasado; los de las hijas, en el presente; las madres en el presente y las hijas en el pasado. Aparentemente no hay conexión entre los relatos, pero luego te das cuentas que Tan ha entretejido con mucha maestría un tapiz intergeneracional y matriarcal, lleno de costumbres antiguas y modernas, con percepciones sobre las tradiciones respetadas y olvidadas en un entresijo de circunstancias tan comunes para unas, pero tan radicales para otras.
Disfruté bastante con las historias de las tías en sus ciudades de origen. A su manera, probaron experiencias que configuran a la mujer china y la mujer migrante. Y aunque no me gustó tanto el tinte de las historias del presente de las hijas, claramente te dan atisbos de lo que significa el "desarraigo", no sentirse "completa" y vivir entre dos culturas. También plantea otros aspectos de la maternidad, y ha sido muy interesante tener el alivio de leer sobre niñas chinas que no sufrieron algún tipo de violencia, ni siquiera cultural, aunque intuyo que tiene que ver con los tiempos y su clase social.
Creo que podría quererlo más con el tiempo, tomándome más pausas para conectar cada historia y lo que hay detrás de ella. Amy Tan escribe desde la experiencia de las mujeres detrás de ella, y es increíble ver lo fuerte que suenan sus voces a través de su pluma.
libelulaVAN
 25 May 2021
Cuatro mujeres chinas se reúnen en San Francisco para jugar al Mah-Jong, disfrutar de la comida china y contarse historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros. El club de la buena estrella trata sobre el choque entre dos generaciones y dos conceptos de vida radicalmente opuestos, el oriental y el occidental (madres chinas e hijas estadounidenses). No se puede contar mucho de estas historias, hay que leerlas. Me ha gustado mucho pero de los dos libros que he leído de la autora este no es mi preferido.
Bookational
 14 April 2021
En esta novela Amy Tan nos cuenta la historia de cuatro mujeres nacidas en China que emigran a San Francisco por distintos motivos. Allí se conocen y en 1949 crean el Club de la Buena Estrella, en el que se reúnen periódicamente para jugar al tradicional "mah jong".

Estas mujeres nos contarán su vida, y las difíciles circunstancias que las llevaron a dejar su tierra, mientras nos sumergimos en un mundo cargado de tradiciones, costumbres y supersticiones. También conoceremos la historia de sus hijas: ciudadanas estadounidenses que se mueven entre una vida occidentalizada de puertas para fuera; y otra marcadamente oriental en el ámbito familiar, que a menudo sienten ajena.

Esta es una novela que trata principalmente sobre las relaciones entre madres e hijas, a menudo complicadas y que todavía lo son más cuando a la distancia generacional se le suma la cultural. Un libro que, en mi opinión, tiene sus altibajos, y del que me ha interesado mucho más escuchar la voz de las madres contando sus vivencias en China, acercándome a una cultura y a una tierra prácticamente desconocidas para mí, que la de las hijas.
pieldeletra3
 19 March 2021
Este es mi primer #marzoasiatico y me estreno con esta obra y no ha ido nada mal aunque esperaba que fuera mejor.

"El club de la buena estrella" es un grupo de mujeres chinas que se reúnen para jugar al mahjong en San Francisco. Son mujeres con un pasado muy duro que emigran a Estados Unidos para un futuro mejor y son en estas reuniones donde comparten sus secretos y confidencias.

La vida en este nuevo lugar no es fácil ya que tienen que aprender a conectar con la nueva realidad y sociedad pero también lidiar con sus hijas nacidas en suelo americano.

Iremos conociendo poco a poco la historia de estas cuatro mujeres, historias traumáticas y dolorosas, heridas abiertas y otras que han cicatrizado, añoranza pero, sobre todo, son historias de superación. Unidas a estas historias conoceremos también las historias de las hijas de cada una de ellas, la cuales han sido criadas en esta dualidad de culturas (china y americana) y la relación complicada que tienen con sus madres.

Es una novela basada en la realidad que vivió la autora al ser hija de un matrimonio chino emigrado a los Estados Unidos. En ella encontraremos ese contraste cultural y el choque generacional pero también la creencia, la identidad cultural y las relaciones materno-filiales.

No es una novela que me haya gustado mucho ya que ha tenido pasajes que se me han hecho un poco tediosos y por ello mismo me ha costado tanto terminar. Esta lectura fue propuesta en #macondosoloencasa organizada por @gatosyletras aunque ellos la terminaron hace tiempo, aun así recomendable para iniciarse en esta cultura.
MariaLigeiaAmate
 18 March 2021
En este libro vamos a encontrar el choque generacional entre 4 madres inmigrantes que lo dejaron todo atrás en una China que se venía abajo junto con sus vidas y sus cuatro hijas nacidas en Estados Unidos.
Nos encontramos dos relatos por cada una de las protagonistas del libro: las madres cuentan parte de su historia en China y parte de su historia en Estados Unidos. Las hijas cuentan parte de su infancia y parte de su edad adulta, qué es el momento actual en el que se está contando la historia.
El libro arranca con la reunión del club tras la muerte de Suyuan, la fundadora, y a partir de ahí las voces se van alternando para tejer un rico tapiz con los sentimientos y las impresiones tanto de las madres como de las hijas.
Viviremos el choque generacional y el cultural, veremos como las madres intentan, con escaso éxito, transmitir a sus hijas todas las enseñanzas chinas y cómo estás se diluyen en el modo de vida estadounidense. También como las hijas ignoran las "costumbres extrañas" de sus madres y en algún momento de su vida intentan rescatar las enseñanzas de estas pero han quedado en el olvido.
Narrado con sencillez, rico en detalles tanto de la cultura china como del modo de vida estadounidense, en todo momento seremos capaces de visualizar en qué época y dónde estamos. Un libro sobre esperanzas, sueños rotos y el amor inquebrantable entre madres e hijas que merece la pena ser disfrutado con tranquilidad, empapándose de cada palabra y cada detalle.
guanche
 13 November 2020
Es un libro autobiográfico para su escritora. Es una novela que nos sumerge en la cultura y la sociedad China. Esa relaciones entre madres e hijas lo que intentaron ellas, como adultas transmitirles a sus hijas.La forma que tenían de enfrentarse a la vida con las limitaciones que tiene la cultura China para las mujeres. Es un libro lleno de sensibilidad pero para mi sin llegar a ser cursi.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
ana_mendoza
 10 June 2020
Cuatro mujeres chinas se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la compañía y contarse historias. al fallecer una de ellas, la hija ocupará su puesto y se enterará de que tienes dos hermanas más a las que no conoce.

El punto de partida me parece muy interesante y la mezcla de historias, con capítulos cortos hace que la lectura se haga amena. Hay escenas que son verdaderamente una joya.

Sin embargo al haber tantos personajes que entremezclan sus historias se me ha hecho a veces un poco lioso. Afortunadamente al inicio de la lectura está la relación entre madres e hijas, lo que ayuda a ubicarte si tienes dudas en algún momento. Este punto me parece fundamental y tenerlo siempre presente a la hora de iniciar esta lectura o puede haber verdadera confusión en base a lo que se nos está contando y respecto a quién lo está haciendo.