Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (29)

MGAranguren
 13 marzo 2019
Una novela extraordinaria donde cohabitan la tragedia más extrema de la Segunda Guerra Mundial y el amor en estado puro. Una combinación increíble que, junto a la prosa de Mark T. Sullivan, componen una obra que merece la pena ser leída hasta su última coma.

El protagonista de la historia es Pino Lella, un muchacho de diecisiete años que vive en Milán y que tiene como máximas preocupaciones su gusto por las chicas y la música. Cuando las bombas comienzan a destruir la ciudad, los padres de Pino deciden enviarlo, junto a su hermano pequeño Mimo, a una casa de estudiantes en los Alpes. Allí, su vida cambiará por completo al serle encomendada una misión que acabará convirtiéndole en un héroe y en un espía.

La novela está basada en un hecho real. El autor, en el prólogo, nos cuenta cómo tuvo conocimiento de la historia y fue a visitar al mismísimo Pino Lella en persona para contar esta historia llena de dolor y de amor, de primera mano.

El libro nos cuenta hechos acaecidos durante el periodo que abarca la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que lo hace viendo la guerra desde territorio italiano, cuando la mayoría de las veces nos lo han contado desde Francia o desde Alemania.

El lector logra empatizar pronto con el protagonista poniéndose en su piel a través de sus vivencias y viendo la gran evolución que, a medida que pasan los capítulos, va teniendo el personaje: desde su pensamiento adolescente y algo infantil, hasta la madurez que alcanza al verse envuelto en toda una trama de salvamento de judíos y de espionaje.

El autor es capaz de tejer, de manera concienzuda, los hilos de las abominaciones llevadas a cabo por los nazis y la historia de amor entre Pino y Anna, una relación no exenta de luces y sombras, pero siempre tierna y pasional.

Sullivan logra que tanto los excesos del genocidio, como la pasión, tengan al lector con el corazón encogido en sus casi quinientas páginas.

Una lectura muy recomendable.
totecabana
 19 enero 2019
Acabo de terminarlo y tengo una extraña sensación. Por un lado me ha mantenido entretenida y atenta la historia de Pino, y más aún partiendo de una historia basada en hechos reales, en un personaje real, pero empiezas a leer y te vas sintiendo un poco engañado, ya que este personaje es extremadamente bueno en todo lo que hace y tiene (sobretodo) muchísima suerte. Me recordó mucho a la protagonista de Dime quien soy. Y luego viene una gran decepción que después de que te cuentan que el personaje vivió y existió y toda su vida fue real y que esta es una novela de ficción biográfica e histórica, te ponen por ahí por el final del libro en letras pequeñitas que es una historia de ficción y es fruto de la imaginación del autor. Entonces ahí te sientes bastante decepcionado y entiendes porqué el personaje es tan de Novela y tan poco real. Pero bueno, igualmente la disfruté, el hecho de ser una historia basada en la Segunda Guerra Mundial con Italia de escenario me resultó bastante curioso, ya que los anteriores que había leído sobre este tema tocaban muy poco la historia de Italia y como vivieron esta oscura época.
sanhezped
 10 enero 2019
Aunque es cierto que hay muchas novelas ambientadas durante la segunda guerra mundial, son pocas las que transcurren en Italia. Y aún son menos las que están contadas desde el punto de vista de un italiano.
Eso es precisamente lo que hace Bajo un cielo escarlata, que nos narra la historia real de Pino Lella un joven milanés que ve como su vida cambia cuando los americanos empiezan la invasión de Italia y comienzan los bombardeos de Milán. Uno de esos primeros bombardeos está a punto de costarle la vida y su familia decide enviarle junto a su hermano lejos de Milán a una casa en las montañas.
La historia de Pino Lella es una historia sobre el heroísmo. Porque no hay duda de que Pino se comporta en la mayor parte de las ocasiones como tal. Pero al mismo tiempo, no es otra cosa que un joven que en algunos momentos está muy asustado y en otros se limita a sobrevivir como mejor puede. Las cosas le vienen dadas que no buscadas en la mayor parte de las ocasiones y el intenta seguir adelante mientras contempla el lado más oscuro de la ocupación nazi.

Bajo un cielo escarlata es un libro que llega a España con la etiqueta de superventas, pues ha sido un éxito en todo el mundo, comenzando por Amazon en el que ha tenido miles de reseñas. Una apuesta segura por tanto.

Lo que más me ha gustado de Bajo un cielo escarlata es poder conocer de primera mano una parte de la historia de Italia durante los últimos años de la segunda guerra mundial, todo el horror de lo que pasó a ser una ocupación nazi y la lucha entre los propios italianos, por un lado los partisanos y por otra los defensores de Benito Mussolini. Todo ello aderezado además con una historia de amor.
Le cuesta un poco arrancar a la novela y encontrar su tono, pero cuando lo hace es ya un sin vivir de la mano del protagonista hasta el final. Porque muchas y muy variadas serán las peripecias que le tocó vivir, comenzando por esos paseos a través de las cumbres alpinas, en las que en algunos momentos he tenido que parar de leer porque no soportaba el vértigo que me transmitía la narración.
Una trama épica que viene complementada con una historia de amor con la fuerza que tienen todas las pasiones amorosas del primer amor.

Una lectura que sin duda será del agrado de muchos lectores, y no solo de aquellos que están buscando novela histórica.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
carlotenia
 17 abril 2019
Al principio de la novela vamos a conocer a Pino y Mimo Lella, que son hermanos, y a Carleto, amigo de los dos. Los tres son jóvenes alocados que viven en plena Segunda Guerra Mundial en Milán, pero como que no le dan importancia, piensan que no va a llegar hasta donde están ellos. En las primeras páginas veremos también como Pino, rompecorazones sin remedio, intenta ligar con Anna Marta, una chica que le da plantón en su primera cita. Pese a eso, viven felices hasta que comienzan los bombardeos en su ciudad, y se dan cuenta de que efectivamente el peligro lo tienen encima. Italia, dirigida por Mussolini va a caer en manos de los nazis, y además la misma Italia está totalmente envuelta en revueltas entre partisanos y fascistas (contrarios y adeptos al régimen del dictador Mussolini). Así que, cuando las cosas se ponen feas de verdad y pese a que se niega porque él quiere luchar para su patria, sus padres obligan a Pino a ir a una casa religiosa en las montañas, donde antes ya habían a su hermano pequeño Mimo.

Cuando llega a la casa, dirigida por el padre Re, el chico se lleva la sorpresa de que le espera una misión. Tiene que llevar por las montañas hasta la frontera para que pasen a Suiza tanto a judíos como a familias enteras, pilotos que han podido escapar... Una misión suicida en medio de nieve, riscos, lluvias y desfiladeros. Os juro que yo que tengo vértigo aguantaba la respiración en cada trayecto que se nos narra porque era increíble como solucionaba todos los problemas, incluso avalanchas de nieve... Rápidamente su hermano Mimo también lo ayudará y se convertirán en dos héroes aunque Pino cree que está haciendo poco.

Lo que aún creo que no os he contado es que Pino Lella es real, no es una historia de ficción, son unos hechos reales que nos narra el autor, ya que tuve la firme convicción de que tenía que sacar a la luz a este héroe de su país y contar al mundo todo lo que vivió, lo que vio, lo que sufrió, como se fue sobreponiendo a todo... Porque un país que no conoce su historia está destinado a repetir los mismos errores, aunque parezca actualmente que no aprendemos... Después de esta reflexión de historiadora, os contaré que el autor en un prólogo contra todo pronóstico apasionante, nos cuenta la historia de como conoció a Pino, de que inmediatamente supo que tenía que dar visibilidad a su vida en la Segunda Guerra Mundial, todo el trabajo de documentación que consistió en pasar meses con Pino mientras él le iba relatando todo lo que hizo por su país y vivió. Sin duda tuvo que ser algo apasionante para Mark Sullivan.

De repente, a Pino lo arrancan de las montañas y de la labor que estaba haciendo porque sus padres quieren que vuelva a Milán y que ingrese en el ejército alemán!!!! Es su manera de protegerlo porque las cosas se están poniendo horribles, y de esta manera si ingresa antes de que lo reclamen puede ingresar en un cargo administrativo y no ir al frente y salvar su vida. Él reniega y patalea, así es su espíritu de lucha pero al final lo convencen. Por avatares del destino, se convierte ni más ni menos que en el chófer del general Leyers, un nazi que es la mano derecha de Hitler en Milán, y ahí encontrará su sentido en esta guerra, ya que se convertirá en espía desde dentro, dando informes a los colaboracionistas y a la resistencia de todo lo que hace este general, todo lo que ve, lo que ordena y demás. No olvidemos que Pino tiene 18 años, su valentía y su entrega son brutales, está dispuesto a correr todos los riesgos que hagan falta por su país y los suyos. Habrá momentos en los que odiaremos a este general por todo lo que está haciendo, y otras veces parece casi "humano" y que siente pena por los que está ordenando matar. Es tan contradictorio... Eso mismo lo sufre Pino a lo largo de toda su relación con este personaje, quiere matarlo y que sufra porque lo considera el negrero de Hitler, pero al rato no le queda más que ayudarle, esto lo corroe por dentro.

No voy a contar más del argumento porque ya os podéis imaginar que con todo esto, los avatares por los que pasa el protagonista absoluto de esta novela son muchísimos, mucho lo que ve, lo que vive, lo que experimenta y lo que le gustaría olvidar. Si sumamos a todo esto que se enamora en unos tiempos en los que igual mueres o bien matan a tu amada media hora después de que os habéis despedido, tendréis una novela emotiva, cruel, absorvente y llena de vuelcos del corazón por lo que vais leyendo. Porque no nos olvidemos que todo lo que se narra es real. No es lo mismo una ficción que tienes más manga ancha para inventar y darle más o menos crudeza, que narrar una vida y todo lo que le ha ocurrido a esa vida, sea mala, o sea peor. Me he sorprendido varias veces conteniendo las lágrimas en este libro. Hay pasajes horrendos, que te dejan pensando cómo se pudo llegar a todo eso. Porque ya no fue la guerra entre países, sino las ansias de venganza de los mismos pueblos, el querer matar por rabia, de las maneras más despiadadas, como en el Circo Romano, como fieras, animales.... La crudeza no es gratuita porque fue real y hay que contarla.

La novela va in crescendo, al comienzo a Casa Alpina parece que la cosa está algo relajada, aunque cuando empiezan esas "excursiones" para salvar a gente ya hay momentos muy álgidos, pero constantemente están pasando cosas, enfrentamientos, muertes, momentos de peligro... Pero es que cuando Pino vuelve ya es un no parar y no puedes soltar la novela. Quieres salvar qué sucede, si todos los suyos sobreviven a la guerra, como es capaz de aguantar tantas cosas. Parece que las cosas están bien y al minuto se tuercen, a parte de vivir como lector todos los horrores de una guerra que nunca debió existir, algunos que ya conocemos como los envíos masivos a campos de concentración y otros que yo particularmente no tenía ni idea, y que se dieron allí, como los enfrentamientos entre fascistas y partisanos. Hasta el final están ocurriendo cosas y el autor no nos da tregua.

Me gusta mucho que al final el autor nos relata lo que ocurrió con todos los personajes principales de la novela. La familia de Pino, su mejor amigo, personajes nazis muy importantes. No es algo que me encuentre habitualmente en las novelas y lo agradezco mucho, casi siempre me pregunto, y qué pasaría con tal personaje?. La verdad es que al ser todo personas reales se me hace mucho más interesante porque puedes ver como siguieron sus vidas después de la guerra, si aún siguen vivos o no, si su futuro finalmente se relacionó con lo que pensaban ellos... Me ha agradado mucho esta parte. Y otra cosa que tengo que destacar con respecto a esto es que os invito a googlear acerca de los personajes, mi faceta de investigadora e historiadora está muy feliz porque les he podido ir poniendo rostro a los personajes, y eso me ha hecho meterme mucho más en la historia.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Domiar
 02 enero 2019
¿Aún recuperándonos de los excesos navideños? Para hacerlo más fácil o como sugerencia para sus Majestades los Reyes Magos os traigo hoy una historia muy bonita y amena. Se trata de Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan. Está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 574 páginas.

Pino Lella es un joven milanés que en 1943 solo se preocupa por la música y por las chicas, que dicho sea de paso, no le toman muy en serio. Su máxima preocupación es dar vueltas por Milán con su hermano pequeño Mimo y su mejor amigo Carletto y ayudar en la tienda de bolsos de su padre Michele o en la de maletas de su tío Albert. Tanta placidez llegará a su fin con la "toma" de Italia por el ejercito nazi. Ante el control de las fuerzas alemanas de Milán y el comienzo de los bombardeos aliados sobre la ciudad los padres de Pino y Mimo deciden sacarlos de la ciudad y enviarlos al refugio de montaña regentado por el padre Re. En este refugio y siguiendo las instrucciones del sacerdote, Pino dejará definitivamente atrás su niñez, y a espaldas de sus padres, que lo imaginan seguro en el refugio, participará en una red clandestina dedicada a ayudar a escapar a los judíos a través de pasos escarpados en los Alpes. A él se unirá más adelante su hermano Mimo.

Esta etapa llegará pronto a su fin cuando al cumplir los dieciocho años los nazis deciden reclutar a Pino. Ante su total oposición sus padres le instan a presentarse voluntario para que pueda acceder a la Organización Todt, ya que estos tan solo construyen cosas y no van a la guerra. Pino considera esto una total cobardía, pero no le queda otra opción que acceder para no contrariar los deseos de sus padres. Pino sufrirá mucho ya que tendrá que llevar una esvástica en el brazo, ante la total incomprensión de amigos, vecinos y de su propio hermano Mimo. Su suerte dará un giro inesperado cuando, por casualidad, su destino se cruce con el del general Leyers, máximo representante del régimen nazi en Milán y del que acabará siendo su chófer y a veces hará las funciones de traductor ante el mismo Duce o el cardenal Schuster. Puesto clave que usará para convertirse en espía para los partisanos que buscan la liberación de Italia de los alemanes y de los Camisas Negras fascistas. A partir de aquí Pino correrá muchos riesgos, pero también se enamorará perdidamente de la bella Anna Marta. Dieciocho años son dieciocho años incluso en tiempo de guerra, afortunadamente.

La novela está dividida en un prólogo, cinco partes y un epílogo llamado POSTGUERRA donde sabremos cual es el destino de los personajes después del conflicto. Tengo que decir que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y lo que más me ha llamado la atención de este libro es que la cuenta desde la posición italiana. No la Italia fascista, sino la parte italiana que quería verse libre de alemanes y Camisas Negras. Es un punto de vista sobre el que no sé si es que se ha publicado poco o al que por circunstancias yo no he tenido mucho acceso, pero me sentí inmediatamente atraído cuando leí la sinopsis de la novela. La ambientación del Milán en guerra bajo el asedio de los bombardeos está muy lograda. Las salidas de la ciudad en tren de los ciudadanos para dormir al raso en pleno campo y volver por la mañana a la ciudad para contemplar los destrozos causados por las bombas y ver si sus negocios o sus casas seguían en pie me ha parecido muy curioso y muy duro a la vez. El hambre, el desabastecimiento o como poco a poco van saliendo a la luz los secretos ocultos por los nazis, como la mano de obra esclava, que Pino llama "los hombres grises", explotados hasta la extenuación, o los cargamentos de judíos en vagones destinados a reses de camino a los campos de concentración, en este caso Auschwitz, muchos hacia una muerte segura. La clasificación de los prisioneros, los diezmados para responder a los ataques de los partisanos italianos contra los nazis, en fin, la barbarie que todos sabemos que tuvo lugar y que está muy bien explicada en la novela antes los sorprendidos ojos de un muchacho que acaba de empezar a vivir.

La historia está narrada de forma muy clara y es muy sencilla de leer y atrapa desde el principio. La mayoría de los personajes son reales, lo que le añade crudeza al relato. No podremos evitar simpatizar con algunos personajes poco recomendables en algunos casos y odiar a otros sin medias tintas. Veremos la atrocidad de los actos de revancha llevados a cabo nada mas acabar la guerra por parte de gente "civilizada" sin razón y a veces ocultando otros motivos.

En fin, una historia muy recomendable para empezar este nuevo año, e incluso diría que necesaria, viendo los nuevos aires que soplan en la política nacional... Como pequeño "pero" diré que la trama argumental de amor resulta un poco tópica y predecible, pero que no le quita al libro ni un ápice de belleza a una historia heroica y desconocida de la Segunda Guerra Mundial.

BAJO UN CIELO ESCARLATA, OCHO.

PD: Atentos a los efectos secundarios de la novela, os encontraréis echando de menos a Pino y al Milán de los años cuarenta. Avisados estáis.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
dacil66
 22 febrero 2019
A estas alturas no debe ser ninguna sorpresa que diga que mi mayor debilidad literaria son sin dudas las novelas ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que cuando vi la publicación de este libro supe que tenía que leerlo.

La historia comienza en Italia de 1943. El gobierno del dictador Mussolini está debilitado mientras que Adolf Hitler avanza a buen ritmo para hacerse con el control del país.

Para Pino Lella, el protagonista indiscutible de la historia, La Segunda Guerra Mundial no afecta a su vida. Son noticias que dan sin cesar por la radio, conversaciones entre mayores, pero nada más…
Pino es apenas un adolescente, un chico encantador, buen hijo y hermano y un conquistador nato.
Un día, como otro cualquiera, paseando Pino conoce a una bella chica de la que se enamora al instante, Anna. Esa misma noche cuando se encontraba en el cine con su hermano una bomba cae sobre ellos. Es en ese momento cuando Pino comienza a entender las dimensiones de todo aquello que ha estado escuchando. Italia está en guerra, su familia, su vida y su futuro están en peligro. En medio del horror, de la muerte y del terror Pino crecerá de golpe.

Tal es el estado de Milan que los padres de Pillo y Mimo deciden que se vayan a las afueras. En Casa Alpina el padre Re les dará cobijo, seguridad y una educación.
Es allí donde Pino comenzará a sentirse útil. Y es que el padre Re está ayudando a algunas familias judías a huir del terror y asesinato de los nazis.

La novela avanza narrando las peripecias que tienen que hacer los personajes para sobrevivir. A medida que van conociendo con más detalles los horrores a los que el ejército alemán somete al pueblo judío y a todo aquel que intente esconderlos o ayudarlos a huir.

En Agosto de 1944 Pino se convierte, por orden de su madre y su tío en chofer de un general alemán llamado Leyers. Aunque en un primer momento esto supone para Pino una traición a su pueblo pronto comprende que lo que de verdad se espera de él es que ayude a la Resistencia haciendo de espía.
Junto al general Pino piede enterarse de todo lo que el ejército alemán por órdenes de Hitler pretende hacer en el país.

A partir de este momento se sucederán momentos de angustia, terror y desesperación. Pino tendrá que vivir de cerca todo aquello que jamás pensó vivir. Conocerá de primera mano cómo el gobierno alemán trata de esclavos a los ciudadanos italianos y a los judíos que han sido capturados. Se encontrará con los trenes llenos de personas y escuchará por primera vez hablar sobre los campos de trabajos forzados que se han construido en Polonia, Auschwitz.

Y en medio de todo el horror, de las pesadillas, de los asesinatos, de la pérdida incluso de la esperanza Pino y Anna se volverán a encontrar. Una historia de amor maravillosa en medio de tanto horror y crueldad.

En un primer momento la historia reconozco que me resultó un poco lenta. No lograba meterme de lleno en ella y eso me desmoralizó por momentos. Pero cuando crucé la barrera de las cien primeras páginas devoré la novela con ansias.

He leído muchísimas historias sobre este periodo, en muchas de ellas también hay como personaje principal un espía. Pero cuando sabes que lo que estás leyendo está basado de un hecho real la lectura y los sentimientos que esta despierta se intensifican mucho más.

El personaje de Pino Lella es conmovedor. Es apenas un niño cuando comienza la guerra, cuando se convierte en espía, cuando pone su vida en peligro para salvar a su familia y a su país. Cuando termina todo sigue siendo demasiado joven para todo el horror que le ha tocado vivir. Jamás volverá a ser el mismo.

A lo largo de la historia me he encontrado con momentos muy duros, y es que a pesar de todo lo que se pueda leer sobre la Segunda Guerra Mundial los horrores de los nazis contra la población nunca dejan de sorprender y horrorizar.
Pero en medio de todo ello prevalecen las historias de los valientes, de aquellos como Pino que no se quedaron de brazos cruzados. Lucharon por recuperar su país, sus valores, por el futuro de su familia…aunque por el camino sus corazones quedaron destrozados para siempre.

Bajo un cielo escarlata es una novela imprescindible para todos los que, como yo, tenemos debilidad por este periodo tan duro. Una historia tan cruel como real con un personaje valiente y fuerte que lucha sin descanso por el futuro.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
LAKY
 13 febrero 2019
La novela comienza en plena Segunda Guerra Mundial. Pino Lella es un adolescente italiano que vive en Milán en el año 1943. A Italia no le va bien en la guerra, Mussolini está ya casi acabado aunque se resiste como gato panza arriba confiando en recibir ayuda de su amigo Hitler.

Pino quiere luchar y defender a su país pero sus padres deciden alejarlo –a él y a su hermano- de la guerra para salvar sus vidas. Así, mandan a los chicos a un colegio-monasterio en los Alpes donde Pino ayudará al religioso que lo dirige a pasar judíos y pilotos alíados heridos a Suiza. Pero por determinadas circunstancias, Pino tiene que volver a Milán. Ya tiene dieciocho años y sus padres siguen queriendo salvarle así que esta vez deciden que se aliste en el ejército alemán, sabiendo que le van a dar un puesto muy cómodo y nada peligroso. Aunque él se niega a trabajar para los alemanes, finalmente no le queda más remedio que obedecer y, así, empezará a trabajar como chofer del general Hans Leyers, mano derecha de Hitler, y comandante supremo en Italia del Tercer Reich. En dicho puesto, Pino intentará ayudar a sus camaradas italianos a expulsar a los alemanes de Italia

Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial me encantan porque suelen ser muy emotivas y siempre me descubren algún aspecto nuevo. En este caso, me ha gustado que la acción se sitúe en Italia. Ya había leído alguna otra novela situada allí pero no demasiadas y creo que allí también tuvieron que ocurrir historias muy emocionantes que espero ir descubriendo. Normalmente, las historias se sitúan en los países ocupados por Alemania, ocasionalmente en la propia Alemania; en los países aliados del Tercer Reich hay muchos menos. Por ello, es una perspectiva bastante novedosa para mí

Bajo un cielo escarlata” es una novela que bebe de hechos reales y de personajes también reales. Mussolini y su amante se pasean por las páginas del libro. También el general Hans Leyers fue un personaje histórico importante. Pero es que también el propio protagonista, Pino Lella, es real. Tal y como nos cuenta Mark Sullivan en el prólogo, supo primero de su historia y luego consiguió hablar con él y que él mismo se la relatase. Además, habló con otros personajes que vivieron los hechos y que le contaron su versión. Con todo esto y una profusa documentación, el autor ha escrito una novela basada en hechos reales que, como él mismo dice, se atiene bastante a lo que verdaderamente pasó. Y digo bastante y no totalmente porque el autor nos explica que no fue fácil bucear en los hechos, que muchos documentos habían sido destruidos y que mucha gente se niega aún a hablar de lo que pasó, por lo que también hay lugar para la ficción en la novela.

Y lo que pasó fue un sinfín de aventuras y desventuras en las que hay sitio para todo, incluida una bonita historia de amor.

Pino Lella ve a los alemanes como a unos invasores y quiere ayudar a los aliados pues sabe que sólo ellos pueden salvar a Italia de lo que para él es una invasión, la nazi. Por supuesto, no todos los italianos pensaban como él: había adeptos al régimen fascista y otros como Pino que no, los famosos partisanos que lucharon desde la retaguardia por liberar a su país. Mark Sullivan nos cuenta cómo se vivieron los 'últimos años de la guerra en el norte del país, en un país que había recibido fuertes varapalos en la guerra y que estaba mortalmente dividido en dos, entre los afines a los nazis y los contrarios a ellos.

Por una parte, veremos la “escapada” de judíos a otro país, en este caso, Suiza. Ahí sí que recuerda a “El ruiseñor” de Kristin Hannah en el que también cruzaremos unos montes, aunque en este caso no serán los Alpes sino los Pirineos.

Por otra parte, veremos la guerra en una gran ciudad como es Milán. Una ciudad que va a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de la guerra, siendo repetidamente bombardeada por los aliados mientras es ocupada por los alemanes.

He de reconocer que me costó un poco adentrarme en la novela. Las primeras páginas se leen bien, resultan amenas, pero poco más. Pero a partir de, más o menos, la página cien, cuando ya Pino se mete de lleno en la guerra, la novela mejora muchísimo y ahí ya sí que me atrapó irremisiblemente y me mantuvo así hasta el final. La novela va de menos a más, cogiendo emoción e interés a cada página, hasta acabar realmente bien.

Toda la novela se sustenta en un personaje que a mí me ha gustado mucho: Pino Lella. Un chico muy joven, apenas adolescente, de buena familia. Un chico que se enamora perdidamente de una chica. O sea, un chico como otro cualquiera. Pero las circunstancias que le toca vivir no son cualesquiera y Pino se implicará. A pesar de que sus padres le obligan a hacer cosas que no quiere, él se las arregla para desde su puesto ayudar a su país. Pino Lella es todo un héroe; no un héroe de los de capa y espada sino de los de verdad, de los del día a día.

En la novela ocurren muchas cosas y, por ello, resulta una lectura muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas. En ella hay peleas, bombardeos, hambre, amor, historias familiares, Historia… Ocurren cosas muy malas como no puede ser de otra manera y hay algunas escenas duras; pero también hay escenas bonitas pues muchos personajes están llenos de bondad y arriesgan sus propias vidas por el bien de los demás.

Es un narrador omnisiciente quien nos cuenta los entresijos de la historia, focalizando todo en Pino, el auténtico protagonista. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Sullivan, precisa y bastante directa, emotiva en ocasiones.

Conclusión final

Me ha gustado “Bajo un cielo escarlata”. Una novela “guerrera” que nos da otra perspectiva distinta de la habitual. Una novela épica con personajes reales. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Nephelibato
 23 febrero 2019
Como resulta lógico, las novelas que toman la Segunda Guerra Mundial como marco histórico en el que desarrollar la trama suelen, por lo general, mantener el foco en Alemania o en los diversos campos de concentración que proliferaron en Europa. Por este motivo, Bajo un cielo escarlata, de Mark T. Sullivan, resulta llamativa, en primer lugar, por detener la mirada en la ciudad de Milán, asediada por las tropas alemanas y bombardeada por los Aliados.
En segundo lugar ―el que más valor aporta a la novela―, llama la atención que lo relatado, tal y como no explica el propio autor en el prefacio, esté basado en hechos reales. Hechos documentados que el propio Sullivan recogió directamente de quien protagoniza este libro, Giuseppe (Pino) Lella.

La trama gira, pues, alrededor de los hechos que Pino tuvo que vivir en su juventud. Encontramos muerte, destrucción y una infinitud de horrores perpetrados por uno y otro bando. Pero también nos muestra la bondad y valentía que en tiempos tan oscuros y violentos sale a relucir. Somos conscientes de la ardua (pero necesaria) misión que los cristianos milaneses tomaron escoltando a los judíos rumbo a Suiza atravesando los peligrosos Alpes. Nos transmite el miedo y la tensión a ser fusilados por cobijarlos y esconderlos de quienes buscaban enviarlos a los campos «de trabajo forzado», así como el amor de los milaneses por su ciudad y la gente que la habita, sin reparar en las religiones que pudieran diferenciarlos.
Los personajes no podrían ser más humanos. En ocasiones, por desgracia, se muestran tan realistas que su humanidad queda retorcida por la vileza de la guerra y encontramos monstruos. Esto supone un testimonio escrito, extraído de los recuerdos del señor Lella, de la deshumanización que cualquier conflicto bélico acarrea y de los traumas que puede grabar en la memoria de quienes fueron testigos ―o incluso perpetradores― de actos inhumanos. Pareciera que el lector, a medida que va pasando las páginas, evoluciona con el propio Pino; el sobresalto al ver un cadáver al inicio, y la impasibilidad al final por ver cientos y cientos de cuerpos amontonados.
La lectura es rápida y absorbente. En apenas tres días, y pese a sus 570 páginas de historia, puede ser terminado sin problemas. Simplemente necesitas conocer más de la historia. Ningún momento parece propicio para colocar el marcapáginas porque el ritmo no se detiene ni en un párrafo. Sin olvidar que estás ante un testimonio real ―al que se le ha añadido cierta dosis de ficción, evidentemente, para construir una novela dialogada y no unas simples memorias―, llegas a sentir que no puedes hacer que la historia se detenga. Es como si el propio señor Lella te estuviera narrando su pasado.

Bajo un cielo escarlata es la mezcla ideal de lucha, aventura, responsabilidad, romance ―en su justa medida, lo cual se agradece―, tensión y, pese a todo y sobre todo, Humanidad. Es el sentimiento de justicia lo que vertebra la obra, lo que impulsa a los personajes a actuar siguiendo su propia moral; a arriesgar sus vidas en cada capítulo por hacer lo correcto cuando podrían conformarse con elegir lo fácil. El sueño de la razón podrá producir cuantos monstruos quiera; es en los momentos más oscuros cuando la luz, por diminuta que sea, brilla con más intensidad.
Enlace: https://nephelibato.blogspot..
Isabelyo
 22 febrero 2019
Bajo un Cielo Escarlata se conocerá a Pino, un joven lleno de energía y que siempre ve el lado positivo de las cosas. Vive feliz con su familia acomodada, con un hermano, Mino, que siempre busca la forma de superar a Pino, y con su amigo, Carletto. Pino siempre está pensando en chica y un día se encuentra en su camino a Anna, solo tienen una breve conversación, pero se queda impregnado de ella. Por las calles de Milán abunda cada vez más los nazis, y por qué la familia decide proteger a sus hijos enviándolos a Casa Alpina que está dirigida por el Padre Re, un buen hombre que dirige un centro con chicos de diferentes edades enseñándoles buenos valores. Pino junto a otros jóvenes aprenderán caminos con grandes dificultades para poner a salvo a judíos y llevarlos hasta Suiza.

Bajo un Cielo Escarlata se divide en cinco parte, y cada una de ella narra momentos precisos de la vida de Pino durante la Segunda Guerra Mundial. La sinopsis muestra lo que se puede encontrar en la novela, pero lo que no dice lo potente que es el personaje de Pino.

Pino es un joven autentico, astuto, enérgico y positivo. Por la situación que vive en su país y que su familia no apoya, se encuentra en la coyuntura de tomar decisiones en contra de sus principios. Todo será una aventura con sus consecuentes riesgos, pero siempre teniendo su conciencia tranquila sabiendo que lo que está haciendo está bien. También se produce una historia de amor, aunque las circunstancias no son las más idóneas.

Bajo un Cielo Escarlata está basada en hechos reales de la propia vivencia de Pino durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando sale a la luz historias verdaderas, siempre son conmovedoras, ya que nos hace partícipes de un trocito de su vida, permitiendo que se sienta esos momentos profundos de su existencia. al igual que se encuentra momentos locos de un chico joven, asimismo se descubre intensas emociones como dolor, miedo, e ilusión. Pino tiene hambre de vida, y así lo demuestra continuamente.

Una de las partes que más me gustado de Bajo un Cielo Escarlata es encontrarme al final del libro qué pasó con los personajes después de la guerra. Siempre me interesa descubrir novelas que narran vivencias personales sobre lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial. Algo que hay que destacar es que la novela está enfocada desde el punto de vista de italianos que no creen la guerra, ha sido todo un descubrimiento leer desde esa percepción.

Conclusión: Bajo un Cielo Escarlata es una novela real que muestra un vivaz personaje que se adaptar a toda situación que se le presenta sin perder su carisma. Pino es todo un valiente. Una historia que se merece premiar con su lectura.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Raquel
 21 febrero 2019
La historia comienza en 1943 con Pino Lella, un adolescente de diecisiete años que viven en Milán en plena 2ª GM, comienzan los bombardeos y Milán es devastada por los nazis, sus padres en un intento desesperado por salvar la vida de sus hijos, los envían a un campamento en las montañas, en lo alto de Madesimo dirigida por el padre Re, Casa Alpina. El sacerdote ve en Pino unas cualidades idóneas para cierto trabajo que no le cuenta, cada día le hace subir a las montañas y volver a bajar. Le está entrenando para llevar a judíos al otro lado de las montañas, a Suiza y poder así salvar sus vidas de las manos nazis.
Se desarrolla así la novela con la historia de Pino Lella un héroe anónimo de la 2ª GM que salvó a los judíos de caer en manos de los nazis, pero no solo eso sino que además, Pino forzado por sus padres, obligado por ellos, acabó siendo chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia lo que le propició un lugar destacado al lado de uno de los hombres más influyentes de la organización Todt que Pino aprovechó para pasar información, poniendo en riesgo a su propia familia, esto también le trajo muchos problemas no sólo por el riesgo que ponía sino porque era acusado por sus amigos de traidor.
A pesar de las atrocidades de la guerra, que el escritor describe de forma magistral, la esclavitud a la que se enfrentaron, las penurias, la falta de alimentos, los trenes cargados de judíos hacia Auschwitz, la dureza extrema del invierno y su recorrido andando para poder salvar la vida a través de las montañas, esquivar bombas, nazis, fascistas, partisanos, guerra de guerrilas, bandidos y contrabandistas, a pesar de todo y de todos, hay una historia de amor entre tanta tragedia.
Un libro ambientado en Italia, con tintes autobiográficos, desgarrador y emotivo, muy recomendable tanto para personas que le gusten la novela histórica como para las que no.

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

Momo, un clásico de Michael Ende