Crítica de Luzmisan

Luzmisan
02 April 2024
*Bajo un cielo escarlata es la historia real novelada de Pino Lella, un muchacho que empezó ayudando a judíos a escapar por los Alpes a Suiza, que cuando cumplió la mayoría de edad para escapar del frente cuando fuera llamado a filas se alistó voluntario en la Organización Todt, y que acabó siendo el chófer de Hans Leyers, uno de los más cercanos colaboradores de Hitler.
Muchas son las novelas sobre II Guerra Mundial con los nazis como protagonistas que tienen lugar en Alemania y en Francia, pero pocas son las que nos relatan lo que sucedió en Italia y todavía menos las que lo hacen a través de las vivencias de un italiano.
Bajo un cielo escarlata se desarrolla concretamente en Milán y en la zona fronteriza con Suiza, donde los enfrentamientos entre partisanos, fascistas y nazis son continuos, donde los alemanes campaban a sus anchas, y con Mussolini a la cabeza del gobierno italiano, que no era más que una marioneta en manos de los nazis.
Pino es el verdadero eje de la novela, con él que el lector compartirá sus sentimientos y el mundo que le rodea. Seremos testigos de sus vivencias, sus logros, sus miedos, sus frustraciones y su amor. Conoceremos cómo fue testigo de primera mano de lo que estaban haciendo los nazis en la «línea gótica», una información que después pasaba a la resistencia, y a la que tenía acceso gracias su puesto de chófer del General Leyers y a la labor de intérprete que en ocasiones hacía para el.