Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
30 March 2024
Bajo un cielo escarlata es otra pieza del incompleto puzzle que fue la 2a GM en Europa y que los que luchan por recuperar la memoria histórica, comparten generosamente con los lectores.

En este caso la acción transcurre en Milán durante los últimos años de la contienda y nos muestra a un adolescente carismático que aún no ha vivido en primera persona los efectos de la misma y cuya realidad está a punto de cambiar.

La experiencia de Pino, llena de valor humano e histórico, nos habla de valentía, supervivencia, primeros amores y de las atrocidades cometidas en ambos bandos durante la retirada de las tropas alemanas en Milán. A pesar del trabajo de investigación realizado por el autor y todos los que le ayudaron, quedan incógnitas irresolubles relacionadas con el general Layers de la organización Todt, para el que el protagonista se vio obligado a trabajar.

La guerra nunca termina del todo para los que la vivieron. Gracias al autor por descubrirnos la historia de Pino y también al mismo protagonista por compartirla con nosotros.
Como germinó esta novela, el apartado posguerra y la veracidad de los hechos, convierten a Bajo un cielo escarlata en una muy interesante experiencia de lectura.
Aunque es un libro con el que he sufrido y en algún momento se me ha hecho un poquito largo, no puedo dejar de recomendarlo.