Críticas sobre El Club de la Buena Estrella (32)

Laharket
 26 February 2024
El club de la buena estrella ⛩ de Amy Tan @amytanwriter .

@booket_planeta

⛩ Sinopsis:

En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar al mah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.

⛩ Opinión:

&#xNaN Magnífica panorámica sobre la vida de la mujer en China durante la mitad del siglo XX y como se les cambió la vida a causa de la emigración a EEUU. Gracias a Amy Tan nos sumergimos en la cultura china tradicional y podemos observar la progresiva americanizacion de los personajes y el choque entre tradición y modernidad.
&#xNaNAsistimos a conflictos personales de las hijas, nacidas en América pero influenciadas por las tradiciones heredadas de sus madres. de esta manera vemos claramente la oposición de las mentalidades oriental / occidental.
&#xNaN Se trata de un libro con mucha calidad literaria, muy bien escrito pero que no es fácil de seguir ya que las tramas no son lineales, da saltos en el tiempo y en las historias de los personajes . Tampoco ayudan a situarnos los nombres chinos de los personajes 😅.
&#xNaN Para acabar solo diré que me ha encantado, es un libro que habla de incomunicación e intolerancia (prejuicios) que causan crisis de identidad en los distintos personajes pero también habla de amor, familia y tradiciones .

Es en primer libro que leo de Amy Tan y no será el último .
&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
¿Y tú, lo has leído? Déjame tu opinión en comentarios 👇👇
#book #booklover #books #bookstagrammer #leeresvivir #leer #lecturasrecomendadas #lectura #libroseninstagram #librosymaslibros #amytan #elclubdelabuenaestrella #bookstagramespaña
RosCE
 17 May 2023
El club de la buena estrella es una novela intimista y de personajes, en concreto de ocho personajes, que nos cuenta la vida de cuatro mujeres que emigran a mediados del siglo XX de China a Estados Unidos, y las de sus cuatro hijas, ya nacidas en California.

Amy Tan cuenta de forma intensa, sencilla y directa, la vida de estas ocho mujeres y las relaciones entre madres e hijas.
Unas madres con un acervo cultural intenso y arraigado; unas madres que han vivido situaciones tan duras que se han visto obligadas a abandonar su China natal por Estados Unidos, un país diametralmente opuesto desde el punto de vista cultural, social, económico, político…
Unas hijas nacidas en Estados Unidos; cuatro jóvenes que son la primera generación asiático-estadounidense, que luchan por integrarse en la cultura norteamericana y pasar desapercibidas, mientras reciben una educación familiar totalmente distinta.

No quiero decir mucho más de esta historia porque creo que lo esencial es leerla, sentirla y adentrarse en una cultura tan distinta a la nuestra, salir de nuestro europeo-centrismo (o americano-centrismo) y conocer experiencias tan distintas.

Me he enamorado de la forma de escribir de Amy Tan; es una narradora maravillosa que me ha tenido totalmente prendada de los personajes y sus vivencias, su pasado, su presente y su futuro.

Eso sí, como recomendación si la lees, a mí me vino bien hacer un esquema con las historias y los personajes. El libro está dividido en 16 capítulos, y cada uno de ellos habla sobre uno de los personajes, de tal forma que la historia está fragmentada y a veces es fácil liarse con los nombres y las historias.
MaiteMateos
 27 May 2022
Con reminiscencias autobiográficas, la autora norteamericana de origen chino Amy Tan, explora en la que fue su primera novela, editada en 1989, las relaciones entre madres e hijas. Un viaje a la China junto a su madre y la lectura de una obra titulada “Filtro de amor” de 1984, escrita por la autora nativo-norteamericana Louise Erdrich, fueron las fuentes de inspiración de una historia que llegaría a convertirse rápidamente en superventas y sería traducida a múltiples idiomas.
Con todo, sería muy empobrecedor calificar esta novela de mera literatura femenina, porque por mucho que se centre en una visión femenina del mundo, aborda temas tan genéricos como la dificultad de las relaciones humanas, no solo entre madres e hijas sino también entre sus respectivas parejas y en general, entre diferentes culturas.
El club de la buena estrella es una novela estructurada de forma fragmentaria en torno a las historias interconectadas de sus ocho protagonistas, cuatro madres que emigran desde la China a USA, aferradas al imaginario y las tradiciones de su país de origen, y cuatro hijas que crecen en el contexto de una cultura americana anclada en lo concreto. Las madres crean en la ciudad de destino, San Francisco, un punto de encuentro en común que llaman, El club de la buena estrella, que es al mismo tiempo una metáfora del vínculo de la amistad que las une y una manera de mantener viva su cultura, que en realidad, más que basada en sus tradiciones, está basada en la esperanza, en la naturaleza y en ellas mismas, en la confianza de que aún pueden...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Maitane_
 14 May 2022
Narra la vida de cuatro madres y de sus cuatro hijas, reflejando las diferencias existentes entre las madres, que tuvieron que dejar China pero que siguen conservando valores tradicionales, y las hijas, que se sienten más estadounidenses.

Cada capítulo se centra en contar una parte de la vida de cada mujer, por ello, más que una novela es una serie de relatos conectados por sus personajes.
No soy una lectora que disfrute de las novelas de relatos, me cuesta engancharme a la historia, y en este caso además hay demasiados personajes y no recordaba bien la historia de cada una, por eso he tenido que releer trozos de capítulos anteriores para situarme.

La trama está bien, pero no es mi estilo narrativo, no digo en absoluto que sea un mal libro, simplemente no es para mí.
Samarkanda
 08 May 2020
Una emocionante historia de dos generaciones de mujeres chinas y de sus encuentros. Cuatro mujeres se reúnen regularmente para jugar al mag-jong y contar historias. A partir de aquí irán reconciliándose con sus respectivos pasados familiares y comprendiendo la inmensidad del drama humano que viven las mujeres de su país.

El club de la buena estrella es la historia de cuatro mujeres chinas que emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor dejando atrás los horrores de la guerra. También es la historia de sus respectivas hijas y sus problemas. de cómo esas madres intentan inculcar sus tradiciones pero a los que sus hijas, muy americanizadas, resultan cosas del pasado.

Estructurado en pequeños relatos, llenos de magia y exotismo oriental, veremos la relación que se estable entre todas estas mujeres y seremos testigos de sus miedos, valores, coraje y, sobre todo, de sus sentimientos encontrados por la distinta forma de pensar.

Las cuatro madres -unidas por el pasado- mantienen vivas sus costumbres y tradiciones chinas mientras que sus hijas, educadas al estilo norteamericano, pierden una parte de sus raíces, en definitiva, de su propia identidad.

Escrito de forma sencilla, sin artificios pero con un lenguaje cuidado serán las protagonistas quien nos narren en primera persona sus respectivas historias. El Club de la Buena Estrella es un libro sobre lo que puede perderse y salvaguardarse entre distintas generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también, de la doble posibilidad de extraer un conocimiento de dos conceptos de vida tan radicalmente opuestos: el chino y el norteamericano.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Shorby
 02 February 2019
Es un libro publicado en 1989, nos sitúa en esa misma década en San Francisco y nos centra en un grupo de madres chinas que van contando anécdotas sobre su infancia en su país de origen y también cómo y por qué decidieron emigrar.
Tenemos una historia sobre un grupo de historias, contadas por un lado por dichas madres y por otro por boca de las hijas, pues unas se sienten más chinas y otras más estadounidenses, lo que nos hace ver una especie de conflicto de culturas y las diferencias de las mismas, lo complicado de adaptarse a lugares nuevos con otras costumbres, sobretodo cuando no tienes los medios necesarios.

Según van hilándose y trenzándose las historias de unas y otras, se palpa tanto la frustración como la melancolía, principalmente por parte de las madres, que no entienden que sus hijas quieran vivir de manera diferente… mientras que las hijas evidentemente se distancian por lo mismo.

Creo que es algo con lo que podemos sentirnos identificados, independientemente de ser inmigrantes, pues evidentemente la situación actual no es ni parecida a cuando mis abuelos tenían mi edad, por ejemplo.
Pero lógicamente lo sentirán más cercano los lectores que sí hayan viajado a otro país para comenzar otra vida allí.
Además, añadir que la autora es estadounidense de origen chino.

En general es una novela bastante interesante, aunque las historias no tienen relación entre ellas, salvo en casos contados, a veces parece un libro de relatos, pero el trasfondo es el mismo y lo que viene a decir es similar.
La estructura general de la novela también me chocó un poco, pero ya digo que quizá no era mi momento para con este libro, creo que está bien escrito pero falla en algunas cosas, sin más.

¿La recomendaría igualmente? Pues sí.

Finalizo comentando que tenemos adaptación cinematográfica, de 1993.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Raquel_porcasualidad
 16 April 2023
A través de las páginas de este libro conocemos a 8 mujeres diferentes.
4 de ellas, las madres, nacidas en China y emigradas a EEUU; las otras 4, las hijas, nacidas en EEUU.

En cada capítulo conocemos un momento de la vida de una de ellas, y así vamos entendiendo cómo son, su forma de actuar, cómo se relacionan con los demás, y sus miedos y temores.

Y esto sólo es la punta del iceberg.
Con la infancia de las madres conocemos cómo era la China de inicios del s.XX, las consecuencias de la invasión japonesa, las costumbres ancestrales, la educación que recibían las mujeres, las relaciones familiares.
Con las historias de las hijas vemos el choque cultural entre China y EEUU, cómo es ser educada de una forma en casa y por la sociedad de otra, el conflicto familiar que supone encajar dos mundos tan distintos.

Ha sido una montaña rusa de sentimientos, he sentido incomprensión, odio, impotencia, ternura, angustia, miedo, dolor, amor, rabia; y me ha encantado.

Pero también he encontrado peros, no podían faltar siendo yo.
Uno de ellos es que como cada capítulo es de la vida de una de las mujeres, se ve poca interrelación entre las historias y cuesta saber quién es quién. Consejo: papel y boli, o notas del móvil.
El otro es que no es una historia redonda. La intención no es que todo quede perfectamente atado, lo que se pretende es transmitir la cultura y los sentimientos. ¿Y esto es malo? Para nada, el problema es que a mi parte tiquismiquis le gusta que las historias se cierren. Esto os lo comento para que no vayáis esperando un fin, simplemente disfrutad del viaje.

Si como yo conoces muy poco de Asia te recomiendo mucho este libro porque con una narración ágil y fluida he aprendido un montón de cosas.
Y si ya eres todo un experto pero no te has leído este libro significa que aún no lo sabes todo, ya te lo estás leyendo.
Tradulibris
 24 September 2021
Tenía cierto temor antes de comenzar la lectura, no os voy a engañar, pero en cuanto empecé a leer me encontré maravillada con la historia. No es el tipo de novela que estoy acostumbrada a leer: no es una novela al uso, no es, digamos, comercial. Y, justo por eso, me he encontrado encantada con ella. Me ha resultado interesantísimo conocer las vidas de las madres en China, todas marcadas por las costumbres tradicionales tan arraigadas. Costumbres que se nos presentan de forma muy sutil en las historias: el respeto y el honor, el honrar a la familia, las historias y creencias chinas (como la de la dama de la luna y la vela roja), los matrimonios con hasta cinco mujeres, etc. Son todos datos que se nos presentan perfectamente integrados en la historia y de los que podemos aprender mucho.

La novela está narrada desde el punto de vista de las cuatro madres y de sus cuatro hijas, por lo que es muy interesante leerlas para conocer las visiones y opiniones tan dispares que tenían, pero, aun así, acaban encontrando un punto de encuentro. La única pega que le pongo es precisamente la cantidad de personajes que hay y que se van entremezclando, lo que acaba resultando un poco confuso. He tenido que hacerme un esquema para enterarme bien de las historias y relacionar bien las tramas, pero no es en sí un impedimento para disfrutar de su lectura. Considero que, a pesar de lo confuso que pueda resultar, enriquece a la novela y es una buena manera de llegar a conocer realmente a cada una de las mujeres protagonistas de esta historia. Es una lectura 100% recomendable.
Madamemim83
 15 June 2021
-"EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA" de Amy Tan-

"Ahora que soy vieja y cada día me aproximo más al final de mi vida, también me siento más cercana al principio, y recuerdo cuanto sucedió aquel día porque ha sucedido muchas veces en mi vida: la misma inocencia, confianza e inquietud, la maravilla, el temor y la soledad, la manera en que me perdí"
"El club de la buena estrella" de Amy Tan, se centra en cuatro mujeres chinas afincadas en San Francisco, que han formado el club que da título al libro, donde se reúnen para jugar al Mah-jong, comer comida china, y sobrellevar el horror de la guerra y la pobreza que dejaron en su país.
Lo que más destacó del libro, es que explora de una manera fascinante las diferencias generacionales entre estas mujeres y sus hijas, lo que nos hace aprender mucho sobre esta cultura milenaria y el terrible rol de la mujer en ella.
También explora la idea, de que ninguna relación madre-hija es perfecta, y de que hay veces en la vida que por mucho que queramos, hay cosas que no se pueden perdonar.
Miren
 26 April 2021
Utilizada para cumplir con varios retos literarios (52 week book club, Retopata) y tras haber oído muchos comentarios sobre ella, la tomé con ganas, pero el cambio continuo de punto de vista, al alternar entre las componentes del club que da nombre a la novela, hizo que, al retomar su lectura tras cada pausa, me sintiera confundida y perdiera el hilo argumental que unía las diversas crónicas. El lenguaje empleado es bonito y eso ha permitido que terminara la lectura con buena sensación, pero con la impresión de haberme perdido algo...

.._..