Críticas sobre Bajo un cielo escarlata (47)

Raquel_porcasualidad
 13 December 2023
He llorado con esta historia, sí, yo, la que no tiene sentimientos, aquí me he convertido en un mar de lágrimas en algún momento.

Sólo con este dato ya os tendría que llegar para anotarla en vuestra lista en los primeros puestos, pero por si os quedasen dudas me voy a extender un poquitín más.

En esta historia de la 2º GM estamos en Italia acompañando a Pino, un chico que pasa de ser el más despreocupado a ayudar a judíos a cruzar los Alpes para llegar a Suíza, y termina como espía de los altos cargos alemanes. Vamos, lo típico que le pasa a cualquiera a los diecisiete años.

Pino nos cuenta su historia y cómo lo vivió, nos explica las barbaridades que vió y cómo descubrió el lado oscuro de los seres humanos, y cómo a pesar de todo siempre le quedó un poco de esperanza.

El autor ha sido capaz de trasladarme al mundo de Pino, he tenido la sensación de estar a su lado en todo momento, de sufrir, ilusionarme, enamorarme, asustarme y enfadarme con él.

Y lo mejor de todo es que es una historia real, en dónde al final conoceremos qué pasó con Pino, y con el resto de personajes que aparecen en la historia, después de la guerra.
Para mí aunque las guerras terminen, las heridas no terminan de cicatrizar nunca, y eso lo veo cada vez que nos cuentan la vida de un superviviente, que de una forma u otra quedó marcado por el horror que un día presenció.

No puedo olvidar que he compartido esta maravillosa historia con @me_he_comparado_un_libro y las lágrimas compartidas siempre son mejores.

¿Os ha quedado claro y ya la habéis apuntado? ¡Mira que si no la apuntáis os desheredo!
rafaperez
 06 September 2022
Siempre lo he dicho:
de las atrocidades de la guerra uno no regresa indemne. No vuelves a ser el mismo.
Es imposible.
Las heridas del alma jamás cicatrizan.

Mark T. Sullivan me engaña. El texto comienza de forma tranquila, sencilla, casi bucólica. En cualquier momento esperas que aparezca Pedro, Heidi y la cabra.
Hasta que silban las balas.

Basada en hechos reales, Pino Lella subirá a las montañas escapando de las camisas negras de Benito y la represión nazi.

Allí ayudará a huir a través de los Alpes a judíos o aliados mientras suspira pedos de amor, por una bella mujer que le dio calabazas.

Pero la obligación de alistarse devolverá a nuestro protagonista a Milán, convirtiéndose en chófer y espía.

Al margen o mejor dicho acompañados por Pino, la novela narra el sometimiento nazi a una Italalia de Mussolini que los dejó entrar como Pedro por su casa.

Esclavitud, trenes de ganado destino a Auschwitz y un saqueo constante material y espiritual.
Nada nuevo.

En el siglo XX se volvió a la edad media, o incluso a las cavernas.

El ser humano llevado al extremo de la locura, sediento de sangre y venganza o simplemente enfermo de mezquindad y violencia .

Frente a ellos los partisanos que, bajo el amparo de la legítima defensa, también asesinaran indiscriminadamente lo suyo, en una ciudad convertida en el circo de los horrores.

Y en medio de todo esto, una historia de amor, ventana abierta a una dimensión paralela donde poder respirar aire limpio y dejar entrar algo de luz bajo un cielo escarlata, de fuego y bombas.

Muchas son las bondades del texto, desde la habilidad del ritmo creciente, hasta la dureza de algunos pasajes. El autor no nos ahorra dolor. En especial cierto paseo por un improvisado depósito de cadáveres. Dantesco.

También muy interesante la nota final llamada "posguerra" donde nos cuenta que fue de cada personaje, todos reales, la mayoría, desconocidos.

La historia se repite. Seguimos actuando como un rebaño de ovejas asustadas, y ante la llegada de un nuevo pastor, en lugar de proceder con serenidad, lo hacemos con sed de venganza, matando sin motivo alguno ante cualquier gesto que interpretamos desde la rabia.

Somos el mayor error de la creación del universo, incapaces de vivir en paz el libre albedrío. En cuanto dejan de gobernarnos, ante cualquier impunidad, enseñamos al mundo nuestra oscuridad.

Sullivan nos habla de esto en el libro sin mencionarlo, simplemente escenifica una ciudad sedienta de sangre.
La sinrazón tras el disparate.

Y no aprendemos.

Magnífica novela.
Geloblanco
 26 July 2022
Nos cuenta la vida de Pino Lella un adolescente italiano al que la guerra convierte primero en salvador de refugiados judíos al crear una red clandestina a través de los Alpes y posteriormente como chófer de uno de los más importantes comandantes nazis en Italia, aprovechará ese puesto para espiar a favor de los aliados, todo ello impregnado por su única obsesión, su amor por Anna y la esperanza de un futuro juntos. Una historia verídica y para mí desconocida de otro héroe anónimo en la II Guerra Mundial, muy interesante.
Isanfer
 20 July 2021
Considerándome un lector muy aficionado a las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, creo que me he encontrado con un relato muy completo, muy bien documentado y cuidadosamente ambientado en un país, Italia, sobre el que como bien señala el autor, el propio protagonista y como se desgrana a lo largo de la novela, apenas se ha querido hablar o escribir una vez acabada la segunda guerra mundial.

Sin duda alguna en mi top 5 de novelas ambientadas en esta época tan cruel y despiadada.

En esta historia real novelada cuyo protagonista Pino, es un joven idealista de familia acomodada de la capital milanesa a quien en medio de la segunda guerra mundial, cuando la ciudad en la que las fuerzas nazis ejercen sin oposición, comienza a ser bombardeada, sus padres le mandan a un pequeño albergue escuela en la zona alpina Italiana. Allí en colaboración con el padre Re es participe de la huida de judíos, familias y pilotos de avión extraviados a la neutral Suiza, ejerciendo de guía jugándose la vida en cada salida nocturna.

Al cumplir la mayoría de edad es llamado a filas pero su padre le convence para alistarse con los alemanes en la Organización Todt, donde rápidamente comienza a ejercer de chofer y traductor de un alto cargo nazi. Gracias a ese puesto y en dotes de espía para la resistencia italiana y en consecuencia con los propios aliados, se desgrana el nudo de la novela. A través del protagonista se llega a conocer la realidad del conflicto en el país italiano, tanto internamente (luchas fratricidas entre partisanos y fascistas) entre los propios partisanos y los nazis y como no a nivel internacional, la encarnada batalla entre nazis y los aliados en "La Linea Gótica".

Pino, como chofer e intérprete del brazo derecho de Hitler en Italia, es conocedor de todo el entramado nazi a nivel estratégico, organizativo, económico y social. Es testigo de las mayores atrocidades que pudieron llegar a cometer los nazis, muertes, ajusticiamientos, envíos de judíos a campos de exterminio, robos y saqueos, esclavos... Pino el "Observador", así es como le llama el general nazi, vive en primera persona como se emplearon a fondo en tratar de ocultar y destruir todo aquello que pudiera incriminarles una vez se dio por finalizado el conflicto bélico. Adquiere un papel crucial en el devenir de la guerra, pero como muchas historias de cualquier conflicto bélico, tardan en salir a la luz.

Es un relato conmovedor por momentos, con relaciones de amor y pasión, de idealismo pero también duras y crueles, descritos con una sensibilidad de muy alto nivel, ampliamente documentado y ambientado y escrito con una soltura especial. He disfrutado y me he emocionado a lo largo de la novela, los personajes están perfectamente descritos y anclados en la trama, la cual es real, lo que le hace mas especial. Si os gusta el género yo la consideraría imprescindible.

Al autor finaliza la novela con un epilogo en el que describe que ha sido de la vida de varios de los protagonistas y en el que se detalla el proceso del protagonista para decidirse por sacar a la luz su propia historia, unas cuantas décadas después.

Según leo parece ser que van a sacar una versión cinematográfica aunque no encuentro la fecha de la misma
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
leerlibroses
 23 May 2021
Me ha gustado mucho, es una lectura que recomiendo si os gustan las novelas que tratan los hechos que ocurrieron en la II Guerra Mundial y más teniendo en cuenta que se trata de las vivencias de alguien que existió realmente.es maravillosa, emotiva, llena de acción, tensión, guerra y amor que encantará a todos los amantes de una buena lectura que llega directamente al corazón. La recomiendo, es otro libro de mis favoritos.
laurandbook
 29 March 2021
Segunda Guerra Mundial desde el lado de los italianos y Mussolini.
Tenemos a Pino un joven que lucha por la injusticia que su pueblo está viviendo y su propia familia.
Una historia durísima sobre la guerra y la Alianza de Mussolini con Hitler.
Novela histórica y además, es un libro basado en echos reales.
LuciaNN
 01 February 2021
Creo que con todo el tiempo que llevo por aquí reseñando libros y libros, ya es bien sabido que mi debilidad son las novelas de ficción histórica y más si están ambientadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Y tenía este libro desde hace tiempo esperando y no podía aguantar más…
Cada vez son mas los libros que se cuentan desde el punto de vista de una Italia, pero es verdad que aún hay pocos, y este esta basado de pleno en Milán.
La historia comienza en Italia en 1943, y nuestro protagonista será Pino Lella, un adolescente, el cual no presta atención a todo lo que está pasando entre Mussolini y Adolf Hittler, hasta que un día conoce a una chica, Anna, y esa misma noche estando en el cine con su hermano, Mimo, la ciudad es bombardeada, y es en este momento cuando se da cuenta de todo, el peligro de su familia, su vida, su futuro…
Tras esto, los padres de Pino y Mimo, deciden que se marchen de la ciudad, y se alojaran en un lugar donde Pino cmoenzara a sentirse útil, ya que ayudara a familias judías a huir de Milan.
No contaré mas de la historia, porque todo empieza ahí, pero iremos avanzando en el tiempo y la historia nos contará todo lo que vive Pino y todo lo que quiere y hace por su País.
El personaje de Pino me ha encantado, desde que es un niño, pone siempre su vida en peligro para salvar a su familia, un personaje valiente que no se queda nunca con los brazos cruzados. Otro personaje que desde el principio me gusto fue su hermano, Mimo, otro de los personajes imprescindibles en esta historia, y que realmente me hubiera gustado saber mucho mas de él, me pasa lo mismo con otro de los personajes principales, el general Leyers, me hubiera encantado saber más sobre su vida, sobre el por qué de lo que hace y no hace…
Nada mas empezar el libro, hay un prologo, que es magnifico, y que te hace entender la importancia de esta historia, además de una parte final del libro donde te cuenta lo que es de la vida de cada uno de los personajes.
Un libro en el que el autor esta super documentado con detalles históricos, artísticos, musicales, además de la ambientación en Milán que hace que te adentres de una manera maravillosa.
Tengo que reconocer que al principio, la novela se me hizo algo lenta, no acababa de llenarme, hasta que llega un punto que no puedes parar, que quieres seguir y saber de la vida de este gran personaje. Y tras haber leido muchas historias sobre este periodo y cuando sabes que están basadas en hechos reales, todo se intensifica mucho mas, la historia te gusta más y los sentimientos se ponen a tope.
Super recomendada esta novela si eres fan de este periodo y de estas historias que aunque son duras, para mí, son necesarias.
Bookpiic
 29 November 2020
sandrage-88
 14 November 2020
Empecé con las expectativas muy altas pero se me ha hecho algo lento y un poco pesado. Lo que más me ha gustado es saber sobre la relación amorosa de Pino y Anna, pero, es cierto, que algunna vez me perdía en datos históricos lo que ralentizaba un poco el ritmo de la lectura. Aun así, creo que es una bonita y dura historia de un héroe desconocido como tantos otros que lucharon por ayudar a los demás jugándose su propia vida, durante la 2°Guerra Mundial. ✨Es una novela de ritmo lento, en la que priman el coraje, la valentía y el amor que todo lo puede. 🌠Pino es un adoslecente que vive en Milán y está deseando encontrar el amor, en una época donde sobrevivir es el primer objetivo en Italia. Sus padres por miedo de todo el revuelo en el que les ha tocado vivir, toman la decisión de alistar a su hijo en el ejército alemán lo que le llevará a tomar decisiones que le pueden costar su vida, convirtiéndose en espía junto a un alto mando del ejército que va en contra de sus ideales. ✨Una novela basada en hechos reales.
Puntuación: 3/5 🌟🌟🌟
Perdidaenmismundos
 25 October 2020
Voy a intentar desgranar cada parte del libro y sobre todo decir lo positivo y negativo dentro de esas partes.

LA HISTORIA

Uno de los puntos que más destaco de la novela es que se ve a leguas que el autor sabe mucho del tema, o al menos se ha documentado hasta la última pagina de la historia. Y lo que más me gustaría destacaros es que el autor lo ha escrito lo más claramente que ha podido, detallando muchos momentos, bombardeos, masacres, charlas entre soldados, que pueden ser los hechos reales. Pero a la contra he de decir que no entiendo muy bien porque el autor ha dejado al final la parte de los nazis contado un tanto superficial. Es cierto que ha detallado muchas de esas escenas pero no creo que haya profundizado lo suficiente, al menos no tanto como lo que yo esperaba sobre esto.

LOS PERSONAJES

El general Hans Leyers, la supuesta mano derecha de Hitler en Italia, es el personaje que más me ha llamado la atención de toda la novela. Revisando un poco la posibilidad de si existió realmente me he enterado de que al menos el nombre si es real. Y también fue detenido por Pino el conductor que le habían contratado. También es cierto que conseguía mucho de los bienes económicos del país como materias primas y metales pesados, productos semiacabados y terminados, así como instalaciones operativas y de fabricación con decenas de miles de vagones y más de 1.150.000 toneladas de carga para empresas alemanas relacionadas con la guerra. Así es como los alemanes se aprovechaban de Italia y mantenían la guerra a su costa. Me gusta ver que mucho de los detalles que nos destaca el autor sean correctos pero sobre su personaje "ficticio" no nos acaba contando casi nada, es decir si era bueno o al final era malo, que hacía que no hacía , todo lo vemos por los ojos de Pino. Y esto puede que hacer que sea verdad o solo su forma de ver las cosas. Por lo que aunque el personaje me ha gustado mucho no he llegado a entenderlo del todo.historia

DATOS ADICIONALES

Un dato adicional que me ha parecido muy interesante y que nos ha dicho el autor es que la idea de la novela surgió porque tuvo una entrevista con otra persona, que lo estaba escribiendo. Bueno sabemos que esa persona estaba hablando sobre Pino, y no nos llega a dejar claro si esta novela es la unión de la idea principal más lo que el a podido aportar después o si la novela es totalmente suya y solo ha agarrado información para ello. Porque como digo un poco más arriba noto como dos partes diferenciadas de la novela. Una primera parte mucho más dinámica para mi gusto y una segunda mucho más lenta que no llega del todo.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo