Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (49)

carlotenia
 17 April 2019
Al principio de la novela vamos a conocer a Pino y Mimo Lella, que son hermanos, y a Carleto, amigo de los dos. Los tres son jóvenes alocados que viven en plena Segunda Guerra Mundial en Milán, pero como que no le dan importancia, piensan que no va a llegar hasta donde están ellos. En las primeras páginas veremos también como Pino, rompecorazones sin remedio, intenta ligar con Anna Marta, una chica que le da plantón en su primera cita. Pese a eso, viven felices hasta que comienzan los bombardeos en su ciudad, y se dan cuenta de que efectivamente el peligro lo tienen encima. Italia, dirigida por Mussolini va a caer en manos de los nazis, y además la misma Italia está totalmente envuelta en revueltas entre partisanos y fascistas (contrarios y adeptos al régimen del dictador Mussolini). Así que, cuando las cosas se ponen feas de verdad y pese a que se niega porque él quiere luchar para su patria, sus padres obligan a Pino a ir a una casa religiosa en las montañas, donde antes ya habían a su hermano pequeño Mimo.

Cuando llega a la casa, dirigida por el padre Re, el chico se lleva la sorpresa de que le espera una misión. Tiene que llevar por las montañas hasta la frontera para que pasen a Suiza tanto a judíos como a familias enteras, pilotos que han podido escapar... Una misión suicida en medio de nieve, riscos, lluvias y desfiladeros. Os juro que yo que tengo vértigo aguantaba la respiración en cada trayecto que se nos narra porque era increíble como solucionaba todos los problemas, incluso avalanchas de nieve... Rápidamente su hermano Mimo también lo ayudará y se convertirán en dos héroes aunque Pino cree que está haciendo poco.

Lo que aún creo que no os he contado es que Pino Lella es real, no es una historia de ficción, son unos hechos reales que nos narra el autor, ya que tuve la firme convicción de que tenía que sacar a la luz a este héroe de su país y contar al mundo todo lo que vivió, lo que vio, lo que sufrió, como se fue sobreponiendo a todo... Porque un país que no conoce su historia está destinado a repetir los mismos errores, aunque parezca actualmente que no aprendemos... Después de esta reflexión de historiadora, os contaré que el autor en un prólogo contra todo pronóstico apasionante, nos cuenta la historia de como conoció a Pino, de que inmediatamente supo que tenía que dar visibilidad a su vida en la Segunda Guerra Mundial, todo el trabajo de documentación que consistió en pasar meses con Pino mientras él le iba relatando todo lo que hizo por su país y vivió. Sin duda tuvo que ser algo apasionante para Mark Sullivan.

De repente, a Pino lo arrancan de las montañas y de la labor que estaba haciendo porque sus padres quieren que vuelva a Milán y que ingrese en el ejército alemán!!!! Es su manera de protegerlo porque las cosas se están poniendo horribles, y de esta manera si ingresa antes de que lo reclamen puede ingresar en un cargo administrativo y no ir al frente y salvar su vida. Él reniega y patalea, así es su espíritu de lucha pero al final lo convencen. Por avatares del destino, se convierte ni más ni menos que en el chófer del general Leyers, un nazi que es la mano derecha de Hitler en Milán, y ahí encontrará su sentido en esta guerra, ya que se convertirá en espía desde dentro, dando informes a los colaboracionistas y a la resistencia de todo lo que hace este general, todo lo que ve, lo que ordena y demás. No olvidemos que Pino tiene 18 años, su valentía y su entrega son brutales, está dispuesto a correr todos los riesgos que hagan falta por su país y los suyos. Habrá momentos en los que odiaremos a este general por todo lo que está haciendo, y otras veces parece casi "humano" y que siente pena por los que está ordenando matar. Es tan contradictorio... Eso mismo lo sufre Pino a lo largo de toda su relación con este personaje, quiere matarlo y que sufra porque lo considera el negrero de Hitler, pero al rato no le queda más que ayudarle, esto lo corroe por dentro.

No voy a contar más del argumento porque ya os podéis imaginar que con todo esto, los avatares por los que pasa el protagonista absoluto de esta novela son muchísimos, mucho lo que ve, lo que vive, lo que experimenta y lo que le gustaría olvidar. Si sumamos a todo esto que se enamora en unos tiempos en los que igual mueres o bien matan a tu amada media hora después de que os habéis despedido, tendréis una novela emotiva, cruel, absorvente y llena de vuelcos del corazón por lo que vais leyendo. Porque no nos olvidemos que todo lo que se narra es real. No es lo mismo una ficción que tienes más manga ancha para inventar y darle más o menos crudeza, que narrar una vida y todo lo que le ha ocurrido a esa vida, sea mala, o sea peor. Me he sorprendido varias veces conteniendo las lágrimas en este libro. Hay pasajes horrendos, que te dejan pensando cómo se pudo llegar a todo eso. Porque ya no fue la guerra entre países, sino las ansias de venganza de los mismos pueblos, el querer matar por rabia, de las maneras más despiadadas, como en el Circo Romano, como fieras, animales.... La crudeza no es gratuita porque fue real y hay que contarla.

La novela va in crescendo, al comienzo a Casa Alpina parece que la cosa está algo relajada, aunque cuando empiezan esas "excursiones" para salvar a gente ya hay momentos muy álgidos, pero constantemente están pasando cosas, enfrentamientos, muertes, momentos de peligro... Pero es que cuando Pino vuelve ya es un no parar y no puedes soltar la novela. Quieres salvar qué sucede, si todos los suyos sobreviven a la guerra, como es capaz de aguantar tantas cosas. Parece que las cosas están bien y al minuto se tuercen, a parte de vivir como lector todos los horrores de una guerra que nunca debió existir, algunos que ya conocemos como los envíos masivos a campos de concentración y otros que yo particularmente no tenía ni idea, y que se dieron allí, como los enfrentamientos entre fascistas y partisanos. Hasta el final están ocurriendo cosas y el autor no nos da tregua.

Me gusta mucho que al final el autor nos relata lo que ocurrió con todos los personajes principales de la novela. La familia de Pino, su mejor amigo, personajes nazis muy importantes. No es algo que me encuentre habitualmente en las novelas y lo agradezco mucho, casi siempre me pregunto, y qué pasaría con tal personaje?. La verdad es que al ser todo personas reales se me hace mucho más interesante porque puedes ver como siguieron sus vidas después de la guerra, si aún siguen vivos o no, si su futuro finalmente se relacionó con lo que pensaban ellos... Me ha agradado mucho esta parte. Y otra cosa que tengo que destacar con respecto a esto es que os invito a googlear acerca de los personajes, mi faceta de investigadora e historiadora está muy feliz porque les he podido ir poniendo rostro a los personajes, y eso me ha hecho meterme mucho más en la historia.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Domiar
 02 January 2019
¿Aún recuperándonos de los excesos navideños? Para hacerlo más fácil o como sugerencia para sus Majestades los Reyes Magos os traigo hoy una historia muy bonita y amena. Se trata de Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan. Está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 574 páginas.

Pino Lella es un joven milanés que en 1943 solo se preocupa por la música y por las chicas, que dicho sea de paso, no le toman muy en serio. Su máxima preocupación es dar vueltas por Milán con su hermano pequeño Mimo y su mejor amigo Carletto y ayudar en la tienda de bolsos de su padre Michele o en la de maletas de su tío Albert. Tanta placidez llegará a su fin con la "toma" de Italia por el ejercito nazi. Ante el control de las fuerzas alemanas de Milán y el comienzo de los bombardeos aliados sobre la ciudad los padres de Pino y Mimo deciden sacarlos de la ciudad y enviarlos al refugio de montaña regentado por el padre Re. En este refugio y siguiendo las instrucciones del sacerdote, Pino dejará definitivamente atrás su niñez, y a espaldas de sus padres, que lo imaginan seguro en el refugio, participará en una red clandestina dedicada a ayudar a escapar a los judíos a través de pasos escarpados en los Alpes. A él se unirá más adelante su hermano Mimo.

Esta etapa llegará pronto a su fin cuando al cumplir los dieciocho años los nazis deciden reclutar a Pino. Ante su total oposición sus padres le instan a presentarse voluntario para que pueda acceder a la Organización Todt, ya que estos tan solo construyen cosas y no van a la guerra. Pino considera esto una total cobardía, pero no le queda otra opción que acceder para no contrariar los deseos de sus padres. Pino sufrirá mucho ya que tendrá que llevar una esvástica en el brazo, ante la total incomprensión de amigos, vecinos y de su propio hermano Mimo. Su suerte dará un giro inesperado cuando, por casualidad, su destino se cruce con el del general Leyers, máximo representante del régimen nazi en Milán y del que acabará siendo su chófer y a veces hará las funciones de traductor ante el mismo Duce o el cardenal Schuster. Puesto clave que usará para convertirse en espía para los partisanos que buscan la liberación de Italia de los alemanes y de los Camisas Negras fascistas. A partir de aquí Pino correrá muchos riesgos, pero también se enamorará perdidamente de la bella Anna Marta. Dieciocho años son dieciocho años incluso en tiempo de guerra, afortunadamente.

La novela está dividida en un prólogo, cinco partes y un epílogo llamado POSTGUERRA donde sabremos cual es el destino de los personajes después del conflicto. Tengo que decir que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y lo que más me ha llamado la atención de este libro es que la cuenta desde la posición italiana. No la Italia fascista, sino la parte italiana que quería verse libre de alemanes y Camisas Negras. Es un punto de vista sobre el que no sé si es que se ha publicado poco o al que por circunstancias yo no he tenido mucho acceso, pero me sentí inmediatamente atraído cuando leí la sinopsis de la novela. La ambientación del Milán en guerra bajo el asedio de los bombardeos está muy lograda. Las salidas de la ciudad en tren de los ciudadanos para dormir al raso en pleno campo y volver por la mañana a la ciudad para contemplar los destrozos causados por las bombas y ver si sus negocios o sus casas seguían en pie me ha parecido muy curioso y muy duro a la vez. El hambre, el desabastecimiento o como poco a poco van saliendo a la luz los secretos ocultos por los nazis, como la mano de obra esclava, que Pino llama "los hombres grises", explotados hasta la extenuación, o los cargamentos de judíos en vagones destinados a reses de camino a los campos de concentración, en este caso Auschwitz, muchos hacia una muerte segura. La clasificación de los prisioneros, los diezmados para responder a los ataques de los partisanos italianos contra los nazis, en fin, la barbarie que todos sabemos que tuvo lugar y que está muy bien explicada en la novela antes los sorprendidos ojos de un muchacho que acaba de empezar a vivir.

La historia está narrada de forma muy clara y es muy sencilla de leer y atrapa desde el principio. La mayoría de los personajes son reales, lo que le añade crudeza al relato. No podremos evitar simpatizar con algunos personajes poco recomendables en algunos casos y odiar a otros sin medias tintas. Veremos la atrocidad de los actos de revancha llevados a cabo nada mas acabar la guerra por parte de gente "civilizada" sin razón y a veces ocultando otros motivos.

En fin, una historia muy recomendable para empezar este nuevo año, e incluso diría que necesaria, viendo los nuevos aires que soplan en la política nacional... Como pequeño "pero" diré que la trama argumental de amor resulta un poco tópica y predecible, pero que no le quita al libro ni un ápice de belleza a una historia heroica y desconocida de la Segunda Guerra Mundial.

BAJO UN CIELO ESCARLATA, OCHO.

PD: Atentos a los efectos secundarios de la novela, os encontraréis echando de menos a Pino y al Milán de los años cuarenta. Avisados estáis.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Luzmisan
 02 April 2024
*Bajo un cielo escarlata es la historia real novelada de Pino Lella, un muchacho que empezó ayudando a judíos a escapar por los Alpes a Suiza, que cuando cumplió la mayoría de edad para escapar del frente cuando fuera llamado a filas se alistó voluntario en la Organización Todt, y que acabó siendo el chófer de Hans Leyers, uno de los más cercanos colaboradores de Hitler.
Muchas son las novelas sobre II Guerra Mundial con los nazis como protagonistas que tienen lugar en Alemania y en Francia, pero pocas son las que nos relatan lo que sucedió en Italia y todavía menos las que lo hacen a través de las vivencias de un italiano.
Bajo un cielo escarlata se desarrolla concretamente en Milán y en la zona fronteriza con Suiza, donde los enfrentamientos entre partisanos, fascistas y nazis son continuos, donde los alemanes campaban a sus anchas, y con Mussolini a la cabeza del gobierno italiano, que no era más que una marioneta en manos de los nazis.
Pino es el verdadero eje de la novela, con él que el lector compartirá sus sentimientos y el mundo que le rodea. Seremos testigos de sus vivencias, sus logros, sus miedos, sus frustraciones y su amor. Conoceremos cómo fue testigo de primera mano de lo que estaban haciendo los nazis en la «línea gótica», una información que después pasaba a la resistencia, y a la que tenía acceso gracias su puesto de chófer del General Leyers y a la labor de intérprete que en ocasiones hacía para el.
Raquel_porcasualidad
 13 December 2023
He llorado con esta historia, sí, yo, la que no tiene sentimientos, aquí me he convertido en un mar de lágrimas en algún momento.

Sólo con este dato ya os tendría que llegar para anotarla en vuestra lista en los primeros puestos, pero por si os quedasen dudas me voy a extender un poquitín más.

En esta historia de la 2º GM estamos en Italia acompañando a Pino, un chico que pasa de ser el más despreocupado a ayudar a judíos a cruzar los Alpes para llegar a Suíza, y termina como espía de los altos cargos alemanes. Vamos, lo típico que le pasa a cualquiera a los diecisiete años.

Pino nos cuenta su historia y cómo lo vivió, nos explica las barbaridades que vió y cómo descubrió el lado oscuro de los seres humanos, y cómo a pesar de todo siempre le quedó un poco de esperanza.

El autor ha sido capaz de trasladarme al mundo de Pino, he tenido la sensación de estar a su lado en todo momento, de sufrir, ilusionarme, enamorarme, asustarme y enfadarme con él.

Y lo mejor de todo es que es una historia real, en dónde al final conoceremos qué pasó con Pino, y con el resto de personajes que aparecen en la historia, después de la guerra.
Para mí aunque las guerras terminen, las heridas no terminan de cicatrizar nunca, y eso lo veo cada vez que nos cuentan la vida de un superviviente, que de una forma u otra quedó marcado por el horror que un día presenció.

No puedo olvidar que he compartido esta maravillosa historia con @me_he_comparado_un_libro y las lágrimas compartidas siempre son mejores.

¿Os ha quedado claro y ya la habéis apuntado? ¡Mira que si no la apuntáis os desheredo!
Perdidaenmismundos
 25 October 2020
Voy a intentar desgranar cada parte del libro y sobre todo decir lo positivo y negativo dentro de esas partes.

LA HISTORIA

Uno de los puntos que más destaco de la novela es que se ve a leguas que el autor sabe mucho del tema, o al menos se ha documentado hasta la última pagina de la historia. Y lo que más me gustaría destacaros es que el autor lo ha escrito lo más claramente que ha podido, detallando muchos momentos, bombardeos, masacres, charlas entre soldados, que pueden ser los hechos reales. Pero a la contra he de decir que no entiendo muy bien porque el autor ha dejado al final la parte de los nazis contado un tanto superficial. Es cierto que ha detallado muchas de esas escenas pero no creo que haya profundizado lo suficiente, al menos no tanto como lo que yo esperaba sobre esto.

LOS PERSONAJES

El general Hans Leyers, la supuesta mano derecha de Hitler en Italia, es el personaje que más me ha llamado la atención de toda la novela. Revisando un poco la posibilidad de si existió realmente me he enterado de que al menos el nombre si es real. Y también fue detenido por Pino el conductor que le habían contratado. También es cierto que conseguía mucho de los bienes económicos del país como materias primas y metales pesados, productos semiacabados y terminados, así como instalaciones operativas y de fabricación con decenas de miles de vagones y más de 1.150.000 toneladas de carga para empresas alemanas relacionadas con la guerra. Así es como los alemanes se aprovechaban de Italia y mantenían la guerra a su costa. Me gusta ver que mucho de los detalles que nos destaca el autor sean correctos pero sobre su personaje "ficticio" no nos acaba contando casi nada, es decir si era bueno o al final era malo, que hacía que no hacía , todo lo vemos por los ojos de Pino. Y esto puede que hacer que sea verdad o solo su forma de ver las cosas. Por lo que aunque el personaje me ha gustado mucho no he llegado a entenderlo del todo.historia

DATOS ADICIONALES

Un dato adicional que me ha parecido muy interesante y que nos ha dicho el autor es que la idea de la novela surgió porque tuvo una entrevista con otra persona, que lo estaba escribiendo. Bueno sabemos que esa persona estaba hablando sobre Pino, y no nos llega a dejar claro si esta novela es la unión de la idea principal más lo que el a podido aportar después o si la novela es totalmente suya y solo ha agarrado información para ello. Porque como digo un poco más arriba noto como dos partes diferenciadas de la novela. Una primera parte mucho más dinámica para mi gusto y una segunda mucho más lenta que no llega del todo.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
MisLecturas
 22 October 2020
Lo siento, pero no me puedo resistir a una novela que narre algún episodio concreto de la Segunda Guerra Mundial, y como hasta ahora no había leído nada cuyo argumento transcurriese en la Italia fascista de Benito Mussolini, Il Duce, un escenario poco habitual para este período, por eso me animé con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Bajo un cielo escarlata", una novela de ficción histórica que narra las vicisitudes de Pino Lella, un larguirucho y desgarbado joven milanés de 17 años que, ironías del destino y gracias a una serie de coincidencias, será reclutado por la resistencia para convertirse en espía, situándolo en el centro del poder nazi en Italia. Trabajando de manera encubierta, Pino tendrá acceso a algunos de los hombres más poderosos de Alemania, y será testigo de las atrocidades de la guerra en primera persona. Un héroe anónimo obligado a madurar antes de tiempo que pudo cambiar el curso de la historia, y digo pudo porque hay vacíos que el autor ha rellenado a su libre albedrío porque, a pesar de haberse entrevistado con su protagonista y realizado una extensa investigación, carecía de información contundente que los verificasen, puesto que los posibles testigos de aquellos hechos estaban muertos y los documentos fueron quemados por los nazis.

"Bajo un cielo escarlata" se inicia en el verano de 1943, cuando los aliados comenzaban a bombardear la ciudad de Milán. Pino Lella es un joven soñador de familia respetable y acomodada, hijo de los dueños de una famosa tienda de bolsos de la ciudad, aficionado al jazz que escucha cada noche en su radio de onda corta, la comida y las chicas guapas. En un intento por protegerlos a él y a su hermano pequeño de los bombardeos que se estaban cebando con la ciudad, los padres de Pino los envían a Casa Alpina, una especie de escuela católica situada en la montaña. Allí el padre Re le pide ayuda con los refugiados semitas que llegan hasta el lugar huyendo de la masacre a la que estaban siendo sometidos por toda la región. Nuestro protagonista no dudará en arriesgar su vida guiando a los judíos a través de los Alpes, hacia una Suiza neutral, haciéndose responsable de la vida de esta gente. Si morían, sería solo culpa suya. al objeto de evitar ser reclutado por los alemanes para luchar en el frente ruso, sus padres lo alistan "voluntariamente" en la Organización Todt, toda vez que se convierte en espía dentro del Alto Mando alemán mientras conduce el coche oficial del general Hans Leyers…

Escrita con un lenguaje despojado de toda retórica y de la mano de un narrador en tercera persona, evitando abusar de un exceso de descripciones que pudieran abrumar la lectura pero ayudan a situarse en los momentos narrados, esta novela es toda una lección de valor y perseverancia. Está basada en una historia real, de personajes reales, siendo capaz de trasladar al lector a otro tiempo y convertirlo en testigo de los extraordinarios eventos vividos por un joven valiente, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en Milán. Una historia con mucha acción pero poco suspense, que contaba con una buena e interesante premisa, pero una sucesión de situaciones poco probables difuminaron en cierto modo su credibilidad. He sentido que le faltaba emoción, lo que me ha impedido conectar con su protagonista, que carece de profundidad psicológica, y considero que es una novela para un público más joven. El autor se ha tomado muchas licencias, colocando a su personaje principal en casi todos los eventos relevantes de este período bélico, enfrentándolo a crueldades que parecían no tener fin y que lo llevaron a cuestionarse su fe en la especie humana. Aunque es de agradecer que Mark Sullivan incluya un par de capítulos para informarnos de cómo le fue a sus personajes tras la guerra, he echado de menos la explicación a cierto detalle que se nos desvela al final.

Sintetizando: "Bajo un cielo escarlata" es una novela de ficción basada en hechos reales, que se adereza con grandes dosis de aventura, espionaje y ligeros toques de romanticismo. La historia de un muchacho, con un destino forjado a golpe de casualidades, que se ve obligado a espiar en el centro del Alto Mando nazi, mientras sobrevive y cambia el curso de la historia de su país. Su lectura fue interesante, todo un viaje educativo, en aspectos tales como experimentar el conflicto bélico dentro del frente italiano, algo nuevo para mí, verme inmersa en el escenario de dos guerras (una internacional, entre los aliados y los alemanes, y otra civil, entre los fascistas que apoyaban a los nazis y los partisanos), ser testigo del sufrimiento de sus ciudadanos, descubrir el papel jugado por la iglesia católica durante el conflicto, acompañar a los judíos que lograron escapar del exterminio cruzando peligrosas montañas o desfallecer junto a los esclavos utilizados como mano de obra. Una novela que me ha incitado a interactuar en google, tratando de hallar más información para complementar. Un libro muy recomendable, a pesar de incluir ciertos acontecimientos difíciles de asimilar, para un público joven que busque entre sus páginas acción y aventura a raudales.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
dacil66
 22 February 2019
A estas alturas no debe ser ninguna sorpresa que diga que mi mayor debilidad literaria son sin dudas las novelas ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que cuando vi la publicación de este libro supe que tenía que leerlo.

La historia comienza en Italia de 1943. El gobierno del dictador Mussolini está debilitado mientras que Adolf Hitler avanza a buen ritmo para hacerse con el control del país.

Para Pino Lella, el protagonista indiscutible de la historia, La Segunda Guerra Mundial no afecta a su vida. Son noticias que dan sin cesar por la radio, conversaciones entre mayores, pero nada más…
Pino es apenas un adolescente, un chico encantador, buen hijo y hermano y un conquistador nato.
Un día, como otro cualquiera, paseando Pino conoce a una bella chica de la que se enamora al instante, Anna. Esa misma noche cuando se encontraba en el cine con su hermano una bomba cae sobre ellos. Es en ese momento cuando Pino comienza a entender las dimensiones de todo aquello que ha estado escuchando. Italia está en guerra, su familia, su vida y su futuro están en peligro. En medio del horror, de la muerte y del terror Pino crecerá de golpe.

Tal es el estado de Milan que los padres de Pillo y Mimo deciden que se vayan a las afueras. En Casa Alpina el padre Re les dará cobijo, seguridad y una educación.
Es allí donde Pino comenzará a sentirse útil. Y es que el padre Re está ayudando a algunas familias judías a huir del terror y asesinato de los nazis.

La novela avanza narrando las peripecias que tienen que hacer los personajes para sobrevivir. A medida que van conociendo con más detalles los horrores a los que el ejército alemán somete al pueblo judío y a todo aquel que intente esconderlos o ayudarlos a huir.

En Agosto de 1944 Pino se convierte, por orden de su madre y su tío en chofer de un general alemán llamado Leyers. Aunque en un primer momento esto supone para Pino una traición a su pueblo pronto comprende que lo que de verdad se espera de él es que ayude a la Resistencia haciendo de espía.
Junto al general Pino piede enterarse de todo lo que el ejército alemán por órdenes de Hitler pretende hacer en el país.

A partir de este momento se sucederán momentos de angustia, terror y desesperación. Pino tendrá que vivir de cerca todo aquello que jamás pensó vivir. Conocerá de primera mano cómo el gobierno alemán trata de esclavos a los ciudadanos italianos y a los judíos que han sido capturados. Se encontrará con los trenes llenos de personas y escuchará por primera vez hablar sobre los campos de trabajos forzados que se han construido en Polonia, Auschwitz.

Y en medio de todo el horror, de las pesadillas, de los asesinatos, de la pérdida incluso de la esperanza Pino y Anna se volverán a encontrar. Una historia de amor maravillosa en medio de tanto horror y crueldad.

En un primer momento la historia reconozco que me resultó un poco lenta. No lograba meterme de lleno en ella y eso me desmoralizó por momentos. Pero cuando crucé la barrera de las cien primeras páginas devoré la novela con ansias.

He leído muchísimas historias sobre este periodo, en muchas de ellas también hay como personaje principal un espía. Pero cuando sabes que lo que estás leyendo está basado de un hecho real la lectura y los sentimientos que esta despierta se intensifican mucho más.

El personaje de Pino Lella es conmovedor. Es apenas un niño cuando comienza la guerra, cuando se convierte en espía, cuando pone su vida en peligro para salvar a su familia y a su país. Cuando termina todo sigue siendo demasiado joven para todo el horror que le ha tocado vivir. Jamás volverá a ser el mismo.

A lo largo de la historia me he encontrado con momentos muy duros, y es que a pesar de todo lo que se pueda leer sobre la Segunda Guerra Mundial los horrores de los nazis contra la población nunca dejan de sorprender y horrorizar.
Pero en medio de todo ello prevalecen las historias de los valientes, de aquellos como Pino que no se quedaron de brazos cruzados. Lucharon por recuperar su país, sus valores, por el futuro de su familia…aunque por el camino sus corazones quedaron destrozados para siempre.

Bajo un cielo escarlata es una novela imprescindible para todos los que, como yo, tenemos debilidad por este periodo tan duro. Una historia tan cruel como real con un personaje valiente y fuerte que lucha sin descanso por el futuro.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
LAKY
 13 February 2019
La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.

Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia

Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí

Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.

Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.

Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los 'últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.

Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.

Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.

He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.

Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.

En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.

Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.

Conclusión final

Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
FINA
 20 January 2019
Imprescindible!
Este es el primer libro que leo de este autor y tampoco he leído muchos autobiográficos, tengo que decir que me ha mantenido enganchada hasta el final, me ha parecido una historia increíble, interesante, con peligros, amor, espías y acción. Todo muy detallado, todo lo que vive Pino a su corta edad, en esas fechas y lugares llenos de incertidumbre y riesgos. Tiene momentos emotivos, otros de tenerte con el alma en vilo, otros graciosos y tiernos, muchos valores, compañerismo y ganas de ayudar, sin importar creencias y razas.
Pino es un muchacho valiente, decidido, soñador, idealista y con un corazón enorme.
Su etapa como espía y cuando se reencuentra con Anna es muy interesante, no deja de ponerse en peligro pensando en que puede ayudar consiguiendo información.
Creo que hay un gran trabajo por parte del autor en documentación, ambientación y personajes, es una historia que aunque real, está contada de forma magistral, te mantiene en vilo y enganchada.
El final me ha sorprendido y no quería acabar, son personajes entrañables, esa familia Lella, los tíos, los amigos, el padre Re, Anna, Mimo y el propio Pino son de los que permanecen en el recuerdo para siempre.
Es una historia que recomiendo, que nos enseña parte de lo que sucedió en Italia en la segunda guerra mundial a través de las vivencias de Pino.
Isanfer
 20 July 2021
Considerándome un lector muy aficionado a las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, creo que me he encontrado con un relato muy completo, muy bien documentado y cuidadosamente ambientado en un país, Italia, sobre el que como bien señala el autor, el propio protagonista y como se desgrana a lo largo de la novela, apenas se ha querido hablar o escribir una vez acabada la segunda guerra mundial.

Sin duda alguna en mi top 5 de novelas ambientadas en esta época tan cruel y despiadada.

En esta historia real novelada cuyo protagonista Pino, es un joven idealista de familia acomodada de la capital milanesa a quien en medio de la segunda guerra mundial, cuando la ciudad en la que las fuerzas nazis ejercen sin oposición, comienza a ser bombardeada, sus padres le mandan a un pequeño albergue escuela en la zona alpina Italiana. Allí en colaboración con el padre Re es participe de la huida de judíos, familias y pilotos de avión extraviados a la neutral Suiza, ejerciendo de guía jugándose la vida en cada salida nocturna.

Al cumplir la mayoría de edad es llamado a filas pero su padre le convence para alistarse con los alemanes en la Organización Todt, donde rápidamente comienza a ejercer de chofer y traductor de un alto cargo nazi. Gracias a ese puesto y en dotes de espía para la resistencia italiana y en consecuencia con los propios aliados, se desgrana el nudo de la novela. A través del protagonista se llega a conocer la realidad del conflicto en el país italiano, tanto internamente (luchas fratricidas entre partisanos y fascistas) entre los propios partisanos y los nazis y como no a nivel internacional, la encarnada batalla entre nazis y los aliados en "La Linea Gótica".

Pino, como chofer e intérprete del brazo derecho de Hitler en Italia, es conocedor de todo el entramado nazi a nivel estratégico, organizativo, económico y social. Es testigo de las mayores atrocidades que pudieron llegar a cometer los nazis, muertes, ajusticiamientos, envíos de judíos a campos de exterminio, robos y saqueos, esclavos... Pino el "Observador", así es como le llama el general nazi, vive en primera persona como se emplearon a fondo en tratar de ocultar y destruir todo aquello que pudiera incriminarles una vez se dio por finalizado el conflicto bélico. Adquiere un papel crucial en el devenir de la guerra, pero como muchas historias de cualquier conflicto bélico, tardan en salir a la luz.

Es un relato conmovedor por momentos, con relaciones de amor y pasión, de idealismo pero también duras y crueles, descritos con una sensibilidad de muy alto nivel, ampliamente documentado y ambientado y escrito con una soltura especial. He disfrutado y me he emocionado a lo largo de la novela, los personajes están perfectamente descritos y anclados en la trama, la cual es real, lo que le hace mas especial. Si os gusta el género yo la consideraría imprescindible.

Al autor finaliza la novela con un epilogo en el que describe que ha sido de la vida de varios de los protagonistas y en el que se detalla el proceso del protagonista para decidirse por sacar a la luz su propia historia, unas cuantas décadas después.

Según leo parece ser que van a sacar una versión cinematográfica aunque no encuentro la fecha de la misma
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más