Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (10/01/2019)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 22 calificaciones)
El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia. La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial. Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
MGAranguren
 13 marzo 2019
Una novela extraordinaria donde cohabitan la tragedia más extrema de la Segunda Guerra Mundial y el amor en estado puro. Una combinación increíble que, junto a la prosa de Mark T. Sullivan, componen una obra que merece la pena ser leída hasta su última coma.
El protagonista de la historia es Pino Lella, un muchacho de diecisiete años que vive en Milán y que tiene como máximas preocupaciones su gusto por las chicas y la música. Cuando las bombas comienzan a destruir la ciudad, los padres de Pino deciden enviarlo, junto a su hermano pequeño Mimo, a una casa de estudiantes en los Alpes. Allí, su vida cambiará por completo al serle encomendada una misión que acabará convirtiéndole en un héroe y en un espía.
La novela está basada en un hecho real. El autor, en el prólogo, nos cuenta cómo tuvo conocimiento de la historia y fue a visitar al mismísimo Pino Lella en persona para contar esta historia llena de dolor y de amor, de primera mano.
El libro nos cuenta hechos acaecidos durante el periodo que abarca la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que lo hace viendo la guerra desde territorio italiano, cuando la mayoría de las veces nos lo han contado desde Francia o desde Alemania.
El lector logra empatizar pronto con el protagonista poniéndose en su piel a través de sus vivencias y viendo la gran evolución que, a medida que pasan los capítulos, va teniendo el personaje: desde su pensamiento adolescente y algo infantil, hasta la madurez que alcanza al verse envuelto en toda una trama de salvamento de judíos y de espionaje.
El autor es capaz de tejer, de manera concienzuda, los hilos de las abominaciones llevadas a cabo por los nazis y la historia de amor entre Pino y Anna, una relación no exenta de luces y sombras, pero siempre tierna y pasional.
Sullivan logra que tanto los excesos del genocidio, como la pasión, tengan al lector con el corazón encogido en sus casi quinientas páginas.
Una lectura muy recomendable.
Domiar
 02 enero 2019
¿Aún recuperándonos de los excesos navideños? Para hacerlo más fácil o como sugerencia para sus Majestades los Reyes Magos os traigo hoy una historia muy bonita y amena. Se trata de Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan. Está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 574 páginas.
Pino Lella es un joven milanés que en 1943 solo se preocupa por la música y por las chicas, que dicho sea de paso, no le toman muy en serio. Su máxima preocupación es dar vueltas por Milán con su hermano pequeño Mimo y su mejor amigo Carletto y ayudar en la tienda de bolsos de su padre Michele o en la de maletas de su tío Albert. Tanta placidez llegará a su fin con la "toma" de Italia por el ejercito nazi. Ante el control de las fuerzas alemanas de Milán y el comienzo de los bombardeos aliados sobre la ciudad los padres de Pino y Mimo deciden sacarlos de la ciudad y enviarlos al refugio de montaña regentado por el padre Re. En este refugio y siguiendo las instrucciones del sacerdote, Pino dejará definitivamente atrás su niñez, y a espaldas de sus padres, que lo imaginan seguro en el refugio, participará en una red clandestina dedicada a ayudar a escapar a los judíos a través de pasos escarpados en los Alpes. A él se unirá más adelante su hermano Mimo.
Esta etapa llegará pronto a su fin cuando al cumplir los dieciocho años los nazis deciden reclutar a Pino. Ante su total oposición sus padres le instan a presentarse voluntario para que pueda acceder a la Organización Todt, ya que estos tan solo construyen cosas y no van a la guerra. Pino considera esto una total cobardía, pero no le queda otra opción que acceder para no contrariar los deseos de sus padres. Pino sufrirá mucho ya que tendrá que llevar una esvástica en el brazo, ante la total incomprensión de amigos, vecinos y de su propio hermano Mimo. Su suerte dará un giro inesperado cuando, por casualidad, su destino se cruce con el del general Leyers, máximo representante del régimen nazi en Milán y del que acabará siendo su chófer y a veces hará las funciones de traductor ante el mismo Duce o el cardenal Schuster. Puesto clave que usará para convertirse en espía para los partisanos que buscan la liberación de Italia de los alemanes y de los Camisas Negras fascistas. A partir de aquí Pino correrá muchos riesgos, pero también se enamorará perdidamente de la bella Anna Marta. Dieciocho años son dieciocho años incluso en tiempo de guerra, afortunadamente.
La novela está dividida en un prólogo, cinco partes y un epílogo llamado POSTGUERRA donde sabremos cual es el destino de los personajes después del conflicto. Tengo que decir que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y lo que más me ha llamado la atención de este libro es que la cuenta desde la posición italiana. No la Italia fascista, sino la parte italiana que quería verse libre de alemanes y Camisas Negras. Es un punto de vista sobre el que no sé si es que se ha publicado poco o al que por circunstancias yo no he tenido mucho acceso, pero me sentí inmediatamente atraído cuando leí la sinopsis de la novela. La ambientación del Milán en guerra bajo el asedio de los bombardeos está muy lograda. Las salidas de la ciudad en tren de los ciudadanos para dormir al raso en pleno campo y volver por la mañana a la ciudad para contemplar los destrozos causados por las bombas y ver si sus negocios o sus casas seguían en pie me ha parecido muy curioso y muy duro a la vez. El hambre, el desabastecimiento o como poco a poco van saliendo a la luz los secretos ocultos por los nazis, como la mano de obra esclava, que Pino llama "los hombres grises", explotados hasta la extenuación, o los cargamentos de judíos en vagones destinados a reses de camino a los campos de concentración, en este caso Auschwitz, muchos hacia una muerte segura. La clasificación de los prisioneros, los diezmados para responder a los ataques de los partisanos italianos contra los nazis, en fin, la barbarie que todos sabemos que tuvo lugar y que está muy bien explicada en la novela antes los sorprendidos ojos de un muchacho que acaba de empezar a vivir.
La historia está narrada de forma muy clara y es muy sencilla de leer y atrapa desde el principio. La mayoría de los personajes son reales, lo que le añade crudeza al relato. No podremos evitar simpatizar con algunos personajes poco recomendables en algunos casos y odiar a otros sin medias tintas. Veremos la atrocidad de los actos de revancha llevados a cabo nada mas acabar la guerra por parte de gente "civilizada" sin razón y a veces ocultando otros motivos.
En fin, una historia muy recomendable para empezar este nuevo año, e incluso diría que necesaria, viendo los nuevos aires que soplan en la política nacional... Como pequeño "pero" diré que la trama argumental de amor resulta un poco tópica y predecible, pero que no le quita al libro ni un ápice de belleza a una historia heroica y desconocida de la Segunda Guerra Mundial.
BAJO UN CIELO ESCARLATA, OCHO.
PD: Atentos a los efectos secundarios de la novela, os encontraréis echando de menos a Pino y al Milán de los años cuarenta. Avisados estáis.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
LAKY
 13 febrero 2019
La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.
Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia
Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí
Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.
Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.
Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los 'últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.
Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.
Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.
He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.
Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.
En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.
Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.

Conclusión final
Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
dacil66
 22 febrero 2019
A estas alturas no debe ser ninguna sorpresa que diga que mi mayor debilidad literaria son sin dudas las novelas ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que cuando vi la publicación de este libro supe que tenía que leerlo.

La historia comienza en Italia de 1943. El gobierno del dictador Mussolini está debilitado mientras que Adolf Hitler avanza a buen ritmo para hacerse con el control del país.

Para Pino Lella, el protagonista indiscutible de la historia, La Segunda Guerra Mundial no afecta a su vida. Son noticias que dan sin cesar por la radio, conversaciones entre mayores, pero nada más…
Pino es apenas un adolescente, un chico encantador, buen hijo y hermano y un conquistador nato.
Un día, como otro cualquiera, paseando Pino conoce a una bella chica de la que se enamora al instante, Anna. Esa misma noche cuando se encontraba en el cine con su hermano una bomba cae sobre ellos. Es en ese momento cuando Pino comienza a entender las dimensiones de todo aquello que ha estado escuchando. Italia está en guerra, su familia, su vida y su futuro están en peligro. En medio del horror, de la muerte y del terror Pino crecerá de golpe.
Tal es el estado de Milan que los padres de Pillo y Mimo deciden que se vayan a las afueras. En Casa Alpina el padre Re les dará cobijo, seguridad y una educación.
Es allí donde Pino comenzará a sentirse útil. Y es que el padre Re está ayudando a algunas familias judías a huir del terror y asesinato de los nazis.

La novela avanza narrando las peripecias que tienen que hacer los personajes para sobrevivir. A medida que van conociendo con más detalles los horrores a los que el ejército alemán somete al pueblo judío y a todo aquel que intente esconderlos o ayudarlos a huir.

En Agosto de 1944 Pino se convierte, por orden de su madre y su tío en chofer de un general alemán llamado Leyers. Aunque en un primer momento esto supone para Pino una traición a su pueblo pronto comprende que lo que de verdad se espera de él es que ayude a la Resistencia haciendo de espía.
Junto al general Pino piede enterarse de todo lo que el ejército alemán por órdenes de Hitler pretende hacer en el país.

A partir de este momento se sucederán momentos de angustia, terror y desesperación. Pino tendrá que vivir de cerca todo aquello que jamás pensó vivir. Conocerá de primera mano cómo el gobierno alemán trata de esclavos a los ciudadanos italianos y a los judíos que han sido capturados. Se encontrará con los trenes llenos de personas y escuchará por primera vez hablar sobre los campos de trabajos forzados que se han construido en Polonia, Auschwitz.
Y en medio de todo el horror, de las pesadillas, de los asesinatos, de la pérdida incluso de la esperanza Pino y Anna se volverán a encontrar. Una historia de amor maravillosa en medio de tanto horror y crueldad.

En un primer momento la historia reconozco que me resultó un poco lenta. No lograba meterme de lleno en ella y eso me desmoralizó por momentos. Pero cuando crucé la barrera de las cien primeras páginas devoré la novela con ansias.

He leído muchísimas historias sobre este periodo, en muchas de ellas también hay como personaje principal un espía. Pero cuando sabes que lo que estás leyendo está basado de un hecho real la lectura y los sentimientos que esta despierta se intensifican mucho más.

El personaje de Pino Lella es conmovedor. Es apenas un niño cuando comienza la guerra, cuando se convierte en espía, cuando pone su vida en peligro para salvar a su familia y a su país. Cuando termina todo sigue siendo demasiado joven para todo el horror que le ha tocado vivir. Jamás volverá a ser el mismo.

A lo largo de la historia me he encontrado con momentos muy duros, y es que a pesar de todo lo que se pueda leer sobre la Segunda Guerra Mundial los horrores de los nazis contra la población nunca dejan de sorprender y horrorizar.
Pero en medio de todo ello prevalecen las historias de los valientes, de aquellos como Pino que no se quedaron de brazos cruzados. Lucharon por recuperar su país, sus valores, por el futuro de su familia…aunque por el camino sus corazones quedaron destrozados para siempre.

Bajo un cielo escarlata es una novela imprescindible para todos los que, como yo, tenemos debilidad por este periodo tan duro. Una historia tan cruel como real con un personaje valiente y fuerte que lucha sin descanso por el futuro.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
Raquel
 21 febrero 2019
La historia comienza en 1943 con Pino Lella, un adolescente de diecisiete años que viven en Milán en plena 2ª GM, comienzan los bombardeos y Milán es devastada por los nazis, sus padres en un intento desesperado por salvar la vida de sus hijos, los envían a un campamento en las montañas, en lo alto de Madesimo dirigida por el padre Re, Casa Alpina. El sacerdote ve en Pino unas cualidades idóneas para cierto trabajo que no le cuenta, cada día le hace subir a las montañas y volver a bajar. Le está entrenando para llevar a judíos al otro lado de las montañas, a Suiza y poder así salvar sus vidas de las manos nazis.
Se desarrolla así la novela con la historia de Pino Lella un héroe anónimo de la 2ª GM que salvó a los judíos de caer en manos de los nazis, pero no solo eso sino que además, Pino forzado por sus padres, obligado por ellos, acabó siendo chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia lo que le propició un lugar destacado al lado de uno de los hombres más influyentes de la organización Todt que Pino aprovechó para pasar información, poniendo en riesgo a su propia familia, esto también le trajo muchos problemas no sólo por el riesgo que ponía sino porque era acusado por sus amigos de traidor.
A pesar de las atrocidades de la guerra, que el escritor describe de forma magistral, la esclavitud a la que se enfrentaron, las penurias, la falta de alimentos, los trenes cargados de judíos hacia Auschwitz, la dureza extrema del invierno y su recorrido andando para poder salvar la vida a través de las montañas, esquivar bombas, nazis, fascistas, partisanos, guerra de guerrilas, bandidos y contrabandistas, a pesar de todo y de todos, hay una historia de amor entre tanta tragedia.
Un libro ambientado en Italia, con tintes autobiográficos, desgarrador y emotivo, muy recomendable tanto para personas que le gusten la novela histórica como para las que no.

elmundo20 marzo 2019
Una novela desvela lass peripecias de Pino Lella, que ayudó a salvar la vida a cientos de judío y que fue agente doble de los aliados. Su historia será una serie de TV protagonizada por Tom Holland
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MGArangurenMGAranguren13 marzo 2019
Dejó el pañuelo, apretó las manos e inhaló el olor de su muerte, haciéndolo llegar hasta lo más profundo de sus pulmones.
FINAFINA20 enero 2019
La vida es cambio, cambio constante y, a menos que tengamos la suerte de ver lo cómico que en ella hay, los cambios son casi siempre un drama, si no una tragedia. Pero, al final, y aunque los cielos se vuelvan de un amenazante color escarlata, yo sigo creyendo que, sí tenemos la suerte de estar vivos, debemos dar las gracias por el milagro de cada momento de cada día, por muy imperfecto que sea. Y debemos tener fe en Dios, en el universo y en un futuro mejor, aunque esa fe no siempre es merecida.
totecabanatotecabana18 enero 2019
Pero no podemos dejar de querer al prójimo porque tengamos miedo, Pino. Si perdemos el amor, lo perdemos todo. Solo tenemos que ser más listos.
noeemiparranoeemiparra19 febrero 2019
Soy estudiante de felicidad, ¿sabes? Es lo único que quiero de verdad: felicidad, cada día, el resto de mi vida. A veces, la felicidad nos llega. Pero normalmente hay que buscarla.
Marta_CollMarta_Coll13 febrero 2019
Nunca le he hablado a nadie de mi guerra, Bob. Pero una persona muy sabia me dijo una vez que cuando abrimos el corazón y mostramos nuestras cicatrices, nos volvemos humanos, imperfectos y completos. Supongo que estoy preparado para ser completo
otros libros clasificados: nazisVer más

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés