Editorial: Suma de Letras (10/01/2019)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.

La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial.

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 18 enero 2019
¿Por donde empezar con esta reseña? ¿Por lo bueno?
La portada es maravillosa, el título muy sugestivo y la sinopsis nos promete algo muy atrayente... Y ya.
No hay duda de que el tema de la segunda guerra mundial en Italia es bastante novedoso en novela, hay pocos relatos novelados sobre ello y el autor ha sabido aprovecharlo, junto con una buena campaña de publicidad.
Según el autor, el libro está basado en la persona de un chico real, pero luego nos deja caer que a la hora de elaborar la novela, se ha tomado bastantes licencias y ha ficcionado la historia para hacerla más leible... Señor Sullivan... Ejem.. Lo de que ha ficcionado algo y que se ha tomado alguna licencia se queda corto ¿eh?.
Al chaval del libro solo le falta una capa y unos leotardos con los calzoncillos por encima para parecer un superhéroe. No le ha quedado nada por hacer y curiosamente, todo lo hace perfecto y es capaz de estar en todos los momentos cruciales sin despeinarse. Es una mezcla de Forrest Gump, Alan Karlsson (El abuelo que saltó por la ventana y se largó), Sira (El tiempo entre costuras) y Campeón (Pacto de lealtad. Como decía un gran autor algo así como que, el buen escritor debe ser capaz de contar una mentira que el lector se crea". Da igual si se lee fantasía o historia, debe estar escrito de manera lógica; este libro yo no me lo he creído en ningún momento.
En fin, que después de abandonarlo por aburrimiento y volver a retomarlo por cabezoneria, puedo decir que no... No me ha gustado.
Caso aparte es el estilo narrativo, si se le puede llamar así. Me ha parecido plano , pobre y muy reiterativo.
¿Recomendaría este libro? Pues no seré yo la que deje de recomendar un libro cuando está comprobado que hay tantos gustos como lectores.
totecabana
 19 enero 2019
Acabo de terminarlo y tengo una extraña sensación. Por un lado me ha mantenido entretenida y atenta la historia de Pino, y más aún partiendo de una historia basada en hechos reales, en un personaje real, pero empiezas a leer y te vas sintiendo un poco engañado, ya que este personaje es extremadamente bueno en todo lo que hace y tiene (sobretodo) muchísima suerte. Me recordó mucho a la protagonista de Dime quien soy. Y luego viene una gran decepción que después de que te cuentan que el personaje vivió y existió y toda su vida fue real y que esta es una novela de ficción biográfica e histórica, te ponen por ahí por el final del libro en letras pequeñitas que es una historia de ficción y es fruto de la imaginación del autor. Entonces ahí te sientes bastante decepcionado y entiendes porqué el personaje es tan de Novela y tan poco real. Pero bueno, igualmente la disfruté, el hecho de ser una historia basada en la Segunda Guerra Mundial con Italia de escenario me resultó bastante curioso, ya que los anteriores que había leído sobre este tema tocaban muy poco la historia de Italia y como vivieron esta oscura época.
Domiar
 02 enero 2019
¿Aún recuperándonos de los excesos navideños? Para hacerlo más fácil o como sugerencia para sus Majestades los Reyes Magos os traigo hoy una historia muy bonita y amena. Se trata de Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan. Está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 574 páginas.
Pino Lella es un joven milanés que en 1943 solo se preocupa por la música y por las chicas, que dicho sea de paso, no le toman muy en serio. Su máxima preocupación es dar vueltas por Milán con su hermano pequeño Mimo y su mejor amigo Carletto y ayudar en la tienda de bolsos de su padre Michele o en la de maletas de su tío Albert. Tanta placidez llegará a su fin con la "toma" de Italia por el ejercito nazi. Ante el control de las fuerzas alemanas de Milán y el comienzo de los bombardeos aliados sobre la ciudad los padres de Pino y Mimo deciden sacarlos de la ciudad y enviarlos al refugio de montaña regentado por el padre Re. En este refugio y siguiendo las instrucciones del sacerdote, Pino dejará definitivamente atrás su niñez, y a espaldas de sus padres, que lo imaginan seguro en el refugio, participará en una red clandestina dedicada a ayudar a escapar a los judíos a través de pasos escarpados en los Alpes. A él se unirá más adelante su hermano Mimo.
Esta etapa llegará pronto a su fin cuando al cumplir los dieciocho años los nazis deciden reclutar a Pino. Ante su total oposición sus padres le instan a presentarse voluntario para que pueda acceder a la Organización Todt, ya que estos tan solo construyen cosas y no van a la guerra. Pino considera esto una total cobardía, pero no le queda otra opción que acceder para no contrariar los deseos de sus padres. Pino sufrirá mucho ya que tendrá que llevar una esvástica en el brazo, ante la total incomprensión de amigos, vecinos y de su propio hermano Mimo. Su suerte dará un giro inesperado cuando, por casualidad, su destino se cruce con el del general Leyers, máximo representante del régimen nazi en Milán y del que acabará siendo su chófer y a veces hará las funciones de traductor ante el mismo Duce o el cardenal Schuster. Puesto clave que usará para convertirse en espía para los partisanos que buscan la liberación de Italia de los alemanes y de los Camisas Negras fascistas. A partir de aquí Pino correrá muchos riesgos, pero también se enamorará perdidamente de la bella Anna Marta. Dieciocho años son dieciocho años incluso en tiempo de guerra, afortunadamente.
La novela está dividida en un prólogo, cinco partes y un epílogo llamado POSTGUERRA donde sabremos cual es el destino de los personajes después del conflicto. Tengo que decir que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y lo que más me ha llamado la atención de este libro es que la cuenta desde la posición italiana. No la Italia fascista, sino la parte italiana que quería verse libre de alemanes y Camisas Negras. Es un punto de vista sobre el que no sé si es que se ha publicado poco o al que por circunstancias yo no he tenido mucho acceso, pero me sentí inmediatamente atraído cuando leí la sinopsis de la novela. La ambientación del Milán en guerra bajo el asedio de los bombardeos está muy lograda. Las salidas de la ciudad en tren de los ciudadanos para dormir al raso en pleno campo y volver por la mañana a la ciudad para contemplar los destrozos causados por las bombas y ver si sus negocios o sus casas seguían en pie me ha parecido muy curioso y muy duro a la vez. El hambre, el desabastecimiento o como poco a poco van saliendo a la luz los secretos ocultos por los nazis, como la mano de obra esclava, que Pino llama "los hombres grises", explotados hasta la extenuación, o los cargamentos de judíos en vagones destinados a reses de camino a los campos de concentración, en este caso Auschwitz, muchos hacia una muerte segura. La clasificación de los prisioneros, los diezmados para responder a los ataques de los partisanos italianos contra los nazis, en fin, la barbarie que todos sabemos que tuvo lugar y que está muy bien explicada en la novela antes los sorprendidos ojos de un muchacho que acaba de empezar a vivir.
La historia está narrada de forma muy clara y es muy sencilla de leer y atrapa desde el principio. La mayoría de los personajes son reales, lo que le añade crudeza al relato. No podremos evitar simpatizar con algunos personajes poco recomendables en algunos casos y odiar a otros sin medias tintas. Veremos la atrocidad de los actos de revancha llevados a cabo nada mas acabar la guerra por parte de gente "civilizada" sin razón y a veces ocultando otros motivos.
En fin, una historia muy recomendable para empezar este nuevo año, e incluso diría que necesaria, viendo los nuevos aires que soplan en la política nacional... Como pequeño "pero" diré que la trama argumental de amor resulta un poco tópica y predecible, pero que no le quita al libro ni un ápice de belleza a una historia heroica y desconocida de la Segunda Guerra Mundial.
BAJO UN CIELO ESCARLATA, OCHO.
PD: Atentos a los efectos secundarios de la novela, os encontraréis echando de menos a Pino y al Milán de los años cuarenta. Avisados estáis.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
sanhezped
 10 enero 2019
Aunque es cierto que hay muchas novelas ambientadas durante la segunda guerra mundial, son pocas las que transcurren en Italia. Y aún son menos las que están contadas desde el punto de vista de un italiano.
Eso es precisamente lo que hace Bajo un cielo escarlata, que nos narra la historia real de Pino Lella un joven milanés que ve como su vida cambia cuando los americanos empiezan la invasión de Italia y comienzan los bombardeos de Milán. Uno de esos primeros bombardeos está a punto de costarle la vida y su familia decide enviarle junto a su hermano lejos de Milán a una casa en las montañas.
La historia de Pino Lella es una historia sobre el heroísmo. Porque no hay duda de que Pino se comporta en la mayor parte de las ocasiones como tal. Pero al mismo tiempo, no es otra cosa que un joven que en algunos momentos está muy asustado y en otros se limita a sobrevivir como mejor puede. Las cosas le vienen dadas que no buscadas en la mayor parte de las ocasiones y el intenta seguir adelante mientras contempla el lado más oscuro de la ocupación nazi.
Bajo un cielo escarlata es un libro que llega a España con la etiqueta de superventas, pues ha sido un éxito en todo el mundo, comenzando por Amazon en el que ha tenido miles de reseñas. Una apuesta segura por tanto.

Lo que más me ha gustado de Bajo un cielo escarlata es poder conocer de primera mano una parte de la historia de Italia durante los últimos años de la segunda guerra mundial, todo el horror de lo que pasó a ser una ocupación nazi y la lucha entre los propios italianos, por un lado los partisanos y por otra los defensores de Benito Mussolini. Todo ello aderezado además con una historia de amor.
Le cuesta un poco arrancar a la novela y encontrar su tono, pero cuando lo hace es ya un sin vivir de la mano del protagonista hasta el final. Porque muchas y muy variadas serán las peripecias que le tocó vivir, comenzando por esos paseos a través de las cumbres alpinas, en las que en algunos momentos he tenido que parar de leer porque no soportaba el vértigo que me transmitía la narración.
Una trama épica que viene complementada con una historia de amor con la fuerza que tienen todas las pasiones amorosas del primer amor.
Una lectura que sin duda será del agrado de muchos lectores, y no solo de aquellos que están buscando novela histórica.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Emi
 10 enero 2019
Me esperaba más acción.
Este libro nos cuenta las experiencias de un joven italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Pino Lella nunca habló de sus hazañas durante la guerra hasta que era un hombre adulto.
Aunque había una razón para ello. A pesar de sus actos heroicos, ha guardado un secreto muy inquietante, el cual le hace que el mismo este avergonzado de ello. Su autor nos lo mantendrá oculto, pero no os preocupéis que lo sabréis en la última parte del libro.
La historia está bien contada y es bastante atractiva a ratos. Los personajes parecen reales.
Nos narra la historia de un adolescente, llamado Pino Lella que comenzó en 1943 convirtiéndose en el guía de una ruta de escape subterránea para las familias judías que huyen a través del paso de montaña a Suiza, cuando es enviado a un convento después del ataque aéreo de las fuerzas aliadas que destruye su hogar en Milán.
Conoce y se enamora de Anna, una viuda mayor.
Finalmente, es llamado a casa para unirse al ejército para su protección y se convierte en el conductor de uno de los generales nazis más poderosos de Italia. En este papel, usa un uniforme alemán y el brazalete con esvástica, para gran disgusto de muchos de sus compatriotas, amigos y familiares. Sin embargo, es desconocido para todos, incluso para su propio hermano, que a la vez está trabajando como espía para los aliados.
En el podremos encontrar una gran gama de sentimientos, incluidos el miedo, la confusión, el odio y sobretodo el amor.
Para mi gusto la parte más intensa de la novela son sus últimas casi cien páginas. Porque a veces durante su lectura he sentido que me aburría un poco.
No encontré mucha tensión ni suspense, especialmente para un libro como esperaba que fuese un thriller de la Segunda Guerra Mundial como este.
El ritmo es inconstante; algunos eventos muy desgarradores y horribles su autor los pasa de puntillas, mientras que otros insignificantes para mi gusto son extraídos innecesariamente.
Aunque al final su autor lo compensa uniendo todos los puntos.
El breve relato de la vida de posguerra de Pino por ejemplo: un día se encuentra con un viejo amigo que lo convence para que cancele el vuelo que ha reservado para que puedan ponerse al día. El vuelo que cancela es el vuelo de Lockerbie que se estrella.
En definitiva, una historia digna y un esfuerzo de contarla.
Tiene lugar en Italia durante los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.
Es una ficción histórica basada en un héroe de la vida real de 17 años, cuya historia hasta ahora, era en gran parte desconocida.
Es todo un mérito para el Sr. Sullivan que entrevistó a Pino tan extensamente y pasó diez años de investigación para crear una gran historia.
Abre una ventana al mundo de nazis y partisanos en el norte de Italia durante la guerra, a un nivel muy personal.
No creo que nadie que lea esta historia la olvide jamás; tampoco se olvidarán de Pino o Anna.
Pero si bien la historia es increíble e inspiradora, el libro como lo cuenta solo me pareció correcto.
Recomendaría este libro a cualquiera que disfrute las historias reales de la locura de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque he de decir que para gusto los colores.
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
totecabanatotecabana18 enero 2019
Pero no podemos dejar de querer al prójimo porque tengamos miedo, Pino. Si perdemos el amor, lo perdemos todo. Solo tenemos que ser más listos.
LaiaLaia12 enero 2019
– Solo pido un poco de amor – dijo Pino levantandolos ojos al cielo.
–Yo creo que te conformarías con un beso – le contradijo Carletto.
–Sería feliz con una sonrisa – añadió Pino con un sispiro.
otros libros clasificados: basada en hechos realesVer más

Otros libros de Mark T. Sullivan (1)Ver más

¿Quién es el autor?