Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
13 December 2023
He llorado con esta historia, sí, yo, la que no tiene sentimientos, aquí me he convertido en un mar de lágrimas en algún momento.

Sólo con este dato ya os tendría que llegar para anotarla en vuestra lista en los primeros puestos, pero por si os quedasen dudas me voy a extender un poquitín más.

En esta historia de la 2º GM estamos en Italia acompañando a Pino, un chico que pasa de ser el más despreocupado a ayudar a judíos a cruzar los Alpes para llegar a Suíza, y termina como espía de los altos cargos alemanes. Vamos, lo típico que le pasa a cualquiera a los diecisiete años.

Pino nos cuenta su historia y cómo lo vivió, nos explica las barbaridades que vió y cómo descubrió el lado oscuro de los seres humanos, y cómo a pesar de todo siempre le quedó un poco de esperanza.

El autor ha sido capaz de trasladarme al mundo de Pino, he tenido la sensación de estar a su lado en todo momento, de sufrir, ilusionarme, enamorarme, asustarme y enfadarme con él.

Y lo mejor de todo es que es una historia real, en dónde al final conoceremos qué pasó con Pino, y con el resto de personajes que aparecen en la historia, después de la guerra.
Para mí aunque las guerras terminen, las heridas no terminan de cicatrizar nunca, y eso lo veo cada vez que nos cuentan la vida de un superviviente, que de una forma u otra quedó marcado por el horror que un día presenció.

No puedo olvidar que he compartido esta maravillosa historia con @me_he_comparado_un_libro y las lágrimas compartidas siempre son mejores.

¿Os ha quedado claro y ya la habéis apuntado? ¡Mira que si no la apuntáis os desheredo!