Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (10/01/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 34 calificaciones)
El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia. La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial. Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 17 abril 2019
Al principio de la novela vamos a conocer a Pino y Mimo Lella, que son hermanos, y a Carleto, amigo de los dos. Los tres son jóvenes alocados que viven en plena Segunda Guerra Mundial en Milán, pero como que no le dan importancia, piensan que no va a llegar hasta donde están ellos. En las primeras páginas veremos también como Pino, rompecorazones sin remedio, intenta ligar con Anna Marta, una chica que le da plantón en su primera cita. Pese a eso, viven felices hasta que comienzan los bombardeos en su ciudad, y se dan cuenta de que efectivamente el peligro lo tienen encima. Italia, dirigida por Mussolini va a caer en manos de los nazis, y además la misma Italia está totalmente envuelta en revueltas entre partisanos y fascistas (contrarios y adeptos al régimen del dictador Mussolini). Así que, cuando las cosas se ponen feas de verdad y pese a que se niega porque él quiere luchar para su patria, sus padres obligan a Pino a ir a una casa religiosa en las montañas, donde antes ya habían a su hermano pequeño Mimo.
Cuando llega a la casa, dirigida por el padre Re, el chico se lleva la sorpresa de que le espera una misión. Tiene que llevar por las montañas hasta la frontera para que pasen a Suiza tanto a judíos como a familias enteras, pilotos que han podido escapar... Una misión suicida en medio de nieve, riscos, lluvias y desfiladeros. Os juro que yo que tengo vértigo aguantaba la respiración en cada trayecto que se nos narra porque era increíble como solucionaba todos los problemas, incluso avalanchas de nieve... Rápidamente su hermano Mimo también lo ayudará y se convertirán en dos héroes aunque Pino cree que está haciendo poco.
Lo que aún creo que no os he contado es que Pino Lella es real, no es una historia de ficción, son unos hechos reales que nos narra el autor, ya que tuve la firme convicción de que tenía que sacar a la luz a este héroe de su país y contar al mundo todo lo que vivió, lo que vio, lo que sufrió, como se fue sobreponiendo a todo... Porque un país que no conoce su historia está destinado a repetir los mismos errores, aunque parezca actualmente que no aprendemos... Después de esta reflexión de historiadora, os contaré que el autor en un prólogo contra todo pronóstico apasionante, nos cuenta la historia de como conoció a Pino, de que inmediatamente supo que tenía que dar visibilidad a su vida en la Segunda Guerra Mundial, todo el trabajo de documentación que consistió en pasar meses con Pino mientras él le iba relatando todo lo que hizo por su país y vivió. Sin duda tuvo que ser algo apasionante para Mark Sullivan.
De repente, a Pino lo arrancan de las montañas y de la labor que estaba haciendo porque sus padres quieren que vuelva a Milán y que ingrese en el ejército alemán!!!! Es su manera de protegerlo porque las cosas se están poniendo horribles, y de esta manera si ingresa antes de que lo reclamen puede ingresar en un cargo administrativo y no ir al frente y salvar su vida. Él reniega y patalea, así es su espíritu de lucha pero al final lo convencen. Por avatares del destino, se convierte ni más ni menos que en el chófer del general Leyers, un nazi que es la mano derecha de Hitler en Milán, y ahí encontrará su sentido en esta guerra, ya que se convertirá en espía desde dentro, dando informes a los colaboracionistas y a la resistencia de todo lo que hace este general, todo lo que ve, lo que ordena y demás. No olvidemos que Pino tiene 18 años, su valentía y su entrega son brutales, está dispuesto a correr todos los riesgos que hagan falta por su país y los suyos. Habrá momentos en los que odiaremos a este general por todo lo que está haciendo, y otras veces parece casi "humano" y que siente pena por los que está ordenando matar. Es tan contradictorio... Eso mismo lo sufre Pino a lo largo de toda su relación con este personaje, quiere matarlo y que sufra porque lo considera el negrero de Hitler, pero al rato no le queda más que ayudarle, esto lo corroe por dentro.
No voy a contar más del argumento porque ya os podéis imaginar que con todo esto, los avatares por los que pasa el protagonista absoluto de esta novela son muchísimos, mucho lo que ve, lo que vive, lo que experimenta y lo que le gustaría olvidar. Si sumamos a todo esto que se enamora en unos tiempos en los que igual mueres o bien matan a tu amada media hora después de que os habéis despedido, tendréis una novela emotiva, cruel, absorvente y llena de vuelcos del corazón por lo que vais leyendo. Porque no nos olvidemos que todo lo que se narra es real. No es lo mismo una ficción que tienes más manga ancha para inventar y darle más o menos crudeza, que narrar una vida y todo lo que le ha ocurrido a esa vida, sea mala, o sea peor. Me he sorprendido varias veces conteniendo las lágrimas en este libro. Hay pasajes horrendos, que te dejan pensando cómo se pudo llegar a todo eso. Porque ya no fue la guerra entre países, sino las ansias de venganza de los mismos pueblos, el querer matar por rabia, de las maneras más despiadadas, como en el Circo Romano, como fieras, animales.... La crudeza no es gratuita porque fue real y hay que contarla.
La novela va in crescendo, al comienzo a Casa Alpina parece que la cosa está algo relajada, aunque cuando empiezan esas "excursiones" para salvar a gente ya hay momentos muy álgidos, pero constantemente están pasando cosas, enfrentamientos, muertes, momentos de peligro... Pero es que cuando Pino vuelve ya es un no parar y no puedes soltar la novela. Quieres salvar qué sucede, si todos los suyos sobreviven a la guerra, como es capaz de aguantar tantas cosas. Parece que las cosas están bien y al minuto se tuercen, a parte de vivir como lector todos los horrores de una guerra que nunca debió existir, algunos que ya conocemos como los envíos masivos a campos de concentración y otros que yo particularmente no tenía ni idea, y que se dieron allí, como los enfrentamientos entre fascistas y partisanos. Hasta el final están ocurriendo cosas y el autor no nos da tregua.
Me gusta mucho que al final el autor nos relata lo que ocurrió con todos los personajes principales de la novela. La familia de Pino, su mejor amigo, personajes nazis muy importantes. No es algo que me encuentre habitualmente en las novelas y lo agradezco mucho, casi siempre me pregunto, y qué pasaría con tal personaje?. La verdad es que al ser todo personas reales se me hace mucho más interesante porque puedes ver como siguieron sus vidas después de la guerra, si aún siguen vivos o no, si su futuro finalmente se relacionó con lo que pensaban ellos... Me ha agradado mucho esta parte. Y otra cosa que tengo que destacar con respecto a esto es que os invito a googlear acerca de los personajes, mi faceta de investigadora e historiadora está muy feliz porque les he podido ir poniendo rostro a los personajes, y eso me ha hecho meterme mucho más en la historia.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 13 febrero 2019
La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.
Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia
Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí
Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.
Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.
Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los 'últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.
Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.
Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.
He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.
Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.
En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.
Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.

Conclusión final
Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Domiar
 02 enero 2019
¿Aún recuperándonos de los excesos navideños? Para hacerlo más fácil o como sugerencia para sus Majestades los Reyes Magos os traigo hoy una historia muy bonita y amena. Se trata de Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan. Está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 574 páginas.
Pino Lella es un joven milanés que en 1943 solo se preocupa por la música y por las chicas, que dicho sea de paso, no le toman muy en serio. Su máxima preocupación es dar vueltas por Milán con su hermano pequeño Mimo y su mejor amigo Carletto y ayudar en la tienda de bolsos de su padre Michele o en la de maletas de su tío Albert. Tanta placidez llegará a su fin con la "toma" de Italia por el ejercito nazi. Ante el control de las fuerzas alemanas de Milán y el comienzo de los bombardeos aliados sobre la ciudad los padres de Pino y Mimo deciden sacarlos de la ciudad y enviarlos al refugio de montaña regentado por el padre Re. En este refugio y siguiendo las instrucciones del sacerdote, Pino dejará definitivamente atrás su niñez, y a espaldas de sus padres, que lo imaginan seguro en el refugio, participará en una red clandestina dedicada a ayudar a escapar a los judíos a través de pasos escarpados en los Alpes. A él se unirá más adelante su hermano Mimo.
Esta etapa llegará pronto a su fin cuando al cumplir los dieciocho años los nazis deciden reclutar a Pino. Ante su total oposición sus padres le instan a presentarse voluntario para que pueda acceder a la Organización Todt, ya que estos tan solo construyen cosas y no van a la guerra. Pino considera esto una total cobardía, pero no le queda otra opción que acceder para no contrariar los deseos de sus padres. Pino sufrirá mucho ya que tendrá que llevar una esvástica en el brazo, ante la total incomprensión de amigos, vecinos y de su propio hermano Mimo. Su suerte dará un giro inesperado cuando, por casualidad, su destino se cruce con el del general Leyers, máximo representante del régimen nazi en Milán y del que acabará siendo su chófer y a veces hará las funciones de traductor ante el mismo Duce o el cardenal Schuster. Puesto clave que usará para convertirse en espía para los partisanos que buscan la liberación de Italia de los alemanes y de los Camisas Negras fascistas. A partir de aquí Pino correrá muchos riesgos, pero también se enamorará perdidamente de la bella Anna Marta. Dieciocho años son dieciocho años incluso en tiempo de guerra, afortunadamente.
La novela está dividida en un prólogo, cinco partes y un epílogo llamado POSTGUERRA donde sabremos cual es el destino de los personajes después del conflicto. Tengo que decir que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y lo que más me ha llamado la atención de este libro es que la cuenta desde la posición italiana. No la Italia fascista, sino la parte italiana que quería verse libre de alemanes y Camisas Negras. Es un punto de vista sobre el que no sé si es que se ha publicado poco o al que por circunstancias yo no he tenido mucho acceso, pero me sentí inmediatamente atraído cuando leí la sinopsis de la novela. La ambientación del Milán en guerra bajo el asedio de los bombardeos está muy lograda. Las salidas de la ciudad en tren de los ciudadanos para dormir al raso en pleno campo y volver por la mañana a la ciudad para contemplar los destrozos causados por las bombas y ver si sus negocios o sus casas seguían en pie me ha parecido muy curioso y muy duro a la vez. El hambre, el desabastecimiento o como poco a poco van saliendo a la luz los secretos ocultos por los nazis, como la mano de obra esclava, que Pino llama "los hombres grises", explotados hasta la extenuación, o los cargamentos de judíos en vagones destinados a reses de camino a los campos de concentración, en este caso Auschwitz, muchos hacia una muerte segura. La clasificación de los prisioneros, los diezmados para responder a los ataques de los partisanos italianos contra los nazis, en fin, la barbarie que todos sabemos que tuvo lugar y que está muy bien explicada en la novela antes los sorprendidos ojos de un muchacho que acaba de empezar a vivir.
La historia está narrada de forma muy clara y es muy sencilla de leer y atrapa desde el principio. La mayoría de los personajes son reales, lo que le añade crudeza al relato. No podremos evitar simpatizar con algunos personajes poco recomendables en algunos casos y odiar a otros sin medias tintas. Veremos la atrocidad de los actos de revancha llevados a cabo nada mas acabar la guerra por parte de gente "civilizada" sin razón y a veces ocultando otros motivos.
En fin, una historia muy recomendable para empezar este nuevo año, e incluso diría que necesaria, viendo los nuevos aires que soplan en la política nacional... Como pequeño "pero" diré que la trama argumental de amor resulta un poco tópica y predecible, pero que no le quita al libro ni un ápice de belleza a una historia heroica y desconocida de la Segunda Guerra Mundial.
BAJO UN CIELO ESCARLATA, OCHO.
PD: Atentos a los efectos secundarios de la novela, os encontraréis echando de menos a Pino y al Milán de los años cuarenta. Avisados estáis.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Aroa10
 08 agosto 2020
"No se turbe vuestro corazón. Quienes se aferren a estas palabras vencerán, sin duda, a los tiranos y sus ejércitos del miedo"
En el momento que vi este libro supe que tenía que ser mío, y es que los libros que tienen como temática la segunda guerra mundial son como un imán para mí a pesar de lo duros que puedan ser.
Nos encontramos con una historia basada en parte en echos reales y digo en parte ya que Pino Lella y los echos que se detallan fueron reales pero el escritor tuvo que meter algo de ficción.
Nos cuentan la historia de Pino Lella durante la guerra en Italia, una historia dura y muy conmovedora que en muchas ocasiones me ha echo sentirme orgullosa de lo que hacía por ayudar a las personas, cómo estaba siempre dispuesto, en otras me ha dado una pena increíble ver por las situaciones que tuvo que pasar, la rabia que llegó a sentir, todo lo que tuvo que ver... La verdad es que te hace meterte en la historia de una manera increíble, llegó a ser el chófer del general Leyers y a vivir situaciones completamente comprometidas.
Mark Sullivan tardó 10 años en documentarse para escribir lo que para mí es un pedazo de libro, y se ve en la manera de describir los lugares, los datos históricos que aporta, se ve claramente el trabajo que hay detrás.
Sólo me queda decir que hay muchos héroes que arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas y Pino Lella fue con creces uno de ellos. Este libro se lleva mis 5 estrellas.
Rosita_bn
 30 junio 2020

"No se turbe vuestro corazón. Quienes se aferren a estas palabras vencerán, sin duda, a los tiranos y a sus ejércitos del miedo" Cardenal Schuster.

Sobrecogedora historia desde la primera hasta la última de sus páginas. Incluso cuando una historia es muy buena, es difícil escribirla y mantener el ritmo en la cresta de la ola en todo momento y esto es lo que Mark Sullivan ha logrado. No he podido evitar pensar que me iba a llevar mucho tiempo, sino toda mi vida, en volver a leer algo de este calibre por primera vez. Creo que nunca me he leido un libro de más de 500 páginas en poco más de un día sin sentir que la intensidad de la narración caía en ningún momento. No voy a realizar ningún spoiler porque quiero que estas vivencias lleguen a cualquiera de la misma manera que han llegado a mí.
Pocas historias de la Segunda Guerra Mundial se han contado desde el punto de vista de un italiano. En cuanto a italia se refiere, sólo puedo hacer mencion a una de las mejores películas de los tiempos como "La vida es bella", pero he de decir que,
"La realidad supera la ficcion".

He quedado fascinada con la personalidad del protagonista Pino Lella, así cómo su forma intensa o, cómo él dice "con smania", de vivir la vida. Todos y cada uno de los personajes, han quedado fantásticamente representados y es una pena que muchos de ellos no hayan podido disfrutar de sus páginas aunque al mismo tiempo he podido sentir el inmenso dolor que debe de haber supuesto revivir esta zozobrante historia. Siento un profundo respeto por este señor de 93 años en la actualidad y me encantaría poder conocerlo en persona para saborear lo que esta lectura me ha transmitido, cualidades que me han parecido realmente fascinantes en una persona de carne y hueso. Mi abuela de 95 años también vivió en tiempos de guerra y es cierto que lo único que quiere el mundo es olvidar cuando tienen la desgracia de experimentar cosas tan atroces. Apenas me contó un par de vivencias, que plasmé en algún relato, pero esa sensación de infinita consideración y de estar hablando con alguien espiritualmente avanzado ya la había sentido con ella antes. Mucha gente piensa que son las circunstancias las que hacen a las personas pero no todas las personas actúan igual en determinadas circunstancias, así que, en definitiva, es la persona en sí lo que importa, la coyuntura sólo sirve para ver la diferencia.
Mark Sullivan es un artista que ha sabido representar una verdadera obra de arte y no he podido más que admirar su pluma, que denota su propia vivencia en los mismos lugares y gracias a la cual me apetece visitar cada uno de los escenarios dónde se desarrolla la trama.

Construida en mármol de Candoglia de claro color rosado, con montones de capiteles, balcones y pináculos, el Duomo parecía tan esmerilado, espléndido y fantasmal como los Alpes en invierno.

Gracias al prólogo, nada más comenzar la lectura entendí la importancia de esta aventura de diez años durante los cuáles se ha estado documentando y mimetizando y no me extraña que le haya "salvado" la vida. La enriquecen y refuerzan todos los matices y detalles históricos, artísticos y musicales que la adornan, además de los sucesos históricos y personajes reales:

Por primera vez, hubo explosivos que alcanzaron las cercanías del Duomo. Uno provocó daños en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, pero milagrosamente a La última cena de Leonardo da Vinci no le pasó nada.

Miró por la rotonda hacia Vía Andrea Costa e imaginó elefantes de guerra. Aníbal había conducido a unos elefantes blindados por los Alpes y avanzando por esa calle en su camino hacia la conquista de Roma veintiún siglos antes.

El padre de Pino tocó los primeros compases de la melodía "Nessum Dorma" o "Que nadie duerma", una magnífica aria para tenor del tercer acto de la ópera Turandot de Giacomo Puccini [...] En la ópera, el aria de Calaf llega cuando se va acercando el alba y el infortunio de la princesa.

Debo confesar que esta novela llevaba varios meses en mi estantería y que me sentía reticente a comenzarla porque ya he leido bastante sobre la Segunda Guerra Mundial y aun sin haberla vivido resulta extenuante. Además, la última novela de esta temática la leí a comienzos de año y pensé que cerraría el círculo, ya que es la única que puede compararse a la presente en calidad. Se trata de "Un saco de canicas" cuyo autor, Joseph Joffo, es el propio protagonista. En esta ocasión me entristeció saber que hacía poco que esta persona había muerto pero ese no ha sido el caso con "Bajo un cielo escarlata". Sin embargo, una vez más, se trata de una desgarradora historia que se encuentra plagada de hechos heroicos y humanos de ayuda hacia los demás. Sinceramente pienso que el secreto y la pieza clave de esta novela ha sido su escritor. No sólo por el hecho de que sea el artífice de la misma, sino porque al no tratarse del personaje directo de la historia, ha sido capaz de dramatizar y mantener la acción continúa, lo cuál habria sido muy complicado para el propio protagonista, además de muy doloroso.
Cuando algo tan bueno llega a mis manos me resulta complicado expresarlo con palabras, así que voy a terminar esta reseña limitándome a plasmar una de tantas citas posibles:

¿Qué podría hacer que dejara de escuchar la música que siento en mi corazón cada vez que te veo?
Muchas gracias Giuseppe Lella por abrir tu corazón al mundo, "imperfecto y completo"; y muchas gracias Mark Sullivan por hacer posible este proyecto. Realmente pienso que no sólo te has salvado tú mismo, sino a cada uno de vuestros lectores.
Enlace: http://conlatintaquesobraba...

elmundo05 abril 2019
Una novela desvela sus peripecias de Pino Lella, que ayudó a salvar la vida a cientos de judío y que fue agente doble de los aliados. Su historia será una serie de TV protagonizada por Tom Holland.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo20 marzo 2019
Una novela desvela lass peripecias de Pino Lella, que ayudó a salvar la vida a cientos de judío y que fue agente doble de los aliados. Su historia será una serie de TV protagonizada por Tom Holland
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
FINAFINA20 enero 2019
La vida es cambio, cambio constante y, a menos que tengamos la suerte de ver lo cómico que en ella hay, los cambios son casi siempre un drama, si no una tragedia. Pero, al final, y aunque los cielos se vuelvan de un amenazante color escarlata, yo sigo creyendo que, sí tenemos la suerte de estar vivos, debemos dar las gracias por el milagro de cada momento de cada día, por muy imperfecto que sea. Y debemos tener fe en Dios, en el universo y en un futuro mejor, aunque esa fe no siempre es merecida.
totecabanatotecabana18 enero 2019
Pero no podemos dejar de querer al prójimo porque tengamos miedo, Pino. Si perdemos el amor, lo perdemos todo. Solo tenemos que ser más listos.
PippiPippi09 junio 2019
Una persona sabia me dijo una vez que al abrir nuestros corazones y mostrar nuestras cicatrices nos volvemos humanos, imperfectos y completos.
noeemiparranoeemiparra19 febrero 2019
Soy estudiante de felicidad, ¿sabes? Es lo único que quiero de verdad: felicidad, cada día, el resto de mi vida. A veces, la felicidad nos llega. Pero normalmente hay que buscarla.
Marta_CollMarta_Coll13 febrero 2019
Nunca le he hablado a nadie de mi guerra, Bob. Pero una persona muy sabia me dijo una vez que cuando abrimos el corazón y mostramos nuestras cicatrices, nos volvemos humanos, imperfectos y completos. Supongo que estoy preparado para ser completo
otros libros clasificados: nazisVer más

Otros libros de Mark T. Sullivan (2)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth